Difunden la memoria y narrativa del México multicultural

El progreso ha sido tan arrasador con las comunidades indígenas, como el temblor lo fue con los pueblos de Istmo de Tehuantepec y de Chiapas, por eso pasamos por uno de los periodos más lóbregos y aciagos de las relaciones entre los indígenas y los no indígenas, considera la escritora Elisa Ramírez Castañeda (Ciudad de México, 1947). La también socióloga y poeta inauguró la exposición Ediciones: frutos de la cultura de las comunidades indígenas, formada por una colección de libros que muestran el quehacer editorial desarrollado desde los años 70 del siglo pasado con la finalidad de rescatar, compilar, traducir, adaptar y divulgar la memoria y la narrativa del México multicultural.
La Jornada: https://goo.gl/ykdq2v



Retiran las esculturas La Fe y La Caridad de la Catedral Metropolitana

Luego del sismo del 19 de septiembre que provocó la caída de la escultura La Esperanza, pieza de la trilogía religiosa con que Manuel Tolsá coronó la Catedral Metropolitana, la Secretaría de Cultura federal decidió realizar el retiro de las otras dos esculturas tituladas La Fe y La Caridad para su evaluación y restauración. Las maniobras se realizaron ayer con un fuerte dispositivo de seguridad. Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, señaló que esta medida es para proteger el patrimonio cultural, tras el desplome de La Esperanza. Con apoyo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, una empresa especializada realizó el retiro de las esculturas, bienes culturales de la nación. La Esperanza, La Fe y La Caridad, colocadas en el Cubo del Reloj de la Catedral Metropolitana, son piezas de tres metros de altura, con un peso de cerca de cuatro toneladas, hechas de piedra blanca del tipo de las chilucas, que están colocadas a una altura de 45 metros. Las piezas se llevaron a la Curia de la Catedral para iniciar las labores de limpieza y restauración, toda vez que por más de 200 años estuvieron expuestas al viento, los cambios de temperatura y la atmósfera ácida de la ciudad.
La Crónica: https://goo.gl/NHeEib

 

El Louvre de Abu Dabi, monumento cultural del mundo, anuncia jeque

El Louvre de Abu Dabi fue inaugurado ayer como un museo universal con un mensaje de tolerancia. Hoy se lanza un monumento cultural mundial: el Louvre de Abu Dabi reúne íconos del arte que reflejan el genio colectivo de la humanidad, dijo el jeque Mohamed, antes de la inauguración oficial. De forma indestructible (...) nuestras religiones y nuestras civilizaciones tienen vínculos, afirmó el presidente francés Emmnuel Macron, quien asistió a la ceremonia. Quienes quieren hacer creer en cualquier parte del mundo que el islam se construye destruyendo las otras religiones monoteístas son mentirosos y los traicionan, añadió Macron.
La Jornada: https://goo.gl/LjgQj9