Transformación de normales, “eje del cambio de México”: Nuño

La transformación de las normales es el “corazón y el eje del cambio de México”, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien admitió que la inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas casas de estudio, “no será suficiente, pero es un avance”. Al presentar la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, donde se forman cerca de cien mil alumnos, aseguró que habrá “estímulos extraordinarios” para aquellas normales que “cumplan con las condiciones de excelencia académica”, para lo cual, dijo, se creará un fondo especial con recursos destinados a estas instituciones. Nuño Mayer aseguró que “por primera vez en la historia” la reforma curricular de las normales estará alineada con la modificación a los planes y programas de estudio de la educación básica, cambios que también entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

La Jornada: https://goo.gl/nRCipW

Calendario escolar frustra vacaciones; consideran que es pérdida de tiempo

La posibilidad de las escuelas para hacer adecuaciones al calendario escolar representó una problemática para familias que habían planeado salir de vacaciones o que tienen a sus hijos en diferentes planteles. Para algunos alumnos y padres de familia, lo peor es que las últimas semanas del ciclo escolar son sólo una pérdida de tiempo, si te toma en cuenta que los maestros ya entregaron calificaciones. De acuerdo con Pedro Velasco, director General Adjunto de Gestión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), unos 63 mil planteles del país aprovecharon la facultad de hacer adecuaciones a su calendario escolar durante el ciclo 2016-2017. De manera específica, 7% de las escuelas de educación básica eligieron el calendario de 185 días, mientras que 93% mantuvieron el calendario de 200 días, con los ajustes propuestos por la Autoridad Educativa Local, lo que permitió adecuar el ciclo escolar a sus contextos.

Excélsior: https://goo.gl/SSju2N

Ofrece SEP 41 mil 412 espacios en universidades públicas a jóvenes que no quedaron

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el registro en el portal Un lugar para ti 2017, para lo cual se cuenta con un total de 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas de calidad, para jóvenes que desean cursar sus estudios de nivel superior. Lo anterior, con el objetivo de atender la demanda de jóvenes y padres de familia que buscan que sus hijos obtengan un lugar en las instituciones de mayor saturación en la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos). Lo anterior se logra por el compromiso de la SEP y los gobiernos de esos estados por aumentar la cobertura, e informar a los jóvenes de nuevas y muy buenas opciones para estudiar una licenciatura y, sobre todo, por la colaboración estrecha y fuerte con universidades.

La Crónica: https://goo.gl/bJQKGp

La SEP concluye ciclos de evaluación a docentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) resaltó que los pasados días 10, 11 y 15 del mes en curso, 990 docentes de educación básica y media superior realizaron la Evaluación del Desempeño, con lo que concluyen las jornadas de este proceso correspondientes a los ciclos 2015-2016 y 2016-2017. La aplicación se llevó a cabo bajo las más óptimas condiciones de normalidad, eficacia, transparencia y muy alta participación. El 10 y 11 de julio la evaluación se aplicó en Acapulco, Guerrero, en una sola sede, a 798 docentes de los 844 programados, con 95 por ciento de asistencia. Y el sábado 15 se aplicó a 192 docentes de los 198 programados en dos sedes de la Ciudad de México, con un 97 por ciento de asistencia, lo que da un promedio, para esta semana, de 96 por ciento.

La Crónica: https://goo.gl/UXZpYN

La estrategia para normales plantea cambio cosmético, no de fondo: expertos

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, presentada el jueves por la Secretaría de Educación Pública (SEP), busca más una transformación cosmética que de fondo de estas casas de estudio, afirmaron especialistas, quienes destacaron que la propuesta no toma en cuenta las condiciones reales de infraestructura, equipamiento y financiamiento que enfrentan. Se está pensando únicamente en formar un docente operador, que aplique el nuevo plan y los programas de estudio en la formación básica, pero que no reflexione sobre su propia práctica ni haga que sus alumnos analicen su proceso de aprendizaje, afirmó Óscar Cortés, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y experto en educación normal.

La Jornada: https://goo.gl/WRcP6z

Desde el 18 de julio hay descuentos para estudiantes viajeros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en vigor descuentos a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente, que viajen en autotransporte o ferrocarril para el próximo periodo vacacional de verano. De acuerdo con una circular dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la disminución tarifaria estará en vigor del 18 al 31 de julio del presente año.  Explica que los prestadores de servicios ferroviarios de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, deberán otorgar tarifas reducidas en 25 y 50 por ciento de las tarifas que se encuentren aplicando y que estén a la vista del público, a maestros y estudiantes, respectivamente.

La Jornada: https://goo.gl/ujpsLW

UNAM ofrece 3 mil 28 lugares más que en 2016; recibirá a 47 mil 127 nuevos alumnos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá este año a 47 mil 127 nuevos alumnos. La casa de estudios dio a conocer ayer los resultados de su segundo concurso de ingreso a licenciatura en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia para el ciclo 2017-2018, que comienza el lunes 7 de agosto, y se estima que menos de 10 por ciento de quienes presentaron el examen lograron entrar. La UNAM informó que ofrece para esta convocatoria del concurso de selección de licenciatura 3 mil 28 lugares más que en 2016 y 942 más que en 2015.

La Jornada: https://goo.gl/CAgmHB

Carreras más solicitadas son las peor pagadas

De acuerdo con información de El Universal, en la guía para aspirantes “¿Cómo ingreso a la UNAM?”, una publicación de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) cada ciclo escolar, en ella se da a conocer que 13 carreras concentran el 60% de la demanda de aspirantes que año con año buscan un lugar en esa casa de estudios. Las carreras más demandadas son: Medicina, Derecho, Psicología, Administración, Contaduría, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Veterinaria, Economía y Biología. Estas también son algunas de las carreras a las que más cuesta entrar en el concurso de selección. En el concurso de este año, para la carrera de Medicina, para el campus de Ciudad Universitaria, concursaron 14 mil 632 jóvenes, de los cuales la UNAM sólo aceptó a 177; según estas cifras, sólo hubo espacio para uno de cada 100 aspirantes y la competencia fue de 82 jóvenes por cada lugar.

Regeneración: https://goo.gl/bWbeUy

Estudiantes de posgrado exigen en el Senado duplicar presupuesto en ciencia y tecnología

Estudiantes de posgrado demandaron en el Senado incremento de ciento por ciento al presupuesto para educación, ciencia y tecnología; insistieron en su propuesta de becas para la totalidad de los alumnos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que el apoyo sea como salario (no como unidad de medida y actualización) que garantice una vida digna al becario. Al participar en el conversatorio El otro lado de la moneda: desafíos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde la mirada de los estudiantes de posgrado, Éric Giovanni González Cruz leyó ante autoridades educativas y senadores el texto de un estudiante del PNPC, quien pidió anonimato.

La Jornada: https://goo.gl/cCP2SG

La SEP y rectores refuerzan seguridad en universidades

Universidades de todo el país y la SEP trabajan en el diseño de protocolos de prevención y atención de delitos ante la situación de inseguridad que se vive en varios estados, medidas que pueden ser aplicadas de acuerdo con los retos y principios de cada institución, informó el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara. “Las universidades son las que conocen mejor las causas de lo que está ocurriendo. La idea es implementar algún tipo de mecanismo, tomar decisiones en conjunto para hacer un protocolo que nos ayude a tener un mayor control de la seguridad”.

El Universal: https://goo.gl/4zrpnn

Maestros de primaria de inglés no dominan el idioma

El diagnóstico general es duro: hay 50 mil maestros de inglés en educación básica, pero su dominio de ese idioma no es el más adecuado. En la semana de presentación del programa para fortalecimiento de la enseñanza del inglés, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, informó de esta situación ante maestros de lenguas extranjeras reunidos con motivo de la Conferencia LABCI 2017. Treviño inauguró el evento este jueves y precisó que lo anterior puede corroborarse de los resultados de los exámenes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para el caso específico de los maestros de inglés, de ahí que la estrategia recién anunciada por Aurelio Nuño tiene como objetivo prioritario comenzar con una buena enseñanza para los futuros maestros, “ahí es donde tenemos un gran reto”.

La Crónica: https://goo.gl/ELikHj

Hablar inglés se refleja en la cartera

En los últimos años aprender un idioma, principalmente inglés, es un tema recurrente entre los mexicanos gracias a la estrecha relación geográfica y comercial que existe con Estados Unidos. De acuerdo con la empresa Oghma, que desarrolla contenidos didácticos en inglés por Internet, dominar este idioma permite percibir un ingreso entre 35 y 50 por ciento más alto en comparación con las personas que no lo hablan. Sin embargo, la sexta edición del Índice de Dominio del Inglés muestra que el bajo nivel de los mexicanos en esta lengua ubica al país en el número 43 de 72 países que se consideraron de todo el mundo, así como el séptimo lugar en América Latina. Y aunque el dominio del inglés es un tema recurrente en las escuelas y en los trabajos, debido a las oportunidades laborales que puede proveer, 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presenta un desconocimiento total del idioma.

Capital México: https://goo.gl/9HZrQA

Implementar nuevos planes de estudio en educación media superior tardará 5 años

La implementación de los nuevos planes de estudio para la educación media superior demandará un lapso mínimo de cinco años para garantizar que se aplique correctamente en las aulas, donde acuden casi 6 millones de adolescentes y jóvenes en el país, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las primeras evaluaciones de esta propuesta curricular deberán realizarse en 2024, una vez que se cumpla su sexto año de aplicación, a fin de contar con una revisión articulada del avance de los estudiantes en el trayecto educativo de la formación básica, por lo que corresponderá a la siguiente administración federal medir sus resultados.

La Jornada: https://goo.gl/RACosn

Estudiantes impulsan tres mil proyectos para Presupuesto Participativo

A unas horas de terminar el plazo de registro, estudiantes del programa Prepa Sí inscribieron tres mil proyectos para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, bajo el lema "Las y los jóvenes ponen el ejemplo". Entre las propuestas enviadas por los estudiantes están la instalación de pistas para "skateboard", captadores de agua de lluvia y huertos urbanos, que podrán discutirse en la Consulta Ciudadana. El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, y el consejero electoral Pablo Lezama Barreda, recibieron las propuestas de manos del secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, y de la titular de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano. En un comunicado, la Secretaría de Educación capitalina informó que en un acto público fue la entrega de dos mil 218 de los tres mil proyectos, y el resto sería registrado antes de que terminara el plazo.

20 Minutos: https://goo.gl/CUZDNT

Desertan del bachillerato 719 mil jóvenes

Cada año, alrededor de 719 mil jóvenes mexicanos abandonan el bachillerato, lo cual habla de una problemática en la educación media superior que no está centrada en el trabajo y en su gente, de acuerdo con representantes de YouthBuild International México. Durante la presentación del libro Abriendo horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, Tere Anzagorta, titular de la organización, denunció las carencias que tiene el sistema educativo mexicano y la falta de políticas públicas para atender a este sector vulnerable.

La Jornada: https://goo.gl/gugcRh

Funcionan en la capital 379 escuelas que promueven el aprendizaje lúdico

El titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que ya operan en la capital del país 379 planteles del programa Escuelas de Verano, en las que se promueven actividades lúdicas para alumnos de educación básica. En entrevista, luego de participar en la ceremonia para reconocer a las alumnas de secundaria más destacadas en ciencia, señaló que se realizan actividades para fortalecer campos que se desarrollarán como parte de la autonomía curricular que se aplicará en las escuelas con el nuevo modelo educativo. Se trata de asignaturas como matemáticas, lenguaje, robótica y talleres de artes, a fin de que los estudiantes desarrollen habilidades, pero desde el lado lúdico, explicó el funcionario federal.

La Jornada: https://goo.gl/RJSP33 

Contra rezago, Ciberescuelas

El programa Ciberescuelas está combatiendo el rezago educativo de los 5 mil 218 estudiantes inscritos en Tlalpan y planea extender sus horizontes con 10 institutos educativos más. El Gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum, instaló sedes en distintos puntos de la demarcación, principalmente en zonas con alto índice de marginación, donde gracias al equipo de cómputo y asesores pedagógicos, cientos de personas logran alfabetizarse y ponerse al corriente con su educación a nivel básica y media superior. Cerca de 260 docentes son becados por la Delegación Tlalpan con un salario de entre los 4 mil y 7 mil 650 pesos mensuales (de acuerdo con su rango) y son apoyados por monitores capacitados para brindar ayuda y acompañamiento a los alumnos.

El Norte: https://goo.gl/KKoVEY

La Reforma Educativa: El huevo o la gallina

Opinión. La SEP dio a conocer los nuevos planes y programas de estudio que regirán los procesos de enseñanza-aprendizaje de 31 millones de estudiantes de educación obligatoria. Dichos Planes están diseñados para responder al Nuevo Modelo Educativo (NME) y entrarán en vigor en agosto de 2018. Con estas acciones se empieza a completar el círculo de la Reforma Educativa que descansa en cuatro pilares. Primero, la creación del Servicio Profesional Docente, que regula el ingreso y la cartera profesional de los docentes. Segundo, el otorgamiento de la autonomía constitucional al INEE para que evalúe los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Tercero, el diseño de un NME con planes y programas de estudio, que responda a las nuevas corrientes pedagógicas, a las necesidades sociales, culturales y laborales de México. Cuarto se relaciona con el mejoramiento de la formación inicial de docentes, especialmente la que reciben los estudiantes en las escuelas normales.

El Universal: https://goo.gl/TfqFNo

Educar para evolucionar

Opinión. La escolaridad promedio del País es actualmente de 9.1 años y hace 5 lo fue de 8.5. Si se sigue esa tendencia, el llegar a un promedio de bachillerato, si le metemos pedal y fibra pudiera ser logrado en 2023. El tamaño del reto es mayúsculo, por ello es imprescindible entender lo que implica la Reforma Educativa puesto que la forma de dar clases, tendrá que cambiar para que los alumnos, más que memorizar, aprendan a aprender; que sean capaces de comunicarse en inglés y otras lenguas, competentes en el uso de la tecnología de información. Si los alumnos de preparatoria o vocacional tienen esa base, pudiéramos conectarlos a aquello que escuché hará dos años, cuando vino a dar una conferencia al ITAM Ken Bain, profesor de Historia. Me parece que sus conceptos son aplicables al nuevo planteamiento pedagógico de la SEP, que dirige Aurelio Nuño. ​Es importante entender la RE como pilar de una adecuada educación universitaria Conocerla, calificarla, compartirla y promoverla es tarea de todos.

Reforma: https://goo.gl/Ta7HWT

Qué se espera del maestro

Opinión. En la nueva carrera profesional docente hay una definición de lo que se considera como buena enseñanza y que debe servir de referencia a todos los docentes que serán evaluados. Me refiero a los perfiles que se definen en el documento Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI), publicado por la SEP en enero de 2017. Estas definiciones se hacen por nivel educativo y categoría (docentes, técnicos docentes, directores, supervisores). Los PPI, expresan las características y cualidades que debe tener el personal docente para un desempeño profesional eficaz, que propicie el aprendizaje de alumnos. El corazón del ejercicio profesional docente está en la práctica de la enseñanza, es ahí donde juega papel esencial la didáctica El objetivo es (debe ser) el aprendizaje. He aquí esbozados los elementos que integran una buena enseñanza. Se trata de un marco de referencia insustituible para orientar a maestros respecto a lo que la sociedad espera de ellos.

El Universal: https://goo.gl/wHpkF4

El paso exprés educativo

La analogía es dolorosa y precisa: en materia educativa, el gobierno ha hecho lo mismo que en el libramiento de Cuernavaca. Imaginemos al Presidente, en helicóptero pedagógico, sobrevolando la carretera de la reforma educativa. Además de alabar esta transformación, invita a que la transitemos: lleva al futuro. Días después, el secretario Nuño conduce un vehículo flamante de la SEP. Señala el camino y asevera que el pavimento durará más de 40 años: serán 83, dado que es el modelo educativo del siglo XXI, y está a buen resguardo por la firmeza de sus cimientos... Han fincado la reforma en la arena de la prisa por el control (someter), y el fango de la desidia en lo sustantivo (aprender). Desoyeron a los pobladores del terreno: así no. Los ignoraron. Hoy se alinean o se van. El tiempo, como el agua a la carretera, erosionará lo improvisado. Es esperable que se abra un socavón y deje al desnudo al entuerto y el daño, grande. No hay fortaleza en la reforma: hay mera ilusión en la propaganda que machaca que ya existe.

El Universal: https://goo.gl/3FyHSF

La UNAM tras las rejas

Opinión. Ya habíamos advertido que esta crisis inducida de inseguridad que se vive en la llamada “máxima casa de estudios” del país se encaminaba a justificar la aplicación de nuevas medidas autoritarias. Hoy sabemos que, aprovechando el periodo de vacaciones, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han ordenado la instalación de rejas al interior y en el perímetro exterior del campus de Ciudad Universitaria (como si eso fuera a frenar la venta de drogas y como si el problema no fuera de corrupción y de abierta complicidad entre los narcomenudistas e integrantes de la estructura de gobierno universitaria). No se trata solamente de rejas. En algunas facultades se avanza en la instalación de torniquetes a los que sólo se podrá acceder en un futuro muy próximo con credenciales. Es decir, la Universidad pedirá documentos para ingresar a cada una de sus áreas.

Contralínea: https://goo.gl/Zhcbaw

Aumenta suicidio en niños y adolescentes mexiquenses

El llamado bullying y la soledad provocada de que ambos padres tienen que salir a trabajar, son algunas de las causas que han provocado un ascenso de suicidios entre niños y adolescentes, señaló la especialista en siquiatría, Myrna Alicia Bravo, quien dio a conocer que de cada suicidio consumado, hubo entre 10 y 20 intentos en este sector de la población. La psiquiatra del ISSEMyM explicó que ahora con las redes sociales y los medios de información, se sabe un poco más de los casos de suicidio entre niños y adolescentes que lamentablemente va en aumento no sólo en México sino en el mundo. De entre las causas, indicó, sobresalen fenómenos actuales como el bullying, la soledad porque tanto niños como adolescentes se quedan solos en casa debido a que sus padres salen a trabajar e inclusive hasta el número de madres solteras incrementa los riesgos. Ante ello, dio a conocer que hay un claro incremento en la tasa de suicidios, sobre todo en adolescentes de entre 15 a 24 años, por lo que ya es una de las tres primeras causa de muerte entre este sector de la población.

El Sol de México: https://goo.gl/WBgftC

¡Niño genio! Mexicano gana campeonato internacional de cálculo mental en Malasia

“Lo prometí y lo cumplí”, dijo emocionado Gustavito, el niño genio tampiqueño que la madrugada de hoy ganó la Grand Champion de cálculo mental en Malasia. “Gustavito lo lograste muchas felicidades mi bebe precioso estamos supermega orgullosos de ti, que alegría fue escucharte con tanta felicidad al decirme mami me gané la Grand Champion te lo prometí y lo cumplí” dio a conocer su madre Jaqueline Salazar la mañana de este domingo. Amplió “se lo merece por todo tu esfuerzo y dedicación, sé que cumpliste su gran sueño y lo admiro porque a tus seis añitos tomó  la decisión de hacerlo con cálculo mental (sin usar el ábaco) y triunfó en esta espectacular y dura competencia internacional, admiro su fortaleza, temple y carácter”. La Grand Champion de este encuentro internacional de cálculo mental se le otorga a los participantes que tuvieron cero fallos y con gran orgullo compartimos que Gustavito obtuvo el primer  lugar y fue reconocido por no tener ningún error.

El Sol de México: https://goo.gl/cF9Sez

Inauguran Biciescuela de Verano en tres puntos de la capital

La Biciescuela de Verano Ciudad de México, que por primera ocasión se realizará en tres sedes: los bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, fue inaugurada ayer por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema),  del Tanya Müller García. Por la mañana, en el Bosque de Tlalpan, durante el evento de inauguración, la funcionaria recordó que la primera Biciescuela inició en el 2013 en el Zócalo. La Biciescuela de Verano, destacó, en los cuatro años que lleva operando ha atendido a más de 97 mil personas, lo que demuestra el éxito de esos programas de educación, tanto para adultos como para niños, en materia de cultura ciclista. “La respuesta ha sido muy positiva, y ha sido útil no solo para aprender a andar en bicicleta, sino para que niños y adultos se conviertan en ciclistas urbanos responsables, con la ayuda de cursos de mecánica básica, seguridad vial y educación ambiental”, señaló Tanya Müller.

El Sol de México: https://goo.gl/NUC7uW

Verano para jugar y aprender; comienzan cursos de verano

El mejor sitio para enviar a nuestros hijos es aquel que cuente con medidas de seguridad y protección civil,  dice un especialista. Los cursos de verano ayudan a fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, físicas y sicológicas de los menores y existe una gran variedad de opciones para inscribir a los niños en este periodo vacacional. Para elegir un buen curso de verano, Miguel Ángel de León, sicólogo infantil, recomienda verificar que el lugar cuente con medidas de seguridad y protección civil, áreas verdes y espacios de esparcimiento. La edad ideal para inscribirlos es de seis a 12 años. “El lugar que elijan debe permitir que realicen actividades donde puedan desarrollar la tolerancia, destrezas físicas, capacidad de diálogo, liderazgo y se conviertan en personas más competitivas, coordinadas y equilibradas desde temprana edad”, dijo a Excélsior Miguel Ángel de León. Robotix ofrece cursos de verano de robótica, mecánica y programación para niños de cinco a 12 años, que van desde programar un animal robot llamado Code a-pillar, crear manos robóticas para pescar, y a usar las plataformas de robots Lego Ev3, Sphero, así como impresoras 3D; algunos cursos son impartidos en inglés. Para mayor información se puede consultar www.soyrobotix.com o marcar al 5025 3726. Hay varias sedes en la ciudad.

 

Excélsior: https://goo.gl/xWVwR3

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU