Ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes: Nuño

El pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, las mejoras a la infraestructura escolar y la compra de materiales educativos para el próximo año están garantizados, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. El funcionario aseguró que ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, al participar en la SingularityU México Summit que se realiza este jueves, en Puerto Vallarta, Jalisco. El responsable de la política educativa del Gobierno federal indicó, en su mensaje, que los mensajes populistas para regresar al pasado, no le convienen a México, debido a que se generaría más desigualdad, por lo que debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación. Nuño Mayer destacó que ante los ajustes tecnológicos que tienen un impacto importante en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, harán que en 10 años muchos empleos dejarán de existir, por lo que es importante el avance en materia educativa puesto en marcha en el país.
Excélsior: https://goo.gl/KgR45u

Evaluar resultados es crucial para el sector educativo: ASF

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo que el mero incremento de los montos presupuestales destinados al rubro educativo no trae aparejado el cumplimiento de los objetivos de política pública. Portal acudió a la entrega de los reconocimientos Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La ASF fue reconocida por las evaluaciones de la política pública de educación básica, media superior y superior, en las cuales se calificaron los objetivos y metas entre 1989 y 2012 en el contexto del Sistema Educativo Nacional, informó el Coneval.
La Jornada: https://goo.gl/Q6pwSJ

Expertos llaman a diseñar evaluación educativa con metodología científica

Para diseñar una adecuada política de diagnóstico educativo primero hay que definir qué tipo de sistema escolar se quiere construir en los próximos 20 años y utilizar una metodología científica, sin supeditar el tema a prejuicios ni cuestiones políticas, señalaron los participantes en la primera jornada del simposio Las tendencias de investigación e innovación en evaluación educativa. Arturo Velázquez, representante en México de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, subrayó que un examen correcto y bien orientado es fundamental en el sector, no para sancionar a nadie, sino para generar diagnósticos que permitan diseñar políticas públicas adecuadas. Por su parte, el encargado de despacho de la oficialía mayor del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Víctor Carreón, subrayó que las pruebas deben tener clara la naturaleza del programa que están analizando, pues aunque la mayoría son de carácter social, hay muchos otros que están basados en la competencia entre pares, lo cual no es negativo.
La Jornada: https://goo.gl/NF7QyV

UNAM reconoce a 11 académicos con doctorados honoris causa

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, las universidades son fuente de saber, difusoras de la cultura y preservadoras de la libertad. Al encabezar la entrega de doctorados honoris causa que esta casa de estudios otorgó a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros, destacó que este acto rebasa los muros de la universidad. Indicó que se trata de un aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad como valores que deben regir en cualquier sociedad, manifestó en la ceremonia solemne efectuada en el patio central del Palacio de Minería.
El Sol de Torreón: https://goo.gl/wNCoiF