El esqueleto más antiguo de América llega al Museo de Antropología

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche concluyeron con éxito los trabajos de estabilización, restauración y conservación del esqueleto prehistórico "Naia", que hoy arribaron al Museo Nacional de Antropología para su resguardo y correcta preservación. El esqueleto prehistórico femenino con fechamiento directo más antiguo y genéticamente intacto de América fue descubierto en una oquedad denominada Hoyo Negro, dentro de una cueva sumergida en Tulum, Quintana Roo, tras lo cual fue llevado a la Sección de Restauración del Centro INAH-Campeche. Allí, la maestra Diana Arano Recio y su equipo efectuaron los tratamientos de conservación de los restos óseos, cuya tarea ha permitido continuar los estudios y obtener valiosa información acerca de los primeros pobladores de América y la vida hace miles de años en lo que es hoy la península de Yucatán.

El Universal: https://goo.gl/YgWfoZ

 

Francia aterrizará en el Festival Cervantino 2017

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre y tiene a Francia y al Estado de México como país y estado invitados, tendrá ejes temáticos: Revolución, el centenario de la Revolución rusa y los 100 años de la Constitución Mexicana; se realizará con una inversión de 88 millones de pesos, con una reducción del presupuesto federal del 2.2 por ciento, al menos 43 por ciento serán artistas del estado de Guanajuato. Marcela Diez, titular de la fiesta de la espíritu, precisó que del presupuesto total, 30 millones son destinados a la programación; mientras que Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, indicó que el gobierno del estado proporciona alrededor de 23 millones. Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se informó que se presentarán 2 mil 500 artistas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más.

El Universal: https://goo.gl/GJchWx

 

37 Foro Internacional de Cine, retrata la diversidad

El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se distingue por retratar obras radicales, diferentes y alejadas de lo rutinario. Este año no es la excepción, y del 14 al 31 de julio presentará 15 películas de diferentes nacionalidades, de las cuales destacan tres producciones mexicanas: La Libertad del diablo, de Everardo González; Casa Roshell, de Camila José Donoso, y Nocturno, de Luis Ayhllón. Estas tres propuestas mexicanas abordan las desapariciones forzadas en México, la historia de un centro cultural de transexuales en la colonia Álamos y la asfixia y decadencia familiar, respectivamente.

El Heraldo de México: https://goo.gl/fAhthC

 

Estrenará la OSM la obra Rotor, de Enrico Chapela

Con el estreno de la obra Rotor, del compositor mexicano Enrico Chapela (1974), y la participación del violonchelista español Asier Polo como solista invitado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá el tercer programa de su Temporada de Verano 2017. Durante los conciertos del sábado 15 de julio a las 20:00 horas y el domingo 16 de julio a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la agrupación dirigida por Carlos Miguel Prieto también interpretará la Sinfonía No. 1, del compositor inglés William Walton.

La Crónica: https://goo.gl/WuiAGu

 

Concluyen restauración de la osamenta humana más antigua de América

El esqueleto humano más antiguo de América, hallado en aguas subterráneas de México y estudiado desde hace seis años, culminó su tratamiento de restauración y será resguardado por el Museo Nacional de Antropología, en la capital del país, informaron expertos. La osamenta de entre 12 mil y 13 mil años, que pertenece a una joven de entre 15 y 17 años del Pleistoceno tardío, a quien los científicos bautizaron como Naia, llegó al museo ayer “para su resguardo y correcta preservación”, se informa en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Jornada: https://goo.gl/Dh9ZQt

 

Suma la Unesco 21 nuevos sitios a la lista del patrimonio mundial; llega a mil 73

La 41 reunión del comité del patrimonio mundial terminó ayer en Cracovia tras la inscripción de 21 nuevos sitios en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Los 21 nuevos sitios incluyen tres naturales, como Qinghai Hoh Xil, en China, y 18 culturales, entre éstos el asentamiento histórico internacional de Gulangyu, en el país asiático. Las nuevas inscripciones elevan a mil 73 el número de sitios en esa lista, de los cuales 52 están en la parte continental china.

La Jornada: https://goo.gl/8FoaQU

 

Ex Teresa Arte Actual; documentan desvío de recursos

Compra irregular de madera, supresión de facturas, pagos a proveedores sin contrato de por medio y eventos fantasma son algunas de las inconsistencias. Documentos oficiales, cuya copia posee Excélsior, detallan la compra irregular de madera en el museo Ex Teresa Arte Actual, durante los años 2002, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 y de 2013, así como la desaparición de facturas que deberían comprobar las compras de los años 2000, 2001, 2003, 2004 y 2008, años en que Miguel Ángel Palacio Valencia trabajó como administrador de dicho espacio museográfico, tal como lo detalla el informe que Iván Edeza y Julián Rodrigo Monroy le remitieron al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Lidia Camacho, en junio de este año..

Excélsior: https://goo.gl/fpWSbz

 

San Miguel de Allende es nombrada como Mejor Ciudad del Mundo

Por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, San Miguel de Allende fue nombrada la Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel+Leisure. En 2016, San Miguel de Allende obtuvo el reconocimiento como tercer Mejor Destino a nivel mundial y Mejor Destino de México, Centro y Sudamérica por Travel+Leisure. En 2013 ganó el reconocimiento como Ciudad No. 1 del Mundo por la Revista Conde Nast Traveler. En un comunicado, el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, señaló que es importante entender la dinámica mundial del Turismo, “donde las personas comienzan a voltear a los destinos culturales para descubrir y tener experiencias vivas en la gastronomía, el patrimonio y la cultura”.

El Sol de México: https://goo.gl/eDA9ag

 

Paquitas, muñecas a favor de México

La tecnología se disfraza en México de muñecas con rasgos y vestimentas indígenas capaces de hablar lenguas prehispánicas, como el náhuatl, totonaco o purépecha, para acercar a los niños a sus lenguas autóctonas. Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) diseñaron una colección de Paquitas o Paquitos para el aprendizaje de idiomas nativos entre niñas y niños de comunidades indígenas. “Se trata de juguetes tangibles, manipulables por los niños, robots que hablan”, explica Frida Villavicencio, investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). Tras dos años de trabajo, el grupo de investigadores logró el desarrollo de seis prototipos. Paquitos y Paquitas nacen con rasgos y vestimenta indígena como un modelo de identificación social para los menores, están en fase de evaluación y pruebas en la Secretaría de Educación Pública.

El Sol de México: https://goo.gl/ESLQAj

 

Tras los pasos de Cri Cri

Mario Iván Martínez festeja 20 años de contar cuentos; el oficio que emprendió inspirado en la obra de Francisco Gabilondo Soler, un autor que apostaba a la inteligencia de los pequeños. El actor presentará su espectáculo 'Puro Cuento', en el Teatro de la Ciudad, los próximos 23 y 30 de julio. La imagen de un señor tlacuache que carga cachivaches resulta prácticamente desconocida para los niños de hoy. La terminología cyber, tan en boga entre los chicos, tiene cada día menos que ver con los personajes del barrio de los que que hablan las canciones de Cri Cri, como el zapatero remendón o el ropavejero. “Ese vocabulario tal vez pudiera resultar ajeno a los niños por la decadencia que ha sufrido nuestro idioma”, reconoce en entrevista Mario Iván Martínez, quien es uno de los embajadores de Francisco Gabilondo Soler desde 2007, centenario del nacimiento del compositor veracruzano.

 

El Financiero: https://goo.gl/TGHYDv

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6