China y EU deben ser socios, no rivales, afirma Xi Jinping

China y Estados Unidos deben ser socios, no rivales, y pueden beneficiarse mutuamente y al mundo, expresó este jueves el presidente de China, Xi Jinping, durante la visita de su homólogo estadunidense, Donald Trump. Los mandatarios atestiguaron la firma de acuerdos entre compañías chinas y estadunidenses en sectores como energía, manufactura, agricultura, aviación, electrónicos y automóviles que superan 250 mil millones de dólares. Trump apremió a Xi a involucrarse plenamente para resolver la crisis con Corea del Norte, e insistió en la necesidad de actuar rápido. Aunque China aprobó las recientes sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang. China puede arreglar este problema fácil y rápido, aseguró Trump.
La Jornada: https://goo.gl/WRzLdb

 

Los mexicanos, con la esperanza de vida más baja de la OCDE

La situación de la salud en México es decepcionante. Comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –de la que es miembro– tiene la esperanza de vida más baja, 75 años, lo cual es casi seis años menos que el promedio en la agrupación. La inversión en el sector se ha mantenido igual en los recientes 12 años, 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que explica resultados como que la probabilidad de muerte de los mexicanos en el primer mes posterior a un infarto al corazón es cuatro veces más alta. En nuestro país ese riesgo es de 28.1 por ciento y el promedio de la OCDE está en 7.5, advierte el informe Panorama de la Salud 2017. Ian Forde, analista sénior de Política de Salud de la organización, presentó ayer los resultados y comentó sobre varios de los indicadores que dan cuenta del desempeño de los sistemas de salud de las naciones más ricas del mundo.
La Jornada: https://goo.gl/jBYPes

 

Meade ve con optimismo ronda del TLCAN

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se mostró optimista ante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a iniciarse el próximo viernes 17 en la Ciudad de México, pues la integración de Norteamérica va más allá del acuerdo comercial. En una reunión con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Meade Kuribreña afirmó: Sentimos que hay oportunidad y estamos optimistas, porque la distancia entre la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio se ha venido acortando. Si queremos darle a Norteamérica una ventaja con respecto a otras regiones del mundo necesitamos profundizar en la integración.
La Jornada: https://goo.gl/yzqcVm
 

En entorno complejo crece el riesgo de más inflación: BdeM

Un entorno complejo, en el que aumentaron los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento del producto interno bruto (PIB), es el punto en que hoy se encuentra la economía nacional. Así lo consideró la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) en la última reunión de política monetaria encabezada por el gobernador Agustín Carstens. El órgano colegiado decidió, por unanimidad, dejar en 7 por ciento la tasa de interés de referencia –que determina el costo de los créditos para empresas y personas. Para la junta de gobierno del banco central, el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado respecto de la reunión previa, tanto por la desaceleración del consumo como por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, consideró que la inflación –que se duplicó respecto del año previo, hasta el nivel actual de 6.37 por ciento– tocó techo en agosto, si bien hay riesgos que pueden retrasar su disminución.
La Jornada: https://goo.gl/VBHzTb