Profesionales debatirán sobre educación de niños talento

El Salvador. La inscripción al congreso tiene un costo de $1. La entrada al museo es: niños entran gratis y adulto $ 3. El próximo sábado 18 de noviembre se realizará en el Museo de los Niños Tin Marín el Primer Congreso Nacional Sensibilización y Visibilidad de las Altas Capacidades. La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 2:00 p.m., es desarrollada por la Asociación de Padres y Profesionales para la atención de las altas capacidades en El Salvador, con el objetivo de poner en primer plano las necesidades educativas que tienen los niños que desde sus primeros años de vida muestran ciertas características de precocidad para el aprendizaje.
El Salvador: https://goo.gl/Eb8xoW

 

Profesores se preparan para dar lecciones de moral y cívica

El Salvador. Hay 9,469 docentes de educación básica y media que continuarán su formación en diferentes disciplinas. Actualmente 2,357 docentes de ciencias sociales que están capacitándose en el módulo de formación de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi), como parte de las acciones para implementar la asignatura en 2018 a nivel nacional. Este sería el segundo grupo de profesores que se someten al proceso de capacitación. El primer grupo, de 2,312 docentes, está por finalizar su proceso que duro dos años y medio; paralelamente ellos están capacitando a sus homólogos del segundo grupo. El módulo se denomina “Competencias Ciudadanas y Desarrollo Moral” enfoque diseñado por el Ministerio de Educación (Mined) para los programas de estudio de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica. Dentro de los programas se incluye la primera infancia, con el objetivo de formar a los nuevos ciudadanos desde los primeros años de vida. En este nivel se han trabajado programas para prematernal, lactantes, educación inicial 1, 2 y 3 años y educación parvularia.
El Salvador: https://goo.gl/fDnyFf

Fodes incumple con instalación de 743 aulas modulares

Guatemala. El Fodes adjudicó un contrato por Q114.6 millones y evalúa otro por más de Q79 millones. El pasado mes, en una actividad en Monjas, Jalapa, el presidente Jimmy Morales resaltó como un logro que el sistema educativo cumpliera 183 días promedio de clases en las escuelas públicas. Lo que no mencionó el mandatario fue que, en dicho departamento se adjudicaron desde mediados de año 27 módulos educativos que se instalarían entre la cabecera y Mataquescuintla, de un total de 743 en 17 departamentos. La entidad ejecutora es el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), actualmente liderada por el recién nombrado director, Iván Díaz –hijo del gobernador de Guatemala, Iván Díaz López– aunque el contrato por Q114.6 millones fue firmado por el exdirector del Fodes, Edgar Leonel Arizpe Carrión. La construcción e instalación de los módulos estará a cargo de tres empresas: Alto Diseño, S.A., Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, S.A. y Farex, S.A. De acuerdo al informe del Ministerio de Educación (Mineduc), los primeros modulares –que según el proyecto de bases de licitación, deberán de tener una durabilidad mínima de diez años–, la primera fase contempla la instalación de 743 módulos en 489 escuelas y tendrá que ser en un máximo de 180 días después de suscribirse el contrato.
El Periódico: https://goo.gl/cx2nEy

Guatemala aspira ser electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial

Guatemala aspira a ser electa como uno de los 22 estados que conforman actualmente el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, una categoría que aumentaría el prestigio internacional del país cuna de la cultura maya. Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, es el candidato propuesto para integrar el Comité, una votación que se realizará esta semana en París en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cada representante de los 22 países tiene como función catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, una categoría que la tierra del Quetzal considera con méritos suficientes para ocupar. En declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias, Aquino explicó que Guatemala presentó por primera vez en 2013 la propuesta para integrar el órgano y espera ahora lograr el respaldo de otros miembros. Como requisitos para la candidatura, detalló, el país nominado debe contar con expertos en el manejo del patrimonio cultural y natural, ya que es un organismo que se encarga de evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes de nominaciones. La selección de Guatemala abriría nuevas puertas para el futuro, al poder optar por la Presidencia del Comité de Patrimonio Mundial, lo cual sería un gran honor para nosotros, puntualizó.
La Gente: https://goo.gl/aho9wi

República Dominicana y Haití manifiestan su preocupación por el futuro del agua

Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron hoy varías acciones conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la cooperación bilateral y, sobre todo, coordinar acciones para enfrentar el desafío del consumo del agua. El ministro dominicano Francisco Domínguez Brito dice que hay que estudiar cómo hacerle frente a la problemática de los recursos que cada día se van agotando y citó los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y que proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití. Según una comunicación del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, en una primera reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, ministro de Medio Ambiente en Haití, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar las problemáticas.
Diario Libre. https://goo.gl/QFWuZY

Colegios públicos avanzan al incluir la robótica en sus planes de estudio

Honduras. En Cortés son cuatro colegios con esta novedosa orientación y alumnos excepcionales. Días atrás, los más de 160 estudiantes de cuatro colegios en Cortés concluyeron con éxito el primer año del Bachillerato Técnico Profesional (BTP) en Informática con Orientación en Robótica. La modalidad a nivel de secundaria inició en 2017 con 19 colegios de todo el país, entre ellos, el Instituto Franklin D. Roosevelt en Puerto Cortés, el Primero de Mayo, el José Trinidad Reyes y el Instituto Oficial Alfonso Hernández Córdova en La Planeta. Cada estudiante debe tener un índice académico arriba del 85% en esta especialidad que los prepara para la cuarta revolución industrial.
La Prensa: https://goo.gl/G75oDA

Hondureños participan en festival digital centroamericano

Los creadores de la APP Smartaxi Central participan en El Salvador en el Brek The Seven (BT7), el primer festival digital que se celebra en la región, y que reunirá a expositores y desarrolladores en esta área. El encuentro servirá para analizar la deficiencia digital y tecnológica en América Latina y las barreras que impiden el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, principalmente el aspecto financiero. BT7 es un espacio de aprendizaje y a la vez de promoción de proyectos tecnológicos en la región, que están en busca de inversores, agregó. En el marco del festival se celebrará la competencia Start It Up, que dará US$25.000 a un startup de tecnología. En este evento participará la startup hondureña Smart Taxis Central, que fueron escogidos para entrar en la competencia tras una dura competencia de varios emprendedores en la región. José David Castro, creador de la APP Smartaxi Central, dijo a D&N que llegan al evento regional en busca de inversores y con la esperanza de que esta sea la puerta de entrada al mercado centroamericano.
MBA & Educación: https://goo.gl/zc5Mf3

La UNESCO proclama el 16 de mayo el Día Internacional de la Luz

Nicaragua. La 39 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO ha proclamado la fecha del 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz. La proclamación de este Día Internacional anual permitirá una apreciación global del papel central que desempeñan las tecnologías basadas en la luz y el poder de la luz en las vidas de los ciudadanos del mundo en áreas de ciencia, tecnología, cultura, educación y desarrollo sostenible. El Día Internacional de la Luz es un seguimiento permanente del muy exitoso Año Internacional de la Luz de la UNESCO en 2015, que llegó a más de 100 millones de personas en más de 140 países. El Día Internacional de la Luz fue presentado a la UNESCO por los patrocinadores Ghana, México, Nueva Zelanda y la Federación Rusa, y fue apoyado por 27 países de la Junta Directiva y la Conferencia General de la UNESCO: Argentina, Colombia, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Irán, Costa de Marfil, Kenia, Líbano, Madagascar, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Serbia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Nigeria, Paraguay, Qatar, Togo, Vietnam, Uganda y Zimbabwe.
Smart-Lighting: https://goo.gl/JYMuqR

La AEXCID concederá becas formativas a jóvenes cooperantes de 9 países

Nicaragua. En concreto, se ha acordado por parte del Consejo Asesor la concesión de becas formativas a jóvenes cooperantes en España y otros ocho países. El Consejo Asesor de Cooperación de Extremadura ha aprobado por unanimidad que la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) conceda becas formativas a jóvenes cooperantes en España y otros ocho países. Esta acción permitirá que veinticuatro cooperantes extremeños se integren en proyectos de cooperación internacional de doce entidades y ONGs con sede en la comunidad autónoma para recibir formación práctica en 2017. Dieciocho de ellos harán esa formación en el extranjero, a través de estancias formativas en Nicaragua, Senegal, Marruecos, El Salvador, Mali, Perú, Colombia y Sierra Leona, y otros seis en España, en las sedes de sus respectivas organizaciones, desarrollando alguno de los quince proyectos aprobados para este año. El programa de formación para Jóvenes Cooperantes, es un programa conjunto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con el Instituto de la Juventud de la Consejería de Cultura e Igualdad con estancias en el exterior. Este año ha aumentado en todas las variables: hay once cooperantes más, seis proyectos más aprobados y aumenta en cinco países el destino de quienes recibieran alguna de estas becas de formación con respecto a 2016.
Región Digital: https://goo.gl/WzCa9V