Nuño Mayer renuncia a la SEP, coordinará campaña de Meade

Ayer continuaron los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Aurelio Nuño Mayer renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo sustituye Otto Granados Roldán. El jefe del Ejecutivo presidió la ceremonia de relevo. En unos 10 minutos, en Los Pinos, agradeció a su ex colaborador los servicios que ha prestado a México y ponderó su contribución a la puesta en marcha de la reforma educativa aprobada en 2013. Además, le deseó éxito en sus futuros proyectos. Estos consisten, como el propio Nuño confirmó más tarde, en incorporarse como coordinador de la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.
La Jornada: https://goo.gl/S6B1g2

 

Aplaza nuevo director del IPN reunión con asamblea general

El nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, pospuso hasta nuevo aviso la que sería su primera reunión con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para dar seguimiento a los acuerdos firmados por el organismo estudiantil y el gobierno federal en 2014, que incluyen la celebración de un congreso nacional. En un mensaje fechado el 5 de diciembre, Rodríguez Casas informó a la AGP que por motivos de agenda la reunión será pospuesta. La sesión de diálogo estaba agendada para ayer y había sido acordada el 16 de noviembre por representantes de la AGP y de la dirección general, que entonces estaba encabezada Enrique Fernández Fassnacht.
La Jornada: https://goo.gl/2Rkcja

Demanda el INEE efectuar cambios sustantivos en Educación Media Superior

Casi la totalidad de planteles de Educación Media Superior (EMS) en México cuenta con una adecuada infraestructura física; sin embargo, una proporción significativa de ellos carece de laboratorios, salas de maestros, servicios básicos de agua y energía eléctrica, y presenta problemas de mantenimiento, informó el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Jorge Hernández Uralde. En la conferencia de prensa en la cual presentó hoy los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE), la cual permite valorar las condiciones de operación y funcionamiento de distintos tipos de planteles y conocer aspectos relacionados con la implementación del marco curricular común, Hernández Uralde destacó que una gran cantidad de escuelas no cuenta con computadoras, internet y acervos bibliohemerográficos, fundamentales en la formación de los estudiantes.
Campus Milenio: https://goo.gl/rdmRWJ

Cancelan plan de aulas provisionales, rentan inmuebles

Ante el retraso en la construcción de aulas temporales y a tres meses de la suspensión de clases en el Istmo de Tehuantepec por los daños que dejaron los sismos de septiembre, el gobierno de Oaxaca optó por la renta de inmuebles para habilitarlos como escuelas. Serán 40 mdp los destinados para la renta de espacios para 666 planteles con daños, de los cuales aún no se han construido salones provisionales ni atendido afectaciones, informó el IEEPO. La dependencia dio a conocer que esta medida es para que los aproximadamente  53 mil alumnos no pierdan el ciclo escolar, por lo cual las clases tendrían que reiniciar antes del 20 de este mes, fecha en que comenzarán las vacaciones por las fiestas decembrinas. Los sismos de septiembre afectaron en Oaxaca a 3 mil 89 escuelas de educación básica, de ellas 559 requieren de reconstrucción parcial y 14 reconstrucción total, informó el organismo  educativo. En el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, se contempló la construcción  de más de 300 aulas temporales para 67 escuelas consideradas como pérdida total.
El Universal: https://goo.gl/RkvgW5