Comedores Económicos llevará alimentos a niños de la frontera dominico-haitiana

Haití. Con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y alianza, los Comedores Económicos del Estado y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), firmaron un acuerdo para colaborar en el fortalecimiento de capacidades en nutrición, logística y asistencia alimentaria en situaciones regulares y en caso de emergencias y desastres. Esta alianza quedó formalizada con la rúbrica del acuerdo por Nicolás Calderón, administrador general de los Comedores Económicos, y William Vigil, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana,  en la Casa de las Naciones Unidas. El PMA reconoce la labor de los Comedores Económicos en el país, y firma este acuerdo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) “Hambre Cero”.

Proceso: https://goo.gl/Rq1wra

Equivalence of Haitian Studies in Chile

Following the signing last March of an agreement between President Jovenel Moïse and the President of the Republic of Chile, Michelle Bachelet http://www.haitilibre.com/en/news-20490-haiti-chile-president-bachelet-addresses-the-issue-of-illegal-haitians-in-her-country.html a decree was promulgated in the Chilean Diario Oficial, which came into force on Wednesday, concerning the "Supplementary Agreement to the Basic Agreement for Scientific and Technical Cooperation between the Government of the Republic of Chile and the Government Of the Republic of Haiti for Equalization and Equivalence and Recognition of Primary, Medium and Secondary Education". The agreement, which came into effect Wednesday, will directly benefit citizens of both countries who have migrated in search of a better life for whom the recognition of their studies constitutes a decisive step in their integration into the society of the country which welcomes them.

Haiti Libre: https://goo.gl/Afssx2

Haïti-Rentrée des classes 2017-2018: Le FAES remet au MENFP 22 clés de nouvelles écoles construites

À la veille de rentrée des classes 2017-2018, le Fonds d’assistance économique et social (FAES) a procédé, le mercredi 30 août, à la remise officielle des clés de 22 nouvelles écoles construites au ministère de l’Éducation nationale et de la Formation professionnelle d(MENFP), lors d’une cérémonie à la bibliothèque du Lycée Alexandre Pétion, à laquelle prenait part le directeur général du MENFP,Dr. Meniol Jeune. C'est le directeur de cabinet du DG  du FAES, M. Jean Will Lamothe qui a procédé à la remise des clés au directeur général du MENFP, Dr Meniol Jeune, en présence des responsables de 8 des 10 Directions départementales  d'éducation. Ces 22 nouveaux établissements scolaires sont construits dans 8 départements géographiques, a-t-on fait savoir. Ils sont ainsi répartis : 4 dans l'Ouest, 6 dans le Sud-Est, 3 dans le Centre, 1 dans le Sud, 3 dans la Grand-Anse, 3 dans le Nord, 1 dans le Nord-Est et 1 dans le Nord-Ouest.

HPN: https://goo.gl/9SwTLZ

Ampliación presupuestaria de cuatro mil millones de lempiras pide Educación

Honduras. Una ampliación presupuestaria de cuatro mil millones de lempiras solicita la titular de la Secretaria de Educación Rutilia Calderón para proyectos de infraestructura escolar, compra de material didáctico y capacitación de docentes. Con el fondo solicitado se pretende cubrir el presente año y el próximo 2018, porque con el monto que actualmente se cuenta no es posible cubrir todo lo proyectado, explicó. La funcionaria indicó que debatirán sobre la propuesta inicial del plan de trabajo educativo a desarrollar para el periodo 2017-2030. Detalló que se ha trabajado en un diagnostico el cual sirvió como base para el plan estratégico, que se pretende desarrollar en los próximos años, prosiguió manifestando que la educación es un campo que no puede ser abordado por políticas de Gobierno cada cuatro años.

La Voz de Honduras: https://goo.gl/CwYNpC

Honduras y el plan de Acnur para la protección de desplazados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció hoy que el próximo octubre lanzará junto a los países centroamericanos un plan para fortalecer la protección de las miles de personas desplazadas, y que plantea soluciones a los problemas que causan el fenómeno. El jefe del Acnur, Filippo Grandi, dijo este miércoles que el 27 y 28 de octubre próximo participará junto a altos funcionarios de Centroamérica en una reunión en la ciudad hondureña San Pedro Sula para lanzar la iniciativa “Marco Integral Regional de Protección y Soluciones”.

La Tribuna: https://goo.gl/fAyvmG

Nivel educativo de maestros en Nicaragua está estancado

A pesar del pequeño avance de Nicaragua en la formación de sus maestros, se ubica en la cola de América Latina y el Caribe. Entre 1999 y 2014 el nivel de educación de los maestros en Nicaragua prácticamente se estancó, según el informe Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades, publicado este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe señala que en 2014 en promedio un maestro en el país tenía 12.9 años de educación, ligeramente superior a los 12.3 que tenía en 1999. La media educativa de los docentes nicaragüenses era hasta el 2014 inferior al promedio de América Latina y El Caribe, que es de 15.6 años de preparación educativa. Chile, por ejemplo, con una de las economías más desarrolladas de la región registra que sus maestros tienen 16.6 años de formación y el 87.7 por ciento de sus alumnos de tercer grado cumplen al menos seis horas de jornada escolar.

La Prensa: https://goo.gl/zECxtb

Nicaragua, El Salvador y Honduras Aprueban Proyecto

Los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras aprobaron en Managua el proyecto trinacional que busca consolidar el golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Estamos seguros de que hay una total identificación común con este proyecto a favor de la paz en la región, que cuenta con el respaldo de todos los países y pueblos integrados en el sistema centroamericano, expresó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Entretanto, sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, coincidieron en resaltar la importancia para el futuro de sus países y la integración en la región que traerá esta iniciativa. 'Me estoy imaginando cómo va a ser el golfo en 10, 15 ó 20 años', afirmó el mandatario hondureño, al significar los beneficios que puede generar el plan maestro de inversiones acordado. 'Empezamos un camino que nos llena de esperanza: un plan que nos permite construir un verdadero polo para el desarrollo, con más empleo, mejor educación, servicios de salud y que permitirá a nuestra gente vivir con dignidad', añadió. Durante el encuentro, celebrado en esta capital, los tres gobernantes valoraron también el acompañamiento de organismos multilaterales de financiamiento como el Banco Centroamericano de Integración Económica para acometer una serie de inversiones. Entre las iniciativas contempladas se incluye un ferry que comunicará a los tres países, así como el establecimiento de un parque logístico y las coordinaciones para convertir el golfo en un área de libre comercio y turismo sostenible.

Sierra Maestra: https://goo.gl/LyCU1s

BID alerta gran rezago educativo en Latinoamérica

Panamá. América Latina destina cerca del 5 % del PIB a programas de educación y capacitación, pero enfrenta graves rezagos y menores habilidades técnicas frente a otras regiones más desarrolladas, alertó hoy un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Todos los países en la región aumentaron su inversión en educación en al menos 1,5 puntos porcentuales del PIB y, en promedio, destinan a ese rubro la misma parte de su PIB que los países desarrollados (cerca del 5 % del PIB) “, indicó el BID sobre este documento presentado hoy en la Ciudad de México. En el estudio “Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades“, la institución destacó que la región destina en promedio tres puntos porcentuales más de su producto interno bruto (PIB) a la educación que hace 25 años, y que los hogares gastan un 7 % de su presupuesto en este rubro.

Día a Día: https://goo.gl/gdWhA5

Meduca y Claro firman actas para donación de tablets a centro educativo

Panamá. Claro realizó  firma de actas para certificar la entrega de 165 tablets al Ministerio de Educación (MEDUCA), para su posterior donación a centros educativos, dándole continuidad al compromiso establecido con la Fundación Carlos Slim. La  donación de equipos permitirá a los estudiantes hacer uso completo de la plataforma de Aprende.org y su aplicación App-prende. Esta plataforma virtual gratuita facilita a sus usuarios herramientas para desarrollar habilidades en matemáticas, ciencias, cultura, etc., así como la posibilidad de recibir capacitaciones técnico operativas, y realizar diplomados de prestigiosas universidades a nivel mundial.

La Estrella de Panamá: https://goo.gl/C4HYgC

Paraguay en alianza con organizaciones para erradicar la violencia infantil

Paraguay contará con apoyo de diversas organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para erradicar la violencia contra los menores, como parte de sus obligaciones al convertirse en un "país pionero" en ese campo en el contexto mundial. Así lo explicó hoy el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González, en un acto conjunto celebrado en la sede de la Cancillería paraguaya, en Asunción. El país se convirtió en pionero gracias a la aprobación en septiembre de 2016 de la ley de la promoción del buen trato, que permitió introducir la penalización del castigo físico a menores en el código jurídico nacional. González reconoció la dificultad para lograr este objetivo en Paraguay, un país que cuenta con "1.097 carpetas de investigación fiscal" sobre violencia contra menores, explicó el titular de la SNNA. En este sentido, invitó a la sociedad paraguaya a "entender que existen pautas de crianza positiva y que al niño ya no se le disciplina con castigo físico". Además de las autoridades paraguayas, del acto también participaron el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) y Aldeas Infantiles SOS Paraguay. El director del CCFC en Paraguay, Jorge Méndez, recordó que con esta denominación de "país pionero", Paraguay está obligado a "poner fin a toda forma de violencia".

NT: https://goo.gl/JvT92v

Ministro de Educación ve necesario que todo estudiante de secundaria haga su plan de vida

República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó a los estudiantes graduandos del liceo Julio César de Jesús Asencio, que aprovechen el tiempo y valoren en su justa dimensión la significación de la formación alcanzada mientras se encaminan para hacer carrera universitaria con las suficientes competencias y un plan de vida que contribuya a su crecimiento personal y profesional. Navarro expresó que siente entusiasmo y satisfacción cuando un joven que está terminando sus estudios secundarios ya tiene diseñado su proyecto de vida. “Con un plan de vida hay más posibilidades de lograr la meta, sea cual sea. Es eso lo que tenemos que lograr con los estudiantes en todo el sistema educativo dominicano. Ese es uno de los propósitos que trabajamos en el ministerio para que cada estudiante tenga un plan de vida al terminar sus estudios de secundaria”, subrayó.

Noticias SIN: https://goo.gl/aptp7d

BID: República Dominicana destina 2.6% a la educación como porcentaje de su PIB

La información es parte de “Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”. La República Dominicana destina 2.6% a la educación como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el estudio “Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, dado a conocer este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el estudio del BID, que revela brechas en habilidades técnicas en América Latina y el Caribe, la República Dominicana invierte, como porcentaje de su PIB, 0.2% a preprimaria, 1.3% a la primaria, 0.9% a la secundaria y 0.2% a la educación universitaria.

El Dinero: https://goo.gl/84vqpF

Más de 30 instituciones fueron galardonadas en Premios a la Calidad de Santiago

República Dominicana. El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Administración Público (MAP), entregó ayer 38 galardones correspondientes a la cuarta versión de los Premios Provincial a la Calidad de Santiago, donde los sectores salud, educación y la Procuraduría Fiscal resultaron los ganadores con presea de oro por su labor constante promoviendo la calidad en la prestación de servicios de calidad en la provincia. En un teatro lleno a toda capacidad, el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, dijo que el éxito de la premiación ha quedado expresado en los 56 postulantes y en la creación de un nuevo lenguaje de la calidad extendido en toda la región del Cibao y en toda la República Dominicana.

Hoy Digital: https://goo.gl/cq2wxc

En Venezuela la democracia apenas está viva: comisionado de la ONU

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Husein, afirmó este miércoles que la democracia en Venezuela apenas está viva, si es que lo está, al presentar un informe en el que acusó a Caracas de reprimir el disenso político e infundir temor en la población. El presidente Nicolás Maduro fue elegido por la gente, reconoció Al Husein, pero las recientes acciones del gobierno dan la sensación de que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado.

La Jornada: https://goo.gl/Y99Urx

Venezuela: el bloqueo económico y la Constituyente

Estados Unidos no aprende. En Venezuela le va a ocurrir lo que ya sufrió en Cuba. La feroz escalada de agresiones mediáticas y económicas, acompañadas de brotes de violencia fascista, no lograrán el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Lejos de ello lo fortalecerán al propiciar el crecimiento y profundización de la conciencia antimperialista del pueblo y su unidad en torno a la dirección política de la revolución. Otra cosa sería una intervención militar como la que amagó el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, que podría conducir a un Vietnam latinoamericano. El chavismo parece apegado a aquella máxima leninista de que una revolución vale tanto como sepa defenderse. Porque son muy valiosas las lecciones que nos viene dando con acciones audaces, bien pensadas y brillantemente ejecutadas con las que logra derrotar al enemigo imperialista y su quinta columna local.

La Jornada: https://goo.gl/ygdXjX

Presume SEP “recuperación de la rectoría del Estado” ante embajadores iberoamericanos

Bolivia. El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, presentó ante embajadores iberoamericanos la transformación educativa en México, y explicó que se pasa de un sistema clientelar, corporativo y opaco, a uno de obligaciones y derechos, claro, transparente y meritocrático. Explicó que se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa, y que hoy se cuenta con un censo de escuelas, maestros y alumnos de Educación Básica y especial, con lo que se establece con exactitud el número de docentes y escuelas que hay en el país; en qué lugares se encuentran, y qué carencias tiene. El subsecretario consideró que la sostenibilidad de la Reforma Educativa dependerá de la institucionalidad, consistencia y eficacia con que se apliquen sus políticas. En la reunión participaron embajadores y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, y Uruguay.

Educación Futura: https://goo.gl/TwLuVh

Gobierno reglamenta educación para población con discapacidad en el país

Colombia. La ministra de Educación, Yaneth Giha, firmó el Decreto 1421 de 2017 que reglamenta la prestación del servicio educativo a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto en los colegios públicos como oficiales en todo el territorio nacional. El documento establece que todos los estudiantes con discapacidad tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes que se requieren para que tengan un proceso educativo exitoso.

El País: https://goo.gl/M6qKfb

El ‘sin propósito’ de la educación

Colombia. Opinión. La cuestión sobre la educación, esa que se aparta de los lugares comunes que la aclaman como ‘lo más importante’, debería centrarse en entender cuál es su razón de ser y qué quiere promover. Para empezar: la educación no deja de ser un aparato de ideas.  En la reflexión cotidiana y doméstica siempre cabrá la pregunta sobre cuál es el mejor colegio o universidad: ¿el que tiene buenos resultados? ¿El que cultiva la ciencia y la tecnología? ¿El que tiene una impronta fuerte en valores? o ¿El que se puede pagar? Toda familia afronta el momento en el que debe hacerse esas preguntas. La mayoría responde pronto, pues solo tienen una opción: el colegio público más cercano.

Portafolio: https://goo.gl/gJzbNc

Colombiana será jurado en los premios Unesco de la educación

María Aurora Carrillo Gullo, Directora Pedagógica de la Fundación Transformemos, fue escogida como jurado de los Premios Unesco de Educación que se entregarán el próximo 8 de septiembre en París. La colombiana, estará en la versión 28 de los Premios Unesco – Rey Sejong y 12 de los Premios Unesco – Confucio, que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Alfabetización. Carrillo también será la encargada de hacer la presentación de los premios en nombre de los otros cinco jurados de Egipto, Grecia, Uganda, Corea y China. Así mismo, anunciará a los ganadores de las categorías. 

El Heraldo: https://goo.gl/eGRzkW

¿Por qué no reconocer el liderazgo de las mujeres en Colombia?

Las mujeres en Colombia están más desempleadas que los hombres, la tasa de desempleo nacional presenta una brecha superior a los 8 puntos porcentuales. Estoy convencida que el problema de la equidad de género es la falta de educación. Además, este es claramente un problema de antaño que sigue afectando a las sociedades, por ejemplo, mientras en las empresas aumentan las posiciones de liderazgo, la presencia de mujeres en esos campos disminuye de manera notable. La brecha salarial en Colombia entre hombres y mujeres hasta 2016 es del 11 %; sin embargo, las mujeres desempeñemos las mismas funciones. El segundo ranking de equidad de género en las organizaciones en Colombia arrojó cifras que demuestran que estamos avanzando, sin duda, pero a pasos muy lentos. Esta información es recopilada entre 104 organizaciones públicas y privadas y muestran que solo el 29,8 % de las empresas cuentan con políticas claras de equidad de género y diversidad, mientras el 58,7 % dijo contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante casos de acoso sexual o laboral.

Las 2 Orillas: https://goo.gl/DPkJ3y

Universidades públicas recibirán ¢18.904 millones más de presupuesto en 2018

Costa Rica.  Las cinco universidades públicas recibirán un aumento del 3,7% en su presupuesto para el año 2018, según acordó este miércoles la Comisión de Enlace, integrada por representantes del Gobierno y las universidades estatales. De acuerdo con un comunicado de prensa, las partes acordaron que el aumento sea del 3,7% respecto al monto del año 2017, con el fin de atenuar la inflación del último año y reconociendo la crítica situación fiscal que atraviesa el país. En total, el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2018 será de 496.266.720.000 colones y la transferencia a la Universidad Técnica Nacional será de 33.853.320.000 colones.

El Mundo: https://goo.gl/DcGgUp

Gobierno y CONARE firman FEES 2018 mientras estudiantes rechazan acuerdo

Costa Rica. Los miembros de la Comisión de Enlace firmaron este martes 29 de agosto el acuerdo de financiamiento de la educación superior universitaria estatal (FEES) para el 2018. Las partes acordaron establecer el monto del FEES para el próximo año en ₡496.266,72 millones y la transferencia de la UTN en ₡33.853,32 millones, lo cual corresponde a un incremento del 3,7% en relación con el monto del 2017. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, declaró que, a pesar de la compleja situación fiscal y económica del país, se evidencia un gran compromiso con la educación. “Las universidades públicas son un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico y social, la generación de conocimiento, la movilidad y cohesión social y el enriquecimiento de la identidad cultural del país. Este acuerdo reafirma los logros alcanzados para la educación universitaria, lo cual reviste una enorme importancia para Costa Rica”, manifestó Mora.

El País: https://goo.gl/VB3SPV

Presidente Moreno: "Vamos a cambiar la lógica centralista de pensar que solo las grandes urbes deben tener acceso a la salud"

Ecuador. Esta tarde, el presidente Lenín Moreno participó del lanzamiento del programa de salud impulsado por el Ministerio de Salud, "Médico del Barrio". El primer mandatario señaló que los primeros en ser atendidos serán las personas pobres del país. Además, resaltó que "la salud no debe ser un privilegio de pocos, sino un derechos de todos los ecuatorianos". El presidente Moreno señaló que han recorrido el país cumpliendo varias de sus promesas de campaña como Casa Para Todos, Banco del Pueblo, Gran Minga Agropecuaria, entre otros. Sobre la estrategia Médico del Barrio, indicó que el objetivo es mejorar la salud de la población. También manifestó que se deben aprovechar los cambios que se dan en todos los niveles, tanto físicos, biológicos y sociales, para mejorar el desarrollo del país. Entre esos cambios, el presidente Moreno dijo que 'vamos a cambiar la lógica centralista de pensar que solo las grandes urbes deben tener acceso a la salud', aseguró.

Ecuador Inmediato: https://goo.gl/pc32H5

Ministerio de Educación presentó cronograma para regreso a clases en Sierra y Amazonía

Ecuador. El Ministerio de Educación dio a conocer hoy el cronograma para el regreso a clases en la Sierra y Amazonía. Fander Falconi, ministro de Educación, informó hoy, 30 de agosto en una rueda de prensa que el regreso a las aulas será paulatino, como se ha hecho en años anteriores. El próximo lunes 4 de septiembre se inaugurará el año lectivo Sierra-Amazonía 2017-2018 en el colegio Mejía, en un acto en el que se tiene previsto que participe el presidente Lenín Moreno, según indicó Falconi.

Metro: https://goo.gl/mrrHpz

Quito, una ciudad intercultural

Ecuador. “Para nosotros como Unesco, la ciudad de Quito es una joya del Patrimonio Mundial”, dijo la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en su reciente visita a Ecuador, donde destacó los trabajos de preservación y restauración que se llevan a cabo. “Mucho que ofrecer”. “La @UNESCO_es está más decidida que nunca en acompañar al pueblo de #Quito y del #Ecuador en la preservación del Centro Histórico de Quito”, escribió en su cuenta de Twitter. El alcalde de Quito en funciones, Eduardo del Pozo, le entregó a la funcionaria el pergamino de la Declaratoria de “huésped ilustre” y una imagen de la Virgen de Legarda, símbolo de la Ciudad de Quito. Bokova recordó que fue el centro colonial de la ciudad de Quito el que inauguró en 1978 la lista del Patrimonio Mundial.

El Diario: https://goo.gl/T4c5Zc

Comité de la ONU solicita a Ecuador que proteja a los pueblos indígenas

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial solicitó a Ecuador que tome medidas para proteger a los pueblos indígenas y lo instó a investigar las denuncias del presunto desplazamiento de familias Shuar, en relación al proyecto minero San Carlos Pananza. El Comité concluyó el examen periódico de Ecuador expresando preocupación por la situación del Pueblo Indígena Awá, que cruzó la frontera colombiana huyendo del conflicto armado en ese país. El grupo de expertos también recomendó adoptar provisiones que protejan la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y que les garanticen el derecho que tienen sobre los territorios y recursos naturales frente a actores externos. Los integrantes del Comité exhortaron al Estado de Ecuador a implementar políticas que permitan reducir la desigualdad y pobreza, a fin de eliminar la discriminación estructural hacia los pueblos indígenas, afrodescendientes, “montubios” y las mujeres de dichas comunidades.

El Heraldo de Saltillo: https://goo.gl/tKT6ct

Cómo cerramos nuestra brecha de habilidades

El Salvador, al igual que el resto de América Latina, corre con unos años de rezago de la frontera de esas tendencias, pero el futuro es inevitable. Es urgente que los gobiernos implementen políticas hoy para asegurar que la ciudadanía tenga las habilidades del mañana. Actualmente El Salvador destina un 3.8 % de su PIB a la educación, por debajo de la media para la región (5.1 %) y Estados Unidos (5.1 %), pero en línea con economías de ingresos medios, como Tailandia y Hungría (3.8 %). Desafortunadamente, los resultados en El Salvador y en el resto de la región están por debajo de los países más desarrollados. El estudiante promedio de América Latina y el Caribe tiene un rezago académico de más de un año frente a lo esperado, dado el nivel de desarrollo. Aunque puede que sea conveniente invertir más, la falta de inversión no es la causa principal del problema. Tenemos que invertir mejor en educación y en el desarrollo de habilidades.

La Prensa Gráfica: https://goo.gl/NNNQqT

USAID dona internet a escuelas en zonas de alto riesgo

El Salvador. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y la empresa de telefonía e internet TIGO hicieron una importante donación a 329 escuelas, a través del “Proyecto de Educación para la Niñez y Juventud”, por medio del cual tendrán servicio de internet gratuito. En el 2015, USAID y TIGO se unieron para instalar equipo que brinde señal de internet a 116 escuelas y en este 2017 se han añadido 213 escuelas más, sumando un total de 329 beneficiadas con este servicio. Según los datos, han sido favorecidos unos 1.500 alumnos, 650 docentes y 329 directores, ya que ahora tendrán acceso a materiales e información en la web. “Para TIGO es muy importante apoyar el pilar de la educación con el proyecto USAID, estamos donando internet, conectividad y tecnología, dando esperanza a estos jóvenes que día a día se inspiran con la tecnología” dijo Álvaro Mayora.

La Página: https://goo.gl/4w2iXA

Unicef: El Salvador no necesita reformar su justicia para proteger a niñas

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en El Salvador, Nadine Perrault, dijo en una entrevista con Acan-Efe que este país "no necesita reformar el sistema judicial para proteger a las niñas del matrimonio infantil", recientemente prohibido en esta nación. El pasado 17 de agosto la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 76 votos de los 84 posibles, una reforma al Código de Familia para prohibir el matrimonio entre adultos y menores de edad, sin excepciones. Lea: Unicef apoya plan para la eliminación materno infantil del VIH en Nicaragua Esta decisión fue aplaudida por la representante de Unicef, quien manifestó que es necesario que todas las instituciones que integran el sistema judicial cumplan con su labor y "no sigan cometiendo más violaciones a la niñez" con la autorización de uniones tempranas.

El Diario: https://goo.gl/Pn2NeQ

Magisterio guatemalteco exige al Gobierno nuevo pacto colectivo

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) realizó una multitudinaria marcha hoy en la capital del país para exigirle al presidente, Jimmy Morales, que negocie un nuevo pacto de trabajo y pedirle a la población que deje de criticar al movimiento magisterial. La jornada comenzó a primera hora de la mañana en el sur de la ciudad y culminó frente a la Casa Presidencial (centro), donde el líder del sindicato, Joviel Acevedo, entabló una reunión con el mandatario, quien salió de su despacho para "felicitar" a los educadores por haber cumplido los días lectivos este año. El presidente Morales aprovechó para hacer referencia al discurso que ha empleado desde que decidió declarar "persona non grata" al magistrado colombiano anticorrupción, Iván Velásquez -una decisión suspendida en definitiva por el Constitucional-. "Siempre hemos hablado del fortalecimiento de las instituciones", les dijo y recalcó: "Las personas pueden pasar, las instituciones deben permanecer sólidas y fuertes", algo que celebraron los integrantes del sindicato.

Aguas Digital: https://goo.gl/gvHksX

Guatemala concentra gasto social en la educación primaria

Guatemala destina cerca de un tres por ciento del PIB a programas de educación y capacitación técnica, pero la cifra está por debajo del gasto promedio de Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en 5.1 por ciento, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El país invierte el 2.8 por ciento de su PIB a la educación, que lo coloca como el segundo más bajo de 20 países de la región analizados por el BID. El gasto social se concentra en el nivel de primaria (1.7 por ciento), logrando cierta cobertura en la secundaria y el menor en la educación superior. Diana Hincapié, asociada “senior” de Educación del BID, indicó que Guatemala presenta uno de los gastos más bajos de la región –solo República Dominicana tiene una cifra menor– por lo que tiene un espacio para aumentar el gasto, ya que necesita alcanzar el promedio de América Latina y el Caribe.

El Periódico: https://goo.gl/nrZqZD

 

l 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE