Presentan primer Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica

En la iniciativa, canales públicos de 13 países reunirán los "mejores hechos" para difundirlos entre el público. La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) presentó hoy en Medellín el Noticiero Cientfiíco y Cultural Iberoamericano (NCC), una iniciativa de los canales públicos de 13 países que busca "recoger" los mejores hechos y hacer más accesible el conocimiento científico en la región. En la presentación, realizada en la Universidad de Antioquia, se dieron detalles del nacimiento de este nuevo medio que cuenta con el respaldo de 47 aliados y que hoy "liberó" su primera emisión, reproducida por los canales adheridos y publicada en la página web de la ATEI, además de la aplicación para dispositivos móviles. "Arrancó este esfuerzo. Han sido meses de planeación, producción, diseño creativo, relaciones públicas y de instrumentos jurídicos para lograr este armado que hoy presentamos", dijo el presidente la ATEI y director del Canal 44 de Guadalajara (México), Gabriel Torres Espinoza. México, España, Alemania, Colombia, Brasil, Argentina, Honduras, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Guatemala y Costa Rica iniciaron esta "colaboración histórica" que permite la realización de un noticiero semanal, en español y portugués, para visibilizar actividades de innovación y tecnología en Iberoamérica. "Es una pieza audiovisual de 28 minutos en formato informativo que busca recoger los mejores sucesos de la ciencia y de la cultura en la región, y ponerlo a disposición de la audiencia a través de las principales pantallas de los canales públicos iberoamericanos", explicó Torres.

El Universal: https://goo.gl/DSmvAe

Secretaría de Cultura impulsa formación de lectores con proyecto

Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) 2017-2018. A través de un esfuerzo que abordará el reto por atraer lectores e indagar en temas de migración y lenguas indígenas, la Secretaría de Cultura federal impulsa el proyecto “Puebla, capital de lectura”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla. Con el objetivo de intercambiar y enriquecer las diversas experiencias, retos y oportunidades que enfrentan numerosas iniciativas, el proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Puebla y la Asociación de Librerías de México A. C. (ALMAC). Comprende las reuniones nacionales 2017 de Mediadores de Salas de Lectura, de Bibliotecas Públicas y de Librerías, con lo que se busca formar lectores y fomentar la cultura del libro en todo el país. De acuerdo con la dependencia cultural, entre otras finalidades “Puebla, capital de lectura” planea acordar un trabajo transversal y conjunto para aprovechar todo el capital de profesionales en fomento y promoción de la lectura con que cuenta la Secretaría de Cultura.

Publimetro: https://goo.gl/wmC5Xy

Impulsa la UNAM la enseñanza del arte sonoro barroco en el país

Con la creación de la Academia de Música Antigua (AMA), formada por 13 becarios menores de 29 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convierte en la primera institución educativa en el país que impulsa la formación teórica y artística profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII. Así lo expresó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, quien precisó también que con este proyecto de la Dirección General de Música se dará vida continua al desarrollo de la música antigua y barroca en México, tanto para explorar el repertorio mexicano virreinal como para tener una visión de la escena europea de esa época.

La Jornada: https://goo.gl/mVkyd4

Hace 2 mil años murió Ovidio, emisor de la mitología antigua

El poeta romano Ovidio, a quien la literatura le debe posiblemente la pareja de enamorados más famosa del mundo y el conocimiento de los mitos de la antigüedad, está de aniversario este 2017. El teatro Anu de Berlín aprovecha que se cumplen 2 mil años de su muerte para poner en escena El sueño de Ovidio, adaptación coreográfica de los mitos de una de sus obras más famosas, Las metamorfosis. Pero además de ello, en opinión de Bille Behr, quien comparte con su marido la dirección del teatro, el principal motivo es que Ovidio sigue siendo actual, con todo su espectro de pasiones humanas.

La Jornada: https://goo.gl/wRqtqV

Arte Continua reúne a destacados creadores contemporáneos en Cuba

Nacido en Italia, Arte Continua, primer espacio extranjero de arte contemporáneo instalado en Cuba, convoca en La Habana a grandes figuras internacionales que encuentran una fuente de inspiración en este bastión comunista en transformación. En mayo de 2015, el italiano Michelangelo Pistoletto estremeció los muros de la antigua iglesia de San Francisco de Paula de La Habana Vieja, construida en el siglo XVIII, cuando comenzó a romper a mazazos grandes espejos ante el público invitado a su performance.

 

La Jornada: https://goo.gl/EhBZVp

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6