La fridomanía no cesa; muchos países quieren exhibir su obra

La fridomanía no tiene para cuándo acabar, expresa Carlos Philips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo, dueño de la mayor colección –26– de obra de Frida Kahlo (1907-1954) en el mundo, que constantemente es solicitada para exposiciones. Después de más de 18 meses de no contar con esas piezas, éstas regresan al recinto para exhibirse, junto con 10 más de coleccionistas particulares, con el título Frida Kahlo: me pinto a mí misma, exposición abierta al público el pasado 6 de julio, día del 110 aniversario de su natalicio. Con motivo de esa ausencia, Philips Olmedo explica: “Tenemos que reconocer que Frida es una embajadora relevante de México, sobre todo en la parte plástica y cultural.

La Jornada: https://goo.gl/wwGT3Y

 

Óleos y esculturas entablan diálogos con muebles y figuras decorativas

Un gabinete de curiosidades del siglo XVIII, a modo de bazar, con su abundancia de objetos, así se concibió la museografía de Amados objetos: colecciones MAM y R. Rivero Lake, exposición inusitada para el Museo de Arte Moderno (MAM), que entabla diálogos inesperados entre las artes plásticas y las aplicadas. Fue idea de Sylvia Navarrete, directora del MAM, invitar al conocido anticuario, historiador y experto en arte de la Colonia a curar la exhibición con ella y así aportar su visión de esteta combinada con la de los historiadores. El museo ha aportado 40 obras, en su mayoría óleos y esculturas en madera y piedra, plata y marfil, y Rodrigo Rivero ha facilitado 140 objetos, algunos de carácter monumental que se han colocado, incluso, en el exterior del recinto.

La Jornada: https://goo.gl/gtnB2V

 

El futbol cede recinto al descanso de alumnos

El Tecnológico, casa de los 'Rayados' durante tantos años, será demolido. Sobre la superficie se edificará un centro de bienestar para la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ya sin pelota, el estadio se viene para abajo. Se convertirá en casa estudiantil. El Tecnológico, casa de Rayados durante tantos años, será demolido (los trabajos comenzaron desde la semana pasada). Sobre la superficie se edificará un centro de bienestar para la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El inmueble, según Víctor Guitiérrez Aladro, vicepresidente de la Región Norte de la institución, ha cumplido su ciclo de vida. Ha llegado -dice- el momento de darle otro uso al terreno.

El Financiero: https://goo.gl/GS78Yd

 

Universidad Anáhuac abre el telón al talento joven

Un joven ingenuo y tímido conoce a una chica y la presenta con su madre  y tía, quienes la reciben con gusto sin saber que ella ejerce “la profesión más antigua del mundo”. La anterior anécdota corresponde a la puesta en escena Maribel y la extraña familia, comedia de intriga del dramaturgo español Miguel Mihura. que se estrenó este fin de semana en el foro Un teatro, alternativa escénica, a cargo de la segunda generación de egresados de la licenciatura en teatro y actuación, de la Universidad Anáhuac México Campus Norte. La obra es dirigida por Kerim Martínez, quien optó por este texto que sorprende con la manera tan ingeniosa en que los personajes dialogan y el humor blanco que se recrea, del cual actualmente se carece en los escenarios. Los universitarios representaron la trama con gran profesionalismo en su debut ante el público, que ovacionó el trabajo de los actores y actrices, así como a toda la producción en general. Destacaron con aplausos  el trabajo logrado por los encargados de escenografía y vestuario. Eva Johanan Arregui desempeña el rol de Maribel; y alterna con Valeria Figueroa Díaz; Bernardo Nájera aparece como Marcelino, Omar Alonso actúa como Doña Matilde y a la lista se añaden  Alexander Torres, Jimena Falcón, Enna Esquivel, Karla Onofre, Flor Acevedo y Jackeline Roch para completar el elenco.

 

El Sol de México: https://goo.gl/P76urK

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6