Arte y música apoyan a la comunidad huichol

Los wixaritari habitan en la Sierra Madre Occidental y desde hace siglos defienden su tierra, identidad espiritual, arte y tradiciones, las cuales viven en constante amenaza. Ante este panorama, nace Xaveri, un festival a beneficio de este grupo étnico, el cual se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks. El plan de acción cuenta con el apoyo de colectivos de artistas, activistas, chefs, bar tenders, marcas e instituciones conscientes de las necesidades de preservar una cultura. El proyecto fue presentado con un brunch en el Hotel Carlota. Como parte de esta celebración se exhibirán y pondrán a la venta artesanías creadas por cinco familias huicholes, así como arte contemporáneo relacionado con esta cultura. Durante el festival habrá una muestra de mixología de Limantour y Xaman, además de que se estrenará el coctel especial Xaveri.

El Sol de México: https://goo.gl/kQ3N1z

 

63 años sin Frida Kahlo, 63 frases suyas para gozar y sufrir

A 63 años del fallecimiento de la pintora Frida Kahlo, queremos que la recuerdes con 63 de sus frases más pegadoras. Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón vino al mundo el 6 de julio de 1907, en la Casa Azul, sí, la misma que hoy es uno de los museos más visitados de la zona sur de la Ciudad de México, y murió el 13 de julio de 1954. Tras padecer poliomielitis durante su infancia y un grave accidente automovilístico en su juventud, Kahlo se vio obligada a permanecer en cama, situación que logró sobrellevar con su pasión por la pintura. En 1929, contrajo matrimonio con, el ya reconocido pintor, Diego Rivera, de quien se separó 10 años después, debido a sus constantes infidelidades, pero con quien se volvió a casar en 1940. De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son “Las dos Fridas” (1939), “Viva la Vida” (1954), “Unos cuantos piquetitos” (1935) y “Diego en mi pensamiento” (1943). Durante su vida, la artista realizó tres exposiciones: una en Nueva York, otra en la Galería de Lola Álvarez Bravo, en México, y una más en París.

Excélsior: https://goo.gl/AhTZGw

 

La mística vanguardista de Xul Solar anida en el Museo de Arte Carrillo Gil

Acuarelas, témperas, manuscritos, documentos, ilustraciones que le hizo a Jorge Luis Borges, así como libros de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), mejor conocido como Xul Solar, estarán expuestos a partir de mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Las más de 100 obras no están acomodadas en forma cronológica, aunque Cecilia Rabossi, curadora de la muestra, explica que están acomodadas en seis núcleos para dar a conocer todas las facetas del artista argentino de quien este año se conmemoran 130 años de su natalicio: “La idea es mostrar la instancia de creador total y de crear estos sistemas de modificar la realidad para mejorarla. Xul no sólo es un pintor, eso hace complejo desde dónde mirar su producción, porque va más allá del campo plástico, él eligió la acuarela como técnica para producir su obra, pero también imagina lenguas, escritura, una ciudad futura, estas preocupaciones lo llevan a un lugar diferente de sólo ser el artista”. Xul Solar. Panactivista se realiza con parte del acervo de colecciones particulares, la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar, así como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, recinto en el que la muestra que terminó hace menos de un mes logró reunir a cerca de 80 mil espectadores.

Crónica: https://goo.gl/bQU9UJ

 

Ordenan exhumar restos de Dalí el 20 de julio para prueba de paternidad

La exhumación de los restos del pintor Salvador Dalí, ordenada por un juzgado de Madrid para determinar la paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista, se llevará a cabo el próximo 20 de julio. Según fuentes del Ayuntamiento de Figueras, la magistrada María del Mar Crespo informó al Consistorio de que está previsto que ese día se extraigan muestras del cadáver de Dalí para comprobar si su ADN coincide con el de Abel. La supuesta hija de Dalí se sometió el pasado martes, 11 de julio, en Madrid a la extracción de muestras de saliva para obtener su ADN y confrontarlo con el del pintor. El auto que ordena la exhumación ha sido recurrido por la Fundación Gala-Dalí en coordinación con la Abogacía del Estado, ya que la demanda de paternidad se dirige también contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública como heredero legal del pintor. Sin embargo, la alcaldesa de Figueras, Marta Felip, afirmó ayer que ve “casi imposible” poder exhumar el cadáver de Salvador Dalí el 20 de julio, como ha ordenado el juzgado que instruye la demanda de paternidad de Pilar Abel, ya que requieren de documentación para dar el permiso de obra. La alcaldesa recordó que Dalí está enterrado en el Teatro-Museo de Figueras bajo dos losas, la primera de ellas de una tonelada y media de peso y en consecuencia, el ayuntamiento pidió a la Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor, que describa las intervenciones técnicas necesarias para proceder a la exhumación en un edificio que es de propiedad municipal.

Crónica: https://goo.gl/MYGMxu

 

Homenajea el INAH al muralista Antonio González

En el marco del 150 aniversario de la entrada triunfal del Benemérito de las Américas a la Ciudad de México y a 50 años del mural Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional, su creador Antonio González Orozco (1933) recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El director general del INAH, Diego Prieto, entregó al pintor y muralista un diploma y una réplica en plata del chapulín de carneolita, símbolo de Chapultepec. “Es un  homenaje al artista y difusor de los emblemas de la nación, al gran muralista que es Antonio González Orozco, quien también fue orgullosamente trabajador del INAH y sigue siendo miembro de esta gran comunidad”, expresó Prieto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. En su oportunidad, González Orozco  recordó que el proyecto del mural le fue encargado por el entonces director del recinto, Antonio Arriaga Ochoa, en 1967, como parte de las actividades para conmemorar el centenario del Triunfo de la República. El artista plástico, de 84 años de edad, quien fuera restaurador en el MNH, y alumno de Diego Rivera en la Antigua Academia de San Carlos, mencionó que la obra (de 6 por 4.5 metros) consigna la presencia de la carroza de Juárez frente a Palacio Nacional, de donde desciende acompañado de José María Iglesias y Sebastián Lerdo de Tejada.

 

Crónica: https://goo.gl/t3SKXs

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6