Pese a partida adicional, presupuesto para Conacyt en 2018 será similar al de 2014

Pese a la asignación de 300 millones de pesos adicionales a lo previsto por el Ejecutivo federal y la Secretaría de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantendrá por tercer año consecutivo una tendencia a la baja en sus asignaciones presupuestarias, según un análisis preliminar del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). Para 2018, la Cámara de Diputados asignó al Conacyt recursos por 31 mil 91 millones 273 mil pesos, que representan una reducción de 3.7 por ciento en términos reales respecto de este año. De acuerdo con el mismo análisis, de los 47 mil millones de pesos que los diputados aprobaron aumentar al gasto del gobierno federal para 2018, mil 226.3 millones se destinaron al programa de ciencia, tecnología e innovación (CTI), en el que participan una veintena de secretarias de Estado y entidades públicas federales.
La Jornada: https://goo.gl/FEVK6q

 

Instan científicos a cambiar políticas ante emergencia ambiental

Más de 15 mil investigadores de unos 180 países firmaron una advertencia urgente a la humanidad en defensa de la protección del medio ambiente, informó este lunes la revista BioScience. Para mayores cambios en las políticas ambientales alrededor del mundo es preciso presionar desde la opinión pública y la política, señalaron los académicos. La publicación refirió que es el segundo llamamiento de la comunidad científica tras el realizado hace 25 años. Entonces, unos mil 700 expertos, varios premios Nobel, describieron nueve de los problemas más acuciantes, entre ellos, el cambio climático, el crecimiento poblacional, la tala de los bosques y la disminución de la biodiversidad.
La Jornada: https://goo.gl/hEASuQ

Realizarán en el IPN concurso de robótica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará la undécima edición del concurso nacional Guerra de robots, del 15 al 17 de noviembre. Considerada la actividad de robótica más importante de México, competirán estudiantes de más de 40 instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos. En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas se impartirán talleres de difusión tecnológica, así como pláticas en las áreas afines a la robótica, la tecnología y las ciencias. Organizada por la rama estudiantil de la asociación internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), este año habrá competencias de drones, vista en primera persona, seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo; también habrá concursos en las categorías infantiles Lego junior sumo y Lego seguidor de línea, para jóvenes hasta de 18 años.
La Jornada: https://goo.gl/iAGYoA