El 99% de hogares paga menos por la luz gracias a la reforma energética

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a partir de la reforma energética el 99 por ciento de los hogares en México, “ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa de energía eléctrica del 10 por ciento, con la que pagaban respecto al 2012”. En la ceremonia del inicio de pruebas de operación de la Central de Ciclo Combinado “Empalme I”, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario señaló que el uno por ciento de la población que sí ha tenido incremento en las tarifas eléctricas corresponde a usuarios de alto consumo, industria y comercio.

La Crónica: https://goo.gl/tq2ZXQ

 

Informes de gobierno, bloqueados por lineamientos

La figura de los informes de labores que los servidores públicos deben rendir cada año se ha pervertido, ha pasado de una supuesta rendición de cuentas a mecanismos para la promoción con fines electorales, opinaron especialistas. “Desafortunadamente, los informes rara vez constituyen un auténtico ejercicio de rendición de cuentas”, dijo Lourdes Morales, académica y directora de la Red por la Rendición de Cuentas. En ese sentido —prosiguió— se han vuelto “un pretexto para promocionar la imagen y hacer un dispendio exagerado en publicidad oficial”. Luego de la reforma del 2007, explicó también en entrevista César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la ley abrió un boquete para que durante 13 días se pudiera hacer publicidad relacionada con informes de labores.

El Economista: https://goo.gl/J73pQE

 

Aumentar el salario mínimo en México 'afecta a la economía'

El salario mínimo perdió un 75% de su poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas, según datos del Colegio de México. "En términos reales y a pesar de los incrementos recientes, el salario mínimo en México ha perdido casi 75% de su valor desde fines de la década de 1970", señala el Colegio de México en el marco del Seminario sobre Trabajo y Desigualdades. De acuerdo con información del Huington Posto, el salario mínimo en México, ubicado en 80.04 pesos por día, es el segundo más bajo de América Latina, sólo superado por Nicaragua, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras el salario mínimo en Panamá es de 744 dólares mensuales, en México es apenas de 134. Un sueldo por debajo de países como Bolivia, El Salvador y Perú. Durante dicho foro, Raymundo Campos, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colmex, señaló que "la mejora del salario mínimo se da principalmente en la parte baja de la distribución al 5% de los trabajadores con menores ingresos".

SIPSE: https://goo.gl/4Edw6U

 

Canadá y México se lanzan contra Trump

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, reclamaron por la postura del gobierno estadounidense hacia el acuerdo regional. Canadá y México reprocharon abiertamente el miércoles los planes de Donald Trump de reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues EU declaró que el acuerdo había “fracasado” para “innumerables estadounidenses”. El tenso inicio de las conversaciones para renegociar el tratado puso de manifiesto el reto de concluir las negociaciones, en la cual EU está buscando cambios fundamentales, antes de las elecciones mexicanas del próximo año.

El Financiero: https://goo.gl/ViCM8X

 

CFE cumplió 80 años y anunció nueva estrategia

En el marco de su aniversario, la Comisión Federal de Electricidad anunció los tres puntos de la estrategia que está implementando ante los nuevos retos del sector energético. En el aniversario número 80 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, director general de la compañía, enlistó los tres puntos de la estrategia que hoy la eléctrica estatal está implementando para afrontar el nuevo contexto energético. “El primero es la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo o el diésel, por otros menos costosos y más amigables con el medio ambiente, como lo es el gas natural.

El Financiero: https://goo.gl/Cg2ywC

 

Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim

Las competidoras de Telcel pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones garantizar las reglas para un mercado equilibrado, luego de que la Corte otorgara un amparo a la firma de Carlos Slim. La estadounidense AT&T y la española Telefónica señalaron este miércoles que el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberán garantizar la competencia, luego de que la Corte falló en favor de Telcel en la llamada tarifa cero de interconexión. AT&T dijo que espera que el regulador respete el espíritu de la reforma que abrió la industria de telecomunicaciones a nuevos jugadores. "AT&T invirtió en México confiando en el amplio respaldo público que recibieron las reformas constitucionales y legislativas de telecomunicaciones. A dos años de nuestra llegada, aún enfrentamos a un operador dominante que tiene cerca del 65 por ciento del mercado", dijo la firma en un comunicado.

El Financiero: https://goo.gl/wPrcVQ

 

Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX

Cada una de las empresas pagará más de 425 millones de pesos por las señales obtenidas en la licitación del IFT. Televisión Digital (Milenio) y el dueño de Radio Centro, Francisco Aguirre, obtuvieron cada una un canal de televisión abierta en la Ciudad de México y área metropolitana, dentro de la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cada una tendrá que pagar por las señales 425 millones 929 mil pesos. En esta etapa del proceso los participantes ofertaron por canales en 29 entidades del país, que cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país. En la ronda inicial de esta subasta se presentaron 27 lotes, de los cuales, la Ciudad de México ostenta los lotes con los componentes económicos más altos, seguidos de Guadalajara y área metropolitana, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí, detalló el IFT en un comunicado.

El Financiero: https://goo.gl/biSvct

 

Apoyo tácito de Trump a racistas levanta tormenta entre republicanos

Activistas, demócratas, presentadores de programas de televisión nocturnos… la ola de críticas al presidente Donald Trump por su inequívoco apoyo tácito a la ultraderecha no hace más que arreciar. Tanto arrecia que incluso en el partido Republicano se levantaron ayer numerosas voces atizando al presidente por unas declaraciones que muchos consideran dignas de otras épocas. La condena explícita que el mandatario hizo del Ku Klux Klan, los neonazis y racistas en general el lunes se la llevó el viento, y quien dice viento dice las propias palabras del presidente el martes, con las que deshizo el camino y volvió a su condena original “a varios bandos” por los hechos de Charlottesville.

La Crónica: https://goo.gl/BvfbFt

 

China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL

La ciudad de Zhuhai albergará la primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe, con la que busca promover la cooperación con esta región a través de la nueva ruta marítima de la seda. El gobierno de la provincia de Guandong anunció la realización de la primera Exposición Internacional de China, América Latina y el Caribe en la ciudad de Zhuhai, evento con el que el gobierno de Xi Jinping busca promover la cooperación empresarial, comercial y económica hacia Latinoamérica por medio la nueva ruta marítima de la seda, propuesta comercial anunciada en mayo del presente año. “Guandong es muy importante porque no sólo es la provincia más rica de china en términos de PIB, sino que es la provincia que exporta el 40 por ciento de lo que México importa, entonces es muy importante para México. En términos proporcionales, la economía de Guandong es más o menos del mismo tamaño de la economía de México como país”, dijo Víctor Cadena, VP ejecutivo de la Cámara Mexicana de Comercio en China, en entrevista con El Financiero.

El Financiero: https://goo.gl/hDaga3

 

Malala estudiará en la universidad de Oxford

La activista paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, confirmó hoy que estudiará en la universidad británica de Oxford la licenciatura de Filosofía, Política y Económicas. Malala, de 20 años, corroboró con una imagen en su cuenta de Twitter que ha obtenido una plaza para cursar esas materias en el prestigioso centro académico.

La Crónica: https://goo.gl/6VrmdK

 

Construirán parque Eólico Reynosa de 424 megawatts, en el estado de Tamaulipas

La compañía danesa Vestas, líder global en energía eólica, dio a conocer que se ha adjudicado un contrato “firme e incondicional” por parte de Zuma Energía para el proyecto Parque Eólico Reynosa de 424 megawatts (MW) en el estado de Tamaulipas, el cual se considera será uno de los más grandes de Latinoamérica. “El pedido para el suministro de 123 aerogeneradores del modelo V136-3.45 MW es para un proyecto de 424 MW en México. Con este contrato, Vestas suma ya cerca de 500 MW procedentes de las subastas de electricidad llevadas a cabo en el país”, recalcó la empresa. De acuerdo con Zuma Energía, establecida en 2014, es una compañía líder en el sector de las renovables en México que cuenta con el respaldo financiero de Actis y Mesoamérica, ambas conocidas por su exitosa trayectoria en el desarrollo de grandes proyectos de energía renovable en América y Europa.

 

El Sol de México: https://goo.gl/FxDtxL

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz