UNAM pide decidir sobre patrimonio

Mari Carmen Serra Puche pidió que el INAH permita la participación formal de la institución académica en los órganos de decisión y defensa de los tesoros históricos. La  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está exigiendo el papel que cree merecer a la hora de decidir sobre el patrimonio histórico y arqueológico del país. Mari Carmen Serra Puche, doctora en antropología, afirmó ayer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe permitir a los especialistas universitarios participar de manera formal y oficial en los órganos de decisión y defensa del patrimonio. “Los especialistas de la UNAM conocen el patrimonio, pero no tienen nada que ver con las decisiones políticas sobre el patrimonio de este país y eso es lo que estamos tratando de cambiar; la UNAM tiene que ser una institución que participe y lo acabamos de ver con el temblor, con muchas cosas que se destruyen y que estudiamos los arqueólogos de la UNAM; estudiamos sitios arqueológicos, pero siempre bajo la tutela y la burocracia del INAH”, señaló la investigadora.
Excélsior: https://goo.gl/kphYrM

 

José Luis Martínez; cartas inéditas

Ayer fue anunciado el homenaje nacional para conmemorar el centenario de natalicio  de uno de los pilares de la literatura mexicana. Para celebrar el centenario del nacimiento del ensayista, crítico, académico y editor José Luis Martínez Rodríguez, que se cumple el viernes 19 de enero, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio Nacional, publicarán la correspondencia que sostuvo con el también ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes, en el libro Alfonso Reyes - José Luis Martínez. Una amistad literaria (1942-1959). La publicación estará acompañada de conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones donde se abordarán su trabajo como ensayista, su labor al frente del FCE, su relación con Reyes y Pedro Henríquez Ureña, y su personalidad, que ha sido definida como la de un intelectual con una presencia muy tranquila y equilibrada, un personaje dispuesto a escuchar y a cuidar sus palabras y a buscar que sus colaboradores siempre dieran lo mejor de sí. El volumen contiene una larga introducción sobre la amistad literaria entre Reyes y Martínez, detalló Rodrigo Martínez Baracs, hijo del autor y quien ha trabajado en la edición del mismo junto con la investigadora Guadalupe Ramírez, “donde incluimos las cartas y notas al pie de página que abundan en detalles que pueden resultar de riqueza para los jóvenes lectores”.
Excélsior: https://goo.gl/9zb7MA

Inaugura el FCE su nueva librería en Querétaro; ofrece 13 mil títulos

Durante esta administración el Fondo logró abrir 10 espacios de este tipo y es algo muy significativo ante el déficit de lectura que tenemos, dice José Carreño Carlón. El país cuenta con una nueva librería, se trata de la Librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega, ubicada en la capital de Querétaro, dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ), la cual cuenta con 51 mil ejemplares en los que se reúnen 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales. “Esta librería viene  a probar que la estrategia de alianza con instituciones culturales y académicas del país potencia las fuerzas de las instituciones de los estados con las del Fondo de Cultura Económica. Esto ha permitido hacer 10 librerías en los 5 años que lleva está gestión y esto es muy significativo porque todos sabemos el déficit de lecturas y de librerías en el país”, señaló José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), ayer durante la inauguración. Este nuevo espacio que se aloja en el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano de la Facultad de Filosofía de la UAQ, en la Avenida 16 de septiembre, número 57 Oriente, en pleno Centro Histórico de la capital queretana, empezó a gestionarse en 2015 con la aprobación del poeta Hugo Gutiérrez Vega. “La apertura de esta librería es el fruto de un convenio firmado en 2015 con Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ. Siempre es motivo de júbilo abrir una librería y es más celebratorio cuando sucede en un estado, porque la mayoría de librerías está concentrada en la Ciudad de México”, señaló.

Crónica: https://goo.gl/K2YTwF

 

Arqueólogos hallan complejo administrativo del Imperio Antiguo de Egipto

Una misión arqueológica de Estados Unidos y Egipto descubrió un complejo administrativo del faraón Dyedkara Isesi (2380 a 2342 a.C.), las ruinas más antiguas halladas en el yacimiento de Tal Edfu, en la ciudad meridional de Asuán, anunció ayer el Ministerio de Antigüedades. La responsable de la misión, Nadine Mueller, de la Universidad de Chicago, explicó que este es el descubrimiento más importante realizado por su equipo desde que comenzó las excavaciones en ese sitio en 2014, según un comunicado. El complejo arroja luz sobre las expediciones reales realizadas en la era del faraón Dyedkara Isesi, el penúltimo de la quinta dinastía, para buscar especias, piedras preciosas y minerales en la costa del mar Rojo y en lugares remotos como la península del Sinaí o el país de Punt, que se cree que se ubicaba en la actual Somalia. En las excavaciones se encontraron una colección de objetos almacenados en el centro, entre ellos recipientes nubios y conchas del mar Rojo, además de 220 sellos de barro con los nombres del faraón, de los trabajadores del centro administrativo y de mineros.
La Crónica: https://goo.gl/KNj4We

India y Japón en imágenes, en el Museo Archivo de la Fotografía

La colección más reciente del fotoperiodista indio Raghu Rai, ganador del Photograph of The Year 1992 y del Premio Padmashree 1971, se muestra en el Museo Archivo de la Fotografía (Centro Histórico), junto con el trabajo del japonés Naoya Hatakeyama. La muestra de Raghu Rai está formada por 50 imágenes que plasman la simpleza de la vida cotidiana, diversos planos y realidades simultáneas. El fotógrafo aborda en la imagen lo sagrado y lo profano que enriquecen la vida humana, con la finalidad de generar reflexiones sobre la identidad, la comunidad y la religiosidad.
La Jornada: https://goo.gl/jNcT1X