Afirma Peña Nieto que la reforma educativa ya es una realidad

Frente a los mil estudiantes de excelencia del país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa ya es una realidad que se refleja en las aulas con mayor calidad en la enseñanza, maestros más preparados y mejor infraestructura. Hoy tenemos mejores maestros, la reforma educativa ya no es una aspiración, es parte de una realidad donde un mayor número de maestros se han venido evaluando y, de no acreditar conocimientos, han tenido la oportunidad para volverse a capacitar y presentar nuevamente su examen”, dijo el mandatario en Los Pinos. Como parte de esta modernización en el sector educativo, destacó que su administración ha logrado mejorar las instalaciones de 14 mil escuelas, “ponerlas de 10”, en la ruta por alcanzar las 33 mil en 2018, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.

Excélsior: https://goo.gl/T4j3Ng

Peña Nieto anuncia inversión histórica de 80 mil mdp para mejorar escuelas

El presidente Enrique Peña Nieto, anunció una inversión por el orden de los 80 mil millones de pesos para el mejoramiento de las escuelas en todo el país, y hasta el momento se han remodelado 14 mil planteles educativos y la meta es 33 mil centros escolares. Al encabeza la Convivencia Cultural 2017 en la Residencia oficial de los Pinos, el primer mandatario sostuvo que la reforma educativa no es una aspiración, sino una realidad, por lo que agradeció a los maestros por el compromiso y empeño que han puesto para sacar adelante dicha reforma. Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE) Juan Díaz de la Torre, Peña Nieto recalcó que con la reforma educativa, se rompieron inercias y patrones de un modelo que no tenía la calidad ni el estándar que se requería.

El Sol de México: https://goo.gl/goLi5R

Nuño Mayer: Habrá transparencia en asignación de plazas docentes

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que la asignación de plazas docentes en todo el país será sin discrecionalidad ni influyentismo, y estará basada en la transparencia y reglas claras, para dejar atrás los procesos injustos, opacos y tortuosas que tanto dañaban al país. Al constatar el inicio de la asignación de 902 plazas en la Ciudad de México, dijo que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes eran objeto de arbitrariedades, y ahora tendrán su plaza de acuerdo con el orden de prelación, y elegirán el plantel donde estarán adscritos.

Campus Milenio: https://goo.gl/A7cnSD

Está Edomex a la vanguardia en acciones para mejorar la educación, declara Aurelio Nuño

Al entregar, junto con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, los primeros nombramientos de maestros que concluyeron sus evaluaciones para impartir clases en nivel primaria, el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer destacó la transparencia con la que se llevó a cabo en el Estado de México el método de Asignación de Plazas de Ingreso para Docentes. Durante el evento, el secretario de Educación indicó que lo anterior coloca a la entidad mexiquense como ejemplo a nivel nacional y a la vanguardia en la implementación de acciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación.

Excélsior: https://goo.gl/Rq1Uni

Nuño Mayer: Habrá transparencia en asignación de plazas docentes

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que la asignación de plazas docentes en todo el país será sin discrecionalidad ni influyentismo, y estará basada en la transparencia y reglas claras, para dejar atrás los procesos injustos, opacos y tortuosas que tanto dañaban al país. Al constatar el inicio de la asignación de 902 plazas en la Ciudad de México, dijo que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes eran objeto de arbitrariedades, y ahora tendrán su plaza de acuerdo con el orden de prelación, y elegirán el plantel donde estarán adscritos. En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer observó el proceso de asignación de plazas de a maestros con resultado idóneo en el concurso de oposición para ingreso al Servicio Profesional Docente en el ciclo escolar 2017-2018, y expresó que en todo el país los maestros ejercen ahora su derecho con reglas claras y transparencia, para hacer su carrera a través del mérito, sin que nadie les regale algo.

Campus Milenio: https://goo.gl/A7cnSD

Se refleja en los alumnos el esfuerzo de maestros por mejorar: Díaz de la Torre

Los docentes en México están haciendo cada vez mayor esfuerzo para mejorar su desempeño, y que éste se refleje en el aprovechamiento de los alumnos, sostuvo el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al participar en la Convivencia Cultural 2017, donde el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los alumnos más destacados del sexto año de primaria de todo el país. Si hacemos cada quien lo que nos corresponde, el futuro está garantizado y se alcanzará el objetivo de tener calidad educativa con equidad, añadió el líder del magisterio nacional.

La Jornada: https://goo.gl/Rvj5Ng

Urge ampliar educación superior en México: Graue

Al existir únicamente tres instituciones grandes educativas a nivel federal, la educación superior en México no es suficiente y es necesario ampliarla, con el propósito de elevar la media nacional de personas con estudios de licenciatura, ya que el promedio es de 37 por ciento, mientras que en Latinoamérica es de 44, y en los países desarrollados el porcentaje asciende hasta 70, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, durante su participación en el programa México Social, de Canal Once, en donde estuvo acompañado de Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN.

La Crónica: https://goo.gl/YZUE8r

Abre la UNAM otros 3,613 espacios tras revisar los 11 mil 51 exámenes con error

Luego de la revisión de los 11 mil 51 exámenes calificados de manera errónea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó anoche que 3 mil 613 estudiantes obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su bachillerato. Esta cifra se suma a los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados por la máxima casa de estudios, por lo que el total de estudiantes de nuevo ingreso a nivel bachillerato será de 36 mil 831 para el ciclo 2017-2018, luego de varios años en que se mantuvo sin cambios significativos.

La Jornada: https://goo.gl/xE5jMT

Autoridades instalan mesa de diálogo con el Maes

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (Maes) establecieron ayer una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México (UAEM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los jóvenes plantean que se respete el derecho a la educación de todos, se amplíe la matrícula en las universidades, se aumente el presupuesto de éstas y se creen nuevas instituciones educativas con el modelo de la UNAM, la UAM y el IPN.

La Jornada: https://goo.gl/NEBhvr

Reforzó la UNAM la seguridad en el campus de CU para este ciclo escolar

Para este ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó diversas acciones con el fin de mejorar y fortalecer la seguridad en Ciudad Universitaria, entre las cuales destaca la colocación de vallas metálicas en las zonas donde se tiene conocimiento de que se realizan actos de narcomenudeo. Además, aumentó el número de botones de emergencia en el campus universitario, colocó más cámaras de vigilancia y reforzó el programa para impedir el ingreso de taxis sin pasaje a sus instalaciones.

La Jornada: https://goo.gl/e8DSPh

Afores invertirán seis mil mdp en mejoramiento de escuelas: Consar

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron casi seis mil millones de pesos en una nueva reemisión de Bonos Educativos, con lo que apoyarán al mejoramiento de escuelas en el país. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que el monto adquirido de las Afores fue de cinco mil 793 mdp de un total colocado de siete mil 500 mdp. Las administradoras que participaron en la tercera reapertura de los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional”, conocidos como Bonos Educativos, fueron: CitiBanamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte. En un comunicado, el órgano regulador precisó y que el rendimiento ofrecido fue de 8.49%.

La Crónica: https://goo.gl/7pZGG1

Critican que la educación indígena en México sea “marginal y excluyente”

La educación indígena en México es marginal y excluyente, afirmó el poeta en lengua náhuatl Natalio Hernández, quien destacó que no hay nada que celebrar al cumplirse el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En un diálogo con Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas en México, destacó que el nuevo modelo educativo es genérico, lo mismo se puede aplicar en España, Brasil o Canadá, porque no recoge todo el patrimonio cultural y lingüístico milenario de nuestro país.

La Jornada: https://goo.gl/3ryqYK

Instituciones de educación pública, pilares del desarrollo de México

Las instituciones de educación pública como el Instituto Politécnico Nacional, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana (UAM), son pilares en el desarrollo del país, por lo que ingresar a alguna de ellas es motivo de orgullo; sin embargo, genera inquietud que desde la década de los 70 sólo sigan existiendo a nivel federal estas tres casas de estudio, coincidieron Enrique Fernández Fassnacht y Enrique Graue Wiechers, titulares del IPN y la UNAM, respectivamente. La educación pública para la república mexicana representa el espacio en el que se discuten y dan solución a los grandes problemas nacionales. El poder cursar una carrera profesional, prácticamente gratuita, debe causar en los jóvenes satisfacción y gratitud, ya que instituciones como la UNAM, el Politécnico y la UAM han formado a empresarios, gobernantes, entre otros personajes de la vida pública, externó Fernández Fassnacht, durante el programa México Social, de Canal Once.

La Crónica: https://goo.gl/WxhRR3

Educación pública es pilar del desarrollo de México: Fernández Fassnacht

El IPN, la UNAM y la UAM son pilares en el desarrollo del país, sin embargo, genera inquietud que desde la década de los 70 sólo existan estas tres casas de estudio a nivel federal, coincidieron Enrique Fernández Fassnacht y Enrique Graue Wiechers, titulares del IPN y la UNAM, respectivamente. Para la República Mexicana, la educación pública representa el espacio en el que se discuten y dan solución a los grandes problemas nacionales. Poder cursar una carrera profesional debe causar en los jóvenes satisfacción y gratitud porque instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM han formado a empresarios, gobernantes y a otros personajes de la vida pública, externó Fernández Fassnacht durante el programa México Social. El Director General del IPN envió un mensaje de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, en el que comentó que el IPN hará su mayor esfuerzo al formar integralmente a los 40 mil estudiantes que entran a la institución.

Al Momento: https://goo.gl/ibPrD1

Ratifica SEP compromiso con la equidad e inclusión de indígenas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el ciclo escolar 2016-2017 se atendió a poco más de 1.3 millones de niñas y niños indígenas y en situación de movilidad en 22 mil escuelas de todo el territorio nacional. La acción fue posible gracias al apoyo de 60 mil 477 maestros de educación indígena y prestadores de servicios de atención para migrantes. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena. La cifra representa el 6.5 por ciento del total nacional de habitantes; 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres. Desde la SEP se trabaja en la construcción de una sociedad de derechos en la que todas las personas ejerzan sus libertades, independientemente de su condición social o su origen étnico.

Al Momento: https://goo.gl/tdXPrW

Reconocerá ANUIES a quienes construyen un país más competitivo

Prestigiados académicos evaluarán el trabajo  de quienes con esfuerzo y dedicación contribuyen al desarrollo de la Educación Superior. Instalan y sesiona el Jurado del Premio ANUIES 2017,  integrado por 20  académicos de IES afiliadas. El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, instaló el jurado que evaluará las propuestas de quienes contribuyen al desarrollo de la educación en las asociadas a fin de otorgar el Premio ANUIES 2017.

Campus Milenio: https://goo.gl/sR4E4u

Aumentará la UAS respuesta a la demanda de ingreso

La Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la presencia de Notario Público emitió las listas de resultados del examen de admisión para el ingreso al Ciclo Escolar 2017-2018, donde, de una demanda de 48 mil 249 aspirantes, la institución atenderá el 77.9 por ciento colocándose nuevamente como la universidad con mayor cobertura en el país. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Comisión informó que a partir de ayer miércoles los interesados podrían acudir a sus unidades académicas para consultar su resultado y solicitar información de los requisitos que deberán entregar para su inscripción, así como el día que deben presentarlos.

Campus Milenio: https://goo.gl/aPpjDe

La UABC, entre las mejores universidades de México y América Latina

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la universidad número 1 del noroeste de México, se posicionó en el lugar número 71 en Latinoamérica y a nivel nacional se ubicó en el lugar número 6 entre universidades públicas. Lo anterior de acuerdo con el ranking latinoamericano Time Higher Education Latin America University Rankings,  emitido por la compañía TES Global Limited, con sede en la ciudad de Londres. Con ello, la UABC ingresó a un grupo elite conformado por decenas de las mejores universidades de Latinoamérica, siendo la única institución educativa, entre públicas y privadas, del noroeste de México, que tiene presencia en este importante ranking.

Campus Milenio: https://goo.gl/1JCNDJ

Apoya IPN con exoesqueleto a pacientes en rehabilitación

Como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), cientos de pacientes del Hospital General La Villa de la Delegación Gustavo A. Madero, se beneficiarán con un equipo médico creado por tres unidades académicas de esta casa de estudios. Participaron el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Campus Milenio: https://goo.gl/mKxuct

Destacan estudiantes de la UJAT relevancia de la Ciudad del Conocimiento

Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que el pasado lunes 7 de agosto iniciaron actividades en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, destacaron el orgullo de pertenecer a la primera generación que se formará en este campus, concebido por esta casa de estudios para impulsar el desarrollo de la entidad a través de la investigación e innovación científica. Tras el arranque del Curso de Inducción a la Universidad, los alumnos de diversas carreras de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) aplaudieron la visión de las autoridades universitarias, por impulsar la creación de la Ciudad Universitaria del Conocimiento que permitirá a mediano plazo consolidarse con proyectos como el Centro Emprendedor, entre otros.

Campus Milenio: https://goo.gl/uF88hB

Tecnológico Nacional de México: Tres años como aliado del sector productivo

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha logrado establecer una estrecha colaboración con el sector productivo del país. A tres años de distancia, los empresarios han volteado hacia una modalidad educativa que se ajusta a sus necesidades y a las capacidades productivas de México.  Se trata de una relación que se ha establecido de manera muy sólida y que ha generado una dinámica de colaboración que ha beneficiado a ambas partes.

Campus Milenio: https://goo.gl/Ceme4w

Universidad y trabajo: vidas cruzadas

Las relaciones entre escuela y trabajo se pueden resumir en una afirmación general: ambas actividades educan a los individuos. La escuela, desde la básica hasta la universitaria, educa a través de la formación de habilidades, destrezas, el acceso a los conocimientos, la formación de hábitos de aprendizaje donde el pensamiento complejo encuentra algunas de las herramientas necesarias para el desarrollo cognitivo de los individuos. Pero el trabajo, la experiencia laboral, sobre todo durante los años de la juventud universitaria, también educa al proporcionar disciplina, capacidad de aprendizaje en entornos inestables, adaptación de los individuos a rutinas y ritmos de trabajo, pero también para enfrentar incertidumbres y desafíos específicos.

Campus Milenio: https://goo.gl/8KwG7A

Que la educación escolarizada en México está al servicio de una minoría, es una realidad evidente

Opinión. 1. La educación escolarizada en México –aunque se siga hablando que es de siete años como promedio- lo seguro es que siga siendo de 4 años, como en 1984 cuando Reyes Heroles desde la SEP, denunció con su “Revolución Educativa” que la educación en México era de tres años como promedio. Luego los siguientes secretarios de Educación, sin demostración alguna, le fueron subiendo. De todas maneras, aunque la moda sea repartir títulos o certificados  en “escuelas abiertas”, hay una realidad innegable: la educación escolarizada ha servido de poco a algunos y de nada para muchos, cuya educación es su práctica diaria. 2. Nunca la educación escolarizada fue para el pueblo; al contrario, cuando el llamado Plan de 11 años (1959-70) puesto en práctica por el presidente López Mateos y el secretario de Educación Torres Bodet, sacudió la educación primaria, entonces estancada en los centros urbanos, se inició una gran irrupción de niños y jóvenes en todos los niveles que la clase gobernante nunca fue capaz de frenar. Desde 1973, siendo yo profesor en el CCH/UNAM, dimos las batallas apoyando a miles de estudiantes “rechazados”; rechazados no porque reprobaran los exámenes, sino porque se determinaba mucho antes cuantos serían admitidos. 3. En los años setenta se publicaba que el 20 por ciento de los que presentaron su prueba fue “rechazado”;  al siguiente año se hablaba de que un 30, luego un 50, luego un 60 y hoy se rechaza alrededor de un 90 por ciento de los estudiantes que presentan. Sólo los tontos creen que se debe a que los muchachos no están preparados, no estudian,  o se debe a errores. Sin embargo la población debe saber, sobre todo los padres, que los que elaboran, preparan y administran los exámenes saben que porcentaje los aprobará y cuántos deben ser rechazados, según las instrucciones u órdenes de la autoridad.

Libertad de Expresión de Yucatán: https://goo.gl/DKEc26

México requiere de profesionales comprometidos con la educación: Semar

México requiere de profesionales comprometidos con la educación, afirmó el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina. México requiere de instituciones fuertes y dispuestas a lograr la mayor cantidad de metas en el plano educativo, en resumen, la educación de calidad que todos deseamos es unión, esfuerzo y compromiso”, señaló el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina. En compañía del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el almirante Soberón encabezó la ceremonia de graduación de 42 estudiantes de la Escuela Médico Naval, generación 2017, en el Patio de honor de la secretaría de Marina de la Ciudad de México. Ahí anunció la próxima inauguración de un nuevo Centro de Salud Naval

Televisa News: https://goo.gl/HMTKsL

Aguascalientes pioneros en educación bilingüe

Docentes de Educación Normal y Superior se graduaron en el Lambton College en Toronto, Canadá y University of Guelph y para recibir actualización de sus estrategias pedagógicas y dominio de la lengua en enseñanza del idioma inglés. El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en gira de trabajo realizada por Canadá, conoció los avances en la estrategia de bilingüismo que impulsa el Gobierno del Estado, proyecto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debate: https://goo.gl/6He3Gt

UAM: Los temas de la nueva rectoría /III

El comentario a tres temas más, de aquellos que aquí fueron identificados como los más relevantes en el discurso de toma de posesión, cerrarían esta serie. El primero se refiere al modelo de carrera académica y a un programa de retiro que mejore el actualmente existente. Tal como lo enuncia el Dr. Peñalosa, el asunto tiene dos dimensiones.  Por un lado, la carrera académica debe servir a los propósitos de la Universidad, pero también constituirse “en un camino de desarrollo personal y profesional para los miembros de la comunidad académica”. Por otro,  y para que dicho propósito pueda cumplirse, sería necesario establecer un modelo de retiro que resulte atractivo al personal y que, simultáneamente, lo mantenga vinculado a las actividades universitarias. A esta figura le denomina “retiro activo”. Así planteado, dicho retiro resulta muy atractivo, casi idílico. El profesor se jubilaría, recibiendo la percepción del ISSSTE más una cantidad adicional al mes que presumiblemente vendría de la propia UAM y, al mismo tiempo, seguiría con algún tipo de actividad, ocupando, tal vez, espacios físicos sin separarse del todo del medio en el cual estuvo tantos años. Ciertamente, la figura sería muy innovadora y su talón de Aquiles se localizaría en el financiamiento: ¿cómo hacerle en los próximos cuatro años con la perspectiva de finanzas públicas nacionales poco halagüeñas?

 

Campus Milenio: https://goo.gl/nBqYFN

Uno de los principales aciertos del Modelo Educativo, explicó la investigadora Blanca Heredia, es que se garantiza a las escuelas contar con presupuesto propio. "Un elemento clave es darle recursos a las escuelas, y que no estén atadas para que lleguen los recursos de lejos. "Es importante también tener una visión clara de lo que queremos y formar ciudadanos, pues el sistema educativo no estaba pensado para formar ciudadanos", agregó Heredia, directora del Programa Interdisciplinario de Políticas Educativas del CIDE. Consideró que siempre se puede decir que no es el momento perfecto para empezar a aplicar el Modelo Educativo, pues se pondrá en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, al término de este sexenio.
Reforma: https://goo.gl/FkF1E9
 
Secretarios de Educación: recursos, la limitante del nuevo modelo
Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un “sueño guajiro o mera buena voluntad”, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
La Jornada: https://goo.gl/nuL1jy
 
El sector magisterial abre sus puertas a profesionistas universitarios
El sector magisterial se abre a profesionistas con vocación docente, pero con una formación universitaria distinta a la magisterial, se ratifica en el Nuevo Modelo Educativo; además de enriquecer los perfiles docentes, en los documentos presentados este lunes se especifica que el sistema educativo logrará cubrir la alta demanda de nuevos maestros existente en la actualidad. En el texto Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, se lee que, además de los conocimientos sobre las materias que imparten, los profesores tienen que adquirir el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en ellos mismos y posteriormente en sus estudiantes, las habilidades socioemocionales.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/5xj9hp
 
El proyecto de la SEP no fija monto presupuestal para su implementación
La Secretaría de Educación Pública (SEP) propone, en su ruta de implementación del nuevo modelo educativo, que en menos de dos años se “redistribuyan” las estructuras ocupacionales en más de 100 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que deberán contar, antes de que concluya el sexenio, con una plantilla docente completa, director, dos subdirectores y apoyo de supervisión y administrativo. Esto implicará la “cancelación y creación de plazas” en todo el país, en un mecanismo de “transformación de plazas” que deberán impulsar las autoridades educativas locales con “pleno respeto a los derechos de los trabajadores”. La SEP no establece el monto presupuestal que implicará dicho proceso para los estados y la Federación.
La Jornada: https://goo.gl/H1gFjQ
 
Internet en casa, más para diversión que para educación
El uso de las nuevas tecnologías en casa cayó en el ámbito educativo y creció en el de entretenimiento de 2015 a 2016, según revelaron cifras del INEGI. Los datos se informaron un día después de que la SEP diera a Conocer que el nuevo modelo educativo pondrá especial énfasis en las habilidades digitales de los estudiantes y en el acompañamiento de sus padres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, cuyos resultados fueron difundidos ayer, el uso educativo de internet en el hogar pasó de 56.6 a 51.8% entre 2015 y 20I6, y creció el del entretenimiento de 71.4 a 80.1% en el mismo periodo.
Milenio: https://goo.gl/Muvg65
 
COPARMEX pide blindar el Modelo Educativo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que el nuevo modelo educativo se blinde para que no sea rehén de intereses políticos o de grupos, a pesar del cambio de administraciones gubernamentales. El líder del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, recordó que en la más reciente evaluación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes mexicanos se ubicaron en los rangos más bajos, como sucedió en el área de matemáticas, donde 57 por ciento demostró no tener conocimientos suficientes.
La Jornada: https://goo.gl/YkSJNV
 
PAN pide a Nuño explicar nuevo Modelo Educativo
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pedirá la comparecencia del secretario Aurelio Nuño, para que acuda a explicar el nuevo Modelo Educativo que presentó el Gobierno de la República. "Nos interesa saber de voz del propio secretario (Nuño Mayer) cuál es el plan, cuándo, cómo, en qué consiste el nuevo Modelo Educativo, para poder decir si estamos caminando en la dirección correcta o sólo es una acción propagandística por parte de la SEP", afirmó el coordinador del PAN Marko Cortés. El Modelo Educativo propuesto por el secretario, Aurelio Nuño, es un refrito de muchas ideas propuestas en el pasado, por lo que "solicitamos que acuda a explicarnos exactamente en qué consiste y cómo se implementaría", dijo Cortés.
El Universal: https://goo.gl/qZNdlL
 
Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México
Representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe ofrecieron su apoyo a México ante las estrategias discriminatorias y xenófobas contra los mexicanos y el país emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los 13 miembros del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) dirigieron una carta a las casas de estudios mexicanas en la que expresaron su solidaridad con todos los universitarios, a sus instancias de conducción y a la comunidad mexicana en general por la acciones del mandatario estadunidense. En la misiva, fechada en Bogotá, Colombia, los rectores de la unión –que agrupa a 230 instituciones de educación superior de la región y a la que están asociadas tres universidades españolas– se manifestaron contra las políticas del magnate del partido republicano.
La Jornada: https://goo.gl/ENqWZb
 
Firman convenio para certificar estudios de alumnos mexicanos deportados de EU
El Consejo Ciudadano y la Secretaría de Educación locales concretaron la firma de un convenio de colaboración para certificar estudios de bachillerato y de nivel superior a los migrantes en retorno, y abrirá espacios para que los jóvenes deportados que se establezcan en la capital del país puedan continuar con esos estudios. En ese acto, el presidente del consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que se trata de una gran oportunidad para capitalizar la riqueza que representan estos ciudadanos mexicanos biculturales, bilingües, emprendedores y deportistas, que cuentan ya con una formación que no puede perderse “por falta de un papel”.
La Jornada: https://goo.gl/5P531x
 
Fox llama a respaldar a los dreamers; ve odio de Trump
El presidente de EU, Donald Trump, está echando abajo políticas sociales muy poderosas" a favor de los dreamers y de los migrantes con derecho a servicios de salud "simple y sencillamente por desacreditar a Barack Obama", aseguró Vicente Fox. En su programa Foxpopuli, que se transmite en Milenio Televisión, expuso que el magnate "parece mostrar cada vez más su rechazo, casi odio a todo lo que hizo Obama", por lo que dijo que es necesario escuchar, seguir y respaldar a los dreamers que están amenazados por Trump. En ese sentido, defendió la política de Obama que beneficia alrededor de 400,000 mexicanos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que da la oportunidad de estudiar y de acceder a un permiso de trabajo para que no sean deportados.
Milenio: https://goo.gl/xGIKuo
 
Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras. En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.
La Jornada: https://goo.gl/ltB3UH
 
Cortan a la CDMX becas de maestría
La CDMX es la única de las 32 entidades cuya convocatoria de becas para estudiar en el extranjero, en convenio con el CONACYT, no incluye los programas de maestrías. A diferencia de años previos, ahora la convocatoria general de CONACYT para estudios fuera de México no incluye las maestrías, por lo que los interesados deben buscar el plan lanzado entre el organismo y su entidad, u otras opciones con organizaciones sociales. Pablo Rojo, director de Becas del Consejo, confirmó que en la Capital sólo ofrecerá apoyos para estudios de doctorado. ''Para becas en el extranjero, lo que hicimos es que en nuestra convocatoria la enfocamos este año exclusivamente en formaciones de doctorado y, como recomendamos ahí, en la misma convocatoria, para quien desee hacer estudios de maestría va a tener que referirse a otras de nuestras convocatorias".
Reforma: https://goo.gl/NvB51g
 
Martínez Justo, director de la FES Acatlán
El internacionalista Manuel Martínez Justo fue designado la noche del lunes, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), nuevo director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán para el periodo 2017-2021. En la ceremonia en que tomó posesión del cargo, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que el nuevo directivo está en condiciones de identificar los retos y oportunidades que deberá enfrentar esa FES. Expresó el apoyo de la rectoría para que lleve a cabo su programa de trabajo.
La Jornada: https://goo.gl/BVlal8
 
Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación. Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.
La Jornada: https://goo.gl/3lQWNX
 
Reprueba INJUVE “Mochila Segura”
María Olvera, directora del INJUVE consideró que los operativos de “Mochila Segura” que se aplican en escuelas de la Capital, realizados por el Gobierno federal, no son una solución real para prevenir la violencia escolar. Olvera expuso que casos como el registrado en una escuela en Monterrey, donde un alumno disparó contra sus compañeros y la maestra para después suicidarse, se deben prevenir de manera integral con consultas psicológicas. La titular de del INJUVE argumentó que si no se atienden los trastornos emocionales de los estudiantes, serán insuficientes los operativos para identificar posibles armas en las mochilas.
Reforma: https://goo.gl/VfnLv3
 
50% de alumnos que terminan nivel básico fallan en su comprensión de lectura
En México casi la mitad de los jóvenes que terminan las escuelas primaria y secundaria no comprenden lo que leen, reveló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien subrayó que los rezagos en el ámbito educativo se han convertido en un lastre que nos impide avanzar en la competitividad del país. “El diagnóstico de la educación en México nos deja una gran insatisfacción”, dijo añadiendo que la más reciente evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos muestra que es urgente atender el tema como una prioridad nacional, “ya que casi la mitad de nuestros jóvenes no comprenden lo que leen, aun cuando ya estudiaron seis años de primaria y tres de secundaria”.
El Heraldo de Tabasco: https://goo.gl/Zlv63v
 
Cierran escuela por supuesto brote de influenza
Alarmadas por lo que, según creen, es un brote de influenza que hasta ahora habría contagiado a por lo menos 12 estudiantes, madres de familia organizadas tomaron este martes las instalaciones de la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada en la colonia Prados del Oriente, donde además bloquearon la vía pública en el exterior del plantel. De esa manera exigieron la inmediata intervención de las autoridades sanitarias a fin de que se apliquen con premura todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar lo que consideran como una seria amenaza para la salud de sus hijos.
El Sol de la Laguna: https://goo.gl/JcUWgW
 
Inicia Ciudad Madero con Transporte Escolar Gratuito
Con dos unidades de transporte escolar completamente equipadas, inicia el programa piloto de Transporte Escolar Gratuito para estudiantes de primaria, logrando un beneficio para las familias con menos ingresos. Dos rutas son las primeras que saldrán del centro de Madero con destino a sector Miramápolis en la zona norte de Madero. Las unidades con capacidad de 40 asientos, son operadas por conductores certificados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero.
Reporte Noroeste: https://goo.gl/b5tNps
 
El Correo Ilustrado | El nuevo Modelo Educativo nació muerto
Opinión. El nuevo Modelo Educativo, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no tiene nada de nuevo y nace, además, muerto, cuando su aplicación se posterga hasta el ciclo 2018-2019. ¿Justo con el cambio de Gobierno? ¿Qué garantía hay de su puesta en marcha? ¿Para qué tanta parafernalia y congresos de maestros -ya con el caldo cocinado- para legitimar un proceso a todas luces discriminatorio y que atenta contra los derechos de los mentores? Muchas escuelas rurales están en peligro de extinción ante la concentración que se pretende hacer.
La Jornada: https://goo.gl/klilI6
 
Nuevo modelo educativo: primer atisbo
Opinión. Por fin llegó el día. El ritual se cumplió, el presidente Peña Nieto apadrinó a su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la presentación del nuevo modelo educativo. El conjunto de documentos resultó tardío, pero, como dice el refrán: más vale tarde… Aclaro que baso mis barruntos en el discurso del secretario Nuño y el resumen ejecutivo que la SEP envió a los medios. Ya habrá tiempo de leer los tres volúmenes con detenimiento, con el fin de hacer juicios más elaborados. Hoy ofrezco impresiones a bote pronto.
Excélsior: https://goo.gl/8KgerU