Nuño felicita a maestros que presentaron evaluación de desempeño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, felicitó a los maestros del país que el fin de semana fueron evaluados por desempeño, especialmente a los profesores de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que se habían resistido a presentar estas pruebas. En conferencia de prensa, afirmó que es satisfactorio que 96 por ciento de los maestros hayan superado los obstáculos que les impedían presentar esta evaluación obligatoria, que se empezó en 2015 en el marco de la reforma educativa que entró en vigor en 2014. El encargado de la política educativa del país reiteró su beneplácito porque después de diversas evaluaciones, este fin de semana, 8 y 9 de julio, “concluimos este proceso con una partición del 96 por ciento de los convocados en estos tres estados, alcanzando una cifra mayor a los 11 mil maestros evaluados".

La Crónica: https://goo.gl/9c886V

 

Hoy presenta la SEP estrategias para fortalecer el inglés en educación básica

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, externó su reconocimiento y felicitación a los maestros que han cumplido con el proceso de evaluación magisterial, y en particular al magisterio de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán en donde incluso tuvieron que enfrentar resistencias y amenazas por parte de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Asimismo, dio a conocer que este martes se presentará la estrategia para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica, en tanto que el próximo jueves se darán a conocer los detalles del programa de fortalecimiento de las escuelas normales, en el cual se tiene contemplado brindar más apoyo a la formación continua magisterial, para tener maestros actualizados.

La Crónica: https://goo.gl/TtetBh

 

El 90% de maestros de Oaxaca participaron en evaluación docente: SEP

La Secretaría de Educación Pública informa que los días 8 y 9 de julio se realizó una histórica jornada de Evaluación del Desempeño en seis entidades federativas, entre ellas tres que por diversas razones y conflictos no habían podido presentarla en los ciclos 2015-2016 y 2016-2017.  La jornada se realizó en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación en 19 sedes de aplicación. En el caso de Chiapas se evaluaron 236 docentes este fin de semana, que sumados a los 22 participantes del 1 y 2 de julio y a los mil 96 sustentantes de febrero a junio del presente año, suman mil 354 evaluados correspondientes a 2016; a esa cantidad se agregan los 2 mil 583 docentes ya evaluados en 2015, para un total de 3 mil 937 sustentantes de una meta global de 3 mil 960.

Cuarta Plana: https://goo.gl/9biCPo

 

Entrega SEP títulos a 800 normalistas del país

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los maestros de México son la pieza central para la construcción de la nación, porque tienen en sus manos la formación de ciudadanos que sepan respetar la diversidad, el Estado de Derecho y ejercer su libertad. El funcionario entregó los primeros títulos y cédulas a 800 maestros que concluyeron la Escuela Normal, pero por alguna razón no se titularon, y ahora lo hacen a través del Acuerdo 590 de la SEP, en el que uno de los requisitos es contar con al menos cinco años de servicio activo. Nuño Mayer aprovechó para exhortar a los 30 mil docentes, que se estiman están en esta situación, a sumarse a la segunda convocatoria que se publicará el lunes de la próxima semana para que logren este objetivo.

La Crónica: https://goo.gl/E57i2X

 

“Mamá, tú puedes”, la animó su hijo, y la maestra Ofelia ya tiene su título... y se va a Canadá

La vida le presentó una oportunidad que ella aprovechó, porque dijo “éste es mi momento. Mi hijo me dijo: ‘mamá, tú puedes, ¡hazlo!’”, y se animó. Ella es Ofelia del Carmen Marina Marín, maestra de nivel primaria por las mañanas, y directora de una secundaria por la tarde; inició su proceso de titulación, documento que ya tiene en sus manos, y ahora, tiene un nuevo sueño por el cual va a luchar: se va a radicar a Canadá. La maestra Ofelia del Carmen es una de los 800 profesores normalistas que obtuvieron su título y cédula profesional gracias al Acuerdo 590 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual le permitió obtener su título de licenciatura por estudios de postgrado, pues ella tiene terminada una maestría.

La Crónica: https://goo.gl/Gk6Sbo

 

Inglés para todos

Opinión. Hace dos semanas estuve en Lindau, Alemania, en la conferencia de premios Nobel que cada año reúne a científicos destacados de todo el mundo. En esta edición, México fue el país invitado y tuve el honor de acompañar a una docena de jóvenes mexicanos que acudieron al encuentro. Más allá de su indudable talento y mérito académico, nuestros investigadores pudieron participar en este diálogo internacional del más alto nivel gracias a que hablan inglés. No cabe duda de que el inglés es la lengua del siglo XXI. Es la lengua franca de la ciencia y de la investigación, pero también de la diplomacia y de los negocios. Se calcula que para 2020, 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo este idioma, es decir el 25% de la población mundial. Por todas estas razones, como lo demostraron nuestros jóvenes científicos en Lindau, hablar inglés significa formar parte de una comunidad global cada vez más interconectada.

El Financiero: https://goo.gl/rD1LTv

 

De la catástrofe al drama

Opinión. En los últimos años, en todas las sobremesas está el mismo invitado. Es muy grosero, interrumpe, calla, impone sus dichos sin consideración, es irreflexivo, no argumenta, no hay cifras que le valgan, lanza una retahíla de impresiones y, con ellas, mina el ánimo. Al final, derrota a sus interlocutores. En tono solemne, exige que se le llame Don, Don Catastrofismo. Es muy hábil. Hace un año, en plena campaña en EU, afirmaba, muy orondo, que México estaba al borde del abismo, que la victoria de Trump sacudiría al país dejándonos en ruinas. Pero resulta que el huracán se degradó al tocar territorio mexicano. El recuento de daños no está concluido, pero hoy es claro que las instituciones y la economía mexicanas son más fuertes de lo que nos imaginábamos. Las exportaciones han subido, las remesas también, el peso ha tocado los niveles previos a la contienda, el empleo ha avanzado, las inversiones foráneas, incluidas las de EU, continúan; la apertura comercial sigue adelante con la ampliación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Francia, además, Mr. Trump salió bastante vapuleado del G20, se pronunció con fuerza en favor del libre comercio, China incluida. El G20 le dio la bendición a EU. O sea que Don Catastrofismo erró.

Excélsior: https://goo.gl/ivz8uL

 

Problemática de universidades públicas va más allá de vicios internos: Didriksson

La problemática de las universidades públicas va más allá de vicios internos, espacios laborales no justificados o cierre de programas poco demandados, sino de la falta de compromiso del Estado y la desigualdad que prevalece en la asignación del presupuesto para las instituciones de educación superior, opinó Axel Didriksson Takayanagui, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El problema de los recursos y el déficit de las universidades en materia de jubilaciones es añejo, no es de ahora. Tengo un artículo de hace 10 años en el que diagnostiqué la situación financiera y encontré que es tan grande el déficit para cubrir las jubilaciones que prácticamente pondría en situación de quiebre financiera al Estado”, expuso. Consideró que no hubo una previsión de política pública que permitiera resolver ese problema, además que el presupuesto se redujo a partir de la caída del precio del petróleo y su asignación ha sido desigual para las instituciones.

 

La Jornada de Zacatecas: https://goo.gl/ZZJfhU

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU