Peña ordena profundizar acciones contra carencias sociales

Al conmemorar el 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto llamó a esta dependencia el símbolo de la solidaridad en México. El Mandatario instruyó a los titulares de las diversas secretarías a que durante los siguientes 15 meses amplíen y profundicen los trabajos de abatimiento de las carencias sociales de la Estrategia Nacional de Inclusión. Además, deberán continuar con el proceso de consolidación del Padrón Único de Beneficiarios, compartiendo información que “nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social”.

La Crónica: https://goo.gl/LoUhTr

 

Destinan cada día 128 mdp a pobreza

A lo largo de 20 años se han gastado al día 128 millones 245 mil 986.31 pesos en acciones de combate a la pobreza, a través de los programas Progresa, Oportunidades y Prospera, que ha operado en este periodo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). De acuerdo con cifras de la dependencia, de informes federales de gobierno y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en las últimas dos décadas se ha gastado un presupuesto de 936 mil 836 millones 930 mil pesos en este Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).

Excélsior: https://goo.gl/QyvhXf

 

Radio Centro y Multimedios ganan canales de TV en la CDMX: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) logró una recaudación de mil 521.3 millones de pesos en la subasta de canales de televisión abierta durante el primer día de pujas, en donde destacan Radio Centro y Multimedios, quienes ganaron dos frecuencias en la Ciudad de México, además de Telsusa, empresa que ganó 10 canales. Al cierre de esta edición el regulador recibió ofertas por 28 canales, en donde destaca la participación de la empresa Telsusa, televisora que pertenece a un empresario del sureste de México que posee varias televisoras en Centroamérica, según información del regulador. Telsusa ofreció 243.2 millones de pesos por 10 estaciones en diversos estados: Dos canales en Campeche; uno con cobertura en Guanajuato y Jalisco; uno en Nuevo León; otro con cobertura en Puebla y Tlaxcala; uno en Quintana Roo; dos en Veracruz; uno con cobertura en Yucatán y Campeche; y uno en Tizimín, Yucatán. Se trata de la compañía que más canales ganó en la subasta, lo que le permitiría crear una cadena de televisión con presencia regional.

La Crónica: https://goo.gl/Di5wX3

 

Financiamiento ilegal de campañas no se puede ignorar: Videgaray

El financiamiento ilegal a las campañas políticas es uno de los muchos pendientes que trae a cuestas la democracia mexicana, declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. “Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y se tienen que atender puntualmente y de manera frontal: el uso de dinero ilícito en las campañas, en los actos de promoción ilegales, actos anticipados de campaña”, reconoció en medio de informaciones que señalan que Emilio Lozoya, uno de los colaboradores de Enrique Peña Nieto durante su campaña por la Presidencia, presuntamente habría recibido dinero de la empresa Odebrecht. Al participar en la inauguración del Seminario sobre Integridad Electoral en América Latina, el canciller se dijo convencido de que pese a los temas inconclusos, “México ha construido una democracia real y efectiva”, por lo que llamó a actores políticos y ciudadanos a respaldar un sistema electoral que “no se construyó de la noche a la mañana”.

El Economista: https://goo.gl/ME7nxA

 

Se tambalea la Constitución de la CDMX

Hoy se define si es ilegal la creación del documento de la capital del país; el documento estuvo cerca de quedar invalidado porque la consulta a los discapacitados estuvo en duda. El tema de la consulta a las personas con discapacidad puso ayer en riesgo la legalidad de la Constitución de la Ciudad de México en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues apenas seis de los 11 ministros se expresaron porque ésta sí se cumplió. Durante la primera jornada de discusión de las impugnaciones al texto constitucional de la capital del país se vivió la situación de una posible anulación de todo el documento, lo que finalmente no sucedió en votación preliminar, pero que deberá confirmarse hoy con sufragios oficiales.

Excélsior: https://goo.gl/UQFgfj

 

Coadyuva Hacienda en casos de presuntos sobornos, indica Meade

Ante los recientes casos de presuntos sobornos o relaciones financieras con el narcotráfico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que esta dependencia está coadyuvando en todas las investigaciones locales y de otras jurisdicciones para deslindar responsabilidades. Sin aludir directamente a las indagatorias por el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, y los aparentes vínculos con el narcotráfico del jugador de fútbol Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, el funcionario explicó: ‘‘Nosotros tenemos convenios de cooperación y no comentamos el tema de particulares’’ por el impedimento del secreto fiscal.

La Jornada: https://goo.gl/BDQT53

 

Vapuleado por la crítica, rectifica

El presidente Donald Trump denunció al Ku Klux Klan y a los neonazis por su nombre, declarando que los grupos racistas de odio “repugnan a todo lo que queremos como estadounidenses”, en un intento de suavizar las crecientes críticas que recibió luego de que el sábado no vinculara los hechos violentos en Charlottesville, donde una joven perdió la vida luego de ser atropellada deliberadamente por uno de los participantes, con grupos supremacistas. “Cualquiera que haya actuado de manera criminal en el acto en el que hubo violencia racista de este fin de semana, se le dará plena responsabilidad”, dijo Trump en breves comentarios a los periodistas en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, donde regresó después de una semana de vacaciones en Bedminster, NJ.

El Economista: https://goo.gl/YaJMza

 

Mueren más de 300 personas en Sierra Leona por inundaciones

Al menos 312 personas fallecieron este lunes y más de 2 mil perdieron sus casas en la capi- tal de Sierra Leona, Freetown, donde fuertes lluvias provocaron inundaciones. El balance de víctimas podría aumentar, explicó Patrick Massaquoi, un portavoz de la Cruz Roja, dado que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles están inundadas y algunas viviendas quedaron sumergidas por avalanchas de tierra. Poco antes, un empleado del hospital Connaught, de Freetown, Mohamed Sinneh, informó que al menos 180 cadáveres, muchos niños entre ellos, habían llegado a la morgue del establecimiento. Refiere que el lugar se quedó sin espacio para acoger al “abrumador número de cuerpos”. Otros muchos cadáveres fueron trasladados a morgues privadas, añadió Sinneh.

La Jornada: https://goo.gl/Wx6vcn

 

El 1% de los mexicanos acumula más de la tercera parte de la riqueza nacional

Que la desigualdad es uno de los problemas sociales más lacerantes de México no es novedad: cualquiera que haya vivido o viajado por el país norteamericano puede dar fe de ello. Pero los números, a veces, superan a la realidad. El 1% más acaudalado de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza nacional y el 10%, las dos terceras partes de los activos totales, según se desprende de un estudio elaborado por el profesor del ITAM Miguel del Castillo para la CEPAL (el brazo de Naciones Unidas para el desarrollo económico de América Latina y el Caribe), que ha sido presentado este lunes en el Senado. Pese a estos niveles de desigualdad, en México no hay un impuesto específico sobre el patrimonio o las herencias.

El País: https://goo.gl/39Ecyz

 

El dólar sube a 18.15 pesos en bancos

Datos económicos mejor a lo esperado en Estados Unidos 'inyectan energía' al billete verde  en el mercado internacional, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana. Este martes, la moneda mexicana no logra encontrar apoyo en la mejoría en la aversión al riesgo proveniente de la menor tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, debido al efecto negativo provocado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por la debilidad observada en los precios del petróleo. De acuerdo con Bloomberg, el billete verde se intercambia en 17.87 unidades en el mercado de mayoreo a las 09:00 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso retrocede 0.55 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra mayor a las 18.10 reportada el lunes como cierre por Citibanamex. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio presenta un máximo en 17.8846 unidades a las 08:07 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se registra en 17.7659 a las 00:29 de la mañana.

El Financiero: https://goo.gl/WhJ1sX

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz