Impulsa SEP transformación de normales

La SEP presenta hoy un programa para fortalecer y transformar a las normales en el pilar de la formación inicial de los docentes en México. Con el programa de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que esos planteles sean, más que nunca, el pilar de la formación inicial de docentes en México. En entrevista, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, aseguró que en los últimos años, las escuelas normales habían estado muy olvidadas, tanto en el aspecto académico, como en el aspecto de infraestructura y equipamiento. "Necesitamos modificar el perfil del maestro que está egresando, lo que necesitamos son maestros que tengan nuevas habilidades, nuevas capacidades, que sean menos transmisores de conocimientos y que sean más facilitadores, que enseñen a aprender a aprender", afirmó.

Zócalo: https://goo.gl/hX8isp

 

SEP: ingreso a docencia en normales, por mérito

El fortalecimiento y la transformación de las Escuelas Normales representan el corazón y el eje del cambio del país para que sea justo, libre, democrático, creativo y exitoso en el siglo XXI, ya que de la evolución en la formación de los docentes depende el progreso en la educación que derive en el cambio de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, refirió lo anterior durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, en el Patio de Trabajo de la sede de la dependencia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “El cambio de México, en gran medida, depende de la educación, y el cambio de la educación depende de las maestras y de los maestros, y el cambio y la transformación de maestras y maestros depende de las Escuelas Normales… Por eso, fortalecer y transformar las Escuelas Normales, es el corazón y el eje del cambio de México; el eje y la transformación del México justo, libre, democrático y creativo, y que triunfe en el siglo XXI”.

Ovaciones: https://goo.gl/RKjhA7

 

Participará el SNTE en la revisión del reglamento de promoción de maestros

A fin de garantizar que se respeten los derechos laborales de docentes y directivos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de profesores de las escuelas normales del país, señaló Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial. Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que buscará que se privilegie la profesionalización de los actuales maestros y se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México.

La Jornada: https://goo.gl/5GCt6P

 

Pide presidente del INEE no truncar las reformas por motivos sexenales

A pesar de que la Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se presentó un año antes de que termine la presente administración, y cuya puesta en marcha será hasta agosto de 2018, me preocuparía mucho que se pudiera truncar por motivos sexenales un grupo de reformas que fue dificilísimo sacar, indicó Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Advirtió que el cambio del sistema educativo nacional requiere décadas, pero si cada sexenio hay una renovación no vamos a pasar del nivel en el que nos encontramos, por lo que llamó a que como mexicanos miremos a largo plazo.

La Jornada: https://goo.gl/rGuxfe

 

Llama la Anuies a revisar la educación superior ante las adversidades en ciencia

Ante las adversidades en el ámbito científico es necesario que México revise la educación superior a partir del nuevo modelo de enseñanza que ya se puso en marcha en el nivel básico y sus renovados planes de estudio. Así lo planteó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, en un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El especialista resaltó que la educación superior resulta esencial para el futuro del país. Anunció que junto con la Comisión de Educación del Senado se revisa ese tema, ya que la ley para la coordinación de este nivel educativo es de 1978 y desde entonces no ha tenido ninguna modificación.

La Jornada: https://goo.gl/D1v18E

 

Necesario, que la UAM tenga un segundo aire: rector

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe jugar un papel central en la respuesta y resolución de los problemas que enfrenta México, señaló el nuevo rector general, Eduardo Peñalosa Castro. En una analogía con el fútbol, el funcionario señaló que la institución debe tener una posición de estrategia en el medio campo y seguir produciendo jugadores de primera, egresados que ocupen lugares de importancia en el concierto nacional. En entrevista, el rector número 13 de esa casa de estudios asegura que, como en el fútbol, la posición a la que debe aspirar la institución es la de ser estratega, ofrecer respuestas a la sociedad de la cual depende y a la que sirve. Doctor en Psicología con maestría en Modificación de la Conducta, Peñalosa Castro elige con cuidado sus palabras y es agudo en la forma que responde a las preguntas que se le hacen. Es momento de rectificar el camino, señala. Y para definir la situación en que se encuentra la institución, utiliza la palabra “endogamia”, un  concepto utilizado por los antropólogos para explicar el rechazo a la incorporación de miembros ajenos a un grupo social en particular.

El Universal: https://goo.gl/sTH4up

 

 

Diseñan en el IPN máquinas para apoyar el aprendizaje de procesos industriales

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron controladores lógicos programables didácticos, elaborados con madera y planificados para encender una secuencia de tres focos, lo cual facilitará el aprendizaje para las próximas generaciones, ya que demuestra la forma en que se llevan a cabo los procesos industriales. Los desarrolladores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 Estanislao Ramírez Ruiz mencionaron que la ventaja de su prototipo es que sustituye el cableado; puede cambiar la tarea asignada para realizar otro proceso con tan sólo modificar la programación, y su costo es menor en comparación con los controladores lógicos programables (por sus siglas en inglés PLC). El PLC está compuesto por entradas que son botones y sensores de tipo ópticos, réflex e inductivos, los cuales activan las salidas que ejecutan la acción de iluminar.

La Crónica: https://goo.gl/J4B8fC

 

Difunden lista de carreras con mayor proyección

La Secretaría del Trabajo difunde información dirigida a jóvenes preparatorianos sobre las carreras con mayor proyección y opciones laborales, especialmente las relacionadas con la ciencia y la tecnología. En la próxima década se alcanzará el nivel más alto en cuanto a número de jóvenes que pretenden incorporarse al mercado laboral, el cual demandará profesionales especializados en áreas como la tecnología, información y automatización. Para aprovechar ese bono demográfico, el Observatorio Laboral Mexicano ofrece a estudiantes y jóvenes profesionistas información relacionada con 66 carreras profesionales y 157 ocupaciones. Entre estas opciones se encuentran: tecnología de la información, electrónica y automatización, ingeniería química, tecnología y protección al medio ambiente, así como diversas ramas de la ingeniería.

La Jornada: https://goo.gl/aUy8tD

 

México bilingüe

Opinión. Nadie puede estar en contra del aprendizaje de otro idioma y, cuando hablamos de ese tema en la era de la globalización, sabemos que por razones económicas y políticas el inglés se ha convertido la lengua franca o lengua común para los negocios, los encuentros entre representantes de diferentes países y, por supuesto, en la mayor parte de los viajes de placer o trabajo es una herramienta básica de comunicación. Por eso resulta interesante comentar la Estrategia Nacional de Inglés que anunció del secretario de Educación Pública, con la que se busca que México sea bilingüe en 20 años. Explicó que será un idioma obligatorio desde la primaria, que se contratarán más de mil profesores de inglés en las escuelas normales para formar generaciones de docentes bilingües y se creará la licenciatura de profesores de inglés para educación básica. Señaló, además, que se contará con 1,200 profesores de inglés para poner en marcha el programa en las 263 normales públicas del país, y comentó que los planes de enseñanza de inglés en México se trabajaron con la Universidad de Cambridge. Aurelio Nuño declaró que “Hablar inglés no puede ser derecho de unos cuantos”, con lo que tácitamente acepta que ha sido una forma de exclusión durante mucho tiempo que una amplia mayoría no tenga acceso al idioma inglés.

La Crónica: https://goo.gl/iWhFyL

 

A las académicas

Opinión. La acertada decisión del secretario de Educación de revisar los libros de texto bajo la mirada de la Academia Mexicana de la Lengua (ocho mujeres y 28 hombres), y de la de Historia (ocho mujeres y 22 hombres), anima. Serán libros con lenguaje apropiado según las normas lingüísticas y para el nivel de conocimiento de quienes acuden a las aulas. En cuanto a la narración histórica, esperemos que se rijan por criterios de la disciplina y no por repetir esquemas ya rebasados. Confiamos en que no sólo las 16 académicas se pronuncien en favor de la igualdad entre los géneros. Recordar que es absurda la narrativa que cuenta los siglos sin la presencia de las mujeres, lo que sólo da cuenta del uso de un mecanismo de poder que las invisibiliza, haciendo suponer que no tuvieron protagonismo en el acontecer humano y despojándolas de su dignidad. Importa dar a las mexicanas la dimensión que merecen, devolviéndoles la voz y el lugar que ocuparon en la construcción del país. Su aportación para el hogar y lo realizado en otros ámbitos han sido base del desarrollo político, científico, social y económico.

Excélsior: https://goo.gl/83ce7x

 

Científicos del Cinvestav diseñan drones con inteligencia artificial

Les permitiría tener autonomía de decisión durante el vuelo ◗ Sería más efectivo en tareas como la identificación de personas o en tareas agrícolas. Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollan drones con inteligencia artificial, con la cual serán capaces de “tomar sus propias decisiones” durante el vuelo y ser de mayor utilidad en acciones civiles, como identificación de personas, tareas en campos agrícolas o urbanística. La investigación consiste en que, a la vez que el dron tome información del entorno, la procese y así tome decisiones por sí mismo durante el vuelo. De acuerdo con José Gabriel Ramírez Torres, investigador del Laboratorio de Tecnologías de Información del Cinvestav Unidad Tamaulipas, quien lidera la investigación, actualmente existen muchos grupos en el mundo que trabajan con drones aéreos, pero se basan principalmente en desarrollos con trayectorias preconfiguradas o con mando a distancia. “Sin embargo, son muy pocas las investigaciones orientadas a confiarle completamente la tarea al vehículo y que por sí mismo decida cómo resolverla de la mejor manera”. La propuesta de los investigadores es emplear una arquitectura de control para organizar las funcionalidades en diversos módulos de programación del dron. Por ejemplo, para que el dispositivo realice una inspección de líneas de alta tensión, deberá determinar qué módulo puede emplear para seguir una línea y cuál acción debe realizar en la revisión. Esa decisión la hace el robot de acuerdo con la tarea que se le asigne, señala un comunicado del Cinvestav.

 

Crónica: https://goo.gl/YWTRuQ

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU