“Futuro Imbatible” proyecto en pos de la educación paraguaya

Con el objetivo de apoyar la construcción de aulas móviles del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ante la situación de emergencia edilicia que atraviesa la educación paraguaya, Omo presentó su campaña "Futuro Imbatible". Fue en el marco de la activación que representaba un "aula móvil" montada en el Centro de la plaza Italia. La instalación fue una réplica de las aulas móviles que serían colocadas en el marco de la campaña para que miles de niños y niñas puedan seguir desarrollando sus clases de manera normal en espacios dignos y seguros mientras sus escuelas son reconstruidas. "El futuro del país se encuentra en la educación", expresó Rodrigo Sotomayor, Country Manager de Unilever Paraguay. Dijo -además- que los niños paraguayos que acuden a las distintas escuelas, no pueden esperar a que terminen las obras de reparación para continuar con las clases.

La Nación: https://goo.gl/Ub6bEj

 

Acuerdo con China-Taiwán acelerará comercio e inversiones recíprocamente

Paraguay. Tras la firma del acuerdo entre Paraguay y la República de China en Taiwán, cuya presidencia la ejerce actualmente la señora Tsai Ing-wen, el mandatario compatriota Horacio Cartes dijo que se trata de un hecho "histórico, sin precedentes." "Sin lugar a dudas marcará una nueva dinámica en las relaciones económicas de ambas naciones. Este convenio acelerará el comercio y las inversiones entre los dos países, además de liberar el acceso al mercado taiwanés", resaltó el presidente Cartes. "Estoy seguro que este instrumento facilitará la inversión bilateral, creará una mayor integración de las cadenas productivas y generará una mayor exportación de productos paraguayos, incluidos algunos que provienen de la agricultura familiar campesina", añadió.

La Nación: https://goo.gl/LS1qGc

 

Equifax ampliará su programa de educación financiera para estudiantes

Paraguay. Equifax anunció este martes sus planes de ampliar su programa "EduAcción Financiera" -que también está disponible en 6 países de América Latina- enfocado en lograr un profundo impacto en el futuro financiero de los estudiantes y sus familias. Explicaron desde la empresa que esta iniciativa se lleva a cabo con Junior Achievement, organización dedicada a capacitar a estudiantes sobre emprendimiento y educación en las finanzas. El objetivo del programa consiste en brindar información de calidad a los jóvenes para que lo ayude a despertar el espíritu emprendedor, y a la vez, obtener importantes conocimientos financieros. El programa se ejecuta por segundo año consecutivo en el país. Equifax prevé este año superar las cifras alcanzadas el año pasado, así como capacitar a más estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica del sector público.

La Nación: https://goo.gl/yeJpTq

 

Banco Mundial reitera su apoyo al desarrollo de República Dominicana

La directora del Banco Mundial (BM) para la región del Caribe, Tahseen Sayed Khan, visitó hoy al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con quien mantuvo un  intercambio de temas de interés mutuo y al que manifestó su intención de seguir contribuyendo al desarrollo del país. Según informó la Presidencia dominicana en un comunicado, durante la visita de cortesía Sayed Khan reiteró el compromiso del Banco Mundial de apoyar al país caribeño, sobre todo en alcanzar los objetivos de la nación de cara al 2030 para lograr un crecimiento más inclusivo, sostenible y enfocado en la reducción de la pobreza. "La República Dominicana tiene el potencial para crear más y mejores empleos para el 40 % más pobre de la población. De igual modo, mejorar la calidad de la educación, y los servicios de salud, agua y protección social", precisó. Asimismo, dijo que "el Banco Mundial espera contribuir con la meta del país de mantener su crecimiento económico y de promover oportunidades para todos los dominicanos".

W Radio: https://goo.gl/PGVUSL

Evaluación docente busca más que reivindicar, elevar calidad

República Dominicana. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se prepara para evaluar a unos 90,000 maestros, técnicos y directivos, proceso que persigue no solo resolver un tema reivindicativo, sino de mejora de la calidad docente. Alrededor de 1,300 evaluadores observarán los procesos de planificación y desempeño en el aula, lo cual servirá para determinar cómo y qué se está enseñando. La evaluación iniciará en agosto y prevé terminar en diciembre. El Minerd invertirá entre 250 y 275 millones en el diagnóstico, para lo que cuenta con apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). A partir de los resultados los docentes podrán recibir entre un 17 a 32% de aumento del salario base y las autoridades trazar políticas para superar las debilidades detectadas.

Hoy Digital: https://goo.gl/E63aUq

 

Reconocen a 15 docentes por buenas prácticas educativas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Andrés de las Mercedes, encabezaron este martes el acto de reconocimiento a 15 docentes formados en especialidades que desarrollan buenas prácticas educativas y laboran en centros educativos ubicados en zonas vulnerables. Al pronunciar las palabras de motivación, el ministro Andrés Navarro resaltó que esta iniciativa tiene el objetivo de promover en los educadores una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido, así como redimensionar la inversión de la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes. Durante la actividad, la cual forma parte de la celebración del 17 aniversario de la fundación del Inafocam, Navarro agregó que la iniciativa también busca potenciar una nueva cultura evaluadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Noticias SIN: https://goo.gl/5QrKpK

 

La educación popular en la formación turística y comunitaria

Venezuela.  La formación turística comunitaria en su integralidad es esencial para que la gente en la comunidad organizada, haga uso de su rol protagónico y participativo para el desarrollo humano sostenible y local, pero se hace necesario que lo haga de manera consciente en su participación activa consolidando su rol protagónico sustentado en el desarrollo de una conciencia social. Fundamentada y reflexionada en la priorización y valorización de lo diverso, particular y autóctono y que, al ser objeto de configuración turística nos representa en nuestro modo de ser y vivir, por lo tanto, nos incluye por ser sus autores y gestores. La formación con conciencia social crítica y activa constituye el factor potenciador que representa la fuerza avasallante de emprendimiento capaz de transformar nuestra propia existencia terrenal, debe estar fundamentada en la base epistemológica de la pedagogía social crítica, concretamente en el aporte de McLaren (2000) correspondiente a la pedagogía critica revolucionaria, que tiene como esencia la transformación social a través del cambio radical y revolucionario de los mecanismos dominantes imperantes en la sociedad capitalista, por lo cual la formación turística comunitaria debe ser humana de corresponsabilidad amorosa para el cambio, sin distinción ni exclusión, combatiendo continuamente la injusticia social.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/aYZ5ie

 

Solo tres de cada diez venezolanos entre los 18 y los 20 años son bachilleres

No hay suficientes liceos en el país y los escasos números que deja entrever el Ministerio de Educación así lo confirman. El secretario de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, explica que hay dos problemas que afectan el sistema educativo venezolano: uno coyuntural y otro estructural. El primero hace referencia a la creciente deserción de los escolares ante la agudización de la crisis económica; el segundo, a la falta de infraestructura para formar a los jóvenes. Producto de este último se asoma una cifra alarmante: solo 28,7% de los venezolanos entre los 18 y los 20 años son bachilleres. El Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes (Cima), iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compara esta cifra con la efectividad del sistema educativo de otros países de la región. De un total de 14 países evaluados, Venezuela se ubica en el 11º lugar en cuanto a la proporción que culminan la educación media.

Efecto Cocuyo: https://goo.gl/5GjpSP

 

UCAB abre programa para profesionales que quieran ser docentes

Venezuela. La Escuela de Educación de la UCAB inició el proceso de admisión para el Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied), plan de estudios creado junto al Centro de Estudios en Línea de la universidad, con el fin de formar como profesores a aquellos profesionales no docentes que trabajan o tienen interés en trabajar en diferentes niveles del sistema educación venezolano.  El Preslied fue creado con la intención de cubrir el actual déficit de docentes especialistas en áreas como matemática, física, biología, química, filosofía, geografía o historia. Ofrece al participante la posibilidad de reconocer su componente especializado, cursar solo las unidades curriculares del ámbito pedagógico y obtener el título de licenciado en educación en cuatro semestres. El plan de estudios funciona bajo una modalidad mixta que hace énfasis en actividades por Internet y clases presenciales un sábado al mes. Está disponible tanto en la sede de la UCAB en Caracas como en la de Guayana.

El Universal: https://goo.gl/L6nwzG

 

Amplían vacaciones escolares en la zona andina de Bolivia

El Ministerio de Educación dio a conocer hoy las fechas para el retorno de clases en los nueve departamentos del país. Debido a las bajas temperaturas, en la zona andina se ampliará el receso. En Cochabamba como ya estaba previsto las actividades escolares comienzan este próximo lunes 17 de julio. Santa Cruz, Beni, Pando también iniciarán clases la siguiente semana, como se estableció en el calendario escolar. Sin embargo el descanso pedagógico sí se extenderá hasta el 24 de julio en todos los distritos de Oruro y Potosí; en Chuquisaca solo tres, correspondientes a la zona andina.

Eju: https://goo.gl/EWN9Jk

 

Más de 45 mil maestros y administrativos darán examen de ascenso

Bolivia. El Ministerio de Educación tomará hoy las pruebas de ascenso de categoría 2017 a más de 45 mil maestras y maestros titulados normalistas y titulares por antigüedad en servicio activo del Sistema Educativo Plurinacional y de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial y Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). Los docentes que optaron por la prueba, podrán acceder a las 7 categorías establecidas (mérito, cero y la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría), informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. Puntualizó que a nivel nacional se presentarán 42.141 docentes y 3.029 administrativos, haciendo un total de 45.170 maestros, maestras y personal administrativo que rendirá la prueba. Asimismo, la prueba se calificará bajo los parámetros de la norma general y currículo base (30%); currículo del subsistema y material producido con el nuevo modelo (30%); conocimientos y manejo de su especialidad en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (30%); y evaluación sobre las experiencias transformadoras (10%), haciendo un total del 100% para la calificación. “La prueba permite saber el grado de conocimientos, términos o enfoques que tienen los maestros y maestras del nuevo modelo educativo”, dijo el viceministro.

El Mundo: https://goo.gl/hvxt4d

 

Colegios públicos no tendrán semana de receso en octubre

Colombia. Fecode confirmó que los estudiantes de colegios públicos no tendrán semana de receso en octubre. Esto, debido a que están comprometidos a reponer las clases que cerca de 8 millones de estudiantes perdieron durante el tiempo que los maestros estuvieron en paro. Las clases se recuperarán “desde el 22 de noviembre, que terminaban las actividades académicas, hasta el 15 de diciembre, además de una semana en octubre que es eminentemente técnica y también recuperamos con algunos sábados”, dijo Carlos Rivas, presidente de Fecode.

Publimetro: https://goo.gl/9XbLTP

 

Padres de familia denuncian actos de exclusión en colegios de Cali

Colombia. La difícil situación por la que atraviesan jóvenes estudiantes con discapacidad en Cali fue revelada por denuncias de exclusión en colegios públicos y privados de la ciudad. Ante el Concejo de Cali, varios padres de familia pidieron a la Administración Municipal ejecutar acciones que mejoren la inclusión en la capital del Valle.  Uno de los casos de discriminación fue narrado por Angie Clarkson, quien explicó que a su hijo de 4 años, diagnosticado con autismo, le fue negada la matrícula en el colegio bilingüe en el que estudiaba, a pesar de cumplir con las numerosas exigencias que les realizaron las directivas.

El Tiempo: https://goo.gl/VLvtz5

 

 Gobierno crea Consejo Nacional de Juventudes y Premio Nacional de Juventudes

El gobierno de Costa Rica busca impulsar acciones contundentes para mejorar las oportunidades de las juventudes, por esta razón creó el Consejo de Nacional de Juventudes y el Premio Nacional de Juventudes. La creación del Consejo Nacional de Juventudes tiene como objetivo una mayor coordinación institucional desde un nivel presidencial y ministerial, para conocer e impulsar iniciativas de juventudes y monitorear y dar seguimiento a la Política Pública de la Persona Joven 2014-2019. “Creemos en construir con las personas y organizaciones desde sus territorios, sus iniciativas y realidades. El Consejo Nacional de Juventudes busca poner en la discusión pública y nacional, la relevancia de trabajar para mejorar las oportunidades de las personas jóvenes, bajo un enfoque de juventudes, derechos humanos, inclusión y no discriminación”, declaró Ricardo Sánchez Mena, viceministro de Juventud.

El Mundo: https://goo.gl/TnX3ru

 

Programa de becas lleva a estudiantes de colegios públicos a Estados Unidos

Costa Rica. A finales de julio, los alumnos de los Colegios Técnicos Profesionales y de aquellos colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional tendrán la posibilidad de concursar por una beca para estudiar en Estados Unidos, gracias al nuevo programa de Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld. Este año se otorgarán cinco becas y para los próximos cuatro años serán siete los estudiantes beneficiados, todos en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa se ejecutará gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos y Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Teletica: https://goo.gl/PHAerx

 

Profesores se quejan por la ‘sobrecarga burocrática’

Ecuador. No es tan sencillo como pararse frente a la pizarra. Para dar una clase, los maestros deben elaborar el plan del día, preparar el material didáctico y hacer informes posteriores, si es necesario. Ese proceso se repite materia tras materia, en las seis horas diarias de clases. Fuera de ese tiempo, en la agenda de los educadores también hay funciones de tipo administrativo. Ellos las denominan matrices, que llenan con datos de estudiantes, padres de familia, planificaciones anuales e informes de actividades escolares, que deben reportar a los distritos, con esquemas y hasta fotografías.

El Comercio: https://goo.gl/ma63U2

 

Ecuador reconoce los títulos de los graduados de la UCAM

Los egresados ecuatorianos de la UCAM que vuelvan a Ecuador pueden ejercer la carrera profesional que hayan estudiado en la Universidad Católica de Murcia. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del país latinoamericano ha reconocido a la UCAM como una institución de alto prestigio y calidad internacional en virtud del artículo 126 de la Ley Orgánica de Educación Superior, según han informado fuentes de la institución docente. De esta manera, las titulaciones de la Universidad Católica cuentan con el pleno reconocimiento y homologación en Ecuador, permitiendo que los graduados desarrollen los perfiles profesionales a los que están habilitados a través de los grados que han obtenido.

La Vanguardia: https://goo.gl/kLQdeD

 

 

Disminuye embarazo infantil y adolescente en El Salvador

Los casos de embarazo infantil y adolescente disminuyeron el pasado año en El Salvador en casi un tercio, aunque la educación sexual aún es insuficiente, admitieron hoy las autoridades sanitarias. Un reporte conjunto del Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, reveló que, si bien se reportaron tres mil 500 casos menos que en 2015, el costo social de los embarazos prematuros todavía es alarmante. Violeta Menjívar, ministra salvadoreña de Salud, señaló que el 85 por ciento de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan sus estudios antes de ser madres, sobre todo porque en esta nación centroamericana el aborto es ilegal y es condenado con prisión.

Prensa Latina: https://goo.gl/iQN7LU

 

Celebran Día Mundial de la Población

El Salvador se unió a la celebración del Día Mundial de la Población, en el que se destacó la reducción de los embarazos en niñas y adolescentes, en los últimos dos años y se celebra cada 11 de julio y fue decretado por las Naciones Unidas luego que en 1987 el mundo registró 5 mil millones de habitantes. Violeta Menjívar, ministra de Salud, señaló en el marco de la celebración, que El Salvador reporta en el último año una disminución en los casos de embarazos adolescentes, pues el Ministerio de Salud reportó 3,500 casos menos, que representa un 30% menos que en 2015. Un estudio realizado por el MINSAL en 2015 señaló que alrededor de 25 mil niñas y adolescentes se encontraban embarazadas. La cifra causó preocupación al señalar que 1,500 eran niñas entre los 9 y 14 años de edad. Pablo Kari, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, explicó que para entender el crecimiento poblacional que vive el mundo se debe conocer a profundidad el tema de la salud sexual reproductiva, pues están estrictamente vinculados.

Diario Co Latino: https://goo.gl/GN3J29

 

FES y ConTextos firman alianza

Guatemala. Con el objetivo de fortalecer la incidencia en la calidad de los docentes del sistema público nacional, se llevó a cabo; este día, la firma de la alianza entre Fundación para la Educación Superior (FES) y CONTEXTOS en las instalaciones de La Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN. Como inicio de este proyecto se beneficiará a 120 docentes que pertenecen a la RED CONTEXTOS, quienes recibieron un seminario sobre deserción escolar. Asimismo, FES pondrá a disposición su capacidad investigativa para continuar la capacitación de docentes con los que trabaja CONTEXTOS, con diferentes temáticas que se impartirán a lo largo del 2017. ConTextos compartirá su experiencia empírica y técnica con FES, unificando conocimientos hacia una misma labor.

News in America: https://goo.gl/cVfS1Z

Une délégation de la Banque caribéene de développement en mission en Haïti.

Le Ministre de l'Education nationale, Pierre Josué Agénor CADET, s'est entretenu avec la responsable de programmes sociaux de la Banque caribéene de développement (BCD) autour de la coopération en éducation entre la BDC et Haïti. Les projets en cours en appui au secteur de l'éducation en Haïti et d'autres en perspectives financés par la BDC ont été au centre des échanges.  La responsable des programmes sociaux de la Banque caribéene de développement, Mme Idamay Denny se dit à l'écoute du MENFP en vue d'appuyer les priorités définies par le Ministre et le gouvernement haïtien pour le secteur de l'éducation.  Pour le Ministre CADET, la formation des maîtres, les infrastructures scolaires, le Nouveau secondaire figurent parmi les priorités du MENFP soumises à l'attention de la BDC.

MetropoleHaiti: https://goo.gl/qnxWky

 

Jóvenes vienen de Haití buscan mejores condiciones de vida

La mayoría de los jóvenes haitianos que vienen a la República Dominicana son estudiantes o profesionales que ven frustrados sus sueños en Haití, y por eso deciden explorar nuevos horizontes. La afirmación es de Reginald Dudley Pierre, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), quien además forma parte de la Sociedad de Jóvenes Emprendedores por el Progreso (SOJEP). El joven haitiano afirmó que el Gobierno de su país tiene la responsabilidad de responder a las necesidades de sus compatriotas en el aspecto del empleo, la salud, la educación, la alimentación y otros servicios. Reconoció que ante la falta de oportunidades sus paisanos emigran hacia este lado de la isla para trabajar en la construcción y en la agricultura.

Hoy Digital: https://goo.gl/kP3gcZ

 

Más centros educativos son militarizados en Tegucigalpa

Honduras. La presencia de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) es evidente en varios centros educativos de la ciudad. Los uniformados se desplazan por los pasillos y alrededores de los establecimientos de segunda enseñanza con el objetivo de dar seguridad, particularmente en los lugares donde se considera que se han infiltrado las maras y pandillas entre los estudiantes. El Heraldo realizó un recorrido por varios centros de la capital y constató que en los institutos Técnico Luis Bográn, Jesús Aguilar Paz, Saúl Zelaya Jiménez, Técnico Honduras y Héctor Pineda Ugarte hay presencia de efectivos militares.

El Heraldo: https://goo.gl/cwoDbg

 

Según la APJ, la reforma universitaria no debe revertirse

Honduras. La educación es el vehículo más eficaz para lograr el pleno desarrollo en el país, y la UNAH, juega un papel esencial para la formación de las nuevas generaciones que estarán a cargo de liderar la trasformación de la nación que genere prosperidad generalizada. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), coalición de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, redes de sociedad civil, plataformas que aglutinan víctimas y familiares de víctimas de la violencia, gremios, iglesias e instituciones académicas, que realizan auditoría social e incidencia política al desempeño de las entidades operadoras de seguridad y justicia en Honduras, ante la crisis y confrontación que se ha suscitado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los últimos meses, que impide el adecuado y normal desenvolvimiento de las actividades académicas en el Alma Mater, se pronuncia de la siguiente forma:...

Radio HRN: https://goo.gl/hvYzks

Por cada día sin clases, la Unah pierde L4 millones

Honduras. Por cada día de clases que no se imparte por completo en la Universidad

Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se pierden unos 4 millones de lempiras, calculó Julio Raudales, vicerrector de este centro de educación superior. El cálculo incluye los centros regionales que han sido paralizados; sin embargo, en los últimos días se han retomado las clases y las pérdidas han disminuido. El vicerrector indicó que el monto anterior obedece a pagos de docentes, a quienes se les cancela el sueldo completo aunque no hayan impartido las clases.

La Prensa: https://goo.gl/RZh7wD

 

Lanzan plataforma web de empleo para jóvenes

Honduras. La zona norte del país es donde más empleos se generan, pero esto resulta insuficiente para la creciente demanda. Encaminados a combatir esta problemática con la creación de nuevos puestos de trabajo y el reforzamiento de educación profesional, fue lanzado ayer el sitio web “PortaEmpleoJuvenil.com”. Esta es una plataforma tecnológica para adolescentes y jóvenes hondureños, destinada a potenciar el desarrollo personal, habilidades y destrezas, el autoaprendizaje para la empleabilidad y los emprendimientos.

La Prensa: https://goo.gl/xsDmS7

 

Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos entregó 1.1 millones de dólares en calidad de subvención a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar la lectura de 7,500 niños y niñas de tres municipios del Caribe Norte. Los fondos fueron destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés). CARS está trabajando en cinco municipios del Caribe Sur y ahora con este convenio se extiende a tres municipios del Caribe Norte.

La Prensa: https://goo.gl/rKcR13

 

32 profesores capacitados en el Internet de las Cosas

Nicaragua. Un total de treinta y dos profesores de educación media y superior serán capacitados sobre el “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) por personal de la empresa taiwanesa Acer Corporation que arribó esta semana al país con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la Embajada de Taiwán en Nicaragua. “Lo que pretendemos es que los profesores logren tener el conocimiento y la educación acerca del IoT, lo que son las nuevas tendencias y tecnologías en todo el mundo”, dijo el gerente de marketing de Acer, Gibson Lin. El IoT es un concepto relacionado con la interconexión digital de objetos cotidianos con internet, explicó Lin, un ejemplo básico es que con esta tecnología se pueden manipular objetos a través de la nube, como encender o apagar una bombilla de luz eléctrica de forma remota.  “Hay tres elementos fundamentales: el hardware, que es la parte que podemos tocar; el software, que son las aplicaciones que podemos manipular a través de una tableta o un celular; y por último está la nube, que realiza conexiones vía internet al software y al hardware”, dijo Lin.

El Nuevo Diario: https://goo.gl/s6ngMA

 

Con pasión y conocimiento a Olimpiadas Matemáticas

Nicaragua. En un significativo acto fue abanderada la delegación de jóvenes que representará a Nicaragua en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2017) conformada por los jóvenes: Mauricio Antonio Rodríguez Gutiérrez, Jafet Alejandro Baca Obando, Jehu José Guerrero Urrutia y Richard Antonio González, todos ellos miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos. Durante la ceremonia autoridades universitarias de la UNI junto a representantes de Fundación UNO y el Ministerio de Educación, hicieron la entrega oficial de la bandera de Nicaragua a estos jóvenes, quienes dignamente aspiran a poner en alto el nombre de Nicaragua en la 58 olimpiada Internacional de Matemáticas a realizarse del 15 al 22 de Julio en Rio de Janeiro – Brasil.

La Nueva Radio Ya: https://goo.gl/zxVD4P

 

Beca para Curso Internacional sobre Educación de Primera Infancia

Panamá. El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a los profesionales panameños especialistas en Educación de Primera Infancia a participar en la convocatoria para la beca del Curso Móvil que se dictará en Israel del 7 al 18 de agosto próximo, en el marco la Cooperación Bilateral Israel-Panamá, como países cooperantes. El  curso, dirigido a Maestros o supervisores con licenciatura en educación inicial, estimulación, ciencias de la salud,  que brinden atención directa a la primera infancia (0-3 años),  se desarrollará de lunes a viernes en  horario de 8:00 a.m.  a 5:00 p.m., con la participación de representantes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y  El Salvador.

Panamá On: https://goo.gl/TNbLAF

 

Renuevan equipos tecnológicos en Centros Regionales de la UP

Panamá. Los Centros Regionales de Panamá Este, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón, recibieron nuevas computadoras y aires acondicionados, como parte del Plan de Renovación Tecnológica, que busca mejorar el servicio académico que ofrecen los laboratorios de la Universidad de Panamá. Así lo dio a conocer el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, durante la entrega de computadoras a los centros regionales, las cuales fueron recibidas por los directores, administrativos y estudiantes de estas unidades académicas. Por primera vez la Universidad de Panamá está invirtiendo más de un millón de dólares en equipos tecnológicos, como parte del compromiso de esta administración de modernizar los laboratorios, ofreciendo así un mejor servicio a los estudiantes.

Panamá On: https://goo.gl/CN7YpZ

 

Recordando el legado del Dr. Justo Arosemena y su lucha por la democracia

Panamá. Este lunes, iniciaron las actividades conmemorativas al bicentenario del Dr. Justo Arosemena Quesada, una figura emblemática en la historia panameña. Estudiantes de 25 instituciones educativas del país, han recibido diferentes charlas como un mecanismo de acercamiento a la obra de Arosemena, quien se destacó como jurista, escritor, político y profesor en Panamá. Entre los colegios que se encuentra en la agenda de  conferencias están los institutos Nacional, el América, el José Dolores Moscote, el Rubiano, el Fermín Naudeau y el Alfredo Cantón. En tanto, en el Colegio Elena Chávez de Pinate la charla será dictada por el diputado Elías Castillo; en el Colegio San Vicente de Paúl, por la diputada Ana Matilde Gómez, y al Instituto Profesional y Técnico Don Bosco le corresponde al diputado Luis Eduardo Quirós. La iniciativa es parte de la planificación de los comités encargados  de destacar el bicentenario de Arosemena, en conjunto con  el Ministerio de Educación para destacar el legado cultural, social y de la vida política de este gran hombre.

 

La Estrella: https://goo.gl/Ay4a1x

 
l 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE