Universidades invitan a ver eclipse de Sol y piden tomar precauciones

El próximo lunes ocurrirá un eclipse de Sol que podrá apreciarse parcialmente en México. En la capital, la UNAM y la Ibero instalarán telescopios con filtros especiales para verlo, al igual que en la UdeG en Guadalajara y el INAOE en Puebla, entre otros estados. En Estados Unidos el eclipse será total de costa a costa; ingresará la sombra por el noroeste (Oregon) y saldrá por el sureste (Carolina del Sur). En México se verá en diferentes porcentajes (de 50 a 20 por ciento). En la Ciudad de México, el eclipse tendrá una duración de 2 horas y 36 minutos. Comenzará a las 12:02 horas y finalizará a las 14:38 horas. Por la distancia a la que estamos de la franja de totalidad, veremos el disco solar cubierto en 25 por ciento. Esta parcialidad máxima sucederá a las 13:19 horas.

La Crónica: https://goo.gl/GfkN26

 

Google lanza “This is Home” para Google Earth

Así, como parte del relanzamiento de Google Earth en abril, el buscador presentó “This is Home” o “Así es un hogar”, un tour interactivo que lleva a los usuarios a conocer 22 hogares tradicionales alrededor del mundo. En esta experiencia los usuarios podrán entrar al colorido hogar de Kancha Sherpa en Nepal, o dirigirse al desierto y aprender cómo una prolongada sequía cambió la vida de los beduinos. Para contar estas historias, Google trabajó en conjunto con distintas comunidades para preservar de manera digital los hogares de diferentes culturas en Street View.

El Universal: https://goo.gl/RdjsnH

 

Criogenizan por primera vez a una mujer para revivirla en el futuro

La Fundación de Ciencias de la Vida Yinfeng informó de que se ha producido con éxito el primer caso de criogenia de cuerpo completo en China de una mujer poco después de que muriera, con la esperanza de traerla de vuelta a la vida si las futuras tecnologías médicas lo hacen posible. El diario local China Daily publicó hoy una información en la que explica que el primer procedimiento criogénico en China para todo un cuerpo tuvo lugar en la provincia de Shandong, este de China. El procedimiento comenzó el 8 de mayo, menos de cinco minutos después de que el corazón de una mujer llamada Zhan Wenlian dejara de latir y los médicos declaran que estaba muerta. El especialista de la estadounidense Alcor Life Extension Foundation, Aaron Drake, y los expertos médicos del Hospital Qilu de la Universidad de Shandong en Jinan pusieron de inmediato a Zhan en un sistema de apoyo vital.

El Universal: https://goo.gl/WJKqJZ

 

Nueva campaña de ciberataques afecta a más de 4,000 empresas

La seguridad informática está sufriendo un 2017 lleno de brechas. Según ha informado hoy la compañía Check Point, un ciudadano nigeriano mantiene un ciberataque contra más de 4,000 empresas. La campaña comenzó en abril de 2017, según informa la compañía de seguridad, y se ha dirigido a algunas de las multinacionales más grandes en las industrias de petróleo y gas, fábricas, banca y construcción. La gran escala que ha alcanzado el ataque hacía pensar a los expertos que detrás se encontraba un grupo especializado o una agencia patrocinada por el estado. Pero finalmente se ha descubierto que es obra de una sola persona, un nigeriano de unos 20 años que vive cerca de Abuya, la capital del país. En su cuenta de Facebook, utiliza el lema: "hacerse rico o morir en el intento".

El Economista: https://goo.gl/tjgxUM

 

Motorola patenta una pantalla que se repara sola

La compañía Motorola lleva varios años trabajando para mejorar las pantallas de sus smartphones, prueba de ello es el Moto X Force, considerado por la misma firma como “el primer teléfono inteligente del mundo con una pantalla irrompible”. De acuerdo con el fabricante, este tipo de pantalla es altamente resistente a golpes durante sus primeros cuatro años de vida. Sin embargo, Motorola tiene pensado que ese periodo de tiempo no es suficiente, y tiene pensado extenderlo un poco más, a perpetuidad. La Oficina de patentes y marcas de EU registró una patente solicitada por la compañía que describe un sistema  capaz de identificar las grietas en una pantalla táctil y, posteriormente, aplicar calor a la zona afectada en un esfuerzo para reparar el daño, es decir, que sea capaz de autorrepararse. 

El Universal: https://goo.gl/1hJWWQ

 

El próximo Apple Watch no necesitará un iPhone para operar

Hasta la fecha, el uso del Apple Watch estaba directamente vinculado al iPhone; sin el móvil cerca, este reloj inteligente no tenía más funciones que dar la hora y fecha. De hecho, Apple supo tejer minuciosamente esta estrategia con el objeto de crear más vínculos con el usuario de su ecosistema: si uno estaba contento con el iPhone, era muy probable que acabara comprando un reloj, y viceversa. Establecido este vínculo, resultaría difícil de romper y abandonar la plataforma hacia otro modelo de móvil o reloj. El reloj lleva ya más de dos años en el mercado y el fabricante estaría preparando un salto de calado en su próximo modelo: lograr que el reloj no necesitará un iPhone cerca para operar.

El País: https://goo.gl/mtva2G

 

Mexicano crea proyecto con la Universidad de Harvard

Rodolfo Ferro, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato colaboró con la Universidad de Harvard para crear un proyecto que consiste en aplicar técnicas matemático-computacionales para desarrollar herramientas a fin de calcular propiedades moleculares. El proyecto denominado Adapting Machine Learning Techniques for Chemistry Problems consiste en usar técnicas de aprendizaje de máquina, las cuales permiten clasificar o predecir información, tal como lo hacen aplicaciones como Netflix o Spotify.

 

La Crónica: https://goo.gl/z71E4g

Excélsior: https://goo.gl/at5B

México, cuna de astrónomos talentosos, pero falta apoyo y tecnología

Entre los más de 100 investigadores que conforman el Consejo Consultivo de Ciencias, seis han recibido el galardón al Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus contribuciones en el campo de la astronomía: la Dra. Estela Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; el Dr. Manuel Peimbert Sierra, el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el Dr. Jorge Cantó Illa y la Dra. Silvia Torres Castilleja, del instituto de Astronomía de la UNAM (IA UNAM).En entrevista con el Consejo Consultivo de Ciencias, la Dra. Silvia Torres Castilleja compartió su perspectiva sobre el desarrollo de la astronomía mexicana y su participación a nivel mundial.

La Crónica: https://goo.gl/wYeJ3i

 

Despiden en Moscú al "padre de internet ruso"

Centenares de personas, tanto personalidades como ciudadanos corrientes, se acercaron hoy a la Casa Central de los Literatos, en Moscú, para dar el último adiós al bloguero y periodista Antón Nosik, conocido como el "padre de internet ruso", fallecido el pasado domingo. La prematura muerte de un ataque cardíaco de Nosik, a los 51 años, dejó una huella de dolor tanto en las personas que le conocían en persona como en sus seguidores a través de plataformas virtuales. "Para mí era un referente moral, siempre esperaba su reacción a los acontecimientos. Me enteré de su muerte el domingo y desde entonces siento un vacío, una especie de hueco creado cuando se nos fue esta persona tan única", dijo a Efe Elena, una moscovita de 70 años, que asistía a la ceremonia de despedida de Nosik. Por otra parte, Dmitri, un joven ruso que también acudió al velatorio del famoso bloguero, dijo que Nosik era una de las pocas personas "cuerdas" que han dado nuestros tiempos. "Era fuerte y amaba la vida, le agradaría la despedida que le han organizado", señaló, en alusión a la música que sonó durante el velatorio, canciones alegres, entre ellas temas judíos.

El Universal: https://goo.gl/PxuuWP

 

Así será Willow Campus, la ciudad de Facebook en Silicon Valley

El boom de las compañías tecnológicas en Estados Unidos ha hecho que el precio de los arriendos y venta de viviendas en Silicon Valley haya aumentado 50% y 98%, respectivamente, desde 2010. Por esta razón, las compañías ya comienzan a buscar soluciones para sus aproblemados trabajadores, que ya no pueden costear sus hogares. Si hace unas semanas Google anunciaba su plan de casas modulares para sus empleados, ahora es el turno de Facebook, que anunció la construcción de Willow Campus, un pequeño pueblo ubicado junto a su campus principal en Menlo Park, el que contará con mil 500 viviendas, 15% de las cuales se ofrecerían a precios inferiores a los del mercado.

El Universal: https://goo.gl/Wv5WN7

 

Se desprende de la Antártida un gigantesco iceberg

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, informaron hoy los científicos del "Proyecto Midas" que han vigilado su evolución. En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea, en el Reino Unido, indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

La Crónica: https://goo.gl/4hQLyd

 

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EU

La compañía utilizará canales de televisión que no trasmitan ninguna señal para proveer ancho de banda en algunas comunidades que no tienen servicio. Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que puede conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años. Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda. La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.

Excélsior: https://goo.gl/YquY5D

 

Neuronas artificiales, un paso más hacia el cerebro electrónico

Investigadores de las universidades de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China y Tecnológica Nanyang de Singapur desarrollaron un transistor que se comporta como una neurona en un cerebro vivo. En un artículo publicado en la revista Nanotechnology, los científicos detallan cómo estos neurotransistores, como les llamaron, podrían ser los elementos básicos de un tipo de hardware que es capaz de realizar operaciones computacionales sin precedentes, como el aprendizaje y la adaptación.

El Economista: https://goo.gl/ME3q4i

 

¿Podemos ver los sueños de las máquinas?

Se dice que el artista holandés del siglo XVII Johannes Vermeer utilizó una cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros, algo que también se le atribuye al pintor alemán del siglo XVI Hans Holbein, sobre todo cuando se observa la extraña posición en la que colocó la figura de un cráneo humano en el centro del cuadro Los embajadores. Durante siglos, los artistas han utilizado la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de sus obras y la vertiginosa innovación tecnológica que ha tenido lugar en las últimas décadas ha mantenido esta práctica.

El Economista: https://goo.gl/7MYYu8

 

Hallan la estrella más pequeña en la historia

Su tamaño es 'un poco mayor que Saturno' y se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, revelaron astrónomos de la Universidad de Cambridge. Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrió la estrella más pequeña medida hasta ahora, con un tamaño "un poco mayor que Saturno", y que se sitúa a unos 600 años luz de la Tierra, según un estudio de Astronomy & Astrophysics. La EBLM J0555-57Ab "es posiblemente todo lo pequeña que puede ser una estrella" y tiene justo la masa necesaria para permitir la fusión de hidrógeno en helio, pues si fuera un poco menor la presión en su núcleo no sería suficiente para que se diera esa reacción imprescindible para que emitan energía, según el estudio. Este tipo de estrellas pequeñas y tenues son las mejores candidatas posibles para detectar planetas con un tamaño parecido a la Tierra y que puedan contener agua líquida en la superficie, como es el caso de la estrella enana TRAPPIST-1, descubierta este año y que está rodeada de siete planetas de ese tipo.

Excélsior: https://goo.gl/u27TbH

 

El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos

La extinción masiva de animales como rinocerontes, gorilas o leones se acelera y apenas quedan 20 o 30 años para atajar esta “aniquilación biológica” que pone en peligro “los pilares de la civilización humana”, advirtió un nuevo estudio. Más de 30 por ciento de las especies de vertebrados están en declive, tanto en términos de población como de reparto geográfico, indicó el estudio, aparecido en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. “Se trata de una aniquilación biológica que se produce a escala global, incluso aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones existan todavía en algún lugar de la Tierra”, afirmó Rodolfo Dirzo, profesor de Biología de la Universidad de Stanford y uno de los autores de la investigación.

La Jornada: https://goo.gl/7ye2N8

 

Estudiante del Tec crea biosensor que detecta cáncer de mama

Higia Technologies fue la empresa ganadora de la primera edición de premios de la consultora de negocios Everis, gracias a su proyecto de detección temprana de cáncer; TireCicle y ROKI Robotics se llevaron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Y así en cada diagnóstico, la siguiente vez hay más datos, la tercera vez más; el algoritmo no sólo te dice si tienes cáncer de mama, si no la curva conductiva térmica la compara con todos los demás casos del mundo, si alguien utilizó EVA en Japón y tiene una curvatura como la tuya dice ‘ok, a estas mujeres se les detectó cáncer de mama fase cuatro’”, agregó. Ríos señala que hacer el diagnóstico semanal con EVA es mucho más conveniente que las mastografías anuales de la institución, ya que en un año el tumor puede crecer hasta el doble. Agregó que este producto, además de ser cómodo, será accesible económicamente cuando este en venta.

 

El Financiero: https://goo.gl/M6tRzAsl