Calidad e inclusión en la educación superior

Colombia. El programa Ser Pilo Paga permite acceder a educación de calidad a estudiantes de escasos recursos. Hace algunos días el Banco Mundial anunció, en un comunicado de prensa, la publicación de un informe titulado ‘La movilidad educacional en el mundo’. En el comunicado anuncia que el documento, que se divulgará próximamente, se centra en que “la educación de una generación puede determinar el éxito de la siguiente”. Es un oportuno llamado para resaltar la importancia de la educación, para aprovechar el potencial de miles de personas actualmente desaprovechado. La calidad de la educación en sus diferentes niveles, adecuadamente articulados, es fundamental para lograr estos objetivos. La educación superior (ES) desempeña un rol fundamental y, como lo señala acertadamente Moisés Wasserman en una reciente columna, las instituciones públicas y privadas están llamadas a complementarse y desempeñar así un importante papel en el desarrollo de un país. Lo relevante es su calidad y no su origen, algo reconocido en muchas naciones.
El Tiempo: https://goo.gl/319LL5

 

Internet contra el fracaso escolar

Bolivia. El programa Luces para Aprender, que lleva electricidad a escuelas rurales aisladas, gana el prestigioso premio educativo WISE. El proyecto de la OEI ha logrado reducir el abandono escolar en Latinoamérica y ahora también se desarrollará en África. Solo con imaginar que alguien podría contactar con ella "desde Nueva York", la pequeña Anny se pone más que nerviosa. "Cualquier persona, desde el otro extremo de América, puede saber de mí, de mi pueblo y de mi colegio", exclama la niña, alumna de una diminuta escuela rural del departamento de Lamarca, en los Andes peruanos. El centro educativo en el que estudia Anny Pitágoras es uno de los 556 que hasta el momento se han beneficiado del programa Luces para Aprender, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a través del cual colegios de los lugares más remotos han podido tener acceso a suministro eléctrico y a internet. Anny y su colegio han sido también los protagonistas del cortometraje Bienvenidos, con el que el director español Javier Fesser ha sido premiado en varios festivales internacionales de cine. Acabamos de finalizar nuestra fase piloto que ha alcanzado a un total de 25.934 estudiantes y 1.197 maestros de escuelas rurales aisladas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá", agrega Angélica Páez.
El Periódico. https://goo.gl/KpLqQ7

La UPNA recibe más de 900.000 euros de la UE para el programa Erasmus+

Para las acciones de movilidad estudiantil y la actividad Jean Monnet sobre la “Libre circulación y desplazamiento de trabajadores nacionales y de terceros países en la UE". El Vicerrectorado de Internacionalización es el encargado de solicitar y gestionar el presupuesto de estas convocatorias La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha recibido un total de 904.645 euros de la Unión Europea para el desarrollo de acciones recogidas en el programa Erasmus+ (movilidad en el ámbito de Educación Superior y cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas) y un proyecto enmarcado en las “actividades Jean Monnet”, todo ello a desarrollar en este curso 2017-18. La primera de las acciones enmarcadas en Erasmus+ es el programa de movilidad de estudiantes, profesorado y personal administrativo, en el que la UPNA gestionará 238 plazas con universidades europeas (con una financiación de 398.000 euros) y 46 plazas con Estados Unidos, Guatemala, Cuba, El Salvador, Bolivia, Perú y Palestina (con 138.240 euros). En cuanto a la “Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas", las dos solicitudes presentadas en el ámbito de asociaciones estratégicas en las que participaba la UPNA han resultado seleccionadas, por un importe total de 368.405 euros.
Diario de Navarra: https://goo.gl/WVBE6E

El modelo educativo "de moda": baja la violencia, el bullying y mejora la enseñanza

Colombia. Se llama Escuela Nueva y ya está presente en más de 20.000 colegios de ese país. Los alumnos trabajan siempre en equipo y cada uno aprende a su ritmo. El docente solo "orienta" las clases.  Cuando se habla de la escuela del futuro, uno suele pensar en sociedades avanzadas, en países desarrollados o sectores sociales acomodados. Pero no necesariamente es así. En zonas rurales -y algunas urbanas- de bajos recursos de Colombia está creciendo un modelo educativo que combina las pedagogías que están “de moda” en el mundo con un marcado enfoque hacia la ciudadanía, y que está dando resultados tanto en los aprendizajes como en la convivencia pacífica entre los alumnos. En esas escuelas prácticamente no hay bullying y lograron bajar la violencia hasta puntos mínimos, al tiempo que mejoraron los índices de calidad educativa.
Clarín: https://goo.gl/b7ZkJm

Revolución 4.0 acelera la educación

Costa Rica ocupa el segundo lugar, después de Chile, entre los países de América Latina y el Caribe y el número 54 en la lista del Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell de Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este dato es sumamente importante para nuestro país y nos invita a reflexionar. La innovación es el transporte al futuro y a la revolución 4.0, es una acción que se expande aceleradamente hacia nuevas oportunidades en todos los ámbitos. A través de ella viajamos al mundo de Internet de las cosas y de las tecnologías de punta, a las fábricas inteligentes, a la robótica en entornos productivos, y en general a la convergencia y conexión de distintas tecnologías y sectores de la sociedad.
La República: https://goo.gl/BxgbmA

Gobierno anuncia estrategias para fortalecer enseñanza de inglés en Ecuador

Una de ellas es la incorporación de docentes angloparlantes (de habla inglesa) a sistema educativo nacional. Con la suscripción de convenios y programas para potenciar el inglés en las aulas, el Ministerio de Educación anunció estrategias, por ejemplo, para trabajar con la escuela de idiomas Education First (EF), para evaluar a más de 132 mil estudiantes, de 600 instituciones fiscales y fiscomisionales de Décimo de Educación General Básica y de Tercero de Bachillerato. Otra de las estrategias es la incorporación de docentes angloparlantes (de habla inglesa) al sistema educativo nacional. Durante los años 2016 y 2017 se han incorporado 762 docentes en alrededor de 750 instituciones de más de 800 estudiantes. El apoyo en la elaboración de planificación y ejecución del currículo es otra de las funciones que cumplen los docentes angloparlantes, quienes también brindan apoyo a los profesionales de la asignatura. Desde el 2012, recuerda el Ministerio, se desarrolla el programa “Go Teacher”, en alianza con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en el cual, más de 1.000 docentes del magisterio se han vinculado a universidades del extranjero para lograr un nivel de proficiencia del idioma inglés en un nivel B2 del Marco Común Europeo. Actualmente estos docentes se encuentran impartiendo clases en las instituciones educativas fiscales del Ecuador.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/uCe1U8

La escuela verde arranca en Ecuador

Desde primeros años de estudio, niños y jóvenes pueden comenzar a aprender cómo cuidar la Tierra. El Ministerio de Educación quiere formar la conciencia ecológica desde los primeros años. Con esto en mente se espera que las 16.000 instituciones educativas implementen el espacio llamado Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir (TINI). El objetivo es hacerlo en cuatro años, para lo que buscan inversión. “Ya estamos presupuestando todo el recurso que vamos a necesitar. Obviamente la intención es que esto se institucionalice en el Ministerio. Con la parte normativa queremos darle ese sostenimiento al proceso”, afirmó Mónica Reinoso, subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir. De momento cuentan con 70.000 dólares, que deben ejecutar hasta diciembre, básicamente en la capacitación virtual de 10.000 maestros.  Además la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, según el acuerdo ministerial número 082, que ordena la implementación de la iniciativa verde en las escuelas, tiene 90 días para expedir un instructivo. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Regional Amazónica y un equipo del Ministerio de Educación están revisando toda la malla curricular para repotenciar el tema ambiental.
Ecuador Inmediato: https://goo.gl/BkYmKV