Investigadores mexicanos desarrollan robot que aprende habilidades por imitación

Investigadores mexicanos desarrollan un robot con inteligencia artificial capaz de aprender habilidades por imitación y ayudándose de datos que obtiene de Internet, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El robot, que está siendo programado por especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), tendrá la capacidad de hacer búsquedas en Internet y adquirir habilidades por imitación, además de reconocer objetos a partir de la información e imágenes obtenidas vía web. Según el responsable del proyecto, Eduardo Morales, la programación del robot se desarrolla con diferentes lenguajes, pero lo esencial es dotarlo de la habilidad de aprender por imitación y retroalimentación.
Sin Embargo: https://goo.gl/nomx5K

 

Premian a politécnicos por su aporte al conocimiento de la mecatrónica

Un equipo de ingenieros en mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó el tercer lugar nacional del premio al mejor trabajo escrito para titulación de nivel licenciatura 2017, en la categoría de ciencias físico matemáticas. El grupo analizó la cinemática directa e inversa y la dinámica de un robot paralelo tipo delta para posteriormente diseñarlo y construirlo. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en ciencias Omar Désiga Orenday, profesor investigador de la UPIIZ y asesor principal del trabajo, informó que en el concurso participaron 135 proyectos seleccionados de manera interna en cada unidad del instituto del país, de acuerdo con tres áreas del conocimiento: ciencias físico matemáticas (incluidas ingenierías), médico biológicas y sociales administrativas.
La Jornada: https://goo.gl/AfdtXU

Crean prueba para medir “colesterol malo” sin que el paciente ayune

Este nuevo método de medición ya se adoptó en Estados Unidos, Brasil, en varios países de Asia y no sería raro que también ya se esté usando en laboratorios de México, dice Seth Martin. La Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, creó y validó una nueva prueba clínica para medir los niveles de LDL o “colesterol malo” en la sangre, sin necesidad de que el paciente guarde 10 horas de ayuno previo. En entrevista exclusiva con Crónica, el líder del proyecto Seth Martin explicó que la prueba usa una muestra de sangre al igual que los análisis actuales, pero se apoya en un programa de cómputo que compara los valores químicos en sangre de cada pacientes con los datos de una base de datos de más de 1.5 millones de personas de Estados Unidos, a quienes se midió el nivel de colesterol en sangre, con ayuno y sin ayuno. La prueba ya fue autorizada para ser distribuida por una de las redes más grandes de análisis clínicos del mundo llamada Quest Diagnostics. El primer reporte de esta prueba había sido publicado a fines del año 2013 pero después se abrió una página de internet de acceso gratuito con una calculadora especial para que médicos y farmacólogos de todo el mundo pudieran contrastar sus resultados con los que arrojaba la herramienta y así verificar su precisión.
La Crónica: https://goo.gl/ekpftZ

Científicos concluyen que es “realmente posible” que haya vida extraterrestre

Un grupo internacional de científicos determinó que es “realmente posible” que haya vida extraterrestre, después de hallar agua líquida, hidrocarburos y aminoácidos en dos meteoritos que se estrellaron en la Tierra en 1998, según un estudio publicado ayer en la revista Science Advances. “Todo lleva a la conclusión de que el origen de la vida es realmente posible en otros lugares”, aseguró la autora principal del informe, Queenie Chan, de la Universidad Abierta del Reino Unido. La investigadora explicó que esta es la primera vez que se encuentra materia orgánica abundante que es “realmente crucial” para el origen de la vida y compuestos orgánicos complejos en el espacio. “Hay una gran variedad de compuestos orgánicos dentro de estos meteoritos, incluido un tipo muy primitivo de compuestos orgánicos que probablemente representan la composición orgánica del sistema solar inicial”, añadió.
La Crónica: https://goo.gl/pGGN7s