Taller de alebrijes y deliciosas tlayudas en la Feria Internacional del Mezcal

Para Alberto Morales, el mezcal no es solo un sustento económico, sino una pasión y proyecto de vida. Pertenece a una quinta generación de productores del destilado, al cual considera parte de su cultura. Para él, un buen mezcal es el que deja un olor fresco en nariz y boca, aquel que recuerda el sabor natural del maguey cocido. Alberto es maestro mezcalero de Wahaka, marca artesanal oaxaqueña. Es una de las participantes en la Feria Internacional del Mezcal (FIM), evento que promete darte una mirada única a los procesos tradicionales. En 2017, la celebración cumplirá 20 años. Se llevará a cabo del 15 al 25 de julio, en el parque El Llano, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Es una plataforma de promoción para la bebida y de contacto directo con quienes están detrás de su elaboración.

El Universal: https://goo.gl/csSzZK

 

Salvan grabados prehispánicos en Xochimilco

Estrella se sobrepone al caserío que invade lo que alguna vez fue el lecho lacustre. En el horizonte aparecen en filla, como miniaturas, las torres de edificios de la avenida Reforma. La mancha urbana se expande hasta las faldas del Cuahilama, desde donde, hace más de 550 años, los mexicas podían vigilar cualquier movimiento que amenazara su poderío en sus territorios conquistados, en la extensión del lago o en las mismas chinampas donde los xochimilcas hacían florecer los productos que enviaban en canoas hasta la Gran Tenochtitlán. En las laderas de ese cerro que, según fuentes históricas fue el sitio donde originalmente se asentaron los xochimilcas, mucho antes de la llegada de los mexicas, aquellos primeros pobladores plasmaron sobre piedras símbolos relacionados a la naturaleza del lugar y al calendario agrícola. Sobre esas rocas ahora invadidas por la maleza también trazaron con puntos y líneas representaciones de arroyos, manantiales y ojos de agua; otras fueron utilizadas como marcadores solares. La presencia de esos grabados en ese cerro ubicado en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, es muy bien conocida por los habitantes de la zona, pero en los últimos años, el crecimiento exponencial de asentamientos irregulares en sus alrededores los ha puesto en peligro, constantemente son grafiteados y vandalizados.

El Universal: https://goo.gl/gzXwrT

 

Entrega pareja canadiense 179 piezas arqueológicas, en Yucatán

Una pareja de canadienses, habitantes de Izamal, Yucatán, entregó 179 piezas arqueológicas que tenían en su dominio a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Una pareja de canadienses, habitantes de Izamal, Yucatán, entregó 179 piezas arqueológicas que tenían en su dominio a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La entrega se dio después de un aviso hecho por José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, quien les comunicó a los ciudadanos canadienses que poseían bienes pertenecientes a la nación, informó en un comunicado el instituto. Al devolver voluntariamente las piezas, los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo resolvieron que el acervo se compone de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), así como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato).

Excélsior: https://goo.gl/1hDN3f

 

Protegerán sitio clave de Mesoamérica

La iniciativa ciudadana Niebla y Tiempo A.C. entregó al INAH diez mil firmas para que se le otorgue la declaratoria a la zona arqueológica. La zona arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, quiere dejar atrás la ambigüedad de su condición. “Es una zona que está en conflicto pero que está abierta al público, es y no es”, dice Alejandro Aldana, integrante de Niebla y Tiempo, una asociación civil que lucha por obtener la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos para el sitio, cuyos orígenes han sido fechados hace más de 14 mil años a.c. La de Huapalcalco es la misma situación que viven decenas de sitios arqueológicos del país. De los 179 que hay abiertos al público sólo 48 cuentan con declaratoria; el resto padece los problemas que acarrea la ausencia de reconocimiento: raquítica protección, escasos recursos para operar los sitios, escasez de servicios y de investigación, pero sobre todo, falta de compromiso oficial para salvaguardar el patrimonio. Huapalcalco podría hacer historia: la petición para ser reconocida como zona arqueológica es hecha por un grupo de ciudadanos, se trata de la primera solicitud surgida entre la población que se realiza tras la modificación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 2014, cuando se concedió la posibilidad de que la población en general realice solicitudes para que un determinado bien sea declarado y protegido por dicha ley.

Excélsior: https://goo.gl/gRVAMJ

 

Alista el INAH la búsqueda de los navíos de Hernán Cortés

En los próximos meses, la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará la búsqueda de los navíos que pertenecieron a Hernán Cortés, los cuales viajaron por el Golfo de México para llegar a suelo nacional, además este año se abrirá el primer museo de arqueología subacuática en Playa Bonita, Campeche, y los investigadores seguirán estudiando los 400 sitios registrados con patrimonio cultural sumergido. Así lo comenta en entrevista la arqueóloga María del Pilar Luna Erreguerena (Tamaulipas, 1944), quien después de 37 años de estar al frente de la SAS dejó el cargo administrativo para dedicarse de tiempo completo a la investigación y dirigir el proyecto Hoyo Negro en Tulum, Quintana Roo.

La Crónica: https://goo.gl/xXyUp1

 

Descubren un calpulli mexica cerca de la plaza Pino Suárez

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  descubrieron, a escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez, restos de una subestructura prehispánica que debió ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan, “Lugar de las trojes” o “Donde están las trojes”. La arqueóloga Donají Montero Guzmán indicó que hace poco más de un mes se procedió al rescate de estos vestigios que quedaron expuestos con la apertura de dos calas, durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que realiza en el lugar la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

La Crónica: https://goo.gl/sfzm3V

 

Los Ariel se pronuncian a favor de la cultura en su 59 edición

Con un pronunciamiento claro para generar políticas públicas que protejan el acceso al cine y la defensa del derecho a la cultura y al arte, en la que todos tiene que sumar esfuerzos, tanto públicos, creadores, como instituciones porque la defensa del cine nos compete a todos, se realizó la 59 entrega del Ariel, máximo galardón con el que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), reconoce a lo mejor de la cinematografía del país. La noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, La 4ª compañía, la más nominada este año, se impuso al obtener 10 estatuillas, entre ellas a Mejor Película y Actor para Adrián Ladrón.

 

El Sol de México: https://goo.gl/AhFajf

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6