En México no caben imposiciones ni visiones únicas, dice Peña Nieto

Al encabezar la ceremonia de izamiento de banderas en la Plaza de la República, a propósito del 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ‘‘en una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas’’. Citó que la construcción de consensos a partir de la diversidad, logrados en la Conago, evidencian que el diálogo y la tolerancia es la ruta para la construcción de políticas públicas y el fortalecimiento institucional. Subrayó que la organización que agrupa a los gobernantes de las 32 entidades ha trabajado al margen ‘‘de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales.

La Jornada: https://goo.gl/J3b6s1

 

Imputa fiscalía a jefe castrense violación de derechos humanos

La fiscalía venezolana imputó ayer la presunta violación de los derechos humanos al jefe militar Bladimir Lugo Armas, responsable de la seguridad del Parlamento y quien habría agredido físicamente a ciudadanos y congresistas, luego de que partidarios del gobierno hirieron a siete diputados opositores en la sede del legislativo, informó el Ministerio Público. Un total de 283 personas fueron procesadas por tribunales castrenses tras ser detenidas en el contexto de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, reportó la organización de derechos humanos Foro Penal Venezolano. La defensa del líder opositor Leopoldo López pidió al Tribunal Supremo de Justicia acceso a la sentencia que le otorgó cárcel domiciliaria, con el fin de preparar acciones legales para alcanzar la libertad plena.

La Jornada: https://goo.gl/CipCtf

 

Trump tropieza de nuevo por el tema Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta nuevos problemas en la trama de la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 por la controversial unidad de ciberseguridad que discutió crear con su homólogo ruso, Vladimir Putin, lo cual le generó fuertes críticas. Aunque el jefe de la Casa Blanca se vio obligado a rectificar, ahora Moscú aclara que la iniciativa, propuesta por su presidente, no será inmediata pero se realizará. La representante del Kremlin para las relaciones con los líderes del G20, Svetlana Lukash, dijo ayer que Trump podría no estar preparado para cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad, por lo que es poco probable que inicie pronto. Contrario a lo que había comentado el magnate, la funcionaria rusa aclaró que la propuesta de crear un grupo para trabajar en la ciberseguridad partió del jefe del Kremlin, y pese a las declaraciones del presidente estadounidense, aseguró que “EU está dispuesto a plantearse la cooperación en ese ámbito”. “El presidente Putin propuso formar un grupo de trabajo. Esto no significa que debería comenzar a funcionar de inmediato, prácticamente mañana”, dijo Lukash.

El Universal: https://goo.gl/VnHKPS

 

El dólar se vende en 18.25 pesos en bancos

Este martes, la moneda mexicana muestra fortaleza al mantenerse cerca de su mejor momento alcanzado en las tres últimas sesiones, a contracorriente de un escenario internacional que no le favorece.  El precio del dólar interbancario se mantiene por debajo de los 18 pesos, en una sesión caracterizada por fuertes altibajos. El dólar spot se intercambia en 17.95 unidades a las 09:30 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.28 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 18.0529 unidades a las 05:08 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.9473 unidades a las 08:45 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/z9ucPA

 

El banco tendrá tus huellas digitales, ¿quieres saber para qué?

Ante el alza de los casos de robo de identidad, las autoridades plantean que los bancos pongan más filtros para garantizar la seguridad y proteger la identidad de sus clientes. Los bancos podrán tener su propia base de datos de huellas dactilares de los clientes a fin de utilizarla para verificar su identidad y frenar con ello la suplantación de identidad. Pero antes tendrán que tomar los registros dactilares de sus empleados, directivos o funcionarios, que tendrán a su cargo recopilar las huellas para evitar que puedan hacerse pasar por un cliente. Ante el aumento de los casos de robo de identidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó las propuestas de reforma para frenar este delito, en donde obligará a los bancos a que se presenten dos identificaciones ante la apertura de un crédito. Además se prohibirá otorgamiento de un crédito de manera inmediata en centros comerciales si no se cuenta con la verificación de las huellas dactilares. Las disposiciones pendientes de aprobarse se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que los bancos hagan sus observaciones, ya que tendrán que realizar inversiones para la captura de las huellas dactilares de los nuevos solicitantes de algún crédito o de apertura de cuenta.

El Financiero: https://goo.gl/HWdyav

 

¿Cómo conseguir una pensión si estoy por outsourcing?

A pesar de laborar en uno de los esquemas más incómodos que existe para los trabajadores, tienes el derecho a solicitar tu pensión, sólo hay que llevar un control de las semanas cotizadas en el IMSS y aquí te decimos cómo. Nos guste o no, la subcontratación, alias outsourcing, es un esquema mediante el que se contrata a miles de personas y son empleos que no podrían darse de otra forma, el problema es que existen empresas que subcotizan a los trabajadores y simplemente no los registran al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ojo, el outsourcing es un esquema de contratación legal y no tiene nada de malo que un trabajador esté cotizando al IMSS bajo una empresa de subcontratación; sin embargo, hay malas prácticas por parte de algunos patrones para evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales. Entre las malas prácticas se pueden identificar tres más comunes: la primera es que la empresa de outsourcing te tenga registrado en el IMSS con un salario inferior al que realmente percibes; la segunda consiste en que esas empresas estén moviendo de empresa a empresa a los trabajadores mediante grupos de firmas de outsourcing.

 

El Financiero: https://goo.gl/jhF2Sq

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz