Piden docentes atención a autoestima de alumnos

​Maestros y directores de escuelas públicas que evaluaron a más de 12 mil alumnos, consideraron que se requiere fortalecer la autoestima el manejo de emociones y la relación familiar, al calificar como poco favorables esos indicadores en las niñas y niños de educación básica. De acuerdo con los resultados del cuestionario de Percepción de Clima  en la Escuela, 100% de los 61,996 directores y docentes que participaron coincidieron en la atención de dicho tema, mientras que 80% percibió que no había manifestaciones de violencia en la escuela y 70% aseguró que existe un clima favorable en los centros educativos en los cuales laboran. Resultados preliminares del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEP indican que de los 12,164 menores evaluados "ellas tienen un mejor desarrollo de habilidades sociales y emocionales" y "las áreas que requieren de mayor fortalecimiento es autoestima, emociones y círculo familiar".​
Milenio: https://goo.gl/DmD7fk

MIT impartirá profesorado para estudiantes mexicanos

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) impartirá el profesorado Miguel Alemán Velasco, de investigación aplicada en aeronáutica y astronáutica, lo cual permitirá a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones, realizar estancias académicas en Cambridge, Massachusetts, EU.  Aunque el intercambio universitario es para todos los estudiantes de las carreras de ingeniería aeronáutica se pretende que en particular los mexicanos tengan mayores oportunidades para estudiar en el MIT, expresó Miguel Alemán Velasco, presidente de la fundación que lleva el mismo nombre.
Milenio: https://goo.gl/S5CU2p

La autonomía universitaria en el Siglo XXI

Opinión. Estamos en la víspera de celebrar el Centenario de aquel Manifiesto Liminar que diera, el 21 de junio de 1918 y en la ciudad de Córdoba, Argentina, el primer llamado a conseguir, ampliar y defender la autonomía como una conquista del pensamiento libre y un Demos universitario. Hoy, los retos de esa conquista secular están en un trance de trayectoria y contenido ¿Cómo encararlos? La autonomía universitaria, entendida como el autogobierno responsable de los universitarios atiende a un régimen social de derechos: el derecho a la educación y a la libertad de pensamiento, al conocimiento científico y a la concepción laica de la vida y la convivencia. Sin embargo, los valores tienen contenido específico y materialidad histórica: ¿qué significan hoy y que serán en el futuro? La autonomía de un gobierno universitario demanda probidad, exige transparencia e interpela al Estado en su obligación de ofrecer la educación como un “bien social”. La responsabilidad en el manejo de los recursos, en la dotación autónoma de reglas y patrones de conducta, de autoridad y consenso, son expresión de la vida democrática universitaria. Pero hoy, hacer posible esa realidad demanda recursos, inteligencia, creatividad y cooperación. Algunos problemas actuales de la educación así lo revelan.
El Financiero: https://goo.gl/rq413g