Analizará Nuño con maestros destacados cómo “aterrizar nuevo modelo educativo”

En reunión con 21 docentes de siete entidades, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que sostendrá diálogos con maestros que hayan destacado en acciones de innovación educativa, con quienes analizará la “mejor forma de aterrizar y hacer realidad el nuevo modelo educativo”. La medida, dijo, será aplicada en todo el país, pues aparte de visitar planteles de preescolar, primaria y secundaria “quiero tener una mesa de trabajo con un grupo de maestros que tengan una gran experiencia, un gran ánimo y que estén encontrando formas de solucionar los retos pedagógicos.

La Jornada: https://goo.gl/tYHJmQ

Docentes presentan casos de éxito a Aurelio Nuño

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó una reunión con 21 docentes procedentes de la Ciudad de México y de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas, en el que los docentes innovadores expusieron los casos de éxito que han implementado en sus respectivos planteles escolares y que los han llevado a despertar el interés de sus alumnos, quienes han encontrado la nueva forma de aprender a aprender, tal como lo contempla el Nuevo Modelo Educativo. En el primer encuentro denominado “Diálogos por la Innovación Educativa”, a nombre de los docentes reunidos, la maestra Gloria Isela Torres Espericueto, supervisora de secundarias en Tamaulipas, agradeció el espacio de acercamiento, y retomó las constantes de los Diálogos por la Innovación.

La Crónica: https://goo.gl/nu8yTA

 

Maestra atrae a 800 personas a la lectura en la Venustiano Carranza

En un afán por fomentar el hábito de la lectura, la llevó a implementar métodos diferentes, alejados de las mesas y el silencio de las bibliotecas, ambiente que cuando se es estudiante de primaria se torna aburrido y hasta causa sueño. Para la maestra María del Rosario Gutiérrez Flores, de la primaria de tiempo completo General Felipe Ángeles Ramírez, en la Ciudad de México, es la responsable del programa de Promoción de la Lectura, y es la responsable de la biblioteca escolar, quien implementó una práctica innovadora. Consciente de que la lectura y la escritura son las herramientas más importantes que entregan los maestros al ser humano, la mentora ha logrado que esa comunidad estudiantil sea altamente lectora. Platicó lo anterior, durante un encuentro que una veintena de profesores de diferentes estados de la República, con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el marco del encuentro “Diálogos por la Innovación Educativa”, reunión que tuvo como objetivo que los mentores compartieran experiencias respecto de proyectos innovadores que les han permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

La Crónica: https://goo.gl/xvflhH

 

Prevé SEP invertir hasta 3 mil 600 pesos por docente que reciba cursos en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá un monto que va de los mil 200 a 3 mil 600 pesos por docente, directivo, técnico docente y supervisor de educación básica que reciba cursos o diplomados de formación continua en línea en el ciclo escolar 2017-2018, los cuales deberán estar alineados con planes y programas vigentes. A fin de cumplir con una oferta de cursos y diplomados en línea para educadores de preescolar, primaria y secundaria, la dependencia federal lanzó una convocatoria para integrar un padrón de “instancias formadoras” que no sólo ofrecerán la formación en línea, también deberán cubrir las necesidades tecnológicas para su implementación y serán responsables de la evaluación y control escolar de los participantes.

La Jornada: https://goo.gl/2SxMaZ

 

En 6 meses egresados de TecNM se emplean

Al egresar de los diferentes institutos tecnológicos del país, el 80 por ciento de los estudiantes se integran al mercado laboral en seis meses, debido a la vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), creado en 2014 y que aglutina a los 254 planteles con los sectores productivos del país. “Todas las empresas, principalmente las que tienen que ver con los sectores agroalimentario, energético, metalmecánico, el automotriz y el aeronáutico buscan profesionistas que tengan un perfil de competencias y de conocimientos orientadas a las ingenierías. En algunos casos las empresas se pelean por nuestros egresados”, aseguró Manuel Quintero, director general del (TecNM). Los dos primeros tecnológicos fueron creados en 1948 en Durango y en Chihuahua para llevar la educación superior al interior de la República y hoy alcanzan los 254 planteles, de las que egresan anualmente alrededor de 40 mil jóvenes.

La Razón: https://goo.gl/qAzgOn

 

Autoridades del IPN solicitan a senadores perredistas no intervenir en sus asuntos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigió ayer a los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que respeten su vida interna. El miércoles, legisladores del PRD se reunieron con un grupo de trabajadores, profesores y estudiantes politécnicos que realizaron una manifestación en la Secretaría de Educación Pública y el Senado a convocatoria del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE-CNTE. Los politécnicos pidieron la intervención de los legisladores, pues aseguraron ser objeto de represalias por parte de las autoridades de la institución.

La Jornada: https://goo.gl/8NdFmh

 

Se gradúan tres guardiamarinas mexicanos con altos honores en EU

Los guardiamarinas Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas se graduaron el miércoles con altos y con honores de la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos, informó la Secretaría de Marina Armada de México. La dependencia señaló que concluyeron con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval, respectivamente. Una vez en México, afirmó la Semar, los guardiamarinas realizarán un periodo de actualización a bordo de unidades de superficie de la Armada de México, a fin de que continúen con su carrera profesional.

La Crónica: https://goo.gl/Cn7wgx

 

“Justicia”, clamor durante velada en memoria de Lesvy en la UNAM

El grito fue unánime: “¡justicia!”. Justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio. Justicia para todas las mujeres víctimas de feminicidio. Justicia para los asesinados en el país. Durante una velada en memoria de Lesvy, quien fue hallada muerta el pasado 3 de mayo en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, su madre, Aracely Osorio tomó la palabra para lanzar un ¡ya basta! “Culminaremos la tarea y rescataremos México para construir una patria con paz y justicia. Ni una muerta más, ni un muerto más. ¡Ya basta! La indignación es mucha, el coraje es mucho, la rabia es mucha. Pero somos más los buenos que levantaremos este país desde abajo”

La Jornada: https://goo.gl/cybxrH

 

Instalan puestos de control vehicular en accesos a CU

Con el propósito de proteger la integridad y el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, desde las 06:00 horas de hoy, fueron instalados puestos de control vehicular en diversos accesos con mayor flujo de autos a Ciudad Universitaria y evitar que taxis sin pasaje ingresen al campus. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en un comunicado que los puestos de control están ubicados sobre avenida Insurgentes, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA). Asimismo, abundó, frente a la Facultad de Filosofía y Letras y a la entrada de avenida Universidad 3000, en Cerro del Agua y en Delfín Madrigal.

El Universal: https://goo.gl/7WrCnb

 

Tener una carrera ya no es tan rentable como antes

Según datos del estudio “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina”, en 2015 una persona que termina sus estudios superiores podía ganar un sueldo 24% menor que en 2000. Estudiar una carrera en México resulta 24 por ciento menos redituable que hace 17 años, según cifras dadas a conocer por el Banco Mundial (BM). Datos del estudio “Momento decisivo: La Educación Superior en América Latina”, en el año 2000, una persona que hubiera terminado sus estudios superiores podía ganar 112 por ciento más que una que no tuviera este grado educativo, sin embargo, para 2015, el sueldo era 85 por ciento superior. El estudio explica que existe una “disminución general” de los retornos que se dan en la región cuando se obtiene un título universitario y explica que persisten las “grandes tasas de abandono”.

El Financiero: https://goo.gl/LDxolw

 

Derrotar la mala educación

Opinión. Como cada 15 de mayo, dio inicio la temporada de manifestaciones, marchas de la disidencia magisterial. En la CDMX, alrededor de cuatro mil miembros de varias secciones locales, se movilizaron de Los Pinos. Entregaron un pliego petitorio hasta la Segob, entre sus demandas, destacan la abrogación de la Reforma Educativa, mejorar condiciones laborales, esclarecer los hechos de Nochixtlán, aparecer con vida a los 43 de Ayotzinapa, reinstalar a maestros cesados. La Segob resolvió que las demandas laborales deben ser tratadas por los gobiernos de los estados y los temas educativos por la SEP. La CNTE anunció una nueva jornada de lucha para presionar al gobierno a instalar una mesa de negociación. Distantes estamos de encomiar logros de la Reforma Educativa, sin embargo, son innegables los avances logrados en un provechoso diálogo y compromiso de las autoridades educativas. De acuerdo con ANM: Hoy tenemos que derrotar a la mala educación.

Excélsior: https://goo.gl/tKAArR

 

En América Latina, México se rezaga en educación superior

América Latina y el Caribe es la tercera región del mundo que mejor desempeño ha tenido en crecimiento de estudiantes de educación superior de 2000 a 2013, al solo ser rebasado por América del Norte y Europa, señala el Banco Mundial (BM). Según datos de Expansión, el avance resulta alentador en términos generales, pero también revela diferencias notables entre algunos países del continente: Colombia lideró el porcentaje de número de alumnos universitarios, con un repunte cercano al 20% entre 2000 y 2013. Mientras que en México, el ritmo de generación estuvo entre 0% y -3%, quedando solo por delante de Guatemala, Argentina y República Dominicana, según el estudio Momento decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe, publicado este miércoles por el organismo.

 

Cambio de Michoacán: https://goo.gl/dUrcbs

 

 
Los documentos del Nuevo Modelo Educativo plantean que los niños mexicanos, desde el nivel preescolar, deben desarrollar gusto por las matemáticas, además de iniciar el conocimiento del inglés. En el documento Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, presentado ayer por Aurelio Nuño ante el presidente Peña Nieto, las matemáticas aparecen como un eje escolar durante todos los niveles de aprendizaje. Muchas veces en pies de páginas, en el documento se argumenta que “el bajo desempeño de la mayoría de los estudiantes mexicanos” se ha evidenciado de manera reiterada en distintas pruebas, tanto nacionales (Enlace, por ejemplo) como internacionales (PISA).
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/ZWnBr3
 
Destacan expertos aciertos del modelo educativo
Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU