Deserción, grave problema en bachillerato

Aun cuando oficialmente ya se alcanzó en este ciclo escolar 2017-2018 la meta sexenal de cobertura en educación media superior, de 80 por ciento, el principal problema es todavía el alto índice de deserción escolar, el cual rebasa 12 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), otro grande problema que enfrenta este nivel de enseñanza es el desconocimiento del logro educativo de sus estudiantes, pues esto dificulta el diseño e instauración de acciones específicas para mejorar el sistema. Señala también que este avance en la cobertura se debe en parte al programa de bachillerato en línea o educación abierta y a distancia, impulsado de manera importante por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y muchos gobiernos estatales.
La Jornada: https://goo.gl/845PgP

 


Acusan presión en CDMX para regreso a clases tras sismos

De manera sorpresiva, sin reparaciones a inmuebles ni explicación alguna, los dictámenes de verificación estructural de decenas de escuelas de educación básica de Ciudad de México han sido modificados de rojo a verde, presionando a maestros y padres para que los planteles reanuden clases este lunes. En conferencia de prensa, padres de alumnos, profesores y directivos de planteles de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc denunciaron esa situación, presión y amenazas, que enfrentan escuelas de preescolar, primaria y secundaria para el retorno a clases, pese a los daños visibles que presentan muros, escaleras y bardas perimetrales. Aseguraron que en muchas escuelas no les han entregado los recursos económicos prometidos para reparaciones. Además, personal de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, en contra de la ley, ha dado el visto bueno e incluso sugiere el uso de los recursos de las cooperativas escolares, provenientes de los padres, para las reparaciones.La Jornada: https://goo.gl/1YqCZL


Un alumno del Politécnico, de voluntario a constructor de refugios para damnificados

Llegó de voluntario, con una brigada de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuya misión fue hacer la valoración estructural de miles de casas que quedaron en pie tras el sismo del pasado 7 de septiembre. El impacto de la destrucción lo conmovió y decidió quedarse. Fernando Ávila es alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, de esa casa de estudios. El destino, tras la tragedia, lo llevó a conocer al secretario de Salud, José Narro, encargado del gobierno federal para la atención de ese municipio. El funcionario detectó su talento y le solicitó diseñar un refugio temporal factible, para beneficiar a las miles de familias afectadas.
La Jornada: https://goo.gl/2xCkA9

Educación ciudadana, palanca para la democracia

El martes 7 de noviembre, el INEE hizo públicos los resultados del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía 2016, que ofrece datos sobre conocimientos, actitudes, valores, disposiciones y conductas de los alumnos de segundo de secundaria; datos que informan de la preparación que están recibiendo en la escuela para su futura actuación como ciudadanos. La educación ciudadana no se puede medir con la precisión,  sin embargo, nos aporta este estudio datos interesantes sobre la competencia ciudadana de los jóvenes. El 38% opina que es malo que se permita la crítica pública al gobierno; es gratificante que, en su mayoría, desean participar en la vida política democrática; la mayoría señaló que las plagas que amenazan el futuro son la pobreza, el crimen, la contaminación y la escasez de agua y alimentos, y 57% considere al conflicto violento una amenaza para el futuro. Nunca debemos perder de vista el valor estratégico que tiene la educación ciudadana.
El Universal: https://goo.gl/qzNhrk