Fallece el caricaturista Eduardo del Río, "Rius"

El gobernador de  Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, creador de "Los Supermachos" y "Los Agachados". Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

El Universal: https://goo.gl/qC35st

 

Muere el poeta Víctor Manuel Cárdenas a los 65 años de edad

El poeta Víctor Manuel Cárdenas, distinguido con el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor, falleció el pasado domingo a los 65 años de edad. En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó la muerte del también promotor cultural y recordó que fue uno de los poetas más importantes de Colima, cuya obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués. Cárdenas estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue miembro del consejo de redacción de la revista Tierra Adentro y director de la misma a partir de 2001.

La Crónica: https://goo.gl/5jukqj

 

Celebra Encuentro Transversales dos décadas con programa internacional

A través de nuevas propuestas artísticas y la apertura constante a diálogos que demuestren líneas creativas conformadas por la transdisciplina, el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales cumple 20 años, que celebrará con la presentación de artistas de Líbano, Bélgica y México, del 8 al 14 de agosto. Posicionado como una de las propuestas más innovadoras en el arte escénico, el encuentro se celebrará con obras de teatro, lecturas, proyecciones y un taller, en sedes como el Centro Cultural del Bosque y el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Crónica: https://goo.gl/mG77Nb

 

Bienal de Pintura Rufino Tamayo llega a la CDMX

La XVII edición, inaugurada en noviembre de 2016 en Oaxaca y después de un año de viajar por todo el país, finalizará su recorrido en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en donde estará del 10 de agosto al 17 de septiembre. Reconocer, promover y fortalecer el arte contemporáneo a través de la disciplina pictórica, son los objetivos que tiene la muestra de la XVII edición de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la cual abrirá sus puertas el 10 de agosto en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Este año, el certamen instaurado en 1982 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), tuvo como ganador del primer lugar al pintor y litógrafo mexicano Edgar Cano, se informó en un comunicado. Luego de ser presentadas 667 propuestas plásticas de todo el país, a través de un jurado de preselección integrado por Dulce María Alvarado, Saúl Villa y Eric Pérez. fueron seleccionadas en primera instancia 53 obras de 51 artistas. De ellas, el jurado de premiación conformado por Manuela Generali, Daniel Lezama y Luis Argudín, eligieron a un total de tres ganadores, así como acordaron la entrega de dos menciones honorificas.

El Financiero: https://goo.gl/CNCJvG

 

San Pedro pudo haber nacido en este lugar, según arqueólogos

Arqueólogos israelíes y estadounidenses consideran haber encontrado los restos de Julias, ciudad romana cercana al mar de Galilea donde según los Evangelios, el primer apóstol, su hermano Andrés y Felipe, nacieron y vivieron. Arqueólogos israelíes creen haber encontrado el lugar de nacimiento de San Pedro y otros dos apóstoles de Jesucristo cerca del mar de Galilea, en el norte de Israel, indicó uno de ellos este lunes. Mordehai Aviam, del Kinneret Institute for Galilean Archaeology, cree haber encontrado los restos de la antigua ciudad romana de Julias en las dos campañas de excavaciones que acaba de terminar con colegas estadounidenses. Según el historiador romano Flavius Josephus, esa localidad fue construida hacia el año 30 d.C. sobre las ruinas de Bethsaid, un pueblo de pescadores a orillas del mar de Galilea donde, según los Evangelios, Pedro, su hermano Andrés y Felipe, tres de los 12 apóstoles, nacieron y vivieron. Los arqueólogos llevaban mucho tiempo intentando localizar la antigua Julias, estudiando sobre todo tres lugares distintos.

El Financiero: https://goo.gl/S1v7Kc

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6