Evidencia “forense” confirma masacre en sitio de Xochimilco durante la Conquista

En San Gregorio Atlapulco, arqueólogas de la ENAH hallan 389 entierros humanos con marcas de traumatismo craneal, heridas defensivas, decapitación y desmembramiento. Las heridas hechas a niños, mujeres embarazadas y hombres indígenas con armas metálicas que los españoles trajeron al país, evidencian que durante la Conquista existió una masacre con prácticas de tortura, desmembramiento y decapitación. Así lo revelan las arqueólogas Meggan Bullock y Bibiana Cadena en un estudio sobre las lesiones que están marcadas en los huesos de la población indígena del siglo XVI. El sitio arqueológico que confirma el uso de dichas prácticas violentas hacia la población prehispánica de la Cuenca de México, es El Japón, ubicado en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, en donde se hallaron 389 entierros humanos en buen estado de conservación, correspondientes a individuos de origen indígena y al tiempo de contacto (siglo XVI). Estos restos óseos presentaron marcas de traumatismo craneal, heridas defensivas, decapitación y desmembramiento. Dichas marcas, aseguran las especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), sugieren que tanto europeos como indígenas participaron en la masacre de los habitantes de San Gregorio Atlapulco.

Crónica: https://goo.gl/vJL279

Desfilan en Coyoacán Santa Anna y Batallón de San Patricio

Ayer, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) conmemoró el 170 Aniversario de la Batalla de Churubusco. Con gaitas, caballos, bandas de guerra, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y una cabalgata por las calles de la delegación Coyoacán, se revivió, por quinta ocasión en ese lugar, el episodio que dejó huella en la historia mexicana. Decenas de habitantes de dicha demarcación participaron en la actividad que comenzó en el Parque Allende en Coyoacán, donde desde temprana hora se dieron cita la Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en México y los actores Wilses Mendoza, Antonio Alegre e Isaac Pérez, personificando a los generales Antonio López de Santa Anna y Pedro María Anaya, así como al capitán irlandés John O’Reilly. Montados en sus caballos, el contingente partió poco después de las 8:30 horas, custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Banda de Guerra Nueva Historia y las bandas de las escuelas primarias Francisco Larroyo, Plan de Ayutla, Librado Rivera y Liberal, así como por elementos de la SDN, un grupo de charros y la Asociación Scout de México.

Crónica: https://goo.gl/rZwWso

La literatura contemporánea se está renovando, dice Emilio Rabasa

La literatura contemporánea mexicana atraviesa por un excelente momento, existe una gran cantidad de jóvenes escritores de calidad, y la iniciativa Bogotá 39, impulsada por el Hay Festival, es una pequeña muestra de lo anterior, aseguró Eduardo Rabasa, escritor, editor y miembro fundador de la editorial Sexto Piso. Rabasa, quien es uno de los seis autores mexicanos seleccionados para formar parte de Bogotá 9-2017 comentó que actualmente se vive una especie de renovación en la literatura contemporánea, lo cual se debe en gran medida a los momentos tan convulsos que se viven. “En la literatura y en las artes en general hay mucha gente que trata de entender, explicarse o asimilar todas las cosas que están ocurriendo y el resultado literario y artístico está siendo bastante revelador”, manifestó. Destacó que como editor tiene la oportunidad de visitar ferias de libros en diversas partes del mundo y ha comprobado que actualmente hay un gran interés por la literatura mexicana, “mucho más que hace años cuando solo se traducía a otros idiomas a escritores de renombre como Carlos Fuentes o Juan Villoro, en los últimos años ha habido una oleada de nuevas voces que despiertan mucho interés en el extranjero”.

 

Crónica: https://goo.gl/Ly29nM

“Pacheco apostó por un punto de vista a medio camino entre la crónica y el ensayo”, señaló el escritor Juan Villoro al hablar de la faceta periodística del poeta y narrador José Emilio Pacheco seleccionada y reunida en tres tomos publicados por Era bajo el título “Inventario”, un ejercicio individual que se convirtió en un sueño colectivo acariciado por muchos que esperaban esta publicación que ya consideran “La Biblia del periodismo cultural mexicano”. La columna que José Emilio publicó durante casi 40 años, desde 1976 hasta su muerte, en enero de 2014, ve la luz y se convierte en un texto imprescindible para Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Marcelo Uribe y José Ramón Ruisánchez, quienes la noche del sábado presentaron, por vez primera la edición que tendrá un costo de mil 500 pesos. La presentación tuvo lugar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). Villoro aseguró que para Alfonso Reyes, el ensayista practica un género que es el centauro de los géneros, que es un comentarista que relata, que piensa al cabalgar. Pero Pacheco, dijo, en sus “inventarios” amplió esos atributos.
El Universal: https://goo.gl/Sp2FBV 
 
El legado de Luis Moran permanece en la exposición “El arte como mi lenguaje particular”
Las obras de arte pertenecientes al desaparecido pintor Luis Moran continúan exhibiéndose en la Casa del Arte de Xochimilco. La expresión de su realismo abstracto en óleo de sus obras, rememoran los detalles de los escenarios más comunes en una de las delegaciones con más tradición en la Ciudad de México, como lo es Xochimilco, representando objetos y situaciones comunes, como su obra “Globos y casita”. Cada cuadro busca la esencia de los lugares, volviendo anónimos a los personajes involucrados en el ambiente de su pintura, extrayendo los colores y las formas en una composición visual única, que recrea las emociones de una escena congelada en cada uno de sus proyectos.
El Sol de México: https://goo.gl/SBM7Vg
 
Arte prehispánico sobre ruedas el Vocho Teotihuacano
Héctor Garnelo aún recuerda aquel momento -hace cuatro años- cuando lo calificaron de “loco”, al proponer convertir un Volkswagen en una pieza artesanal y única en su tipo: el Vocho Teotihuacano. “Solamente a un loco se le hubiera ocurrido y ahí está mi locura”, expuso Garnelo Navarro, al señalar el automóvil modelo 1994 que regresó a México después de ser exhibido siete meses en Alemania. Cuenta a Notimex que los alemanes estaban vueltos “locos” por apreciar parte de la cultura mexicana sobre una carrocería cubierta por más de 19 mil 800 piedras semipreciosas, como obsidiana, jade y cuarzo-aventurina. Esto, porque el brillo del mosaico de “cuatro ruedas” atrae desde lejos para admirar una réplica de Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, también considerados los dioses del panteón prehispánico y del inframundo, de manera respectiva. En el conjunto de lajas de piedra cortadas, de entre siete y ocho milímetros, pueden mirarse una máscara de Teotihuacán, las pirámides del Sol y la Luna, un jaguar y un águila.
El Sol de México: https://goo.gl/RZChN6