Universitarios colaboran con el INAH en búsqueda de túnel en Teotihuacán

Investigadores del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboran una imagen tridimensional del subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, con lo cual se pretende avanzar en el hallazgo del que podría ser un túnel bajo la Plaza de la Luna, que se dirige hacia la parte baja de la estructura piramidal. Para la obtención de la imagen tridimensional, los académicos recurren a una técnica de tomografía utilizada para grandes monumentos históricos, única en el mundo. René Chávez, del Instituto de Geofísica, y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería, calculan que en dos meses se tendrá el estudio completo que podría corroborar el hallazgo.

La Jornada: https://goo.gl/i2xsoQ

 

Aglutina la UNAM laboratorios y unidades de ciencia en el país

Integrado actualmente por 235 laboratorios nacionales, universitarios, certificados y unidades de apoyo a la investigación científica, el programa LabUNAM, impulsado por la máxima casa de estudios, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene la finalidad de ampliar las capacidades de investigación en el país, optimizar el uso del equipo y renovar la infraestructura existente. Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, explica que ese programa, que también es digital, aglutina una amplia red de laboratorios y unidades de apoyo, las cuales buscan también una relación estrecha y constructiva con los sectores público, social y productivo del país. Es necesario que los tomadores de decisiones entiendan muy claramente que no se gasta en investigación, sino que se invierte, y lo mismo en educación superior. Y mientras más tengamos estas posibilidades lograremos un mejor futuro; muchos lo resumimos en esa frase: sin ciencia no hay futuro.

La Jornada: https://goo.gl/z9vLRu

 

México, en últimos sitios de OCDE en uso de Internet de banda ancha

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el uso de Internet de alta velocidad continúa su avance en los países que la integran, ya que para diciembre de 2016 la penetración de banda ancha móvil llegó a 99 suscripciones por cada 100 habitantes, superior a las 91 del año anterior. Sin embargo, México se encuentra en el lugar 32 de 35 en cuanto a la penetración de banda ancha móvil de los países de la OCDE, debido a que, de acuerdo con cifras oficiales y de analistas, en el país hay aproximadamente 40 millones de habitantes que no tienen acceso a Internet. El nivel de penetración de la banda ancha fija creció a un ritmo de 9.2 por ciento.

La Jornada: https://goo.gl/5k7oGa

 

Crean en el IPN software que evita fraudes

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea. E Card es el nombre del desarrollo de Isaac Mijail Sumuano Vázquez, alumno de ingeniería en sistemas computacionales en la Escuela Superior de Cómputo. Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte diseñó el sistema, que permite resguardar los datos de los usuarios mediante un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que intrusos hagan uso de los datos del comprador.

La Jornada: https://goo.gl/p1Rqy6

 

Hallan que molécula del cacao genera autodestrucción de células cancerosas

Nuestros Científicos. Investigadores del IPN, liderados por José Rubén García, comprobaron el efecto de la epicatequina para matar células cancerosas. Hasta ahora sólo se conocían sus propiedades antioxidantes. Relata la mitología kuna que sólo Nagegiryai, líder espiritual gunadule, pudo ingresar a los galus, los sitios sagrados del Universo. Ella fue la única que viajó a otras superficies de este cosmos y la única en acceder a la sabiduría de las molas. Ahí aprendió su escritura.  De regreso a la Tierra, Nagegiryai vio los diseños de las molas en la naturaleza y los compartió con las mujeres kunas, quienes desde entonces tejieron y vistieron esa escritura geométrica como escudo para protegerse, proteger a su cultura y a su sociedad.

La Crónica: https://goo.gl/w1a3H1

 

Así funciona la nueva terapia que transforma tus células contra el cáncer

Este tratamiento de ingeniería celular para atender a pacientes con cáncer de sangre enfrenta un gran reto: muy pocos centros médicos pueden producirlo. Es una elección que ningún médico jamás quiere hacer: qué paciente tendrá la oportunidad de vivir y quién no la tendrá. Ésa es una decisión a la que los oncólogos podrían enfrentarse pronto cuando los dos primeros productos de una nueva forma revolucionaria de tratar el cáncer lleguen al mercado estadounidense este año. A diferencia de la quimioterapia, la terapia conocida como CAR-T no puede almacenarse. Como es un tratamiento a medida, que implica la reingeniería de las células de un paciente en un laboratorio especializado, la logística para llevar el tratamiento CAR-T a las miles de personas que serán elegibles tan pronto como este año es especialmente desalentadora. Algunos pacientes con cáncer de sangre que se enfrentan a una muerte inminente no lo conseguirán a tiempo, al menos al principio, lo que obliga a los médicos a tomar decisiones difíciles.

El Financiero: https://goo.gl/nTNczz

 

En cuatro años, México tendrá vehículos autónomos

En cuatro años, México tendrá circulando en sus caminos vehículos autónomos, es la promesa de Intel. Luigi Forestieri, director de Marketing de Intel en el país, dijo a El Heraldo de México que la empresa ya está colaborando con los principales operadores de redes a nivel nacional para que a más tardar en 2020 la red 5G ya sea una realidad y, con ello, se pueda explotar el internet de las cosas (IoT) y la conducción autónoma. “IoT va a explotar mucho más cuando la red celular tenga la capacidad de explotar la interconexión. Todos los dispositivos se van a empezar a conectar. Debemos estar hablando de 2019 o 2020, porque el auto autónomo debe llegar al país en 2021, cuando la red esté instalada”, comentó en entrevista durante el Campus Party.

El Heraldo de México: https://goo.gl/qWqpBN

 

WhatsApp para la seguridad familiar y mejorar la comunicación

Actualmente, el uso de redes sociales entre familiares o amigos es cada vez más común, su principal función es conectar a las personas, y es por eso que el uso para saber la hora de su última ubicación e incluso su localización puede ser benéfico para todos. Es sabido que en muchas emergencias el uso de WhatsApp es vital, ya que se pueden conocer diferentes especificaciones de las personas, como su localización en su última conexión a la red, esto podría ser vital para localizar a una persona desaparecida. Es por eso que te damos algunos consejos para poder tener siempre contacto con tu familia.

El Universal: https://goo.gl/bzMx4e

 

Crean el primer celular sin batería

El primer teléfono móvil que no requiere batería fue inventado por un grupo de científicos de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Recolecta la electricidad que necesita de fuentes de energía ambiental, como la luz o las señales de radio, informó la sección de Tecnología y Redes del portal Yahoo Finanzas. Con el título “Así funciona el primer teléfono móvil que no tiene batería”, el portal citó que “este ‘milagro’ se debe a su bajísimo consumo: apenas 3.5 microvatios. Esta cantidad la consigue al aprovechar la energía generada por las vibraciones del altavoz o del micrófono que se producen cuando alguien mantiene una conversación con él”.

 

La Jornada: https://goo.gl/453KRi

Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl