Cultura destaca impacto social de A-Pantalla

Ernesto Velázquez Briseño, encargado del programa La Cultura A- Pantalla, aseguró en entrevista que el proyecto es “porque “podemos ver cómo se mueven las emociones de la gente y ver cómo incide en las familias que salen a los espacios púbicos. Creo que el arte y la cultura transforman a la gente... son ellos quienes cambian la sociedad y es por lo que estamos apostando”. La instalación de pantallas gigantes en distintas ciudades es un proyecto de la Secretaría de Cultura en el que invirtió 20 millones de pesos y hasta tiene presencia en la CDMX, Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí; esperan expandirlo a Colima, Monterrey y Oaxaca.

El Economista: https://goo.gl/ibQ1xq

 

Jóvenes luchan por preservar la cultura de las comunidades indígenas

Cuando los grupos indígenas migran pierden la riqueza cultural de México, por ello el colectivo de Jóvenes luchan para recuperar las raíces perdidas. Se trata de una comunidad de ocho jóvenes originarios de esta ciudad y otros que llegaron de diferentes estados del país, y tiene como objetivo que las personas indígenas no pierdan su identidad, además que se garanticen los derechos. “Nosotros tenemos cuatro años que estamos trabajando en la Zona Metropolitana de Guadalajara para visibilizar a las poblaciones indígenas y también para proponer más acciones para que haya más espacios de fomento y desarrollo de este sector”, señaló Octavio Domínguez, miembro de este colectivo. Para Octavio, quien tiene 30 años de edad y es indígena náhuatl de la Huasteca de Hidalgo, es importante que las comunidades indígenas se unan para abrir espacios donde se muestre la riqueza cultural de México.

El Heraldo de México: https://goo.gl/ZMREiL

 

Rius: el héroe de la pluma

Rius fue un ícono en la historia de la caricatura mexicana; sus colegas lo recuerdan como el maestro que abrió el camino de la libertad de expresión. Un humorista gráfico y vegetariano. Un escritor malo “de tez rosa frenesí con ojos azul tropical sin vereda”, así se describía Eduardo del Río “Rius”: el gran maestro de la caricatura en México, quien murió ayer a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos, a causa de un cáncer de próstata que padecía desde hace varios años. Para sus colegas y amigos “Rius” fue un monero autodidacta, “nunca necesitó de espacios en la prensa para subsistir, creó sus propias revistas, se dedicó a educar a la población de México y a la misma Secretaría de Educación Pública”, dijo en entrevista Chava del Toro, caricaturista mexicano sobre el legado de “Rius”, quien publicó las historietas Los Agachados y Los Supermachos, cuyos personajes incluso fueron llevados al cine.

El Heraldo de México: https://goo.gl/3LLMfW

 

Rius, una vida entre el amor y el humor

Considerado uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana, maestro informal de muchos mexicanos y formador de conciencias, el caricaturista y escritor Eduardo del Río, Rius, falleció la madrugada de este martes, a la edad de 83 años, en su casa de Tepoztlán, Morelos. La causa del deceso del autor de Los Agachados y Los Supermachos fue insuficiencia renal, informaron familiares y amigos que se encontraban en la funeraria Gayosso de Cuernavaca, donde se preparó el cuerpo para ser trasladado a la Ciudad de México.

La Jornada: https://goo.gl/UfQjxe

 

Una réplica falsificada de la Mona Lisa se vende por 1.11 millones de euros

El reconocido falsificador John Myatt y el microescultor Willard Wigan han elaborado una inusual réplica de la Mona Lisa en la que la protagonista lleva incrustada en la pupila una minúscula segunda réplica del cuadro de Leonardo, un trabajo a la venta en Londres desde esta semana por 1.11 millones de euros. El británico Myatt, de 72 años, fue sentenciado a un año de cárcel en 1999 tras falsificar más de 200 trabajos de Picasso, Renoir y Matisse, entre otros grandes pintores, que logró rematar en casas de subastas de prestigio. Desde su condena, este antiguo profesor de arte se dedica a crear lo que él llama “falsificaciones genuinas“, ha presentado exposiciones y se enorgullece en su página web de haber participado en el mayor fraude artístico del Reino Unido.

El Heraldo de México: https://goo.gl/W1H99g

 

Tributo a Rodríguez Prampolini en la UNAM

En vísperas del homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá este jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes pasado colegas y familiares de la fallecida historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini se reunieron en el auditorio Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reconocer a la investigadora emérita. Fue un acto más bien íntimo al que acudieron Daniel Goeritz, hijo de la homenajeada; su esposa Virginia Murrieta, y sus nietos Andrea y Christián Goeritz Álvarez. Este último, en nombre de la familia, describió lo que significa ser una universitaria ejemplar como su abuela, que definió como quien pone su esfuerzo al servicio de los demás y en particular para ayudarlos a lograr lo mismo que él.

La Jornada: https://goo.gl/vs7UKy

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6