"Corrupción y violencia se combaten con educación"

La corrupción, delincuencia y violencia se combaten con educación de calidad, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados. El derecho a la educación de calidad va por encima de los intereses políticos. Destacó ante diputados el interés y coincidencias en los grandes objetivos de México, como el cambio profundo del sistema educativo, para que México sea exitoso en el siglo XXI. Al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Nuño Mayer agregó que el reto del país es la educación, puesto que de ella depende la capacidad de adaptación a los cambios del mundo y que por ello se realizó la reforma educativa, la cual, pone el derecho a la educación por encima de los intereses políticos.

El Universal: https://goo.gl/Un2WHV

Rechaza Nuño que reforma educativa busque el control político de docentes

La reforma y el nuevo modelo educativos no tienen como objetivo controlar políticamente a los maestros, se hicieron para liberarlos del control clientelar al que estaban sometidos, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Los profesores son más libres que nunca, porque pueden hacer carrera a partir de su propio mérito y esfuerzo; para ser maestros sólo deben demostrar conocimientos y dejar a un lado el favoritismo político en el que estaban, señaló en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Durante casi cuatro horas, como parte de la glosa del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el funcionario respondió a las críticas de los legisladores de oposición, respecto de la falta de resultados de la reforma aplicada en este sexenio. Al escuchar la presentación del secretario, el panista Jesús Díaz Mena expresó que tal pareciera que estamos en Finlandia.
La Jornada: https://goo.gl/8Nh2kN

México 2018: Transformar la educación superior

Es posible que el país arribe a una encrucijada por la contienda política y sus resultados en el 2018. Como la alarma sísmica, da miedo. Son tiempos para debatir ideas.  Y, a los académicos, nos interesa, en particular, lo que vaya a pasar en materia de política educativa. En el medio académico coincidimos en que es necesario realizar cambios mayores al sistema de educación superior. Para plantear el problema, y tratar de resolverlo, se debe tener en cuenta que la historia del sistema de educación superior ha corrido de forma paralela con las políticas públicas que se han aplicado en el país (Mendoza, Grediaga, López et al). En las últimas tres décadas del siglo pasado, las políticas estuvieron dirigidas por la planeación, después por la evaluación y la planeación estratégica. El sistema se diversifico. En el sector público existe una oferta educativa en más de once modalidades institucionales. En el sector privado, se encuentran universidades de élite y otras para atención a la demanda. Todo un galimatías que es necesario coordinar. Es motivo de análisis dilucidar por qué se tomaron decisiones para hacer un sistema tan heterogéneo y querer manejarlo por políticas homogéneas.
Campus Milenio: https://goo.gl/vqAXus

La imagen pública de las Instituciones de Educación Superior

La imagen se ha convertido en un nuevo referente en los espacios donde se toman decisiones importantes para la sociedad; no es raro encontrar directivos de importantes organizaciones recurrir a la experiencia y conocimiento de quienes hemos aprendido algo de esta área del conocimiento que enseña, entre otras cosas, a manejar la percepción. En gran medida, el éxito de esta disciplina obedece a la tenacidad de Víctor Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública (primera facultad en estos temas en el mundo), quien ha logrado posicionar estos conceptos en espacios tan diversos como los gobiernos, las campañas políticas, el deporte y los negocios, por citar solo algunos. En el área educativa, me parece que sigue siendo una asignatura pendiente, porque con el paso de los años, muy pocas instituciones educativas se preocupan por mostrarse positivamente ante sus interlocutores, y asumen que su talento académico es suficiente para ser “grandes”; si bien es un elemento fundamental, considero que es importante complementarlo con acciones que paulatinamente les pueden ofrecer una mejor visibilidad, sustentada en cambios de paradigma que pueden ser la diferencia entre una buena o una excelente institución.
Campus Milenio: https://goo.gl/xwzUWT