La riqueza de la música mexicana, sin paralelo en América: Prieto

La riqueza musical de México no tiene paralelo en ningún país del continente americano, dijo el chelista Carlos Prieto, quien en su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo plasma una breve historia de la música nacional de la época prehispánica al siglo XXI. Las aventuras durante sus giras de intérprete concertista en Rusia, China y Estados Unidos, siempre acompañado por la señorita Chelo Prieto, su dama de madera de 297 años, que viaja a su lado en el asiento del avión, complementan su sexto libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), que la noche del martes fue presentado en la librería Rosario Castellanos. El poeta y filósofo Jaime Labastida, quien acompañó al autor en la velada literaria y musical, dijo que Carlos Prieto parece haber nacido en vínculo amoroso y estrecho con un instrumento musical, como si éste formara parte de su ser auténtico: el chelo.
La Jornada: https://goo.gl/FFuBSj


Comienza la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que comienza hoy y concluirá el lunes 20, se desarrolla en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo. Esa sede la estrenó el año pasado, donde registró un incremento de visitantes en contraste con la de 2015, el último año que se efectuó en el Centro Nacional de las Artes. España y Baja California son los invitados del encuentro editorial; el país ibérico acude al cumplirse el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con México. Dos mil 500 actividades artísticas y culturales en torno a la poesía, migración y lenguas indígenas articulan el programa, además de dedicar varias a escuchar a los niños respecto de las emociones que quedan tras el sismo del 19 de septiembre.
La Jornada: https://goo.gl/ScCec7

La afición oculta de Sor Juana

Sor Juana nació hace casi 366 años, un 12 de noviembre de 1651, en Nepantla, un poblado del Estado de México, pero, como muchos mexiquenses, estuvo casi toda su vida en la Ciudad de México; fue una mujer tan diversa de sí misma, dice Octavio Paz, que fue religiosa, poeta, música, pintora, teóloga andante, metáfora encarnada, concepto viviente… y hasta cocinera, añade Mónica Lavín en su libro Sor Juana en la cocina, donde, junto con Ana Benítez, recoge recetas e historias de la escritora.  Era el siglo XVII, en aquella época la mujer sólo tenía dos opciones: el esposo o el convento, como deseaba estudiar y lo suyo no era casarse, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana entró a los 21 años al convento de Santa Paula de San Jerónimo y desde entonces fue conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.
El Universal: https://goo.gl/MwMCC2

Acuerdan fortalecer los intercambios culturales entre México y Canadá

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda y la ministra del Patrimonio Canadiense, Mélanie Joly, acordaron una colaboración cultural entre ambas naciones en temas como lenguas indígenas, industrias creativas, agenda digital y coproducciones cinematográficas. En el encuentro, se decidió establecer una agenda conjunta sobre Creatividad y Cultura, en el marco de la Alianza México-Canadá con el fin de fortalecer aún más los intercambios entre ambos países y reforzar la contribución de la cultura a la prosperidad económica y social. García Cepeda celebró la visita de su par canadiense para abordar temas de interés común para el desarrollo cultural de sus respectivos países; reconoció a Canadá como un país hospitalario, acogedor y respetuoso de la diversidad cultural. “Para la Secretaría de Cultura es muy importante compartir experiencias y proyectos que hemos desarrollado; estoy cierta que de ahora en adelante, después de esta reunión, nos vamos a fortalecer”. Además felicitó a la ministra y comitiva que le acompañó por el 150 aniversario de la Confederación Canadiense, en cuyos festejos ha participado la Secretaría de Cultura a través de diversas actividades, entre las que destacó el Festival Canada Now y la exposición Snow, proveniente del Museo Canadiense de Historia.
La Crónica: https://goo.gl/rQNkrd