Pone el IPN en marcha laboratorio de sistemas autónomos ligeros en Querétaro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros Raúl Rojas González, con el propósito de fomentar una comunidad de hacedores que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos. Con una inversión de más de 6 millones de pesos, fue instalado en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), unidad Querétaro, y está dedicado a la fabricación electrónica con énfasis en la automatización. En un comunicado, el IPN informó que en el laboratorio se encuentran diversas máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como enrutador y láser e impresión 3D, así como seis aviones no tripulados, de ala fija, un cuadricóptero, devanadora para tubos de fibras de carbón, lentes de realidad aumentada y una computadora de aprendizaje profundo.

La Jornada: https://goo.gl/5sSVrk

 

En México el conocimiento puede comercializarse: Galindo Fentanes

Enrique Galindo Fentanes, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que la mayor parte del conocimiento que se genera en universidades, institutos y centros de investigación de nuestro país no se patenta, por lo que considera necesario promover que se registren los desarrollos tecnológicos con potencial de ser comercializados, ya que es una forma de que las instituciones de investigación obtengan financiamiento. La patente es un derecho exclusivo que tiene su titular en los países en los que está registrado el desarrollo tecnológico para decidir quién utiliza el invento. A cambio del uso de la patente que haga alguna empresa, ésta le hace pagos frontales y regalías al titular.

La Jornada: https://goo.gl/x4A2go

 

Mexicanos se unen con Japón para estudiar partículas de originaron el Universo

En la búsqueda por desentrañar los misterios del comienzo del Universo, científicos del Cinvestav participan en el experimento Belle II, el cual fue colocado al punto de colisión en el acelerador de partículas SuperKEKB, de Japón, para iniciar su etapa de pruebas y estar listo para arrancar en 2018. Este es un paso importante para el proyecto internacional en física de altas energías en el cual participan más de 700 investigadores de 23 países miembros, como Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Rusia, China y México, entre otros. De acuerdo con Eduard de la Cruz Burelo, investigador del Departamento de Física del Cinvestav, un consorcio de instituciones mexicanas, integrado por 12 científicos de la UNAM, UAS, BUAP y el Cinvestav, que es el grupo más grande, participó con el diseño de un detector de haces de luz llamado LABM (Large Angle Bremsstrahlung Monitor), desde la electrónica para manejarlo (tan sólo los motores del sistema fueron diseñados con una precisión micrométrica) hasta el cómputo del detector, el cual colectará la luz que irradien las colisiones de partículas, para estudiar sus características (cantidad, estabilidad, ancho de la misma, etcétera).

El Universal: https://goo.gl/Q8Hj8N

 

En el mundo hay tres casos de pacientes con gonorrea intratable, alerta la OMS

Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables con antibióticos; además, se han reportado casos de resistencia en todo el mundo, alertó el viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, advierte que de no encontrarse un nuevo antibiótico sólo será cuestión de tiempo que se multipliquen los casos. Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes; cada vez que usamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, éstas evolucionan para resistirlos, dijo la doctora Teodora Wi, responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, con motivo de la publicación en PLOS Medicine de una revisión de datos globales. Cada año se estima que 78 millones de personas están infectadas con gonorrea, padecimiento de transmisión sexual común que puede afectar los genitales, el recto y la garganta.

La Jornada: https://goo.gl/YJSxjN

 

Facebook lanza una app que te da internet gratis

Ahora puedes estar conectado en cualquier lugar gracias a la nueva herramienta para encontrar wi-fi gratis y encontrar lugares con red inalámbrica. Tras haber probado el año pasado en algunos países, Facebook decidió lanzar globalmente Find Wi-fi tanto para Android como para iPhone. Los ejecutivos de Facebook comentaron: “Nos dimos cuenta que no sólo es de gran ayuda para las personas que viajan o están siempre en movimiento, sino también es muy útil en áreas donde los datos móviles son escasos”. Facebook indicó que para encontrar estos puntos usando la aplicación, tendrás que hacer click en la pestaña de Más y luego en la opción que diga Buscar WiFi; una vez dentro, deberás encenderla y después podrás buscar los sitios con red disponibles más cercanos.

El Universal: https://goo.gl/RGYZQy

 

Medios de EU 'se rebelan' contra Facebook y Google

La News Media Alliance, asociación que incluye periódicos como The New York Times y The Wall Street Journal, dijo que los medios están forzados "a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas" sobre cómo manejar su información. La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió este lunes sobre el "duopolio" de Google y Facebook. El reclamo fue hecho por la News Media Alliance, que representa a dos mil medios, incluidas firmas de gran talla como The New York Times y The Wall Street Journal, pero también a cientos de grupos de medios más pequeños y organizaciones regionales de noticias. “Google y Facebook dominan el tráfico de noticias en línea y consumen la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales. Debido a este duopolio digital, los editores se ven obligados a entregar su contenido y jugar según sus reglas sobre cómo se muestran, priorizan y monetizan las noticias y la información. Estas reglas han hecho que las noticias sean un commodity y han dado lugar a falsas noticias, que a menudo no se pueden diferenciar de las noticias reales”, señaló Alliance en un desplegado.

 

El Financiera: https://goo.gl/CDKVyH

Excélsior: https://goo.gl/at5Bsl