El proyecto de ley de seguridad interior viola 3 artículos de la Constitución: experto

La minuta de ley de seguridad interior que se discute en el Senado atenta contra el sentido de la Constitución nacional y viola el derecho internacional que México como Estado está obligado a cumplir, aseveró Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del área de derechos humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Indicó en entrevista que el proyecto de ley vulnera los artículos 21, 73 y 129 de la Carta Magna, por lo que es inconstitucional. Además, agregó, en caso de ser aprobada se pondría a las fuerzas militares por encima de las civiles, lo que es muy delicado.
La Jornada: https://goo.gl/NoCfW1

 

Aún sin TLC y con AMLO, estabilidad: Standard & Poor ́s

La calificadora Standard & Poor's (S&P), en conferencia telefónica celebrada en Nueva York, dijo que mantendrá "estable" su calificación sobre la deuda soberana de México (BBB+) de acuerdo con su escenario base. "Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLC, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera", afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P, Descartó que un eventual triunfo de AMLO en las elecciones provocaría cambios profundos en los fundamentos financieros de México. "Los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria".
Milenio: https://goo.gl/sZycxZ

Ganancias de bancos multiplicaron por 10 la tasa de crecimiento del PIB

El conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y octubre pasados ganancias por 110 mil 433 millones de pesos, cantidad que superó en 22.3 por ciento a las generadas en el mismo periodo de 2016, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La tasa de avance de las utilidades de la banca prácticamente multiplicó por 10 la del crecimiento de la economía en los tres primeros trimestres del año, que fue de 2.2 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Tres cuartas partes de las ganancias fueron obtenidas por cinco instituciones, mientras las otras 43 que operan en el país se repartieron el resto, según los datos de la CNBV.
La Jornada: https://goo.gl/13BoL9

Trump rompe con décadas de política de equidad, acusa Abbas

El reconocimiento del presidente estadunidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel constituye un estímulo para que Tel Aviv continúe su política de ocupación, apartheid y limpieza étnica, aseguró este miércoles el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien agregó que Estados Unidos ya no es mediador en la construcción de la paz en Medio Oriente. En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró este hito histórico y aseguró que la ciudad no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos para judíos, cristianos y musulmanes. Los aliados de Estados Unidos, desde Gran Bretaña, Francia y Japón, hasta Arabia Saudita y Qatar, condenaron la decisión de Trump. Varios miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron una reunión de emergencia tras el anuncio. El papa Francisco y la Unión Europea (UE) también criticaron la medida.
La Jornada: https://goo.gl/eMQkyi

Si el recuento en Honduras no brinda certeza la OEA recomendará nuevas elecciones

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles que su misión de observadores electorales en Honduras podría recomendar un nuevo llamado a elecciones si detectara que las irregularidades existentes en los comicios celebrados el 26 de noviembre hicieran imposible brindar seguridad sobre el recuento de votos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en conferencia de prensa dijo estar tomando en cuenta el comunicado de la OEA y sus recomendaciones, aun sin estar de acuerdo en todas las observaciones. En cuanto al llamado del organismo a convocar a nuevas elecciones dijo que se evaluará si las denuncias hechas son reales y tras cotejar se revaluará la decisión, reportó el diario local La Prensa en su portal.
La Jornada: https://goo.gl/2Bgg2x