Tras 2 años, se evalúan maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas

Por primera vez en dos años, en Chiapas, Michoacán y Oaxaca se pudo realizar este fin de semana la evaluación de desempeño docente, en la que participaron 95.5 por ciento de 11 mil 823 maestros convocados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con estas acciones, la SEP y las entidades federativas avanzan con paso firme contribuyendo con ello a la calidad educativa de niños y jóvenes del Sistema Educativo Nacional, informó la dependencia. Agregó que este fin de semana se aplicó la evaluación en seis entidades. Calificó la jornada de histórica, al incorporarse los tres estados citados, que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.

La Jornada: https://goo.gl/sYpZoN

 

Destaca Nuño evaluación en zonas de CNTE

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un reconocimiento a los maestros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán por participar en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente. "Tenemos una buena noticia, el fin de semana los maestros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas fueron y presentaron la evaluación, como es su derecho", expresó. La SEP informó que el fin de semana se presentaron 2 mil 868 maestros de estos estados a los distintos procesos de evaluación.

El Norte: https://goo.gl/4Y3V4G

 

En ciclo escolar 2018-19, formación bilingüe a aspirantes a maestros: SEP

Aurelio Nuño resaltó que las primeras mil plazas para maestros de inglés en las escuelas normales serán concursadas; posteriormente se realizará un proceso de formación. Las primeras mil plazas para maestros de inglés en las escuelas normales serán concursadas, para posteriormente realizar un proceso de formación de un año a quienes las obtengan, informó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; explicó que con las mil plazas para maestros de inglés, en el ciclo escolar 2018-2019 se iniciará la formación bilingüe de los aspirantes a maestros, para que en cuatro años se tenga la primera generación de docentes que hablen inglés.

Excélsior: https://goo.gl/HfUjD9

 

Entregará la SEP libros de texto a 27 millones de alumnos

Con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) imprimió 182 millones 516 mil 994 libros para alumnos de educación básica, los cuales deberán distribuirse en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria antes del inicio del ciclo escolar 2017-2018 en agosto próximo. Tras dar el simbólico banderazo de salida al transporte en el que se distribuirán los materiales educativos a todo el país, Arturo Ancona García-López, director general de la Conaliteg, quien estuvo acompañado de la directora general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, Aurora Saavedra, aseguró que 90 por ciento de los textos ya están en las entidades, entre ellos, afirmó, la totalidad de los textos que corresponden a estudiantes de primaria y secundaria.

La Jornada: https://goo.gl/oPA6V3

 

Sistema y reforma educativos generan sólo frustración y enojo: jóvenes maestros

Jóvenes maestros frente a grupo que han cumplido su segundo año como profesores de primaria afirman que su experiencia con el sistema educativo y su reforma sólo nos ha generado frustración, enojo y decepción. Han sido evaluados al menos cuatro veces; apenas el pasado fin de semana cumplieron con su evaluación de desempeño. Muchos de los problemas que enfrentamos en el aula con nuestros alumnos, con los padres de familia, con los compañeros docentes y las autoridades educativas, y que forma parte del día a día en nuestras escuelas, no forma parte de ninguna evaluación, aseguran en entrevista.

La Jornada: https://goo.gl/bpCWgV

 

México: la reforma educativa en debate

Presentamos aquí dos perspectivas sobre la reforma educativa mexicana. Elsie Rockwell, investigadora emérita del CINVESTAV de México, nos aporta su visión crítica sobre el proceso de cambios promovido por la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en el sistema educativo del país. Por su parte, Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, observa avances y desafíos en el proceso de reforma escolar iniciado hace cuatro años. Dos enfoques de dos grandes intelectuales mexicanas que nos ayudan a comprender las dimensiones de una reforma que ha generado controversias, la decisión oficial de llevarla adelante más allá de los conflictos generados, así como la de sectores académicos y sindicales de oponérsele firmemente. Un debate necesario y urgente en uno de los países más desiguales del continente.

El País: https://goo.gl/GhByQ3

 

Un maestro por cada 464 alumnos

En México han sido declarados "no idóneos" seis de cada diez aspirantes que presentaron su examen de oposición para convertirse en profesores de inglés en preescolar, primaria y secundaria entre 2014 y 2016. En contraparte, hacen falta 147,286 maestros para que cada escuela del país llegue a tener cuando menos un profesor especializado en la enseñanza de este idioma Según las estadísticas del Servicio Profesional Docente de la SEP​, desde los concursos de oposición ordinario y extraordinario que se realizaron en el ciclo 2014-2015 hasta la evaluación de ingreso del ciclo 2015-2016, han presentado el examen para convertirse en profesores de inglés 8,057 aspirantes, de los cuales 3,088 fueron idóneos y 4,969 fueron declarados no idóneos para dar clases frente a grupos.

El Universal: https://goo.gl/peZskh

 

Se gradúan 359 alumnos de Universidad Naval de la Secretaría de Marina

Un grupo de 359 alumnos colegiados del Centro de Estudios Superiores Navales, del ciclo 2016-2017, se graduó de diferentes maestrías y especialidades, cuyos conocimientos les permitirán desempeñarse eficazmente en el nivel estratégico y operacional. Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que los egresados en la especialidad en Derecho del Mar y Marítimo "proporcionarán asesoría jurídica a los Mandos Navales en funciones de Guardia Costera, para interactuar de manera eficiente con la nueva Autoridad Marítima Nacional”. Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, refirió que en lo que va del año dicho centro de estudios ha graduado a tres generaciones en el nuevo Diplomado en Autoridad Marítima Nacional y Capitanías de Puerto.

20 Minutos: https://goo.gl/qsmr9F

 

Preferí ser policía porque pagaba el triple que un trabajo de mi carrera

Miguel Hernández, egresado de la carrera de Administración, se cansó de recorrer oficinas con su título bajo el brazo. Únicamente encontraba oportunidades de trabajo con compensaciones mensuales por debajo de los 6,000 pesos. Después de un año concursó por una vacante en uno de los cuerpos policiales que operan en el país. Los salarios que ofrecen a los recién egresados no se comparan, en lo más mínimo, a los que otorgan las empresas privadas pese a no tener experiencia”, asegura este joven de 27 años que se desempeña como policía federal. Las vacantes en fuerzas federales comprenden salarios de hasta 20,000 pesos mensuales; los policías investigadores ganan 15,000 pesos, mientras que los médicos en centros penitenciarios tienen sueldos de 18,000 pesos por cada 30 días de trabajo.

Dinero e Imagen: https://goo.gl/rk2rNB

 

Exigen al gobierno frenar política para erradicar normales rurales

Estudiantes de las 16 escuelas normales rurales del país se movilizaron en la Ciudad de México para decir al gobierno federal y a las autoridades educativas ya basta, ante los actos de represión contra esas casas de estudio, las cuales, afirmaron, enfrentan una política de erradicación. Una de las alumnas normalistas que participó en la protesta afirmó: venimos a pedir que no siga el hostigamiento del gobierno. Ya basta, porque cada vez que quieren y se les antoja atacan a las normales. Les somos incómodos y es evidente que su objetivo es cerrarlas a cualquier costo. Cientos de jóvenes, casi un millar de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se concentraron la tarde de ayer en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron en marcha hacia las instalaciones de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) en la avenida Arcos de Belén.

La Jornada: https://goo.gl/dtDy7P

 

Abaten analfabetismo con programa “Mejoramiento de Calidad Educativa”

Otrora, formó parte de la Triple Alianza: Texcoco, Tenochtitlán y Tacuba y de los 15 señoríos que pertenecían al reino Acolhua. Es una de las cunas del Hombre de Mesoamérica con 12 mil años de antigüedad. Es Chimalhuacán, donde las glorias pretéritas están presentes en la monumental estatua  del “guerrero Chimalli”, de 60 metros de altura, símbolo de la identidad de los chimalhuaquenses. Es el segundo municipio más poblado en el Estado de México. Aparte de los nativos tiene miles de avecindados, sobre todo grupos étnicos de Oaxaca, Tlaxcala,  Puebla, Veracruz e Hidalgo. Su población rebasa los 614 mil habitantes. Con 7.9% de analfabetas de entre 15 hasta 87 años hace dos lustros, en un abrir y cerrar de ojos se logró reducir a 0.6%. Ya levantó la bandera blanca con 14 mil 200 ciudadanos  alfabetizados. Ya es territorio libre de analfabetos. Y lo sorprendente es que lo hacen de manera rápida. Aprenden a leer y escribir en siete semanas y a los más lentos en nueve semanas “les llega la alegría del saber, la luz de la enseñanza”, dice orgullosa la profesora Miriam Cabrera Guerra, coordinadora general de la delegación cubana en Chimalhuacán que tiene en marcha el proyecto: Mejoramiento de Calidad Educativa (Mece)-, que nació del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en La Habana, Cuba.

El Sol de México: https://goo.gl/b6a6vX

 

Abaten en Tlalpan el rezago educativo

En la delegación Tlalpan, CDMX hay 35,000 personas que, por diversas razones, abandonaron sus estudios y no concluyeron su educación básica; de las cuales, poco más de 5,000 jóvenes y adultos encontraron una opción para concluirlos de forma gratuita, a través de las llamadas ciberescuelas. En la actualidad, se han abierto 19 ciberescuelas, que atienden a 5,218 estudiantes; la delegación planea llegar a 26 centros y apoyar a 7,000 personas para que concluyan la primaria, secundaria o preparatoria. Los espacios se ubican en las colonias con mayores niveles de marginación y funcionan con las plataformas de estudio a distancia de la SEP​ y una del gobierno capitalino.

El Universal: https://goo.gl/uKPQUg

 

Ponen en marcha 3 aulas móviles en apoyo al programa Maestro a tu casa

Con inversión de más de un millón 700 mil pesos, la Secretaría de Educación capitalina puso en circulación tres aulas móviles que recorrerán las zonas con problemas de movilidad y conectividad a Internet en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, que tienen el mayor índice de rezago educativo. El secretario del ramo, Mauricio Rodríguez Alonso, explicó que esta es una estrategia más del programa Maestro a tu casa, con la que el Gobierno de la Ciudad de México busca abatir el rezago escolar en primaria, secundaria y preparatoria, así como en analfabetismo digital. Estas aulas móviles nos ayudarán a tener mayor movilidad y penetración, confió.

La Jornada: https://goo.gl/eGFPF4

 

Con nuevo modelo, nadie puede quedar excluido de educación de calidad: Aurelio Nuño

Opinión. Al presentar con el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, la Estrategia de equidad e inclusión del Modelo Educativo, el funcionario federal ratificó que la mejor manera de transformar al país es con una educación que sea un motor de movilidad social y no con un sistema que reproduzca la desigualdad. Nadie debe quedar excluido de la educación de calidad, independientemente de su origen, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien expresó que el sistema educativo debe romper los nudos de desigualdad y ser motor de movilidad social. Al presentar con el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, la Estrategia de equidad e inclusión del Modelo Educativo, el funcionario federal ratificó que la mejor manera de transformar al país es con una educación que sea un motor de movilidad social y no con un sistema que reproduzca la desigualdad.

Radio Fórmula:  https://goo.gl/39ALQK

El modelo educativo y el fin del sexenio

Opinión. Hay fechas que llegan antes que el calendario natural y esto es lo que hoy sucede, pues la política educativa del gobierno actual llegó a su límite. Dicho de otra manera, la versión 2017 del modelo educativo –con todo y sus agregados de última hora– simboliza en términos políticos lo que diversos sectores sociales esperaban desde tiempo atrás: el fin del sexenio. A menos de un año de las elecciones de 2018 el modelo educativo sigue siendo promovido –al menos una vez por semana– como un nuevo planteamiento pedagógico que promoverá la auténtica revolución de la educación. Y si bien en una etapa temprana de gobierno tales afirmaciones resultarían casi naturales, en el último tramo del sexenio revelan o una pérdida del sentido de la realidad o hasta el inicio de una campaña electoral.

La Jornada: https://goo.gl/MfvFUL

 

Educación y desarrollo social: un círculo virtuoso

Opinión. Actualmente, el desarrollo ya no se mide únicamente con base en el ingreso, sino que toma en cuenta otras dimensiones que nos permiten participar en sociedad y desarrollar nuestro potencial. Sin lugar a dudas, la educación es una de ellas y por eso es uno de los principales objetivos que ha impulsado la administración del presidente Enrique Peña Nieto para transformar a México. Es bien sabido que una sociedad educada genera beneficios que van más allá de las aulas: prosperidad, democracia y mayor movilidad social. Por eso, la estrategia de equidad e inclusión educativa que presentó la SEP el pasado 6 de julio en coordinación con la SEDESOL, en el marco del Nuevo Modelo Educativo, es un gran acierto. Implementar acciones inmediatas y progresivas para que el origen étnico, el sexo, la edad, el estatus socioeconómico o cualquier otra característica de una persona dejen de ser obstáculos para acceder, permanecer y tener éxito en la escuela, es un paso en la dirección correcta para lograr una transformación profunda de nuestro país.

El Heraldo: https://goo.gl/pFjtNP

 

Ignorancia, educación y libros de texto

Opinión. ¿De qué habla el secretario de Educación al plantear que uno de los objetivos pedagógicos de los nuevos planes de estudio, es la autonomía curricular, cuando los principales materiales de clase, los libros de texto de las escuelas, son únicos? El proyecto de los libros de texto gratuitos, constituyó un avance importante para la educación nacional. Su origen data de 1960, cuando se entregaron por vez primera en los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, para asegurar que todos los niños de México que cursaban la educación básica, tuviesen sin distinción los libros necesarios para estudiar en su escuela, teniendo como efecto la mejoría del desempeño de los estudiantes y el incremento de la matrícula educativa de la educación primaria y secundaria.

La Jornada: https://goo.gl/pEcHpX

 

Fin de ciclo escolar, comienzo de nueva etapa

Opinión. La mayor herencia que puede tenerse es la educación, ese gran legado que podemos compartir con los más jóvenes, resultado del conocimiento que genera herramientas para su futuro.  Escribo estas líneas pensando en la cantidad de niñas y niños  que en este mes de julio concluyen un ciclo escolar, es la culminación de un ciclo de vida, de una etapa. Miles no solo acaban un año académico, concluyen un periodo vital, tal es el caso de los que terminan la primaria, secundaria o preparatoria y es, precisamente en este fin, que nace el origen de otro ciclo que permitirá que México sea un país más grandioso de lo que ya es. En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), estamos comprometidos con la educación de los Pueblos Indígenas, además en lo personal, estoy comprometida con la educación de toda la población de nuestro país, aunque hoy la trinchera sea la CDI, es trabajo de todos los que ocupamos un cargo público, de colaborar en el proceso de formación nacional.

El Sol de México: https://goo.gl/sXysu8

 

A lo que hemos llegado, ¿rectores policías?

Opinión. En la Ciudad Universitaria de la capital del país actúan los llamados dealers, vendedores de drogas que cuentan con una buena clientela, pues de otro modo se irían a otra parte. No es algo nuevo, desde fines de los años sesenta aparecieron por las Islas y luego se han apoderado de otros espacios donde realizan su comercio. En la clientela hay, por supuesto, profesores, alumnos y trabajadores administrativos de la UNAM, pero sobre todo compradores ajenos a la institución, quienes acuden al campus porque ahí la compra-venta se efectúa sin el riesgo de ser detenido, con todo y que desde siempre agentes de todas las corporaciones policiacas y algunas otras están dentro el territorio universitario (entre paréntesis, cabe decir que algunos de esos policías son también consumidores y vendedores de droga, como uno que hace unos meses fue detenido con 15 grapas de coca y 300 gramos de canabis, pese a lo cual fue dejado en libertad).

Siempre: https://goo.gl/ZDUAkL

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU