Facebook explota vulnerabilidad humana para volverte adicto

Sean Parker, el co fundador de Facebook, confirmó recientemente que la red social explota las vulnerabilidades de la psique humana para hacernos adictivos a ella, durante una conferencia que dio en Filadelfia, Estados Unidos. Durante su ponencia,  Parker expresó sus temores ante lo que puede ocasionar Facebook a nivel psicológico, sobre todo en los infantes, explicó que originalmente el objetivo de la plataforma fue hacer un producto adictivo mediante el cual estuvieras buscando, constantemente aprobación. “Es exactamente el tipo de cosa que un hacker como yo haría, porque estás explotando la vulnerabilidad de la psique humana. Los inventores, creadores –que soy yo, Mark (Zuckerberg), Kevin Systrom, de Instagram, todas esas personas- lo entendíamos y lo hicimos de todos modos”, dijo Parker quien dejó de trabajar en Facebook en 2005. Asimismo, Parker indicó que mientras se desarrollaba la idea de la red social, uno de sus puntos principales en mente, era desarrollar una manera para tener el mayor tiempo y atención posible de sus usuarios. Debido a ello, es que le preocupa la manera en que ha crecido la plataforma y la forma en que paulatinamente va cambiando a la sociedad: “Sólo Dios sabe qué le está haciendo a los cerebros de nuestros niños”, dijo.
El Universal: https://goo.gl/Q8XrGH

 


Una app para conectarse a Wifi sin necesidad de claves

Netspot es una aplicación que está disponible en AppStore y Google Play, y fue desarrollada por estudiantes madrileños. Adiós a las tremendas contraseñas alfanuméricas de 20 caracteres. La aplicación Netspot, desarrollada a lo largo de 2016, y lanzada con éxito en enero de 2017, cuenta ya con 400.000 usuarios que han descubierto un método mucho más sencillo para compartir Wifi. La mayoría de las redes son privadas, por lo que introducir la contraseña es un tedioso paso que hay que pasar. Con la app de Netspot podremos ver en nuestro móvil todas las redes disponibles, al seleccionar conectarnos a una de ellas, al otro usuario, propietario de la red Wifi, le saltará un mensaje con el que dando un sólo click dará acceso o no al usuario que lo está pidiendo. Este procedimiento, en apariencia sencillo, no era posible hasta ahora, y de ahí el éxito de esta app que también está siendo utilizada en bares, restaurantes y hoteles. Y es que el éxito de una aplicación está la mayoría de las veces en eso, en hacernos más fácil el día a día de una forma sencilla.
El Economista: https://goo.gl/Jdbwhu

Los reguladores deben seguirle el paso a la innovación: Sundeep Oberoi

La llegada de tecnologías como los vehículos autónomos, la inteligencia artificial y la automatización industrial debe de ser acompañada por marcos regulatorios que impulsen la innovación. La digitalización del mundo es un proceso que no se detendrá. Las industrias están en un proceso de transformación y evolución debido al impacto que tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial y el big data han tenido en nuestra forma de interactuar. Pero no todos avanzan al mismo ritmo. Para Sundeep Oberoi, responsable global de desarrollo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Seguridad Empresarial de Tata Consultancy Services, hay un rezago entre las regulaciones de las nuevas tecnologías y su adopción por parte de los usuarios. El especialista en tecnologías, quien visitó la Ciudad de México para participar en la Reunión Interina del Comité JTC1/SC7, considera que actualmente los órganos regulatorios en cuestiones de tecnologías de la información no tienen la capacidad para adecuar sus marcos normativos con las tecnologías ascendentes. Tecnologías como los vehículos autónomos no sólo representan un reto tecnológico para los creadores, sino que impulsan nuevas interrogantes para los reguladores: ¿cómo se definen estas nuevas tecnologías? ¿Cómo se ajustan los marcos existentes ante estos nuevos desarrollos?
El Economista: https://goo.gl/ZuoeDG

Presupuesto para Ciencia aumenta 7.1% para 2018

El 2018 será el año, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, al que más dinero se le ha destinado a la Ciencia. El Anexo 12 que corresponde a la Ciencia, Tecnología e Innovación, contará con un incremento de su presupuesto de 7.1% con respecto a este año y 0.33% con respecto al año pasado. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, se dictaminó destinar a la CTI más 91 mil millones de pesos, es decir mil millones de pesos más de lo que había propuesto el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Proyecto de Presupuesto. Del total del presupuesto de este sector, 31 mil millones de pesos serán para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que representa un incremento, muy bajo, de apenas 1.4% respecto a este año, pero sigue representando un decremento de 18.03% con relación al 2016. A pesar de que durante este año, varios mexicanos han destacado en el ámbito aeroespacial a nivel mundial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM)   será una de las instituciones que más dinero perderá para sus proyectos de 2018.

El Universal: https://goo.gl/5TQhnw