Transparencia y protección de datos, reto de universidades

La autonomía universitaria y la transparencia no se contraponen, pero esta última plantea diversos desafíos a las instituciones académicas, expusieron asistentes al foro Las universidades ante el reto de la transparencia y la protección de datos. Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el acceso a la información es un derecho humano, por medio del cual se llega a otras garantías, además de que es fundamental para evitar malas prácticas. González Contró remarcó que este tema es de gran relevancia, por ello las universidades tenemos que ser ejemplo en materia de transparencia. En el acto organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), detalló que a ese respecto la UNAM estableció dos organismos: la Unidad de Transparencia y el Comité de Transparencia. Este último, presidido por la abogada general de la UNAM.

La Jornada: https://goo.gl/2A8sLc

Mancera: con recursos propios se repararán 422 escuelas públicas

Con recursos superiores a 150 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inició la reparación de 422 escuelas públicas de nivel preescolar y educación básica, en las cuales, a pesar de que tuvieron afectaciones menores en su estructura durante el sismo del 19 de septiembre, no se han podido reanudar actividades, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se trata sólo de bardas, pisos o marquesinas que requieren reparación, y por ello no han podido reanudar clases. Entonces, con recursos propios vamos a atender esto de inmediato, porque de otra manera, si esperamos otra partida (del gobierno federal) o un reforzamiento, vamos a tardar más. Estaríamos condenados, cuando menos hasta el próximo ciclo escolar, si no es que hasta alguna parte inicial del próximo año, a hacer estas reparaciones, expuso.
La Jornada. https://goo.gl/GknnLo

Para la UAS y Chapingo, alza real de cero el próximo año

Juan Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y José Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), precisaron, por separado, que los presupuestos asignados a sus instituciones para 2018 quedaron prácticamente igual a lo obtenido este año. Guerra Liera dijo que hubo un aumento real de cero; detalló que en su entidad, las universidades Autónoma de Sinaloa, la de Occidente –con unos 10 mil estudiantes– y una indígena, con alrededor de mil alumnos, deberán repartirse poco menos de 200 millones de pesos. Respecto de los apoyos extraordinarios celebró que se haya logrado radicar 700 millones de pesos que van a ser concursados por más de 37 instituciones para atender dos aspectos muy importantes: pensiones y jubilaciones y desempeño docente.
La Jornada: https://goo.gl/xk3rMY

¿Sabes cómo reaccionar ante un desastre natural? prepárate con estos cursos en línea

Durante los últimos 20 años, de acuerdo con datos de la ONU, más de cuatro mil millones de personas han tenido que desplazarse, se han quedado sin hogar o han resultado heridas tras algún tipo de desastre natural. Entre huracanes y sismos, en los últimos dos meses hemos aprendido que aun cuando existe mucha información acerca de estos desastres, muy poca gente sigue las recomendaciones o se encuentra preparada para responder ante una emergencia de esta clase. Tras estas situaciones, muchos de nosotros hemos creado conciencia sobre la importancia de saber cómo reaccionar en momentos adversos. Una buena opción para adquirir mayor conocimiento sobre el tema es utilizar la educación en línea para entender mejor la causa de estos desastres, así como lo que debemos hacer ante cada caso. Desde tsunamis hasta terremotos, la variedad de oferta online nos permite prepararnos, por ejemplo con el curso Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el curso de Preparación para el desastre, de la Universidad de Pittsburgh, ambos disponibles en Coursera.
El Universal: https://goo.gl/1rq7W2