Este es el sexenio del empleo, asegura el presidente Peña

Con las cifras reportadas la víspera sobre ocupación en el país, el presidente Enrique Peña Nieto insistió ayer: ‘‘Este es, sin lugar a dudas, el sexenio del empleo’’. Se refería así al dato proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la apertura en junio de 86 mil 233 puestos de trabajo, con lo cual ‘‘durante el primer semestre de 2017 se han creado más de medio millón de empleos. Es el mayor aumento para un primer semestre desde que llevamos registro hace 30 años’’, indicó. Ayer por la mañana, el presidente Peña subió a su cuenta de Twitter un video de 1.45 minutos de duración, en el cual insiste: ‘‘Nunca antes se había creado tanto trabajo a estas alturas de un sexenio. De hecho, en cuatro años y medio de esta administración se crearon más empleos que en los seis años completos de cualquiera de las administraciones anteriores’’.

La Jornada: https://goo.gl/ouxwH8

 

Baja casi 50% el desempleo en el sector juvenil

La tasa de desempleo de jóvenes de la Ciudad de México disminuyó casi 50 por ciento de 2014 a la fecha, al pasar de 14 a 7.8 por ciento, señalan cifras del gobierno capitalino. Aún así, las estimaciones de las autoridades indican que todos los días alrededor de 170 mil personas salen a buscar trabajo en la capital. Si bien, en general, la tasa abierta de desempleo registra también un descenso, al pasar de 7.3 a 3.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gobierno fortalecerá las estrategias encaminadas a la generación de fuentes de empleo.

La Jornada: https://goo.gl/9k28PW

 

Cámara baja de EU acepta dar a Trump mil 600 mdd para el muro

Los republicanos de la Cámara de Representantes aceptaron ayer la petición del presidente estadunidense Donald Trump de destinar mil 600 millones de dólares para erigir el muro fronterizo con México y 7 mil millones para la oficina encargada de detenciones y deportaciones migratorias. Los recursos están contenidos en la propuesta presupuestal de la mayoría republicana del Comité de Gastos de la cámara baja para el año fiscal 2018, que contempla un total de 44 mil 300 millones de dólares en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional. “El comité toma seriamente su papel de salvaguardar nuestra parte y proteger a nuestros ciudadanos. Es un enfoque balanceado que incrementa nuestras capacidades y alistamiento”, señaló su presidente Rodney Frelinghuysen.

La Crónica: https://goo.gl/ZoqxBK

 

Proyecta el INE imponer multas por 871.9 mdp a partidos y coaliciones

Entre cabildeos e inconformidades de los partidos políticos frente a los dictámenes de fiscalización sobre los gastos de campaña de las votaciones del pasado 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta imponer multas por 871.9 millones de pesos a todos los partidos y coaliciones, a raíz de las irregularidades detectadas en comicios para gobernador, alcaldías y diputados locales. Del total de sanciones, 550 millones se desprenden de gastos no reportados. En el desglose de multas impuestas por entidad destacan: estado de México, 473.1 millones de pesos; en Coahuila la sanción conjunta será de 99.5 millones; en las elecciones de alcaldes en Veracruz se impondrán sanciones por 174.7 millones; en Nayarit serán 123.9 millones; en elecciones extraordinarias de Oaxaca, 146 mil pesos, y en Tlaxcala, donde se celebraron también comicios extraordinarios, las sanciones ascenderán a 392 mil pesos.

La Jornada: https://goo.gl/adKgPn

 

El Estado Islámico confirmó la muerte de su líder, asegura el Observatorio Sirio

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos afirmó ayer que responsables del Estado Islámico (EI) han confirmado la muerte de su líder, Abú Bakr al Bagdadi, información que no ha podido ser corroborada por el ejército estadunidense, la cual se produce mientras la milicia yihadista sufrió reveses en algunas ciudades de Irak y Siria. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 30 mil y 50 mil civiles continúan atrapados en Raqa, principal bastión del EI en Siria que las Fuerzas Democráticas Sirias intentan reconquistar.

La Jornada: https://goo.gl/WX1jLF

 

Reciclaje de celulares en México se reduce casi a la mitad en 2016

La dependencia del sector al presupuesto federal y el desconocimiento de los usuarios de la existencia de centros de reciclaje, derivó en una caída de 45% en el número de equipos reciclados, en un año. El número de celulares reciclados por Telcel, Telefónica y AT&T cayó 45 por ciento en 2016, a 212 mil 746 equipos desde los 388 mil 518 de un año antes, de acuerdo con el Plan de Manejo de Residuos Especiales de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y según datos aportados por los operadores. Del total de equipos recabados, Telcel reunió el 57 por ciento, por arriba del 30 por ciento de 2015. Además de la reducción en el número de celulares reciclados, los datos revelan que el volumen de accesorios recuperados bajó a la mitad en el comparativo anual. En 2016 se registró el reciclaje de 55.78 toneladas, muy por debajo de las 112.4 toneladas reportadas un año antes. Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, dijo que uno de los factores que inciden en la reducción de reciclaje de equipos celulares y accesorios electrónicos es la dependencia del presupuesto federal, que el año pasado tuvo una reducción. A lo anterior, advirtió el experto, se suma el desconocimiento de los usuarios sobre la existencia de centros de reciclaje de equipos. Según la Anatel, los operadores han instalado en conjunto cerca de 500 urnas para esta finalidad.

El Financiero: https://goo.gl/YGgzu3

 

Inauguran Paso Express a Cuernavaca y 3 meses después socavón se traga coche

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el socavón se debió a una falla en el drenaje que cruza la zona y que provocó que el suelo se reblandeciera. Debido a un socavón que se abrió esta mañana, autoridades federales y locales reportan cierre a la circulación vehicular en el Paso Express de Cuernavaca. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el socavón se debió a una falla en el drenaje que cruza la zona y que provocó que el suelo se reblandeciera en el kilómetro 93. A través de su cuenta en Twitter, dijo que un auto cayó en el socavón por lo que ya hay personal que trabaja en la zona.

El Financiero: https://goo.gl/6J3GHL

 

Tras reforma en telecom, se duplica inversión en redes fijas… de Slim

En 2016, América Móvil invirtió 22 mil 841.7 millones de pesos en telecomunicaciones fijas, 92% más que en 2013, principalmente en fibra óptica, lo que reforzó el servicio de internet fijo y la red móvil. Desde la promulgación de la reforma en telecomunicaciones en 2013 y hasta el cierre de 2016 la telefónica América Móvil, de Carlos Slim, casi duplicó su inversión destinada a redes fijas, principalmente en fibra óptica -que permite transmitir una gran cantidad de datos a mayor velocidad y distancia- lo que no sólo reforzó el servicio de internet fijo que ofrece, sino que también, fortaleció la red móvil con la que cuenta. En 2016 la firma invirtió 22 mil 841.7 millones de pesos en telecomunicaciones fijas, un monto que implicó un alza de 92 por ciento frente a los 11 mil 924.1 millones que desembolsó durante el 2013. La reforma catalogó a la telefónica AMóvil como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones, al tener la mayor participación de mercado tanto en telefonía fija como en móvil, por lo que le aplicó una regulación asimétrica con el objetivo de generar un entorno más competitivo.

El Financiero: https://goo.gl/PWxf9i

 

Cambio en estrategia publicitaria da respiro a Televisa

Tanto las modificaciones hechas por la televisora en ese rubro como el incremento del rating en su Canal 2, envían un mensaje optimista a los accionistas, coincidieron analistas. Después de un débil reporte del segundo trimestre del año, el cambio de estrategia de precios en publicidad anunciado por Grupo Televisa, a fin de monetizar los altos niveles de rating de la televisora, han sido un mensaje optimista para los accionistas, de acuerdo con analistas financieros. Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve Por Más (BX+), señaló que el incremento de rating en su principal canal -El 2- y la intención de una nueva estrategia genera la expectativa de que hay una vía para "darle la vuelta" al negocio de Contenidos. "Aunque las compañías no sacrifican rentabilidad, lo relevante tiene que ver con la estrategia de precios, que ha estado basada en ratings de periodos anteriores con un precio que no se movía a pesar de que éstos iban mejorando y con la empresa sin capturar todo ese beneficio", detalló. Televisa tuvo un incremento de 37 por ciento en el rating prime time del Canal 2 durante el segundo trimestre comparado con el último cuarto de 2016. Este anuncio emitido en la conferencia con analistas tras la emisión del reporte del 2T17 se ha reflejado en el incremento en el precio de los títulos de la televisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Financiero: https://goo.gl/TwXm1o

 

¿Cuántos mexicanos ven TV abierta?

Los noticieros, películas y telenovelas son los contenidos favoritos de los mexicanos que ven televisión abierta, los cuales son consumidos principalmente en las tardes y noches, reveló encuesta del IFT. En México siete de cada 10 mexicanos ve la televisión abierta, principalmente de lunes a viernes por las noches y los fines de semana por las tardes e incluso, son los canales más vistos para los usuarios que tienen contratado el servicio de televisión de paga, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales 2016 del IFT. El órgano regulador detalló en un comunicado que los contenidos preferidos por la audiencia de TV abierta son los noticieros, las películas y las telenovelas. El 96 por ciento de los entrevistados cuenta con una televisión en su hogar. En promedio, son 1.9 aparatos por vivienda, de los cuales 1.2 son digitales. En tanto, el 47 por ciento de los encuestados que cuentan servicios de TV restringida revelaron que los contrataron para disponer de más opciones de contenido y canales. Estos usuarios prefieren ver películas, series y deportes y se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y los fines de semana por las tardes y por las noches.

 

El Financiero: https://goo.gl/m4NsVa

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz