Habrá un cierre acelerado y a marchas forzadas: EPN

Al participar en la Séptima Edición de la Carrera “Molino del Rey”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que confía en cerrar bien su sexenio, fuerte, a paso acelerado y a marchas forzadas. Añadió que, en la recta final, cumplirá con todos los compromisos de gobierno que ofreció al inicio de su mandato, aseguró estar optimista. Peña Nieto sostuvo que a 17 meses de que concluya su gobierno, observa un año agitado por la sucesión presidencial. “Vamos a entrar a un año de gran efervescencia política, por la competencia democrática que tenemos en nuestro país; lo cual es sano y bueno para nuestra democracia”. Después de correr 10 kilómetros en la carrera organizada por el Estado Mayor Presidencial, el jefe del Ejecutivo manifestó su deseo para que en el proceso por la Presidencia de 2018 “se den oportunidades para que los actores que vayan a participar, tengan espacios para el debate, espacios para proyectar sus ideas y la visión que tienen del país del futuro”.

El Sol de México: https://goo.gl/HFH2U7

Empleo en México supera el promedio de OCDE en primer trimestre

El empleo en México creció en el primer trimestre de este año por encima del promedio de la tasa de la zona OCDE, reportó hoy la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el primer trimestre de 2017 la tasa de empleo se incrementó en México en 0.4 por ciento, dos décimas más que en el promedio de la zona OCDE, entidad que agrupa a 35 de las principales economías mundiales. La tasa de empleo de México y de Canadá fueron las dos que más crecieron entre las economías más grandes que forman parte de la zona OCDE, resaltó en un comunicado de prensa el organismo con sede en París, Francia.

La Crónica: https://goo.gl/i9NAsM

Mantendrá México cerrada la caja de aranceles en el TLCAN

México “no abrirá la caja arancelaria” ni tampoco negociará nada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que implique un retroceso para la economía y el bienestar general del país, aseguró el director general para América del Norte de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Behar Lavalle. Luego de que este lunes se espera que el gobierno de Estados Unidos presente a su Congreso los objetivos que pretende con la renegociación del acuerdo comercial, el funcionario mexicano expuso que “México no va a aceptar nada para ir a la baja o tener un comercio administrado”.

La Crónica: https://goo.gl/GgrgQF

SNA llega sin fiscal ni magistrados

Por mandato constitucional, en dos días entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin embargo, hasta este lunes no se ha nombrado al que será el primer fiscal anticorrupción ni a los 18 magistrados especializados en la materia. Además, se ha señalado que los sistemas locales tienen deficiencias. Ante ello, legisladores del PRI, PAN y PRD continúan justificando la falta de acuerdos legislativos que hubieran permitido el nacimiento de un Sistema Anticorrupción completo y fortalecido en todos sus rubros en el plazo establecido. Para el vicecoordinador de los diputados federales del partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el Congreso está en falta, toda vez que existe un mandato que no se cumplió.

24 Horas: https://goo.gl/adQwvV

Insta CNDH a SCT y gobierno de Morelos a garantizar seguridad en el Paso Exprés

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Morelos prevenir hechos “de difícil o imposible reparación”, así como resguardar la seguridad e integridad de quienes han señalado que existen otros lugares peligrosos en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas. El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez ya inició las indagatorias por esos hechos y se entrevistó con familiares de las víctimas –a quienes ofreció apoyo sicológico y asesoría jurídica–, con testigos que entregaron 18 fotografías y presentaron una queja, y con vecinos de la obra.

La Jornada: https://goo.gl/j14ZSX

Presidente de Portugal visita México

El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, realiza una visita de Estado a México del 16 al 18 de julio, por invitación del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Es la primera vez, en 18 años, que llega un mandatario portugués; lo hace en reciprocidad al viaje que Peña Nieto efectuó a Portugal en junio de 2014, la cual, a su vez, fue la primera visita de un mandatario mexicano a ese país en 16 años. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la presencia de Rebelo de Sousa “constata la intención de ambos países de reanudar el dinamismo del diálogo político de alto nivel que se impulsó desde el inicio del gobierno del presidente Peña Nieto para enriquecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”.

La Jornada: https://goo.gl/S4AFnU

Proyecto Habesha es una oportunidad para jóvenes sirios en México

Jóvenes sirios rehacen su vida en México con el respaldo de Proyecto Habesha, una organización no lucrativa que apoya a quienes vieron interrumpida su educación universitaria a causa de la guerra, para continuar sus estudios en nuestro país. Según el diario británico The Guardian, alrededor de medio millón de sirios han muerto y otros 11 millones han sido desplazados por la guerra civil desde 2011. Algunos, sin embargo, han encontrado el camino hacia Aguascalientes. De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, desde que se inició la guerra al menos 5 millones de sirios, entre ellos profesionistas y universitarios, residen en campos de asilados.

 

La Jornada: https://goo.gl/3hy5QE

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz