No aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto llega a un lustro de gobierno y este sábado dirigió un mensaje a la nación para exponer los resultados obtenidos a sólo un año de terminar su mandato, donde al referirse a la política internacional, dijo que México no aceptará "nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación". Desde el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que esta relación con Estados Unidos, como con otras naciones, se tiene que basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa de interés nacional y protección de nuestros connacionales. El titular del Ejecutivo presentó su informe conformado por cinco ejes que fijó al inicio de su administración, que son: un México en paz, con educación de calidad, incluyente, próspero y con mayor responsabilidad global.

El Siglo de Torreón: https://goo.gl/ceF2gv

Peña Nieto llega a China para Cumbre BRICS 2017

El Presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad, provincia de Fujian, China, donde participará en el Diálogo de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, organizado por el grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Después de casi 18 horas de vuelo desde Los Cabos, Baja California Sur, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Lidia, y una escala técnica de una hora en Honolulu, Hawái, el Mandatario arribó acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña. El avión presidencial TP-01 aterrizó en el aeropuerto de Gaoqi, en esta ciudad, a las 6:18 del lunes hora local, 17:18 horas del domingo, hora de la Ciudad de México, donde el presidente fue recibido por una comitiva de diplomáticos mexicanos y por funcionarios de los gobiernos chino, de la provincia de Fujian y de la ciudad de Xiamen.

El Informador: https://goo.gl/BSJAHz

En la actual disyuntiva hay riesgos visibles de retroceso: Peña Nieto

Hacia el fin de su mandato y con la definición de su sucesor en las urnas dentro de 10 meses, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hace muchos años que el país no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. “La disyuntiva es muy clara: seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado’’. Sin identificar el origen y naturaleza de tales amenazas, también resaltó: “El futuro es incierto, pero sabemos adónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos qué queremos o qué debemos evitar’’. El porvenir, planteó, tiene que construirse y protegerse cada día, “sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso’’.

La Jornada: https://goo.gl/5kHahB

México afianza estrategias comerciales a largo plazo con China

El objetivo es ampliar el comercio y la presencia de productos mexicanos en el mercado chino, además de aprovechar los sectores en desarrollo como la industria de la construcción. En entrevista con El Heraldo de México, el embajador de México en China, José́ Luis Bernal, afirmó que el país debe aprovechar la coyuntura del TLCAN y virar para otros mercados como China. Destaca que el comercio bilateral sobrepasó los 75 mil millones de dólares en los últimos dos años, con exportaciones de China a nuestro país por más de 65 mil millones de dólares, lo que ubica a México como el sexto mercado más importante para la nación asiática.

El Heraldo de México: https://goo.gl/E7ahga

El 43.6% de los mexicanos vive en situación de pobreza: Coneval

En 2016 el número de personas que vivía en situación de pobreza fue de 53.4 millones de personas, ello significa una reducción del 3.5% con relación a los números presentados en 2014, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta mañana el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona presentó la evolución de la pobreza 2010- 2016 con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La estadística muestra que el número de personas en pobreza en 2016 es menor que 2014 cuando había 55.3 millones de personas que vivían esta condición, aunque mayor que 2012, cuando la cifra fue de 53.3 millones y 2010, con 52.8 millones.

El Economista: https://goo.gl/4G35HH

Trump decide mañana futuro del plan DACA

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará mañana martes su decisión sobre el futuro del programa DACA, que protege a dreamers de ser deportados de Estados Unidos y poder estudiar y trabajar en ese país. El 5 de septiembre fue el plazo que dieron diez estados, encabezados por Texas, al gobierno de Donald Trump para cancelar el programa creado durante el mandato de Barack Obama, o de lo contrario acudirán a la corte. DACA (por su sigla en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals), benefició a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron antes de los 16 años a ese país, de los cuales 80 por ciento son mexicanos. En 2012 Obama firmó la acción ejecutiva para crear el programa, luego de que el Congreso fracasó en el intento de llegar a una reforma migratoria integral.

La razón: https://goo.gl/hvhdkw

El Pentágono advierte a Corea del Norte que cualquier amenaza a EU tendrá represalia masiva

Cualquier amenaza a Estados Unidos, sus territorios y países aliados, será respondida con un ataque militar masivo, advirtió el general James Mattis, secretario de Defensa en el gobierno de Donald Trump. Al concluir una reunión en la Casa Blanca entre Trump, el vicepresidente Mike Pence, el gabinete de Seguridad y el Consejo de Seguridad Nacional, el titular del Pentágono subrayó que las tropas y equipo bélico están listos para defender a su nación. “Dejamos claro que tenemos la habilidad de defendernos de cualquier ataque, a nuestros aliados; Corea del Sur y Japón. Nuestro compromiso entre los aliados es inamovible. Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo a Guam, o a nuestros aliados, será confrontado con una respuesta militar masiva, una respuesta efectiva y apabulladora”, declaró Mattis al salir de la sesión de urgencia en la mansión presidencial.

Proceso: https://goo.gl/o23PHi

Japón y Corea del Sur alistan arsenales

La última vez que sonaron los tambores de guerra en la península coreana fue en 1994, cuando EU consideró seriamente atacar Corea del Norte para frenar su programa nuclear. En aquel momento, bajo la Administración de Bill Clinton, el Pentágono se preparó para un ataque a un reactor nuclear, una decisión que fue revocada tras concluir que con ese movimiento se pondría en marcha una guerra que podría dejar cientos de miles de muertos. Ayer Pyongyang volvió a provocar a la comunidad internacional con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno. Más de dos décadas después de que los estadounidenses cambiaran de opinión y con seis ensayos nucleares a las espaldas de Pyongyang, el temor a que el régimen de Kim consiga su objetivo de insertar una cabeza nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio norteamericano ha empujado a las distintas partes implicadas a revisar las opciones militares y a dar pasos en firme para rearmarse en el caso de que estalle un conflicto de consecuencias inciertas en la región.

 

La Razón: https://goo.gl/rzmCBh

EPN adopta la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que compromete a México a cumplir en poco más de una década los 17 objetivos contemplados por Naciones Unidas, entre los que destacan la erradicación de la pobreza extrema, que ningún niño pase hambre y la eliminación de cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres. Destacó la participación incluyente como el mayor blindaje de la Agenda 2030: “es la clave para asegurar su permanencia y evolución por encima de calendarios electorales y de ciclos de gobierno”. En la ceremonia, acompañado por gobernadores, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, el mandatario pidió a la Secretaría de Hacienda incluir la Agenda 2030 en el presupuesto de 2018, y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Planeación para incorporar las metas de la Agenda. Posteriormente, en la Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, aseveró que los cambios que se necesitan en esta materia se pueden logar con perseverancia responsabilidad y trabajo conjunto.
La Crónica: https://goo.gl/YnyIsm
 
Trump da marcha atrás en su propuesta de ruptura del TLCAN
Donald Trump da marcha atrás. El presidente de Estados Unidos ha rectificado a última hora de este miércoles el peligroso órdago filtrado por su entorno, que durante horas amenazó al tratado que desde hace dos décadas rige sus relaciones comerciales con México y Canadá. El mandatario estadounidense mantuvo una conversación telefónica con sus homólogos mexicano y canadiense, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, en la que se comprometió a no abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “en este momento”, tal y como se había filtrado horas antes. A cambio, Trump espera acelerar la negociación para su revisión que hasta ahora se preveía que echara andar en agosto.
El País: https://goo.gl/aycEXe
 
No preocupa a EU quién gane en 2018: Jacobson
En entrevista, asegura que "para nada” le preocupan las elecciones de México en 2018 ni Andrés Manuel López Obrador y sus giras a Estados Unidos, pues "tenemos mucho tiempo antes de la elección; en la vida política un año, más de un año es como un milenio, así que no me meto en el tema, y eso no significa que no quiera ver a una u otra persona, es que no debemos pensar en eso nosotros ahora, debemos concentrarnos con este gobierno con el que trabajamos muy bien y debemos seguir trabajando”. Destaca que la corrupción es un tema al que México le ha comenzado a hacer frente y es tarea de Estados Unidos apoyar en esa lucha. Las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington (Tamaulipas) y Javier Duarte (Veracruz), considera, son una muestra de que nadie debe ser intocable. De la relación México-EU, acepta que hay "diferencias”, pero que no se ha detenido, como se especuló, con la llegada de Donald Trump. Hay discrepancias en migración, subraya, pero la cooperación se mantiene y prueba de ello está en el sector justicia.
El Diario de Coahuila: https://goo.gl/nnqEDF 
 
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Grupo Televisa señaló que la resolución sobre poder sustancial del Instituto Federal de Telecomunicaciones se basa en un análisis que contempla las condiciones de mercado en años anteriores.  Grupo Televisa considera que las medidas que el IFT aplique a la empresa por poder sustancial en televisión de paga deben ser razonables y además estar en tiempo y forma con las condiciones actuales de mercado, aseguró Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo del grupo. En conferencia con analistas tras la emisión de resultados del primer trimestre de este año, el directivo reiteró que la televisora considera que el fallo de la autoridad reguladora no es constitucional y por ello promovió un amparo en defensa de la medida, a la espera de que se resuelva. “No podemos especular sobre las medidas potenciales que el IFT puede o no tomar, lo que podemos decir es que la decisión de la ley y de la Corte tienen que ser razonables. Tienen que ser relevantes y también muy específicas en el tiempo y las condiciones actuales del mercado, lo cual es un desafío para el regulador”, subrayó De Angoitia.
El Financiero: https://goo.gl/a5Kgjs
 
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes presentó un proyecto de ley para financiar las operaciones del Gobierno por una semana más y negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal. El Congreso de Estados Unidos comenzó a tomar medidas para extender hasta el 5 de mayo el plazo límite para aprobar el presupuesto, y se espera que dé más tiempo para cerrar un acuerdo que financie al Gobierno federal hasta septiembre y evite una paralización de servicios públicos. El presidente de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, presentó un proyecto de ley el miércoles por la noche para financiar las operaciones del Gobierno en los niveles actuales por una semana más, lo que dará a republicanos y demócratas tiempo para negociar un plan de gastos para el resto del año fiscal que termina el 30 de septiembre. La legislación probablemente se vote el viernes en la Cámara de Representantes y el Senado, y si es aprobada será enviada para que la firme el presidente Donald Trump y pueda convertirse en ley a la brevedad.
El Financiero: https://goo.gl/ZgoLc1
 
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que el IFT está en la etapa de revisión de su propuesta, pero aún es muy complicado decir cuál es el impacto en Telmex. América Móvil presentó al IFT su propuesta para dividir a Telmex y crear una nueva firma que administre su infraestructura para ofrecerla en igualdad de condiciones a sus competidores, pese a que aún no dimensiona el impacto que le generará, aseguró Daniel Hajj, CEO de la compañía. “Es muy complicado decir ahora mismo cuál es el impacto en Telmex pues aún no sabemos la resolución final del IFT”, comentó en conferencia con analistas, un día después de emitir su reporte financiero al primer trimestre del año. Hace un par de semanas el instituto reveló la creación de un grupo de trabajo conjunto para dar seguimiento a las nuevas medidas aplicadas a la empresa América Móvil, esto en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, luego de tres años de haberle impuesto medidas asimétricas.
El Financiero: https://goo.gl/BHSLcX
 
El dólar retrocede a 19.40 pesos en bancos 
Este jueves, la moneda mexicana regresa a terreno positivo por la disposición de Donald Trump a negociar el TLCAN, con lo que dejó atrás las versiones de una salida unilateral.
El peso regresa a terreno positivo en respuesta a que el programa fiscal propuesto en Estados Unidos no incluye un impuesto fronterizo contra México y por la disposición de Donald Trump a seguir en un proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar spot se intercambia en 19.13 unidades a las 10:55 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.33 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, por debajo de 19.50 reportado ayer por Citibanamex.
El Financiero: https://goo.gl/mgmfGz