EPN: El éxito de las leyes de justicia depende de llevarlas a la práctica

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los procesos de transformación impulsados desde hace cinco años, tales como el sistema de justicia penal acusatorio, así como las reformas en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción, “son avances importantes, pero el proceso estará incompleto si nos detenemos aquí”. Indicó que “se requiere el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto pase del papel a la práctica”.

La Crónica: https://goo.gl/D1LNq7

 

Pobreza frena movilidad social

La última vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calculó la pobreza, estimó que dos de cada tres personas pobres vivían en alguna zona urbana del país. Es decir, si la ciudad donde se vive tiene más de dos mil 500 habitantes, es probable que en tres de cada 10 hogares no les alcance el dinero para vestirse ni para comer; o que no tengan acceso a la seguridad social o a todos los servicios básicos. “Normalmente antes pensábamos en pobreza y nos remitíamos inmediatamente a zonas rurales, al campo. Esto cambió por el fenómeno migratorio dentro del país porque muchos grupos de población se han trasladado a los centros urbanos”, explicó Héctor Rubio, coordinador de incidencia de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El Heraldo de México: https://goo.gl/KkAqcV

 

Javier Duarte regresará a México la próxima semana

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, volverá a México entre el 17 y el 21 del presente mes, y de inmediato será puesto a disposición de un juez federal, para enfrentar la justicia por los delitos que se le imputan. Asimismo, se girará una notificación a la Fiscalía General de Veracruz, para que inicie sus procesos de manera paralela a los que se realizarán en el orden federal, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR). Será la propia dependencia la que vaya por Javier Duarte a Guatemala, “en un vuelo oficial”, una vez que se tenga la certeza de que el Poder Judicial está en condiciones de recibirlo y se determine la prisión de orden federal donde será recluido.

El Heraldo de México: https://goo.gl/DM8w5p

 

Condena de Lula será apelada en Brasil y ante la ONU: abogados

La sentencia que condenó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a nueve años y medio de cárcel por corrupción será apelada ante tribunales brasileños y ante las Naciones Unidas, dijo el miércoles el estudio de abogados que lo defiende. "Estamos apelando y probaremos su inocencia en todas las cortes imparciales, incluyendo las Naciones Unidas", señaló un asesor del bufete en un mensaje a la AFP.

El Universal: https://goo.gl/AiFuka

 

Llega a París el presidente Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizó el jueves por la mañana en París para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron y participar el viernes en el tradicional desfile militar del 14 de julio, esta nacional francesa, anunció la Casa Blanca. Trump dedicará la mañana al personal civil y militar estadounidense, antes de comenzar la parte diplomática y conmemorativa de su visita.

El Universal: https://goo.gl/frg4Zp 

 

Niñas afganas podrán ir a concurso de robótica en EU

El gobierno estadunidense otorgó un 'parole' al equipo femenino de Afganistán, después que el veto migratorio del presidente Trump entrara en vigor y les negaran la entrada. La tercera fue la vencida para el equipo de robótica afgano, integrado por mujeres, que podrá entrar a Estados Unidos para participar de una competencia internacional gracias a la intercesión del presidente Donald Trump para revertir una decisión de negarles el ingreso al país. Las seis niñas podrán participar la semana entrante junto con concursantes de 157 países. Han creado un robot clasificador capaz de reconocer los colores naranja y azul y desplazar objetos para colocarlos en sus lugares correspondientes.

Excélsior: https://goo.gl/Gmqcbj

 

Muere el nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

El intelectual falleció por cáncer de hígado terminal, después que el gobierno chino permitiera la entrada de especialistas extranjeros para tratar su enfermedad. El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, falleció hoy bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial. Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, falleció a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China. El disidente murió "debido a un fallo multiorgánico" después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado. Hoy sus allegados ya temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera publicado uno o varios partes médicos a diario esta semana. El final de Liu se precipitó después de que el pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciara que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado.

Excélsior: https://goo.gl/7qau95

 

México y Canadá estrecharán relación agroalimentaria

Los secretarios de Agricultura de México, José Calzada, y de Canadá, Lawrence MacAulay, se reunirán antes de las consultas para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto próximo con Estados Unidos. El encuentro, que tendrá lugar hoy en Calgary (Canadá), estará enfocado en analizar los beneficios de la cooperación científica y tecnológica en el ámbito agrícola, pecuario y forestal, precisó hoy en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En una entrevista, Calzada afirmó que dos objetivos de la reunión serán “dar un paso adelante” en nuevos productos y tendencias, debido a que cada vez hay “más ciencia aplicada al campo”, y establecer una equivalencia de certificación entre los productos orgánicos entre los tres países. El secretario recordó que en los principios de la negociación del TLCAN “la palabra productos orgánicos no existía” y añadió que “hoy es una tendencia de alimentación en el mundo y México es de los principales productores de orgánicos del mundo”. Ahondó en que el país latinoamericano también aspira a armonizar el uso de pesticidas y de microbianos y promover los productos agroalimentarios.

El Sol de México: https://goo.gl/697ji6

 

Realizarán peritajes en socavón de Paso Express, anuncia Ruiz Esparza

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se realizará un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, y determinar responsabilidades en caso de haberlas. El funcionario destacó que para dicha obra se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones. En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, Ruiz Esparza añadió que el drenaje en dicho tramo del Paso Exprés tuvo que tener un reforzamiento, pero lamentablemente no se hizo, solo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza.

El Sol de México: https://goo.gl/z4oMQi

 

Gordillo gana amparo, va por la prisión domiciliaria

La líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ganó el amparo lo que obliga al Primer Tribunal Unitario resolver la solicitud de Elba Esther de los delitos por lavado de dinero y delincuencia organizada.  Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un amparo que la acerca a la prisión domiciliaria por la que batalla legalmente desde febrero de 2015. “Se concede el amparo a efecto de que la autoridad responsable al analizar la prisión preventiva domiciliaria, considere la situación especial de la quejosa como adulta mayor que alega padecer precario estado de salud”, dijo en su sentencia la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal. La decisión obliga al Primer Tribunal Unitario a dar entrada y resolver la solicitud que hizo Gordillo Morales para seguir desde su casa de Polanco los procesos que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada. El Tribunal debe tomar en cuenta los argumentos de la defensa, que advierte que el estado de salud de Gordillo es precario y dejar de valorar los temas de forma, entre ellos los relativos al lugar donde estaría la líder magisterial.

El Financiero: https://goo.gl/gDUcaA

 

SCT no había entregado el Paso Express al Gobierno de Morelos: autoridades

Matías Quiróz, secretario de Gobierno, dijo que a pesar de haber sido inaugurada, la obra "no ha sido entregada al obra al Gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención".  El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, dijo que las obras del Paso Express de Cuernavaca no habían sido entregadas a la administración que encabeza Graco Ramírez. En entrevista en Radio Fórmula dijo que a pesar de haber sido inaugurada, la obra "no ha sido entregada al obra al Gobierno del estado, de hecho la obra continuaba en sus procesos de atención". El Paso Express fue inaugurado a principios de abril por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez. Este miércoles, se abrió un socavón en el que cayó un auto y causó la muerte de dos personas.  Quiroz señaló que entregaron a las autoridades federales, las observaciones de lo que encontraron y que la Comisión del Agua estatal emitió una recomendación para que los tubos del drenaje pluvial, que corre por debajo del Paso Express, fueran cambiados por unos de mayor capacidad.

 

El Financiero: https://goo.gl/FbR7p3

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz