México y EU ampliarán infraestructura energética transfronteriza

Mientras Donald Trump festeja los avances para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, ambos gobiernos acordaron ampliar la infraestructura energética transfronteriza, así como su comercio. Como parte del acuerdo para fortalecer la cooperación en materia energética de ambos países también se incluirá el aumento en la seguridad del suministro eléctrico y estimular el desarrollo tecnológico para todos los tipos de energía, anunciaron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y su homólogo estadounidense, Rick Perry, en un mensaje conjunto tras su reunión en territorio mexicano. “Ambos países hemos desarrollado una importante infraestructura energética transfronteriza que aún tiene potencial para ampliarse y fortalecer la interconexión de los mercados energéticos, aumentar el flujo comercial, así como fomentar la estabilidad y continuidad en el suministro de energéticos”, dijo el secretario mexicano.

Encuentro: https://goo.gl/X8rnMZ

 

SCT otorgó obra de Paso Express a hijos de contratista inhabilitado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó a finales del 2014 un contrato vial a la empresa Epccor, propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla una firma sancionada por el Gobierno, reportó Reuters. México otorgó el millonario contrato carretero del Paso Expresss a una empresa estrechamente vinculada a un contratista que fue inhabilitado para trabajar con el Gobierno tras haber incumplido en dos proyectos, incluyendo una obra en la misma autopista. Este miércoles, se abrió un socavón en el que cayó un auto y causó la muerte de dos personas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a finales del 2014 a Epccor, propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, que controla una firma que está en la lista de negocios sancionados por el Gobierno. Uno de los vínculos entre las dos empresas es que uno de los hijos funge como director de ambas firmas, según un documento público. Una investigación de Reuters encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, Gutsa Infraestructura, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con la petrolera estatal Pemex incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

El Financiero: https://goo.gl/noGMEs

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Opinión. A ocho metros del socavón hay una fila interminable de automóviles y camiones circulando. En las ventanas de los vehículos, miles son testigos de la maquinaria pesada, camiones de construcción y cientos de personas que tratan de arreglar lo que hace tres meses era presumido por los gobiernos local y federal como una obra modelo del sexenio. En distintos medios de comunicación, reporteros viales anuncian que por el momento sólo pueden ser utilizados un par de carriles del 'Paso Express', pero que las laterales están 'liberando' el tráfico en la zona. Incluso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se ha apresurado a decir que en quince días todo regresará a la normalidad. No importa que hasta dentro de cuatro días se presenten los resultados de los estudios periciales y de análisis de suelo, no, él dijo que en dos semanas se 'normalizará la circulación'. Simplemente no aprenden, son irresponsables incluso después de la tragedia. Dos voces autorizadas hablan el día después: los investigadores René Chávez Segura, del Instituto de Geofísica, y Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería de la División de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ambos coinciden en la realización de estudios en la zona, imposibles de hacer en tan sólo quince días.

El Financiero: https://goo.gl/ADL6eF

 

Mexicanos, los más ‘fogueados’ en la renegociación del TLCAN

El conocimiento de Guajardo, los datos de Baker y las relaciones en la Casa Blanca de Videgaray, confirman la superioridad en experiencia de México ante un poderoso grupo estadounidense y un disciplinado equipo canadiense, en la renegociación. Los negociadores del TLCAN suman varios años de experiencia tanto en el sector privado como en el público, aunque en el caso mexicano llevan ventaja por haber negociado más acuerdos. En poco más de un mes, ellos serán los negociadores que llevarán en sus hombros la responsabilidad de reforzar el TLCAN. El sello del equipo nacional es la experiencia, según el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz Huarte. “Otro tema es el conocimiento sobre lo que implica las distintas disciplinas de un tratado de libre comercio”, dijo. La experiencia que tiene México en negociaciones comerciales rompe fronteras, pues a decir del embajador Fernando de Mateo, quien representó a México en la Organización Mundial de Comercio, la basta red de tratados firmados lo confirman, una estimación que coincide con la de Brian Riley, experto en comercio del think tank The Heritage Foundation.

El Financiero: https://goo.gl/PntNa2

 

¿Coleccionista de monedas? Banxico lanza nueva pieza de 20 pesos

El banco central lanzó una nueva pieza que tendrá en una de sus caras la leyenda "50 años Plan DN-III-E" con imágenes del Ejército y la Fuerza Aérea. El Banco de México (Banxico) pondrá en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos para reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al salvaguardar la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre, en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, el banco central detalló que en el anverso de dicha moneda de curso legal luce el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que en el reverso se aprecia una representación del brazalete distintivo del Plan, con la leyenda “50 años Plan DN-III-E” junto a dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente. Señala que a la izquierda del brazalete está grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016; a su alrededor, un semicírculo ostenta las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional” en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos”, en la parte inferior, enmarcado por un cordón estilizado.

El Financiero: https://goo.gl/PA6oCe

 

16 interesados en canales de TV abierta recibirán constancia del IFT

El IFT, que además negó constancias de participación a otros 9 interesados, indicó que los nuevos competidores recibirán estímulos de 15 y 10 por ciento en puntos, respectivamente, en el procedimiento de presentación de ofertas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió constancias de participación a 16 interesados en la licitación de los 148 canales de televisión radiodifundida digital, en tanto que negó constancias a nueve interesados por incumplir con alguno de los requisitos previstos en las bases de licitación del concurso. La convocatoria incluye 148 canales distribuidos en 123 zonas de cobertura, 25 de ellas con 2 canales. El monto de los valores mínimos de referencia de los canales de transmisión en la presentación de ofertas de los interesados ascendió a mil 527 millones de pesos. La autoridad reguladora detalló en un comunicado que conforme a los dictámenes técnico-jurídico y de competencia económica realizados por las áreas responsables del instituto, y tras la evaluación de los documentos entregados por los interesados vía electrónica, el IFT determinó su viabilidad así como las localidades en las cuales podrán participar, además de quiénes serán considerados con la figura de nuevo competidor en el mercado de radiodifusión o nuevo competidor en TV radiodifundida.

El Financiero: https://goo.gl/K2R2AU

 

Sigo en el juego: Lula; pide ser candidato del PT para 2018

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) atribuyó su condena de casi 10 años de cárcel a una cacería judicial que está destruyendo la democracia y proclamó este jueves su intención de presentarse a las elecciones de 2018. Me van a tener que soportar mucho tiempo, afirmó en la sede del Partido de los Trabajadores (PT), al que pidió ser su candidato para la próxima contienda presidencial. Si alguien quiere sacarme con esa sentencia, tiene que saber que sigo en el juego, aseguró el carismático líder, un día después de que Sergio Moro, el juez de primera instancia encargado de la operación anticorrupción Lavado rápido, hiciera pública su sentencia de nueve años y medio de cárcel e inhabilitara a Lula por 19 años para asumir cargos públicos.

La Jornada: https://goo.gl/Uy441w

 

Peso sigue apreciándose; dólar vale hasta 17.99 pesos

En la apertura de operaciones de este viernes, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 17.99 pesos en ventanillas de Banorte y su mínimo valor de 17.66 pesos en sucursales de Banco Azteca. En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes 14 de julio, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 17.99 pesos por unidad en ventanillas de Banorte y su mínimo valor de 17.66 pesos en sucursales de Banco Azteca. Mientras la divisa estadounidense se compra en su mayor precio de 17.30 pesos Inbursa. NOTICIA: Peso sigue subiendo desde su mejor nivel en más de un año. Para Banco Ve Por Más (Bx+) el índice dólar se deprecia 0.3% contra la canasta de divisas esta mañana, siguiendo datos en Estados Unidos. Bx+ refirió que el peso se apreció 0.7% y el tipo de cambio incluso tocó mínimo de 17.54 pesos por dólar. El peso se apreciaba la mañana de este viernes a su mejor nivel desde mayo del 2016 después de que se publicara en Estados Unidos un dato que daba a conocer que la inflación del mes de junio se mantuvo sin cambios, poniendo en duda un incremento de tasas de la Reserva Federal por tercera vez este año.

 

El Economista: https://goo.gl/LeMN2a

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz