Fomentar hábito de lectura a través de nuevas tecnologías, pide diputado

Las instituciones educativas públicas o privadas deben aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, aseveró el diputado por el partido Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García. “Debemos tomar en cuenta el cambio en los hábitos de lectura en libros digitales por parte de la sociedad, derivado de un mayor acceso a las tecnologías de la información y, con ello, lograr que niños y jóvenes accedan con facilidad a plataformas como librerías y bibliotecas virtuales”, comentó. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que el promedio de libros leídos por la población adulta en México es de 3.8, de acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec), levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016. Señaló que esta cifra no es muy satisfactoria, toda vez que México se encuentra por debajo de países como Chile, donde se leen 5.4 libros al año; Argentina, con 4.6; Colombia, con 4.1; y Brasil, con cuatro, esto con base en información publicada en el 2013 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) Gutiérrez García mencionó que información recopilada por el Inegi revela que en nuestro país hay 13 mil 432 bibliotecas especializadas y escolares que integran la Red Nacional de Bibliotecas, de las cuales siete mil 388 son de carácter público; sin embargo, lamentó que niños y jóvenes no acudan con frecuencia a estos espacios y que incluso no sepan cómo funcionan. Ante este panorama, consideró indispensable robustecer las políticas encaminadas a inculcar el hábito de la lectura entre los menores y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para lograrlo. Finalmente, el legislador resaltó que algunas de las bibliotecas virtuales a las que se puede tener libre acceso son las del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de Tamaulipas, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

 

20 Minutos: https://goo.gl/aztcQx

Educación dual, educación superior y el programa “Meister” en Corea del Sur

Costa Rica. Opinión. Pasan los meses y en ciertos medios de prensa escrita, radial y televisual, continúan las noticias, los “análisis”, las entrevistas, y demás, sobre la educación dual, específicamente la de marca alemana. Un común denominador de la publicidad, en cualquier formato y medio de entrega, es la que exalta las supuestas “bondades” del modelo teutón, la “panacea” que solventará, por ejemplo, el desempleo juvenil. El modelo, en versión de sus promotores, es casi perfecto(…), Otro común denominador es escuchar a empleados públicos, por ejemplo, con investidura temporal “diputadil”, defendiendo un modelo del que muy dudosamente conocen más allá de lo que dicen los manuales de marketing preparados para su promoción. A esos manuales, por ejemplo, les llaman “estudios científicos”, por “expertos”, empacado
El País: https://goo.gl/YPyV9W
 
Davivienda lanzó portal de educación financiera para niños
Costa Rica. Con el fin de que los niños aprendan de una manera divertida sobre el dinero, Davivienda lanzó una plataforma especial para ellos. Se trata de Monetarium, para niños de entre siete y 12 años, que pretende que los menores conozcan de finanzas a través de cuatro mundos: Dinero, Bancos, Seguridad y Ahorro. La plataforma es gratuita y disponible para el público en general. Monetarium forma parte del portal multilatino Mis Finanzas en Casa, el cual busca facilitar a las personas y familias las herramientas necesarias para tener finanzas más saludables. “El programa de educación financiera de Davivienda es parte de nuestra filosofía de Responsabilidad Social Empresarial con la cual trabajamos para ser un banco económicamente viable, ambientalmente correcto y socialmente justo”, comentó Leticia Arguedas, gerente de Relacionas Públicas de Davivienda Costa Rica.
La República: https://goo.gl/50w5lT
 
Centros de educación privada no tienen obligación legal de contratar seguros
Costa Rica. Aunque ley no les exige tener seguros, sí deben responder si se producen daños a un alumno. A diferencia de las concesiones de taxi, los servicios de seguridad o el uso de los drones, los centros de educación privada en Costa Rica no tienen la obligación legal de contar con seguros para sus estudiantes. Al día de hoy el Reglamento sobre Centros Docentes Privados no establece el requisito de que estos espacios suscriban un seguro de responsabilidad civil, quedando esa decisión a la completa libertad de los administradores. La inexistencia de ese requisito, sin embargo, contrasta con la obligación de los centros de responder si se produce un daño a la vida o a la integridad de los alumnos.
El Financiero: https://goo.gl/9Ay7gS
 
En Ecuador se presenta plataforma que mide la distribución de recursos destinados a la Educación Superior
El Consejo de Educación Superior y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron este lunes la plataforma “Sistema de Información Financiamiento de la Educación Superior”. Esta plataforma permite una explicación dinámica del cálculo de la fórmula que se utiliza para la distribución de recursos destinados anualmente por parte del Estado a las distintas Instituciones de Educación Superior (IES). Además muestra los valores de cada uno de las fuentes de financiamiento que conforman el presupuesto. René Ramírez, líder de la Senescyt, señaló que antes de que se implementara esta fórmula las universidades de menor calidad recibían más recursos que las que realmente se merecían, además había veces que las instituciones se inventaban un mayor número de estudiantes para recibir más dinero.
Andes: https://goo.gl/DKtwHa
 
Finocchiaro: “La educación pública brinda independencia y libertad”
El Salvador. Así lo expresó el titular de la cartera educativa bonaerense en el marco de la inauguración de la Semana de Mayo en la Secundaria 4 de Tapiales. El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, junto al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, visitó la Secundaria 4 de Tapiales donde resaltó la importancia histórica de la Semana de Mayo en el nacimiento de la Nación. Remarcó que: "la independencia está relacionada con lo que sucede en las aulas de nuestras escuelas, con la libertad y la educación, y les permite a nuestros alumnos ser libres para que puedan tomar sus propias decisiones en la vida". Con respecto a la relevancia histórica de la fecha, el funcionario relató que "hace 207 años, cuando todavía no se había conformado la Argentina, hubo una reunión muy importante que fue el Cabildo Abierto de 1810. Allí, se dio una gran discusión donde surgió, por primera vez, la idea de que podíamos gobernar nosotros mismos. Eso condujo a la Revolución de Mayo y luego a la Independencia". Además, Finocchiaro felicitó a la Escuela por el trabajo que viene realizando y señaló que "es un orgullo para la Provincia, ya que posee docentes, directivos, alumnos y toda una comunidad educativa muy comprometida con la educación".
Plus Información: https://goo.gl/xAjnAw
 
Presupuesto Abierto: Educación plantea aumento de Q2,900 millones para ejecución de programas en 2018
Guatemala. Durante el primer día del Presupuesto Abierto multianual 2018-2022, el ministerio de Educación planteó un incremento de al menos2.900 millones de quetzales para fortalecer sus programas durante el próximo. El Ministerio de Educación planteó este lunes, 22 de mayo, durante el primer día del Presupuesto Abierto multianual 2018-2022, un incremento de al menos 2.900 millones de quetzales para fortalecer sus programas durante el próximo. De acuerdo con una nota de AGN, el titular de la cartera, Oscar Hugo López, indicó “presentamos nuestra propuesta de presupuesto para el 2018, hemos hecho una solicitud de un incremento de un poco más de 2.900 millones de quetzales, distribuidos en diferentes formas”. Por otra parte, el funcionario también dijo que la solicitud del incremento, de 13.862,20 millones, obedece a la contratación de por lo menos 10,000 nuevos maestros para cubrir las plazas vacantes y la demanda de más docentes a nivel nacional, entre otras nuevas acciones.
Publinews: https://goo.gl/ASg953
 
Miles de niños abandonan la escuela
Guatemala. En lo que va  del año, 13 mil menores de edad abandonaron sus estudios por diferentes causas, entre ellas trabajo,   especialmente en la provincia, según cifras oficiales. Diego Fernando Castro Martínez, de 13 años,  siempre soñó con graduarse de médico para ayudar a su familia y contribuir con el desarrollo de su comunidad, pero hace unos meses su padre le dijo que tenía que abandonar su anhelo y dejar la escuela para buscar trabajo, a fin de que pudiera apoyar en la economía familiar. Diego es uno de los 13 mil menores de edad que en los primeros cuatro meses del año suspendieron sus estudios, en  especial en primaria y básicos, por  pobreza, desintegración familiar, patrones culturales, migración, trabajo infantil, condiciones de salud, infraestructura escolar o racismo. Esos niños viven, en su mayoría, en Guatemala,  Escuintla,  Petén,  Izabal, Suchitepéquez, Zacapa y  Chiquimula.
Prensa Libre: https://goo.gl/5FvSXW
 
Fundación Telefónica busca reconocer a innovadores en la educación
Guatemala. Uno de los principales objetivos de Fundación Telefónica es incentivar el uso de la tecnología en el aula como una herramienta didáctica y para lograrlo realiza diversas actividades y proyectos de formación y acompañamiento a docentes. Como parte de este trabajo, se inicia con la convocatoria escuelas públicas del nivel de educación primaria del país, a participar en la tercera edición del Premio Innovación en la Educación, el cual busca integrar la participación infantil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la presentación de proyectos innovadores que incluyan la tecnología para reforzar temas puntuales de las diferentes materias del Currículo Nacional Base.  Las inscripciones estarán abiertas del 22 de mayo al 26 de junio. Para inscribirse, cada equipo debe estar integrado por un grupo de niños y su docente, proponer un proyecto y enviar evidencias escritas y audiovisuales a Fundación Telefónica sobre los avances del proyecto. Se tendrá un jurado calificador que revise paso a paso las actividades y la apropiación del proyecto en el aula.
Periódico Digital: https://goo.gl/HsS14B
 
Inauguran escuela en Génova y benefician a más de 280 estudiantes guatemaltecos
Fundación Tigo y la Embajada de Japón inauguran la escuela número 300 en Génova, Quetzaltenango. Con el objetivo de fomentar la educación en los niños y niñas guatemaltecos, Fundación Tigo y la Embajada de Japón inauguraron oficialmente una nueva escuela en Génova, Quetzaltenango. Beneficiando a más de 280 estudiantes, la Escuela San José ofrece condiciones dignas para los estudiantes. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación, la comunidad de Génova y la alianza entre Fundación Tigo y la Embajada de Japón este proyecto se logró llevar a cabo. Ahora con seis aulas, un laboratorio de computación y un taller de electricidad.
Publinews: https://goo.gl/X5BRsu
 
Organismos de Naciones Unidas piden reforzar sistemas de protección social de la infancia por vulnerabilidad ante desastres
Haití. “La frecuencia de desastres en América Latina y el Caribe incrementó 3,6 veces en medio siglo, y los niños y niñas experimentan sus efectos en forma desproporcionada, principalmente los que viven en contextos de pobreza”, alertan desde CEPAL y UNICEF. “Los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, particularmente los que viven en contextos de pobreza, son altamente vulnerables a los desastres y experimentan sus efectos en forma desproporcionada y creciente”, alertan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una nueva edición del Boletín Desafíos, que aborda temas relevantes para el desarrollo integral de la infancia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Misiones Online: https://goo.gl/T0iF2W
 
En Casa de las Américas diversidad cultural caribeña
Haití. Ese Caribe nuestro, único y plural, vuelve a  reunir en Casa de las Américas a especialistas e investigadores en la sexta edición del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe. Desde este lunes 22 de mayo y hasta el viernes 26  tiene lugar ese encuentro, esta vez, con el tema: “Memoria y conflictos de frontera”. Así, se propone abordar las diversas aristas que genera esa realidad, en especial se reflexionará a partir de tres acontecimientos de la región: los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la Jones Act por el
Congreso para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. Del mismo modo, será objeto de debate: los ochenta años de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana. Igualmente, este año el coloquio se suma a la celebración, desde Cuba, por los 50 años del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (CLACSO), con una destacada labor  en la consolidación de redes académicas latinoamericanas y  caribeñas. Conferencias, paneles, exposiciones, proyección de audiovisuales, espectáculos danzarios y musicales conforman el programa del coloquio, con sede en la propia Casa de las Américas.
Cuba Sí: https://goo.gl/bIrTxw
 
Con nueva carrera comienza período en la Unah-vs
Con la apertura de la carrera de Ingeniería en Sistemas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unahvs) inició ayer su segundo período académico de 2017. Francisco Herrera, director de la casa de estudios, indicó que después de tan larga espera al fin la carrera es un hecho en el campus del Valle de Sula. “Estamos muy contentos entre la comunidad universitaria, fue una carrera muy esperada por los jóvenes. Es muy satisfactorio para la Unahvs”. Herrera detalló que actualmente se está trabajando para implementar la maestría de Biomédica; “estamos reunidos con expertos para hacer los lineamientos finales y poder presentarlos al Consejo de Educación Superior”. La maestría iniciará en la Unahvs, luego se espera que llegue a los demás centros de la alma mater.
La Prensa: https://goo.gl/SP4XdI 
 
Mined pondrá boletines escolares en internet
Nicaragua. A partir del próximo 31 de mayo el Ministerio de Educación (Mined) colocará las calificaciones de los estudiantes en línea. Según la información que aparece en la página web del Mined, este es solo el inicio de un proceso de automatización de los servicios que brinda la institución; sin embargo, expertos en la materia señalan que no todos los maestros están preparados para brindar este servicio. “El Ministerio de Educación está trabajando en el boletín de notas escolares en línea para facilitar la consulta de las calificaciones obtenidas durante el curso escolar 2017. Para ello se está preparando un sistema en línea donde los estudiantes, madres y padres de familia podrán registrarse y consultar los resultados en cada una de las asignaturas, según el grado que cursen”, dice el portal del Mined.
La Prensa: https://goo.gl/pR8S00 
 
Se preparan para Olimpiadas de Matemáticas Centroamericanas y del Caribe
Nicaragua. Estudiantes de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos se encuentran llevando el Curso Intensivo en Aprendizaje de las Matemáticas, actividad previa a su participación en las XIX Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas y del Caribe, a realizarse el próximo mes en El Salvador, la cual representa un gran logro para los seleccionados pues lograron previamente vencer una serie de exámenes selectivos. “Los muchachos están siendo capacitados en Álgebra, Geometría, Teoría de Números y Combinatoria, temas que son necesarios para la competencia, la cual requiere de mucho esfuerzo, paciencia y concentración ya que la prueba tiene un tiempo de duración de cuatro horas, factor que muchas veces conlleva a la desesperación de los muchachos por ello deben ir muy bien preparados”, manifestó el tutor Josué Hernández. La delegación nicaragüense está conformada por tres estudiantes amantes de los números y las fórmulas,  quienes se muestran entusiastas con la oportunidad de poder representar a nuestro país en uno de los eventos académicos más importante a nivel regional.
El 19 Digital: https://goo.gl/186V1g 
 
Atentados contra la educación
Panamá. Opinión. Recientemente, los estudiantes y docentes de un centro educativo preescolar, ubicado en la provincia de Chiriquí, fueron amenazados de muerte a través de las redes sociales. En consecuencia, muchos padres no enviaron a los infantes a clases, por considerar que la escuela no era segura. Por otra parte, un grupo de docentes de un instituto de educación media, de la ciudad de Panamá, decidió iniciar un paro de labores como rechazo a la restitución de la directora titular del plantel. Por razón de la protesta, el ambiente no era apropiado para impartir clases. Días después, otros estudiantes, esta vez de un colegio “modelo” de Pacora, protestaron por las condiciones del centro educativo. Por último, el viernes de la semana pasada una marcha docente paralizó las labores en muchas escuelas públicas, debido a que los acuerdos de una pasada huelga todavía no se han cumplido. Ahora ellos reclaman el pago de vigencias expiradas, ascensos de categoría, viáticos y más recursos para la reparación de las escuelas. Por esta razón tampoco impartieron clases. Con estos pocos ejemplos, se pensaría que en Panamá no se invierte en tener escuelas seguras, infraestructuras educativas adecuadas, ni en asegurar un salario digno para los educadores. Y no es por falta de dinero. 
La Prensa: https://goo.gl/fBySpq 
 
Panamá anuncia a su grupo finalista del “Premio Eduteka de Uso de las TIC en el Aula 2017
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) anuncia los nombres de un grupo de docentes panameños que ha sido seleccionado por un jurado internacional como finalista del “Premio Eduteka de uso de las TIC en el Aula 2017”. El certamen busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes hispanoamericanos de educación básica y media que integran las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos. Se trata de las profesoras Dayra Atencio y Milagro Rodríguez, del Centro Educativo Básico General Rubén Darío, de la provincia de Veraguas, quienes han sido seleccionadas para participar en el certamen con su proyecto educativo M-Robot TICS, que desarrollan en su centro de educación primaria. El certamen se realizará en el marco del evento EdukaTIC 2017, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, desde el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio de 2017. El mismo busca promover y fortalecer los conocimientos y habilidades en el uso efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje. Dicho evento educativo contará con la participación de docentes de educación básica y media, así como directivos escolares y representantes de la comunidad académica.
La Opinión: https://goo.gl/jR77JU 
 
Copa trae a Panamá 260 computadoras para estudiantes de escuelas de Veraguas
Copa Airlines transportó 260 computadoras desde Nicaragua como apoyo a la Asociación Pro Niñez Panameña, que beneficiarán a estudiantes de escuelas de Cañazas Yurum, en la provincia central de Veraguas, informó hoy la empresa aérea. "Gracias a este proyecto, cada niño de estas escuelas contará con una computadora equipada con herramientas educativas, libros de cuentos y enciclopedias", aseveró Copa este lunes en una declaración pública. La directora de Bienestar Corporativo de Copa Airlines, Laura Plata, destacó que por su conectividad, Copa puede "brindar el apoyo a muchas personas en Latinoamérica, y aprovechamos ocasiones como esta para apoyar esfuerzos para la educación y formar futuros profesionales". Copa dijo este lunes que "enfoca sus programas sociales en mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde opera, ofreciendo oportunidades de desarrollo a las futuras generaciones por medio de la colaboración institucional y el apoyo a programas de esta naturaleza".
El Economista: https://goo.gl/JZeaYI 
 
Paraguay condecoró a Embajador español
El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, impuso la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Gran Cruz" al Embajador del Reino de España, Diego Bermejo Romero de Terreros. Fue por el término de su misión diplomática en el Paraguay, durante una ceremonia que tuvo lugar este lunes en la sala de audiencias del Canciller Nacional. La ceremonia contó con la presencia de los tres Viceministros, Directores Generales, Directores, Embajadores, e invitados especiales. Agenda Paraguay y España con un impulso "Desde hace unos años, la agenda bilateral entre Paraguay y España (España y Paraguay) ha cobrado un significativo impulso", manifestó el Canciller. Dijo -además- que esto se dio gracias a la renovada importancia que el Gobierno del presidente Horacio Cartes y el de Mariano Rajoy conceden a los vínculos entre las respectivas naciones.
La Nación. https://goo.gl/gOjpqs 
 
Hay universidades pro lucro pero sin ciencia, lamenta Ovelar
Paraguay. La exministra de Educación, Blanca Ovelar, habló sobre la situación educacional que están atravesando las universidades intervenidas por el Cones. "Vinimos advirtiendo sobre esta crisis", afirmó. “La educación superior está sumida en la más profunda crisis institucional. El desorden que hay es de tal magnitud que se requiere enorme capacidad y fuerza política para corregir las distorsiones que existen”, afirmó la senadora.  Ejemplificó la situación con una anécdota de una estudiante que le dijo que su universidad no es de garage porque tiene equipamientos. También compartió la historia de una casa de estudios que enseñaba Odontología de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas, sin embargo, sus equipos eran los más modernos. "Estas instituciones pro-lucro no tienen Ciencia y no apuntan al fin máximo de las universidades que es el de formar un conocimiento riguroso del progreso humano en cada área", alegó Ovelar para el programa Bajo la Lupa de Noticias Paraguay.
Paraguay: https://goo.gl/6KhqaO 
 
Qué buen negocio es la educación
Paraguay. Opinión. Si fuiste a un colegio público, vas a tener un millón de posibilidades menos al lado del que estudió en el ASA; para empezar nomás esa persona va a saber inglés y vos no. Bueno, podrías, si tus papás pueden pagar un curso en algún instituto de idiomas, pero ¿qué hacés si tu papá apenas puede costear el colegio nacional? Una persona que entra en la categoría de pobre no puede ni siquiera pensar en estudiar Medicina o Ingeniería en la Universidad Nacional. Es como pensar en viajar a Marte; a pesar de las becas y las frases buenudas que circulan por Facebook. No se imaginan la cantidad de astros que deben alinearse para que el hijo de un obrero pueda estudiar una carrera como esas. Y esto es así porque el Estado paraguayo nunca tuvo políticas públicas para sacarnos de la pobreza, y acortar las brechas de la desigualdad. Por eso la educación es un privilegio; y por eso acá no cualquiera puede estudiar. Con la clausura de 14 carreras de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), que está dejando un tendal de damnificados, se desató un carnaval de hipocresía. Algunos culpan a los mismos estudiantes, porque ¿cómo no se van a dar cuenta de que su carrera ni siquiera estaba habilitada? Para eso luego se van a estudiar a esas universidades de garaje. Cómo pío van a tener un título si se van a dar clases dos veces por semana; unos avivados lo que son...
Última Hora: https://goo.gl/kBFzmj 
 
Educación estrena plataforma digital para Pruebas Nacionales
República Dominicana. El Ministerio de Educación (Minerd) informó este lunes la realización de una jornada de capacitación, junto a INICIA Educación, sobre el uso y aplicación de la plataforma digital IQ.EDU.DO para promover su utilización en los centros de educación pública de todo el país. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la preparación de los alumnos de cara a las venideras Pruebas Nacionales. Además, de entrenar a 275 técnicos docentes sobre el manejo de esta. Dicha herramienta se enmarca dentro de las iniciativas establecidas, resolución 02-2017, en el Plan de Contigencia para la recuperación de docencia en los centros educativos que no han completado el calendario escolar 2016- 2017. Como parte del entrenamiento de la novedosa plataforma se llevó a cabo una competencia intramuros donde alrededor de 800 estudiantes se conectaron desde sus centros educativos y llenaron simulacros de Pruebas Nacionales con el fin de repasar en el espacio espejo a pruebas que les facilita IQ.
Metro: https://goo.gl/mVMRpl 
 
Navarro pide que lo dejen conocer propuesta de enseñar creol en escuelas dominicanas
República Dominicana. El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este lunes que no tiene conocimiento sobre una propuesta hecha a esa institución para que autorice la enseñanza del creol en las escuelas dominicanas. “No he conocido esa propuesta, permítanme conocerla para ver de qué se trata realmente”, insistió Navarro El pasado viernes El Nuevo Diario publicó una información en la que daba a conocer la solicitud del Centro de Estudios Jurídicos Mecca (CEJUS), que busca incluir el dialecto haitiano dentro del plan de clases nacional. “Hacemos este llamado por la preocupación que tienen todos los dominicanos de una invasión pacífica que vive el país”, se lee en parte de la carta enviada por CEJUS al Ministerio de Educación de la República Dominicana.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/fYCbof 
 
República Dominicana rendirá homenaje al merengue y diversidad cultural en Francia
La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció hoy la  participación  de los artistas  Johnny Ventura y Roger Zayas en  ”La Semana de América Latina y el Caribe”, que tendrá lugar en todo el territorio francés. La información fue dada por el embajador dominicano ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien dijo que "con la presencia en esta fiesta de la cultura de Johnny Ventura, uno de los máximos exponentes del merengue, será la mejor manera de rendirle tributo a la música y el baile que identifica a cada dominicano, declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Rodríguez citó además la participación de Roger Zayas, miembro del reconocido grupo 440 y maestro del lente, de quien indicó “traerá la exposición”365 rostros”, un  hermosísimo proyecto construido durante todo un año donde nos mostrará la historia del principal protagonista de la cultura dominicana, nuestra gente”.
El Día: https://goo.gl/h729z6 
 
Venezolanos tienen 14 años diciendo "Yo sí puedo" gracias a la Misión Robinson 
La República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado a lo largo de los años programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Educación, salud, vivienda y alimentos son algunos de los cimientos sobre los que se asientan estas acciones, de los que forman parte las Misiones Bolivarianas, y cuya finalidad generar garantías de bienestar a los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, paliar situaciones de extrema pobreza y el analfabetismo, entre otros fines. De este conjunto de acciones nació la Misión Robinson , el pasado 1 de julio de 2003. Catorce años después, se ha podido evidenciar que ha sido mucho más que un plan educativo alcanzando formar a más de 2 millones 600 mil ciudadanos. Con un método de 65 lecciones la Misión Robinson ha enseñado a leer y a escribir a millones de personas de sectores históricamente excluidos.
Entorno Inteligente: https://goo.gl/fRDliU 
 
Colectivo educativo zuliano realizó plenarias sobre la Constituyente Educativa
Gran participación en las diferentes instituciones del estado Zulia, docentes, administrativos y obreros se reunieron este sábado para realizar plenarias para el Congreso Constituyente Capitulo Educación, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y construir la paz en el estado venezolano. La profesora Luzmila Urribarri, Jefa de la División de Investigación y  Formación Docente  y el Profesor Gerardo Franco, Jefe de la División de Comunidades Educativas y Unión para el Pueblo de la ZEZ, quienes en representación del  Licenciado Neuro Ramírez, Autoridad Única de Educación visitaron este sábado los Municipios Escolares de Maracaibo para evidenciar las consultas, reflexión  y debate en el proceso histórico de Asamblea Constituyente. Urribarí dijo estar complacida con esta jornada y feliz de poder hacer el recorrido del eje metropolitano donde se dejó ver la masiva participación en cada una de las sedes del este Congreso Constituyente Educativo. “Este evento se está haciendo simultáneamente en todo el estado Zulia, ahora mismo la Autoridad Única Neuro Ramírez se encuentra en el Municipio Guajira, apoyando este gran debate Constituyente, además que se ha tomado la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro, de debatir sobre el nuevo proyecto constituyentista”, precisó Urribarri.
Noticia al Día: https://goo.gl/RjhuZx 
 
Movimiento Estudiantil madrugó en Ministerio de Educación para protestar
Venezuela. Representantes del Movimiento Estudiantil madrugaron este martes en el Ministerio de Educación, ubicado en el centro de Caracas, para protestar con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y las recientes acciones del ministro Elías Jaua. Los estudiantes dejaron en las puertas de la sede imágenes de la Constitución Nacional y carteles que rechazan el proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro. Denuncian que el también presidente de la Comisión Presidencial de la Constituyente es cómplice de la dictadura. "Esta es la bienvenida que va a tener Jaua en su despacho (...) Eres cómplice de los más de 40 asesinados y más de 2000 detenidos", afirmó Rafaela Requesens‏, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El Tiempo: https://goo.gl/xTzx8I 
 
Serios problemas en la educación
Bolivia. Uno de los principales problemas de la educación boliviana es el de la calidad. La formación que reciben nuestros niños y jóvenes es deficiente, y presenta todavía grandes brechas entre lo urbano y rural, y de género (aún hay más niños que niñas con acceso a la educación). Por otro lado, el debate sobre educación, que debiera estar abierto a las voces y experiencias de quienes conocen la materia,  es pobre y ha quedado reducido a comentarios que critican más periodos de gobierno que políticas educativas. Si a ello sumamos que Bolivia no participa en  mediciones internacionales de calidad educativa, el panorama es desolador. 
Página Siete: https://goo.gl/aSCFA2
 
Mateo: La educación en la higiene, clave para combatir enfermedades endémicas
Bolivia. La química Pilar Mateo, que figura entre las diez científicas más prestigiosas de España, ha recalcado hoy que la educación en la higiene y la salud es clave para combatir las enfermedades endémicas transmitidas por los insectos o virus, y ha considerado que, así, se podrá convivir con estos "microasesinos". Mateo ha centrado su actividad profesional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para erradicar patologías que se extienden debido a la pobreza, como el dengue, la malaria y, sobre todo, el mal de Chagas.
La Vanguardia: https://goo.gl/CCyTTl
 
Cuba y su pueblo son lo más solidario del mundo, afirma Evo Morales
Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la solidaridad de Cuba hacia otros países del mundo, sobre todo en la atención médica y la enseñanza. Cuba y su pueblo son lo más solidario del mundo. El internacionalismo que ejercen en salud o educación es la ternura de la Revolución Cubana', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo. Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregará un premio al contingente de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve. El galardón, conferido a personas, instituciones u organizaciones con un aporte en ese campo, constituye también un reconocimiento a los colaboradores cubanos que enfrentaron el brote de Ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea. El contingente Henry Reeve fue creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de ayudar, con un personal entrenado, a cualquier país que sufra catástrofes o epidemias.
Cuba Sí: https://goo.gl/Wk4Ubo
 
A tercer debate Proyecto de ley que establece enseñanza obligatoria de Historia
Colombia. Tras la aprobación, la Senadora liberal explicó que fueron cerca de 32 años en los que los niños, niñas y adolescentes colombianos no estudiaron profundamente la historia de Colombia y del mundo. El Gobierno en 1984, pensando en integrar todas las ciencias sociales y darle un carácter multidisciplinar a su enseñanza, promovió toda una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día. Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente hacía esto quiere enfocarse el Proyecto de Ley. Por el contrario, la historia es el espacio propicio para la integración con las demás asignaturas, hace las veces de un anclaje unificador porque proporciona a los estudiantes los elementos de análisis para cuestionar y comparar la realidad con otros contextos. La biología, la matemática, la geografía y todas las demás áreas del conocimiento, pueden encontrar en la historia un espacio de dialogo e integración que redundará en una formación mucho más integral de los estudiantes, pero eso solo se logra en la medida que el estudiante estudie su historia.
HSB Noticias: https://goo.gl/byQ5mp 
 
¿Por qué Colombia no se manifiesta por la ciencia?
El mes de mayo ha sido sin duda el mes de las reivindicaciones. Primero fue el gremio de los taxistas, luego la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y más tarde el Inpec. La semilla de las protestas está en pleno auge y miles de colombianos unidos bajo una misma demanda: reclamar sus derechos y lo que consideran justo. Sin embargo, llama la atención que esta misma contestación social no haya agitado al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, ni siquiera después de que el gobierno anunciara un recorte presupuestal para estas áreas del saber. De hecho, apenas un centenar de personas en Bogotá, encabezadas por científicos y estudiantes de la Universidad Nacional, y en otras ciudades del país se sumaron a la “Marcha por la Ciencia” a finales de abril, una gran protesta que se tomó las calles de las principales capitales del mundo. El origen de las protestas surgió en Estados Unidos tras el anuncio de los recortes a los fondos de investigación científica propuestos por Donald Trump.
Semana: https://goo.gl/XL9mZ7