Honduras inicia los festejos por el 196 aniversario de su Independencia de España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy las fiestas conmemorativas del 196 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un homenaje a la bandera nacional. "Estas fiestas patrias son de todos los hondureños, no importa los colores, la fe que profesamos y los invito a que la celebremos juntos como hermanos, como debe ser", subrayó Hernández en un mensaje desde la antigua Casa Presidencial. A la ceremonia asistieron, además, la primera dama, Ana García de Hernández; representantes de los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial; ministros del Gabinete de Gobierno, diputados, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Tegucigalpa y estudiantes de escuelas públicas.

Aguas Digital: https://goo.gl/Ymspfv

 

Más de mil jóvenes serán profesionales

Honduras. Más de 1,000 universitarios recibieron ayer la Beca 20/20, por parte del gobierno, que les permitirá realizar su sueño de convertirse en profesionales universitarios. El Programa Presidencial de Becas entregó un total de 1,100 becas a estudiantes de diferentes universidades de Tegucigalpa. Con estos nuevos beneficiarios, el programa llega a 9,500 becados a nivel nacional, de los 12,000 que se tiene planificado apoyar al término del presente año. Wendy Sosa, de 21 años, estudiante del tercer año de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es una de las beneficiarias.

La Tribuna: https://goo.gl/2Qxfbx

 

El Gobierno dará un crédito de 23,4 millones de euros a Nicaragua para aulas digitales móviles

Nicaragua. El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión a la República de Nicaragua de un crédito reembolsable, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), por importe de hasta 26,8 millones de dólares estadounidenses (unos 23,4 millones de euros). El objetivo del crédito es financiar un proyecto de dotación de 790 aulas digitales móviles en 742 establecimientos de educación secundaria en todo el país. Las aulas están conectadas mediante un sistema de intranet en el interior de cada una y, a su vez, con el exterior a través de Internet aprovechando la conectividad de los centros.

Siglo XXI: https://goo.gl/oJChjY

 

Aprobar secundaria beneficia a los hijos, según un estudio del BID

Nicaragua. Nicaragua debe fomentar la culminación de la educación secundaria porque, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los hijos de aquellos que no terminaron la educación primaria tienden a percibir salarios menores a los de quienes concluyeron la secundaria. “Una persona cuyos padres terminaron la escuela secundaria tiene salarios que son un 33 por ciento más altos que una persona con el mismo nivel de estudios, pero cuyos padres no terminaron el nivel primario”, dice el informe Aprender Mejor: Políticas Públicas para el Desarrollo de Habilidades.

La Prensa: https://goo.gl/ARhLVP

 

Encuentro de educación física en la Universidad de Panamá

Panamá. El director del Instituto Panamericano de Educación Física, Carlos Fernández, anunció que en Panamá se realizará el “Seminario Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación”, del 31 de agosto al 3 de septiembre. La Universidad de Panamá será la sede de este encuentro que tendrá como expositores a dos especialistas de la Federación Internacional de Educación Física y contará con la participación de 100 personas. La capacitación consta de 40 horas, reconocidas tanto por el Ministerio de Educación como por la Universidad de Panamá.

Panamá On: https://goo.gl/WSUuJD

 

Acto en honor al Padre de la Universidad y de su autonomía

Panamá. Una delegación representativa de diversos sectores que interactúan en la actividad de enseñanza-aprendizaje, propia de la Universidad de Panamá, se dieron cita en las cercanías del monumento erigido en honor a un insigne, visionario y altruista panameño, Octavio Méndez Pereira, quien abogó por más de dos décadas, por la fundación de la Universidad de Panamá y fue su primer rector. Concurrieron las máximas autoridades de esta Primera Casa de Estudios Superiores, encabezadas por Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá junto a docentes, administrativos y estudiantes.

Panamá On: https://goo.gl/xdPaMA

 

Docentes insisten por 4% más de aumento salarial en el Congreso

Paraguay. El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló este viernes que hacen lobby en el Congreso Nacional para conseguir un cuatro por ciento más de aumento salarial a fin de llegar al 16 por ciento. Descartó nuevas movilizaciones. "Vamos a pelear y pediremos al Congreso un cuatro por ciento más que lo propuesto por el Ejecutivo. En el Senado creo que contamos con los votos, en Diputados va a ser más peleado", dijo el dirigente sindical, en comunicación con la 780 AM.

La Nación: https://goo.gl/ywZ5FX

 

Gobierno propone mejora sustancial para el sector docente

Paraguay. La ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte, y el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera Escudero, presentaron en conferencia de prensa la propuesta del Poder Ejecutivo a los requerimientos de mejora salarial del sector docente. Fue al término de la reunión que mantuvieron al respecto con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. En la oportunidad señalaron que el compromiso planteado por el Gobierno requerirá del acompañamiento de las autoridades futuras, ya que el plan se basa en el entendimiento de una reforma importante del sector educativo.

La Nación: https://goo.gl/DHHJ2q

 

La UNPHU y la ASCA lanzan Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica

República Dominicana. Tras el acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), se realizó el lanzamiento del 1er. Diplomado Superior en Gestión Aeronáutica. Al encuentro asistieron Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU;  Alejandro Herrera, director general del IDAC;  Juan Thomas Burgos, director del ASCA; el  José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU; la Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos, Investigación y Vinculación de la UNPHU;  Fabio Herrera, 1er vicepresidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), así como también decanos; directores y relacionados al sector aeronáutico.

Noticias Sin: https://goo.gl/Q3qS8c

 

Más de 800 estudiantes no han podido iniciar el año escolar en San Isidro debido a maestros cancelados

República Dominicana. Más de 800 niños en el sector de Villa Liberación de San Isidro no han podido iniciar el año escolar debido a que la mayoría de los profesores fueron cancelados por el Ministerio de Educación, mientras en el Politécnico Ángeles Custodio la docencia fue suspendida por la falta de agua potable. Bajo consignas los residentes sector de San Isidro decidieron iniciar una jornada de lucha para que el Ministerio de Educación sustituya a los 31 maestros cancelados de los 38 con contaba la Escuela San Isidro Labrador.

Noticias Sin: https://goo.gl/58PJPQ

 

ONA promueve programa "Cine Comunitario Preventivo"

Venezuela. El alcalde de Puerto La Cruz, Magglio Ordoñez, realzando el programa "Cine Comunitario Preventivo, Sembrando Valores para la Vida", a través de la Oficina Nacional Antidrogas del municipio Sotillo (ONA), se realizó un encuentro con las comunidades, en cuanto a la proyección de películas, que contribuyan a continuar promoviendo los valores en las familias porteñas. El comisionado de la ONA Sotillo, Carlos Álvarez, informó que hasta ahora se han beneficiado 600 personas a través de los cines comunitarios, provenientes de los sectores el Gran Maguey, El Pensil, Barrio Mariño, El Frío, así como de la zona rural en la comunidad de Las Carmelitas del municipio Sotillo.

Entorno Inteligente: https://goo.gl/TR5D7E

 

Denuncian abusos a derechos de los menores en Venezuela

Un grupo de activistas venezolanas denunció ayer en la Organización de los Estados Americanos (OEA) las violaciones a los derechos de los menores en su país, de las que consideran responsable al Gobierno de Nicolás Maduro. En un documento de ocho páginas repasan los 13 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que, en su opinión, viola el Gobierno venezolano. Entre ellos, los referidos a la vida, la alimentación, la atención sanitaria, la educación, la libertad de expresión o la no discriminación.

Página Siete: https://goo.gl/NnKUtJ

 

Andecop y UCB impulsan bachillerato técnico

Bolivia. La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB)  y la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) firmaron un  convenio que  permitirá el fortalecimiento curricular de los colegios privados y apoyará la formación del bachillerato técnico pedagógico. De esa forma, este acuerdo y alianza de trabajo coordinado entre la UCB y Andecop  permitirá mejorar el diseño curricular de secundaria en las unidades educativas afiliadas. "La educación privada no se conforma con el modelo (vigente), busca enriquecer la formación del docente, que es el responsable de la educación del estudiante de secundaria, despertar interés en los estudiantes para la investigación y, sobre todo, para que descubra su vocación”, añadió el responsable de Intervenciones Educativas en Secundaria de la UCB, Mario Baptista.

Página Siete: https://goo.gl/tDmnYk

 

Programa De Cero a Siempre ha beneficiado a 1,2 millones de niños en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la meta de la exitosa estrategia es alcanzar los 1,35 millones de niños. El programa de atención integral De Cero A Siempre ha beneficiado a 1,2 millones de niños en Colombia y la meta es llegar a 1,35 millones el año entrante, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos. En la Décima Cuarta Edición del Premio por la Nutrición Infantil de la Fundación Éxito, el Primer Mandatario expresó que su Gobierno se propuso con éxito la atención en cada una de las etapas de la vida: Primera infancia, Educación básica y media, Educación superior, empleo y Colombia Mayor. “No hay objetivo más lindo que este y el país se tiene que unir en torno a estos programas. Realmente no hay una inversión más importante, necesaria y rentable. ¡Eso es construir paz. Eso es sembrar paz para que pueda florecer! Un país que protege a los niños es un país que tiene un gran futuro”, indicó el Jefe del Estado.

Presidencia Prensa: https://goo.gl/o2YJG8

 

Instituciones se unen para mejorar la calidad educativa del país

Una de las mayores dificultades de la educación en Colombia es la escasez de lineamientos en la formación escolar. No existe un currículo único nacional y las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional resultan vagas. El resultado es que los colegios terminan tratando de satisfacer los criterios de evaluación del Icfes, como lo afirma José Édgar Riveros, rector de la Institución Educativa Rural Departamental del municipio de La Mesa. Otra opción a la que recurren los colegios es seguir los lineamientos de las editoriales escolares, según lo sostiene la profesora de la Universidad de Los Andes, Juny Montoya. en su libro titulado El campo de los estudios curriculares en Colombia. Son muy pocos los colegios que cuentan con un equipo experto para crear un currículo de metas de aprendizaje, por lo que el resultado ha significado una gran disparidad entre las instituciones educativas con más recursos y mejores profesores, y las que cuentan con un presupuesto mucho más escaso.

Dinero: https://goo.gl/We3W2A

 

El origen de la educación universitaria

Colombia. Opinión. Los comienzos de la educación formal universitaria estuvieron ligados estrictamente al sector privilegiado civil, en el cual los que estaban la alta y baja nobleza y el alto y bajo clero, los únicos que podían tener la virtud de la delegación educativa por herencia. Duques, marqueses, condes, barones y caballeros, por un lado, y obispos, arzobispos, sacerdotes, monjes y frailes, por el otro, eran los que tenían a su disposición el conocimiento desde la historia clásica hasta la plena Edad Media, cuando se funda la universidad como institución, gracias a la cual, varias personalidades podían tener acceso a esta vida académica con profesores privados de música, ciencias económicas, artes liberales y de guerra y estudios en profundidad de astronomía, literatura, escritura y música, incluyendo el canto y la matemática musical.

Portafolio: https://goo.gl/FCdEMM

 

La comunidad académica lamenta el recorte a la ciencia

Colombia. La situación es crítica. Con el recorte del 41% del presupuesto para Ciencia en el preproyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018, diferentes universidades levantaron su voz de protesta y enviaron dos cartas. Por un lado, la primera tuvo como destinatario al presidente Juan Manuel Santos; la segunda, fue para el director de Colciencias, Cesar Ocampo. La primera carta, que es un documento abierto dirigido al primer mandatario, fue firmada por directivos y responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación de instituciones de educación superior colombianas. "Nos vemos en la obligación de elevar ante usted nuestra enérgica protesta, pues consideramos que el débil Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación se encuentre en un estado crítico", expresa el documento.

Semana: https://goo.gl/wNJsoV

 

Exámenes de admisión a la UCR y la UNA comienzan este sábado

Costa Rica. Las pruebas de aptitud académica para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) se aplicarán a partir de este sábado. Según informó el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, son cerca de 54.000 personas las que se enfrentarán a los exámenes, los cuales se realizarán en cuatro fechas. La primera será este sábado, a partir de las 8.30 a. m. Quienes se hayan inscrito para realizar la prueba pueden verificar el día y la sede –para este año se habilitaron 207 centros– a la que deben presentarse en el documento que se les entregó con la cita de examen.

La Nación: https://goo.gl/eVuHij

 

Biblioteca del Liceo de Poás llevará nombre de Fidel Castro Ruz

Costa Rica. La directora del Liceo de Poás en Costa Rica, Seidy Jiménez, afirmó hoy que por decisión del Consejo de Profesores la biblioteca de ese centro costarricense se nombrará Fidel Castro Ruz a partir del 4 de octubre. La propuesta de ponerle el nombre del líder histórico de la Revolución Cubana a ese recinto fue del bibliotecario Vladimir Murillo, quien de esa forma quiere homenajear al hombre y dirigente que tanto hizo por la educación en Cuba y el mundo. La iniciativa fue adoptada recientemente por mayoría absoluta del Consejo de Profesores del Liceo. En declaraciones a Prensa Latina, Murillo señaló que al conocer del fallecimiento de Fidel Castro el 26 de noviembre pasado, le surgió la idea de perpetuar su obra bautizando con su nombre la biblioteca del Liceo de Poás, donde mil 250 estudiantes cursan estudios de séptimo hasta onceno grado en el Bachillerato Nacional y hasta duodécimo grado en el Internacional, así como cuenta con alumnos del Plan Nacional de la enseñanza especial.

Cuba Sí: https://goo.gl/RH6jgi

 

Estudiantes costarricenses muestran entusiasmo aprendiendo mandarín

Estudiantes de seis colegios públicos de Costa Rica han encontrado en el aprendizaje del idioma mandarín una nueva ventana de oportunidades para su vida académica y profesional. Desde marzo del 2016, el Ministerio de Educación Pública costarricense (MEP), con el apoyo de la embajada de China en este país, lanzó el programa "Hablemos Mandarín" que beneficia a la red de colegios de "Alta Oportunidad" que se ubican en zonas socialmente vulnerables. Wendy Jiménez, coordinadora del proyecto, explicó a Xinhua que en esta primera etapa del plan piloto se han obtenido grandes logros por lo cual para 2018 se extenderá a 10 el número de colegios que imparten mandarín.

Xinhua: https://goo.gl/PQN6wB

 

Ecuador emprende campaña de alfabetización “Todos ABC” que beneficiará a 200.000 personas

“Todos ABC” Campaña de Alfabetización y Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño es una de las nuevas apuestas del Ministerio de Educación (MinEduc) para reducir los índices de analfabetismo en el país y que busca extender ofertas educativas a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria. El programa está dirigido a ciudadanos mayores de 15 años que no han finalizado la Educación Básica Media y no tiene límite de edad por lo que cualquiera que desea aprender está en capacidad de hacerlo. El gobierno  se ha planteado a alfabetizar a unas 200.000 personas hasta el 2019 Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación especializada e inclusiva del Ministerio de Educación, le dijo a Andes que el objetivo “es poder garantizar que todas las personas que logren ingresar en la campaña puedan avanzar a la educación básica y muchos de ellos  también a la educación básica superior y bachillerato. Es una campaña realmente  integral de educación para personas con escolaridad inconclusa”, señaló.

Andes: https://goo.gl/9Up6Qh

 

Comisión de Educación invitó a Ministro de Finanzas para clarificar presupuesto a universidades y escuelas politécnicas

Ecuador. El Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa, indicó que se invitó, para el 4 de septiembre, al Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, con el objetivo de que clarifique el presupuesto asignado a las universidades y escuelas politécnicas, respondiendo a los requerimientos de los rectores de estas instituciones de educación superior. Durante la reunión que la mesa legislativa mantuvo con los miembros del Consejo de Educación Superior para recoger sus observaciones en torno a las posibles reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el legislador Espinosa invitó a que los consejeros acudan a esta cita con el titular de la cartera de Estado para que conozcan de manera pormenorizada el plan de financiamiento del sistema universitario en el presupuesto del presente año. En cuanto a las posibles reformas, el Presidente del Consejo de Educación Superior, Enrique Santos,  destacó que les llama la atención la conformación del Consejo. Por ello, planteó que se fortalezca la autonomía universitaria y el cogobierno, los cuales son principios fundamentales en la Constitución de la República. “Debe haber verdadera autonomía académica, organizativa y, sobre todo, financiera”.

Ecuador Inmediato: https://goo.gl/MfWvot

 

Mined debe presupuesto a las escuelas públicas

El Salvador. Los directores de varios centros escolares públicos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana afirmaron, ayer, que están preocupados porque a estas alturas del año el Ministerio de Educación (Mined) sigue sin desembolsarles la totalidad de fondos en concepto de presupuesto de funcionamiento, situación que los ha puesto en problemas para solventar necesidades diarias. Sin embargo, las autoridades de esa cartera de Estado afirman que la asignación de fondos para ese rubro está avanzada; pero al año escolar solo le quedan dos meses y medio más.

El Salvador: https://goo.gl/E2TTgT

 

Competencia de automatización y robótica en el INDES

El Salvador. La International Society of Automation ha preparado por cuarto año consecutivo el “ISA Innova”, el cual convoca a diferentes talentos del país en una competencia de automatización y robótica. Este concurso está dirigido a estudiantes de educación media técnica y educación superior para las disciplinas de automatización, instrumentación y ramas afines. En este evento participan equipos de un máximo de cuatro estudiantes activos que posean el apoyo de la institución educativa. Los ganadores recibirán equipo técnico que servirá para complementar laboratorios en las instituciones que servirán para el desarrollo académico de la comunidad estudiantil de la institución; así como también medallas y diplomas para los participantes. Serán premiados primer, segundo y tercer lugar.

El Salvador.com: https://goo.gl/PS8wsC

 

Ministerio de Educación impulsa Huertos Escolares auto sostenibles

El Salvador. El Ministerio de Educación (MINED), a través del proyecto «Del Huerto Escolar al Emprendimiento», ha establecido huertos escolares auto sostenibles en todo el país. «El acompañamiento (del Ministerio de Educación) fue excelente y de ahí vino la etapa en que nos empezamos a auto sostener, lo que hacemos es vender producto excedente y tener dinero para comprar bolsas para almácigo, tierra y los demás insumos del huerto escolar», comentó Lourdes Armida Cortez, maestra de parvularia. Este huerto, llamado «La Abundancia», ha permitido una mejor relación con toda la comunidad educativa ampliada, «los niños de los grados más pequeños también vienen entusiastas, pues aparte de que les permite salir del aula se divierten (...) lo han adaptado pedagógicamente,  hay algunos contenidos con los que ellos vienen a trabajar en el huerto sobre todo en ciencias y matemáticas», dijo Carlos Wilfredo Cenizales, director del centro escolar.

Verdad Digital: https://goo.gl/GDVXok

 

Seminario sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica

El Salvador. La viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, participó en el Seminario subregional sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología y el Taller sobre el uso de herramientas de propiedad intelectual para la transferencia tecnológica, en San José, Costa Rica. Estas actividades fueron organizadas por el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Registro Nacional de Costa Rica, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el Seminario subregional sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología: «Oportunidades, desafíos y alianzas estratégicas entre el sector público, la academia y el sector privado», fue el espacio propicio para el intercambio de experiencias regionales sobre políticas exitosas en el área de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Verdad Digital: https://goo.gl/uGyYji

 

Escuela de Maestras para Pávulos suspende servicio de bus por extorsiones

Guatemala. Este viernes se reanudarán las clases en la Escuela para Maestras de Párvulos en la zona 15, aunque no habrá servicio de bus escolar, debido a las amenazas de extorsionistas que recibieron los propietarios de las unidades. La Directora Departamental de Educación Guatemala Oriente, Carmen Maldonado, confirmó que las clases fueron suspendidas en ese plantel el martes y miércoles últimos, "por seguridad de las alumnas”, debido a que a los pilotos de las unidades recibieron teléfonos para comuncarles el monto que se debía entregar por cada bus. Maldonado dijo desconocer cuánto exigen los delincuentes, pero aseveró que por tiempo indefinido el servicio de bus no se dará en el centro educativo, a pesar de la seguridad que tendrán de la Policía Nacional Civil a partir de este viernes.

Prensa Libre: https://goo.gl/QuhHmP

 

Hermanos crean videojuego y reciben premio por innovación

Guatemala. Juan Pablo y Rodrigo José de apellidos Salazar Barrios, ganaron el premio al mejor video juego extranjero en Asunción, Paraguay, en el certamen intercolegial que se realizó en el país sudamericano el martes último. Los hermanos desarrollaron bajo el respaldo del profesor Luis Santizo el juego “Maya Runner” o Corredor Maya, el cual se basa en ganar puntos en recorrer diferentes destinos de Guatemala, en donde capturan diversos artículos propios de la cultura guatemalteca. Maya Runner quedó en el lugar 15, de entre 136 participantes de diversos lugares de Latinoamérica.

Prensa Libre: https://goo.gl/VnK25Z

 

Canadá y Haití, ayuda mutua

Si medimos al Canadá con los parámetros económicos, sanitarios, educativos y sociales que utilizan las grandes instituciones internacionales como la ONU, el BID, el BM, etc.  Nos encontraremos con un país en el pináculo de todas y cada una de esas mediciones. Si hacemos lo mismo con Haití serían los antípodas. Los Estados Unidos de América, Francia y Canadá, principalmente, insisten en resolver el grave problema haitiano contando con el territorio, las instituciones y el gobierno dominicano. Sin embargo, Canadá, principalmente, puede resolver varios de sus propios problemas si ve en los haitianos, parte de su solución.

El Sol de Florida: https://goo.gl/9cnZXM 

l 15% de la población estudiantil del MEP tiene adecuación curricular
Costa Rica. La campana suena a las 7 a. m. en la Escuela Dante Alighieri, en Lourdes de Montes de Oca. Carlitos (nombre ficticio) comienza la clase a las 7: 30 a. m., pero no porque llegue tarde; él necesita media hora para adaptarse al salón de clases. Durante ese tiempo, juega con tuquitos de madera. Luego, comienza la lección como el resto de sus 25 compañeros de quinto grado. Su maestra le “personaliza” la explicación que ya le dio al resto del grupo, y él sigue las indicaciones al pie de la letra. Carlitos enfrenta autismo funcional, condición que le dificulta hablar y socializar. Por eso, el centro educativo modificó su plan de estudios y le da un acompañamiento especial. Este apoyo es uno de los tipos de adecuación curricular que se aplica en Costa Rica.
La Nación: https://goo.gl/thbUzr
 
Experta del ITCR: País está peor en Español que en Matemáticas
Costa Rica. A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió. Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron. Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas. “Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos. ” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.
La Nación: https://goo.gl/c3I5An
 
Aplicación digital del ENES y Ser Bachiller es un hito en América Latina
Ecuador. El Presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano de este sábado, se refirió a las pruebas ENES y Ser Bachiller como un hito en América Latina. Con una participación de 335 mil personas, ambas en formato digital, tuvieron una duración promedio de dos horas con 42 minutos. Se ejecutaron del 3 al 6 de marzo y contaron con un día adicional para quienes por fuerza mayor no pudieron asistir a rendir el examen, valor que corresponde al 0,5% de convocados. Participaron 153 mil estudiantes de bachillerato y 181 mil personas postulantes. Durante esta semana, el miércoles 15 de marzo, se publicarán las notas de los bachilleres para su respectivo proceso de graduación. Por su parte, el Presidente sostuvo que fueron un éxito total. Mientras tanto, el 20 de marzo se llevará a cabo la aplicación de supletorios para graduación, el 22 de marzo la publicación de notas de postulación para educación superior, el 10 de abril el proceso de postulación a las universidades e institutos y del 27 al 31 de marzo, los eventos de reconocimiento de mérito territorial en cada provincia.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/zKxsG8
 
Roberto Manrique continúa con proyecto social en Ecuador
Ecuador. En medio de todos sus emprendimientos, la noticia que más felicidad da al actor Roberto Manrique tiene que ver con la ayuda social. El próximo 20 de abril se inaugurará la escuela que está construyendo con Desafío Ecuador, en El Matal, en la provincia de Manabí, para 360 niños. Con esta iniciativa que la creó el actor junto a un grupo de amigos, a raíz del terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, se han logrado donaciones de fundaciones como Selva Negra, de la agrupación mexicana Maná. “Esta escuela es toda de bambú, tiene bases de cemento, pero toda su estructura es bambú. Allí irían a estudiar los niños de El Matal, que perdieron su escuela con el terremoto y que estaban estudiando ahora en Jama”, expresa Manrique sobre esta edificación que comenzó a construirse en enero y que reemplazará a la anterior institución educativa de El Matal.
El Universo: https://goo.gl/bm0dOI
 
Polémica por la restricción a dulces, pupusas y gaseosas en cafetines escolares
El Salvador. Como alumnos nuevos en su primer día de clases estuvieron los dueños y administradores de los cafetines que funcionan en escuelas o colegios del área metropolitana de San Salvador, durante la reunión convocada por el Ministerio de Educación, para explicarles la nueva normativa que regula   desde los días que se pueden vender pupusas hasta exigencias de tipo administrativo. Por cuatro horas, el sábado pasado, los asistentes escucharon a la nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle,  hablarles sobre la importancia de las nuevas reglas  y de los beneficios que ellos obtendrían. Al finalizar la cita, el mar de dudas e inconformidades de los asistentes fue mayor que  cuando comenzó la  cita.  La reforma al artículo 113.B de  Ley de Educación para  regular las ventas en  las  cafeterías escolares fue aprobado por la Asamblea Legislativa el  5 de noviembre de 2015.
El Salvador: https://goo.gl/Ir0F2g
 
El reto de enseñar y aprender entre viejas aulas de lámina
El Salvador. En plena estación seca, dentro de los viejos salones de lámina del Centro Escolar Caserío El Rosario, del cantón San Gerónimo, en Guazapa, los profesores y niños se ven sometidos al calor asfixiante y en invierno a las inclemencias de las tormentas. La comunidad educativa lleva 15 años, justo lo que tiene de haber sido creada, soñando con que les ayuden a construir un edificio de sistema mixto, que reúna las condiciones pedagógicas  para atender el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de ese y otros caseríos aledaños. Hoy en día la escuela, además de la dirección, cuenta con cinco aulas provisionales de lámina  que les proveyeron tras los terremotos de 2001 y que ya están bastante deterioradas, pese a que los educadores y padres han hecho esfuerzos por darles algún mantenimiento con los pocos recursos que tienen.
El Salvador: https://goo.gl/DKRYcv
 
Este es el Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala
El Patrimonio Cultural Intangible es el conjunto de elementos sin sustancia física que procede de una cultura tradicional que se transmiten oralmente y se modifica a través de un proceso de recreación colectiva, señala el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM). En estas manifestaciones  se incluyen los conocimientos, celebraciones, formas de expresión, lugares, sabores y sonidos. Este país tiene más de 30 patrimonios inmateriales. Su importancia reside en los mensajes, tradiciones y cultura que se transmiten a través de ellos. Fernando Urquizú, doctor en Historia del Arte, explica que estos mensajes y enseñanzas necesitan quedarse fijados en la memoria colectiva. Para lograrlo se vale de dos recursos: que sean inolvidables y artísticos.
Prensa Libre: https://goo.gl/dSQJOP
 
Guatemala emprende una revolución para convertirse en potencia turística
El gobierno Guatemala quiere convertir al turismo en uno de los ejes de su futuro desarrollo y que el país vuelva a ser lo que fue en los años ´80, una gran potencia turística. Para ello cuenta con un funcionario que tiene las ideas muy claras (Jorge Mario Chajón Aguilar, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y una estrategia contenida en un Plan Maestro. América latina busca diversificar sus fuentes de riqueza y alejarse de la dependencia de las materias primas para volver a crecer y salir de la actual ralentización. Para ello es necesario invertir en capital físico (infraestructuras) y humano (educación) para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que se apuesta por diversificar la producción y los mercados de exportación. En ese sentido el turismo se alza como una buena alternativa porque supone una apuesta transversal: para que fructifique deben modernizarse las infraestructuras, ser más innovadores y mejorar la calidad de los servicios personales y el ambiente que se ofrece a quienes visitan un país.
Periódico Digital: https://goo.gl/5CpO7a
 
Experto de ONU advierte progresos en Haití, pero mucho por hacer
El experto independiente de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón, señaló hoy que existen importantes progresos en el país caribeño, pero mucho por hacer en materia de política y desarrollo socio-económico. En una declaración circulada aquí, tras concluir su octava visita a territorio haitiano, el jurista y profesor colombiano destacó el reciente completamiento del proceso electoral, el cual llevó a la elección de Jovenel Moise y de parlamentarios. De acuerdo con el experto, merecen reconocimiento las autoridades electorales y el gobierno provisional, por la transparencia, la profesionalidad y el compromiso mostrado en los preparativos y durante la cita en las urnas.
Prensa Latina: https://goo.gl/yfSTQh
 
Ordenador Nacional resalta aportes de universidades de Haití y RD en investigación
El embajador Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ponderó el aporte de universidades de Haití y República Dominicana, las cuales tuvieron a su cargo la investigación y estudio sobre comercio, medio ambiente, migración y educación, en el marco del Observatorio Binacional. Al participar en el “Taller sobre recomendaciones de políticas públicas dirigidas a ambos países”, el también director general de cooperación multilateral, resaltó la significación de dicho Observatorio Binacional, por los temas objeto de investigación y su objetivo de promover el diálogo y la cooperación  entre las dos naciones. “El observatorio binacional que ha sido apoyado en el marco del 10mo. FED, ha permitido que investigadores de las academias de educación superior de ambos lados, realicen diagnósticos de manera conjunta, lo cual, fomenta la colaboración y el diálogo mutuo”, expuso el funcionario.
El Veedor Digital: https://goo.gl/gvLRa2
 
Se normalizan las clases en el Primero de Mayo
Honduras. Luego que varios padres de familia se quejaran de “actos irregulares” por parte de autoridades del Instituto Primero de Mayo, la Dirección Departamental suspendió al director, al administrador y secretario del centro, nombrando una nueva administración encabezada por Carlos Morales como director. Una de las quejas de los padres tenían era que los alumnos no estaban registrados en el sistema educativo. Morales dijo que las clases regresaron a la normalidad y que están trabajando para solucionar problemas en otras áreas. “Los horarios ya están funcionando. Hay muchas deficiencias en el plantel, tanto administrativa, académica y de infraestructura y esperamos resolverlas”.
La Prensa: https://goo.gl/oBghFs
 
Honduras destaca como ejemplo de conservación de recursos naturales
La Embajadora Elizabeth Flores Flake, Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó en el “Evento de Alto Nivel sobre la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la protección de la flora y fauna” realizado en la sede de ese organismo. En su comparecencia, la diplomática destacó que “Honduras es un ejemplo mundial de la conservación de la flora y fauna silvestre”, al tiempo que expuso que hace más de seis décadas se inició una estrategia de cuidado del patrimonio nacional y recursos naturales con más de 100 áreas protegidas, en las que se contemplan una variedad extensa de especies endémicas. “Con la designación de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad en 1980 la comunidad internacional ha venido reconociendo estos esfuerzos” expresó.
HRN: https://goo.gl/Jt1IRW
 
Mayoría de estudiantes llega a la universidad escribiendo mal
Nicaragua. “Hubieron dias en los que no sabia q decirle”, “pero mas sin embargo segui luchando”. Estas son oraciones escritas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua  (UNAN-Managua) en pruebas diagnósticas de español que evidencian las deficiencias que los estudiantes arrastran de la secundaria a la universidad. Al menos 8 de cada 10 estudiantes llegan a las universidades con deficiencias en redacción, ortografía, cohesión y coherencia a la hora de escribir, por eso las casas de estudio, públicas y privadas, han optado por aplicar pruebas diagnósticas y abrir cursos de nivelación en el primer semestre o cuatrimestre de clases. El problema de bajo rendimiento en español es generalizado, dice el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, quien explica que a los estudiantes que desean ingresar en esta universidad se les aplica una prueba de español, matemática e inglés. “En la UAM actualmente 400 de los 500 estudiantes de nuevo ingreso están cursando los talleres de reforzamiento en cuanto a español, inglés o matemáticas, pero es en español donde tenemos más problemas”, reconoce Medina.
El Nuevo diario: https://goo.gl/EljS0G
 
La escuela de ajedrez del barrio Santa Clara
Nicaragua. Zoe, de cinco años, no sabe leer ni escribir, pero conoce de memoria los nombres, casillas y movimiento de cada una de sus piezas de ajedrez. Mientras está sentada viendo el tablero, analiza cada una de las jugadas de su oponente y se apresura a pulsar el botón del cronómetro para poder ganar la mayor cantidad de piezas en menos tiempo. La pequeña asiste todos los sábados a las 8:00 a.m. a la escuela de ajedrez “Mis primeros pasos”, ubicada en una vivienda de la colonia Jardines de Santa Clara, en Managua.  Las clases son impartidas en la sala de la casa, un lugar iluminado en donde se encuentran cuatro mesas con tableros de ajedrez y algunas sillas para los padres de familia que esperan a sus hijos mientras juegan.
El Nuevo Diario: https://goo.gl/uO7ZQR
 
'No hay dinero pa' nadie'
Panamá. A pesar de que la Ley N.°13 de 28 de julio de 1987 eliminó el cobro de la matrícula en las escuelas oficiales, en algunos colegios insisten en esta mala práctica de recaudar fondos por aceptar a los alumnos. Este tema es algo que desata la controversia en la comunidad educativa, desde la mala utilización de los recursos hasta la pérdida del dinero es lo que se ha dado en algunos centros educativos. Aunque en muy pocas escuelas han adoptado la medida de no cobrar matrícula, en el centro educativo Básico general C.E.B.G. Santiago De La Guardia, en el Valle de San Isidro en San Miguelito, este año lectivo se estará tomando esa opción. Eduardo Charles, presidente de la Asociación de Padres de Familia del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, reconoció que el talón de Aquiles de toda dirigencia de los acudientes siempre ha sido el dinero.
Día a Día: https://goo.gl/U9UmTT
 
Meduca forzó alquiler, a pesar de tener varias oficinas en Clayton
Panamá. El Ministerio de Educación (Meduca) tuvo más de cuatro alternativas sin costo para alojar al personal de Mi Escuela Primero y lo que sería el nuevo Viceministerio de Infraestructura, en lugar de alquilar lujosas instalaciones en un centro comercial recién inaugurado. Fuentes del Ministerio de Educación informaron que todas las alternativas eran en edificios que tiene actualmente el Meduca en Clayton, dentro de la Ciudad del Saber. Desde 2015 se pusieron cuatro opciones a disposición del personal del programa Mi Escuela Primero, encabezado directamente por Yolanda Eleta, cuñada del presidente Juan Carlos Varela, pero las mismas fueron rechazadas sin justificación de peso. La razón del grupo Mi Escuela Primero era que las oficinas no eran aptas para atender a los donantes del programa. Cabe destacar que todos los funcionarios de Mi Escuela Primero fueron nombrados en el gobierno de Varela y son los que tienen los mejores salarios bajo la figura de coordinadores de planes y programa.
Panamá América: https://goo.gl/Q31ZBP
 
Líder paraguaya busca revertir falta de educación alimenticia en los maká
Paraguay. Una líder de la comunidad paraguaya maká de Mariano Roque Alonso (Gran Asunción) busca romper la desequilibrada alimentación de sus niños y jóvenes, producto de una ausencia de cultura agrícola y nutricional, a través de un plan de incidencia que cuenta con el apoyo de la FAO. Tsefu Zunilda Báez, líder de ese asentamiento, explicó a Efe que su objetivo es establecer unas pautas alimenticias equilibradas desde la niñez, instalando una huerta en la comunidad para que las 300 familias que la componen se impliquen con la nutrición adecuada y destierren el consumo de alimentos industriales.
Diario El Pueblo: https://goo.gl/MRUCTs
 
Campaña educa a niños y jóvenes sobre hábitos para cuidar el bolsillo
Paraguay. Con una concurrida y animada feria en el microcentro de Asunción, se dio cierre ayer a la semana de la educación financiera, actividad que forma parte de la campaña Más vale saber. Educación de Bolsillo, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). La secretaria ejecutiva de la ENIF, Adriana Insaurralde, explicó que la idea es educar desde temprana edad a la gente sobre la cultura del ahorro, el manejo del presupuesto propio y familiar, así como prepararlos para tomar buenas decisiones financieras, conociendo las bondades y debilidades del sistema. Para este fin, la feria contó con varios juegos interactivos, shows y videos, bajo la consigna de combinar educación con diversión en familia.
Última Hora: https://goo.gl/SBRCfs
 
Primera Dama asegura escuela debe ser espacio de igualdad
República Dominicana. La Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina encabezó el acto de entrega de certificados a 45 participantes en el diplomado “La Educación Inclusiva: Camino para un Aprendizaje Transformador en el Centro Educativo”. Este diplomado es el segundo que auspicia el Despacho de la Primera Dama y se llevó a cabo en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta ciudad. El primero, titulado “Construyendo Caminos para Aprender en una eEscuela Inclusiva”, fue realizado en el CAID-Santo Domingo Oeste, con la participación de 39 profesionales del área educativa, psicológica y terapéutica.
Al Momento: https://goo.gl/qKWo7R
 
UASD inviste 637 profesionales en Barahona
República Dominicana. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró este sábado en Barahona los actos de graduación de 590 profesionales de grado y 47 de postgrado, según informó la academia en nota de prensa. El acto de investidura fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal puso en marcha un proceso de reordenamiento institucional. El maestro Vegazo tuvo a cargo el juramento de graduados en representación del rector Iván Grullón. Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.
Metro RD: https://goo.gl/0HZA0p
 
Trabajadores de la UCV exigen mejora de contrato colectivo
Venezuela. Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela mantienen una protesta en las cercanías del ministerio de educación exigiendo tener un representante dentro de las mesa de discusión del contrato colectivo único promovido por el gobierno. El representante del sindicato de Trabajadores, Julio Cesar Arévalo, dijo que hay que mantenerse en movilización como medida de presión. “Debemos presionar al ministerio de educación y del trabajo para que reconsideren la medida, yo creo que esa posición del ministro Torrealba está llevándonos a una situación de conflicto donde posiblemente se radicalicen las acciones de nosotros” añadió el sindicalista.
Unión Radio: https://goo.gl/qDxIyr
 
El Centro Electrónico celebra 50 años enseñando idiomas a los zulianos
Venezuela. José Álvaro Carrillo Salazar fundó, en el edificio Lago, en la calle 77 (5 de Julio), entre las avenidas 11 y 12, en Maracaibo, el Centro Electrónico de Idiomas (CEI). El comerciante, procedente de Bogotá, Colombia, recuerda que la institución surgió de la venta de equipos de televisión y laboratorios de idiomas, de la marca Sony, que tenía —con un hermano— a colegios de la capital zuliana. En el primer centro educativo privado en enseñar una lengua extranjera y utilizar tecnología electrónica en la región zuliana se comenzó aplicando el programa Step by Step a unos 80 alumnos, contando con 15 trabajadores, rememora Carrilo, a sus 88 años. Después se usó el English 900 por largo tiempo. Al año siguiente de su creación se convirtió en pionera en el país en ofrecer formación de secretarias bilingües, muy solicitadas por las empresas petroleras. Posteriormente, se impartió también francés e italiano.
Panorama: https://goo.gl/QMcaa6
 
 
Bolivianos usan internet más para redes sociales
Bolivia. Los bolivianos usan internet más en las redes sociales y el entretenimiento y menos para hacer negocios y la educación, según el libro "Bolivia Digital", en el que también se considera al país como "cibermediterráneo", ya que su falta de acceso al mar dificulta el desarrollo de la tecnología digital. Uno de los investigadores que contribuyó al libro, Armando Ortuño, dijo Efe que los bolivianos usan internet "de manera intensiva en las redes sociales y los instrumentos para chatear y enviar mensajes y en menor grado para hacer negocios o para el uso de educación", porque se interesan más en las relaciones sociales. El libro "Bolivia Digital", que fue presentado el jueves pasado, explora la relación de Internet y la sociedad boliviana con 15 ensayos e investigaciones con diferentes perspectivas que hacen una reflexión sobre los usos, la historia, las experiencias de conexión de los usuarios, el comercio electrónico y las brechas digitales.
Opinión: https://goo.gl/TdtkcN
 
Maestros marchan desde Caracollo hasta La Paz; se suspenden las salidas de buses a Cochabamba y Oruro
Bolivia. Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación. "Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.
La Razón: https://goo.gl/upTg7t
 
Innovación ciencia y tecnología
 
Universidades emprenden proyecto para obtener energía de los mares
Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas iniciaron una serie de proyectos científicos para obtener energía de los mares del país. Se enfocarán en cuatro tipos de la misma: térmica oceánica, por gradientes de salinidad, por oleaje y de corrientes o mareomotriz. Los objetivos incluyen evaluar y diagnosticar el estado actual de la investigación en la materia en México, desarrollar líneas que abarquen la producción y distribución de la energía, así como conseguir que sea competitiva respecto de las fuentes fósiles. La energía del oleaje no ha sido explotada en el país y no se cuenta con un atlas nacional de disponibilidad y horas de producción confiable.
La Jornada: https://goo.gl/Cv3FT9 
 
“Urge enseñar a pensar, terminar con el analfabetismo científico”: Marcelino Cereijido
¿A dónde tendría que dirigirse el eje fundamental del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública presenta este lunes? A aprender a pensar; a interpretar la realidad desde un espíritu científico, y ésa es una de las grandes carencias y necesidades del sistema educativo mexicano, afirma Marcelino Cereijido, Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y profesor titular del departamento de Fisiología Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). “Desgraciadamente, los líderes de la cultura mexicana no se proponen dar el paso evolutivo hacia una cultura compatible con la ciencia”, critica Cereijido, quien lleva muchos años estudiando los problemas que genera el analfabetismo científico. “Una de las desdichas de ese analfabetismo científico en el que estamos sumidos es no advertir la falta de ciencia y no imaginar lo que haríamos con ella si la tuviéramos”.
La Crónica de Hoy: https://goo.gl/nPLGvi
 
Inteligencia artificial de IBM analizará gestos, voz y sentimientos
En un futuro no muy lejano, los bancos, las compañías de telecomunicaciones y todas las empresas que ofrecen atención telefónica a los consumidores a través de call centers necesitarán cambiar el popular mensaje “esta llamada puede ser grabada para fines de calidad” por “esta llamada puede ser grabada con fines analíticos”, dice Caroline Taylor, vicepresidenta y directora de Mercadotecnia de Mercados Globales de IBM. La razón: las empresas han comenzado a adoptar el cómputo cognitivo y la inteligencia artificial para entender mejor a los consumidores mediante información que no es posible acceder con encuestas o incluso a través de las redes sociales. El análisis de la voz, los gestos faciales e incluso la forma en que las personas escriben —más allá del mensaje contenido en las palabras— puede dar un mayor entendimiento sobre las intenciones, los deseos, el momento y el contexto de los usuarios.
El Economista: https://goo.gl/90H6Da
 
¿Eres tecno- adicto?
En un entorno donde la tecnología está presente en casi cada aspecto de nuestras vidas es fácil ignorar los indicativos que pueden señalar conductas y hábitos adictivos bajo la capa de lo que las cifras marcan como normal. ¿Alguna vez te has preguntado si eres adicto a la tecnología? Aun las personas cuyos trabajos implican tener contacto constante con las herramientas digitales deben admitir cuando tienen un problema, tal es el caso de Daniel Sieberg, gerente de marketing en Google, y conductor del noticiario web de la cadena ABC llamado “ABC News Now”, que por su labor requiere estar rodeado de tecnología todo el tiempo, por lo que le fue difícil aceptar que se había convertido en un adicto. “Mi esposa solía tener un apodo para mí, me llamaba “gusano brillante” porque en la noche, cuando iba a la cama, en lugar de dormir o convivir con ella, me ponía a revisar mi smartphone y la luz de la pantalla sobre mi cara en la recámara oscura le hacía pensar que parecía uno de esos gusanos que brillan en la oscuridad”. Al principio Daniel pensó que su esposa exageraba y no comprendía que su trabajo implicaba estar en contacto permanente con la tecnología por lo que tomaba a broma los comentarios. Tardó mucho en darse cuenta que realmente padecía lo que en psicología se denomina Tecnoestrés, es decir, adicción a la tecnología.
El Universal: https://goo.gl/XTJUZP 
 
Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro
EU es un país de dos mercados laborales, con muchos empleos para individuos con títulos de posgrado y aún más puestos de trabajo para empleados de restaurantes de comida rápida, pero sin suficientes empleos para aquellos individuos que se encuentran en el medio de los dos extremos. Éste es el problema de una economía que consiste mayormente en gastos de consumo.  Donald Trump asumió el poder debido a su promesa de restablecer los empleos de la clase media. Pero aun si el presidente de EU pudiera revertir la globalización y la disrupción del mercado laboral debido a la tecnología, persiste el problema doméstico: la brecha de habilidades. 
El Financiero: https://goo.gl/Ex3z1J
 
Cuando la nana de los niños es una computadora
Los niños adoran a sus nuevos hermanos robot. A medida que millones de familias estadounidenses compran asistentes de voz robotizados para apagar las luces, ordenar pizzas y revisar los horarios de una película, los niños están cooptando los gadgets para resolver las disputas en la mesa de comedor, responder a las preguntas de la tarea y entretener a los amigos en sus fiestas de pijamas. Muchos padres se han asustado e intrigado por la manera en que estas voces desencarnadas saben todo, Alexa, de Amazon, Google Home o Cortana, de Microsoft están afectando el comportamiento de sus hijos, haciéndolos más curiosos pero menos corteses.
El Economista: https://goo.gl/V4xpHg
 
Youtube empodera a las mujeres
Es común olvidar el rol central que las mujeres han desempeñado en los orígenes de la informática, pero basta con nombrar a Ada Lovelace reconocida como la primera programadora que desarrolló el primer software de la historia. Así como Lovelace, más mujeres, a lo largo de 175 años, se han sumado a la creación y uso de la tecnología para transformar su entorno. Sin embargo, estereotipos y prejuicios aún obstaculizan el acercamiento de niñas y mujeres a la industria tecnológica. Por lo que es importante hacer más visible que las tecnologías de la información y comunicación son un puente hacia el empoderamiento del género femenino. El Internet ofrece una gran variedad de plataformas web, YouTube es una de ellas. Este sitio es reconocido por alojar videos musicales, clips de películas y programas de televisión. Pero en los últimos años han surgido una gran cantidad de canales generados por mujeres que presentan contenido de una forma original y expresan sus conocimientos y gustos. Es por ello que, en el marco del Día internacional de la mujer, YouTube reunió a diferentes creadoras de contenidos que han contribuido a la plataforma.
El Universal: https://goo.gl/5VEImZ 
 
¿Quiénes venden en la era digital?
En un momento en que los consumidores se sienten menos atraídos por medios como la televisión, las marcas están optando por invertir en publicidad online y, para obtener los mejores resultados, contratan para la imagen de sus campañas a “los famosos de la red”. Para unir a ambos mundos nació Brandme, una plataforma fundada por Gerardo Sordo que inició en 2013 con el apoyo de la aceleradora Wayra. “En Internet hay personas con muchos seguidores como Yuya porque el público está más en redes sociales que en otros medios. Por ello decidimos crear una plataforma para conectar a marcas con los influenciadores”, dijo Sordo. De esta manera, Brandme está abierta a personas con al menos 300 seguidores en alguna de sus redes sociales y que se distinga por tener un concepto fresco y creativo, un contenido diferente que pueda ser interesante para las marcas que a su vez, encuentran opciones más diversas para llegar a millones de clientes potenciales.
El Universal: https://goo.gl/xOc5RE