En Chiapas, Guerrero y Oaxaca avanzan las zonas económicas especiales: Peña

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que a pesar de que durante décadas se han canalizado recursos federales al desarrollo de los estados del sureste del país, donde se concentra una importante población originaria, “no se ha logrado revertir la condición de rezago social y a veces de marginación y de pobreza que se tiene en algunas comunidades”. Ante representantes de diversas comunidades de todo el país, Peña Nieto asumió que en la actualidad el rostro de la pobreza y del rezago social en México sigue siendo el de las comunidades indígenas. Reivindicó la importancia del impulso de su administración de “acciones innovadoras”, como la creación de zonas económicas especiales en las entidades de mayor rezago social, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para atraer mayores inversiones y crear polos de desarrollo que sean el detonante del crecimiento económico y desarrollo social.

La Jornada: https://goo.gl/CCSk8i

 

“Peña Nieto tendrá una función central en quién será candidato del PRI”

Enrique Ochoa Reza (Morelia, 1972) acaba de cumplir un año como presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta semana estará por primera vez al frente de la Asamblea Nacional del partido. La organización comienza así su camino rumbo a las elecciones de 2018, en las que se elegirán un nuevo Congreso, nueve gubernaturas y la presidencia de la República. El partido llega a este momento en horas bajas. En las elecciones intermedias de 2015 retuvieron la mayoría en la Cámara de Diputados. En 2016, sin embargo, la oposición se llevó 7 de 12 Estados en disputa. Este año, el PRI retuvo su bastión, el Estado de México y defiende su triunfo en Coahuila, una cerrada elección en la que los tribunales tendrán la última palabra. Ochoa, sin embargo, hace cuentas positivas y asegura que el partido se dirige a un triunfo el próximo julio a pesar de la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y de los escándalos de corrupción que han minado la credibilidad del partido.

El País: https://goo.gl/ErHKM9

 

La Secretaría de la Función Pública ha recuperado más de 15 mmdp en lo que va del sexenio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recuperado en lo que va de la actual administración 15 mil 775 millones de pesos, a través de sus áreas centrales de auditoría y de los Órganos Internos de Control, como resultado de sus acciones de auditoría de los recursos públicos federales, ejercidos por la propia Federación y transferidos a los gobiernos estatales y municipales correspondientes. Los recursos han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación y/o a las tesorerías institucionales correspondientes.

La Crónica: https://goo.gl/LeS46s

 

Disminuye interés de empresas por canales de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licitará 31 canales de televisión abierta, lo que representa únicamente el 21 por ciento de los 148 canales que pretendía subastar inicialmente, ya que el porcentaje restante de las frecuencias no interesaron a los 14 competidores que entrarán a la contienda. El número de posibles participantes en la subasta ha disminuido a lo largo de las etapas del proceso. Inicialmente se observaron 86 potenciales competidores que manifestaron su interés, pero sólo 24 de ellos presentaron su documentación ante el regulador. Posteriormente, el Ifetel autorizó un total de 16 constancias de participación, sin embargo, dos competidores se desistieron, dejando solamente a 14 empresas en la contienda.

La Crónica: https://goo.gl/aHY96X

 

Aumenta número de visas de trabajo temporal para mexicanos en EUA

El número de visas otorgadas a mexicanos para realizar trabajo temporal en Estados Unidos ha aumentado durante el presente año, pese a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump. El WSJ asentó que en los primeros nueve meses del año fiscal 2017, iniciado el 1 de octubre, el Departamento de Trabajo certificó a más de 160 mil trabajadores temporales agrícolas, la mayoría de los cuales son mexicanos. Esa cifra de visas para trabajadores en la cosecha de moras, tabaco y otros cultivos en Estados Unidos aumentó 20 por ciento en los primeros nueves meses del año fiscal 2017 con respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Journal.

El Heraldo de México: https://goo.gl/n2qDsd

 

China advierte a Corea del Norte: “aplicaremos sanciones al 100%”

Durante una reunión con Naciones del Sudeste Asiático, el Ministro de Exteriores, Wang Yi, resaltó la necesidad de que las medidas de la ONU no afecten la economía norcoreana. Cuarenta y ocho horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara más sanciones contra Corea del Norte, por sus recientes ensayos con misiles intercontinentales, ayer China, su principal socio comercial y aliado, marcó distancia y expresó a la administración de Kim Jong-un, que apoya al cien por ciento las medidas dictadas, aunque resaltó la necesidad de que estas acciones no afecten en exceso a la economía norcoreana. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, presente en Manila, Filipinas, en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que también fueron invitados otros 17 cancilleres, aseguró a periodistas, al margen del foro asiático, que “China aplicará con toda seguridad la nueva resolución al 100 por ciento, de forma plena y rigurosa”, declaró.

La Crónica: https://goo.gl/YMiH9J

 

ONU denuncia uso de "fuerza excesiva" y "torturas" en Venezuela

El Alto Comisionad de la ONU para los Derechos Humanos dijo que fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, serían responsables de otros 27 fallecimientos. La ONU denunció el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" así como "torturas" durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad y a las milicias progubernamentales de ser responsables de la muerte de al menos 73 manifestantes. "Las entrevistas realizadas a distancia (...) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado. "Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añade el texto. Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos que realizara unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.

El Financiero: https://goo.gl/En9BHF

 

Corea del Norte critica sanciones de la ONU y promete "acciones justas"

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Pyongyang calificó a las sanciones de la ONU como "inventadas" y advirtió que habría "fuertes medidas en represalia" y actos de justicia. Corea del Norte criticó las más recientes sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang, que dijo que violan su soberanía, y prometió tomar "acciones justas", informó la agencia oficial de noticias norcoreana. La declaración del gobierno reiteró la posición anterior del país de que nunca colocará a su programa nuclear en la mesa de negociaciones mientras Estados Unidos mantenga una política hostil contra Corea del Norte. "No hay mayor error que la creencia de Estados Unidos que su tierra está segura a través del océano", dijo KCNA. Más tarde, en un comunicado durante una reunión regional, afirmó que está lista para dar a Estados Unidos una "grave lección" con su fuerza nuclear estratégica si Washington adopta una acción militar en su contra y reiteró que no pondrá sobre la mesa de negociación a su programa nuclear ni de misiles.

El Financiero: https://goo.gl/26TgY6

 

Peso 'le pesa' demás a las Fibras

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces que facturan hasta 57% de sus ganancias en dólares, como Fibra Uno, Terrafina, entre otras, reportaron un avance de apenas 0.07% en sus ingresos netos operativos debido al fortalecimiento de la moneda mexicana. La reciente recuperación del peso frente al dólar ‘le quitó fibra’ al crecimiento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El sector de fibras dolarizadas integrado por Fibra Uno, Terrafina, Fibra Monterrey, Fibra Prologis, Fibra Macquarie, Fibra Danhos y Fibra HD reportó un estancamiento en sus ingresos netos operativos -conocido como NOI por sus siglas en inglés, que integra ingresos por renta de inmuebles menos los gastos operativos- durante el segundo trimestre de 2017, respecto al primer cuarto del año anterior. El avance de sólo 0.07 por ciento en el NOI reflejó el desempeño más débil desde al menos el segundo cuarto de 2015 -en una comparación similar- y se ubicó por debajo del alza promedio de 15 por ciento observada en los ocho trimestres anteriores.

El Financiero: https://goo.gl/mk9GUp

 

El dólar sube a 18.25 pesos en bancos

Este martes, prevalece un 'clima nublado' para la moneda mexicana, aunque se muestra defensiva considerando el embate del dólar proveniente del mercado internacional. En la segunda sesión de la semana, los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos ante la persistente fortaleza del billete verde en el mercado externo y la debilidad en los precios del petróleo. De acuerdo con Bloomberg, el billete verde se intercambia en 17.93 unidades a las 10:20 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso presenta un retroceso marginal 0.02 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.25 unidades, cifra por arriba de 18.20 reportada en la jornada de ayer como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra cerca de un máximo no visto desde el pasado 10 de julio, esto es de cuatro semanas. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.9578 unidades a las 07:45 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.8935 unidades a las 06:32 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/Xo6V6u

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz