El programa Vales de cultura dará prioridad a los sectores vulnerables

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien ayer participó en la reunión de trabajo de la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública efectuada en el Senado de la República, explicó que el programa Vales de cultura es una política de amplio acceso a los bienes y servicios culturales, que se impulsará principalmente entre los sectores más vulnerables del país. Esa iniciativa, aclaró la funcionaria, consiste en una serie de acciones que ampliarán los programas de difusión artística y cultural, dando prioridad a los sectores vulnerables y de bajo nivel adquisitivo.

La Jornada: https://goo.gl/WQUWsZ

 

Museo de las Intervenciones conmemora la Batalla de Churubusco

Para festejar el 170 aniversario de la Batalla de Churubusco, el Museo Nacional de las Intervenciones organizará este 20 de agosto una cabalgata histórica y desarrollará todo un programa de actividades para recordar aquel episodio en el que las fuerzas mexicanas fueron asediadas por el ejército americano en el convento de Santa María de Churubusco, hoy Museo Nacional de las Intervenciones. La conmemoración de aquella batalla en la que jugó un papel importante el Batallón de San Patricio, compuesto en su mayoría por soldados irlandeses que habían desertado del ejército estadounidense, comenzará este sábado a partir de las 8 de la mañana y arrancará con la cabalgata que contará con la participación de los actores Ulises Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, quienes personificarán a los generales Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya y al capitán irlandés John O’Reilly.

El Universal: https://goo.gl/xCENAR

 

El CIEM: casi medio siglo de excelencia académica

El Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), cumple 45 años de formar a talentosos músicos a nivel profesional, como por ejemplo, Alondra de la Parra y Juan Pablo Manzanero. La escuela se fundó en 1972 bajo la dirección de la doctora honoris causa María Antonieta Lozano, quien dio inicio a un nuevo concepto en la enseñanza de la música al crear una metodología especializada, material didáctico, técnicas de enseñanza, administración académica y un laboratorio de investigación músico-pedagógica. Parte de la filosofía del CIEM, se basa romper con el mito de que los músicos se mueren de hambre. La institución se jacta de ser el “mayor semillero de músicos de reconocimiento internacional, y dejando claro que la música sí es una profesión”. Según datos de la escuela, sus estudiantes y egresados han obtenido cerca de 44 premios internacionales de composición en los lenguajes: acústico, electroacústico, electrónico y otras ramas de la creación musical.

El Economista: https://goo.gl/oFCgQ9

 

Participarán 750 sellos en la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro, en Pachuca

Hace 30 años los portales de la plaza Juárez, en el centro histórico de Pachuca, comenzaron a llenarse de libros con un naciente encuentro editorial. Ahora la Feria Universitaria del Libro (FUL) se prepara para recibir a más de 160 mil visitantes, del 25 de agosto al 3 de septiembre, con Israel como país invitado, se anunció ayer en conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México. Con presupuesto de 2 millones de dólares, informó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participarán 750 editoriales y se desarrollarán mil 198 actividades, en el polifórum Carlos Martínez Balmori, sede de ese encuentro librero desde hace siete años.

La Jornada: https://goo.gl/VVwhk8

 

Los Caifanes muestra una Ciudad de México que ya no existe: Óscar Chávez

En espera de un taxi, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix) se resguardan de la lluvia en un coche. Poco después aparecen el Estilos (Óscar Chávez), el Azteca (Ernesto Gómez Cruz), el Capitán Gato (Sergio Jiménez) y el Mazacote (Eduardo López Rojas), quienes en un principio se molestan de verlos ahí, pero después, autollamados Los Caifanes se ofrecen a darles un aventón. Esta escena fue vista por primera vez hace 50 años en el estreno de la cinta Los Caifanes, “Es la primera película donde el cine mexicano entra en una etapa de modernidad, lo que fue la nueva ola francesa, el cine de autor, todas esas fuerzas que se van acumulando en el cine europeo, que de alguna manera en el mexicano trataron de entrar por el grupo novocine, por el concurso de cine experimental”, aseguró en entrevista con Crónica el crítico de cine José Antonio Valdés Peña.

La Crónica: https://goo.gl/xS8aFV

 

Inauguran exposición sobre la historia del libro en México

El libro que despertó el enojo de Antonio López de Santa Anna y por el cual mandó a arrestar al poeta Guillermo Prieto, algunas partituras escritas por Francisco González Bocanegra y Miguel Ríos Toledano, así como la edición de El mártir del Gólgota, de Enrique Pérez Escrich, que los mexicanos usaron como adorno en sus hogares, son parte de los libros que conforman la exposición Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México. Etapa Siglo XIX, la cual fue inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional de México (BNM).

La Crónica: https://goo.gl/1SAbuK

 

Colectivo artístico embellecerá con murales la Central de Abasto

El colectivo We Do Things –integrado por artistas, diseñadores y urbanistas nacionales– informa que los próximos tres meses se encargará de embellecer con murales a la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, que cumplirá 35 años. Mediante el proyecto Central de muros, los creadores, en su mayoría jóvenes, eligieron el muralismo debido a que las obras fomentan una transformación ideológica y representan un acercamiento orgánico y emocional entre los espectadores.

La Jornada: https://goo.gl/PUVcc8

 

Realizan feria cultural en Morelos

En la explanada del museo regional Cuauhnáhuac se realizó la Primera Feria Cultural del Centro INAH, donde un público muy variado, entre niños, jóvenes y adultos, fueron parte de los distintos talleres y conferencias que impartió el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Morelos e investigadores de Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo, como estados invitados. Carlos Reséndiz Camilo, representante de los trabajadores del INAH en la Ciudad de México, señaló que con la creación de la Secretaría de Cultura hace dos años, el INAH fue traspasado a dicha dependencia, y como trabajadores pretenden defender y resguardar el patrimonio cultural de los mexicanos a través de estas ferias.

 

El Sol de México: https://goo.gl/FztQnt

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6