UNAM sale en defensa de su campus central

El entorno visual del campus central de la Universidad Nacional, Patrimonio de la Humanidad, está en riesgo debido a la construcción de dos torres de departamentos en Copilco. A este complejo se suman otras edificaciones dentro y fuera de CU que alteran el paisaje de la institución. El Muro Sur de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU) está dedicado al pasado colonial del país. En éste, Juan O’Gorman plasmó la dualidad del mundo europeo con el indígena; en sus esquinas superiores aparece el Sol y la Luna; al centro, dos círculos hacen referencia a las teorías heliocéntricas de Copérnico y Ptolomeo. Es uno de los edificios que cercan el entorno del campus más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Éste se definió como un gran vacío, único en la historia de las universidades, donde los trazos propuestos por Teodoro González de León fueron en memoria del urbanismo prehispánico, donde se contenía un gran vacío entorno a una serie de edificios.
La Crónica: https://goo.gl/wKH4Yg

 

La Ofunam crea certamen para impulsar a jóvenes directores

El descubrimiento de talentos, así como el impulso a la formación artística de una nueva generación de músicos, son las metas que animan la creación del Premio Internacional de Orquesta Ofunam, concurso único en su tipo en el país, respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el extinto Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que durante ocho años auspició el programa Instrumenta Oaxaca y que concluyó en 2009, no se había dado una iniciativa de este tipo encaminada a marcar una pauta en cuanto al impulso a las trayectorias de jóvenes directores. Con el ímpetu universitario, el certamen tendrá como orquesta residente a la Filarmónica de la UNAM (Ofunam), una de las más importantes de México.
La Jornada: https://goo.gl/2LE8V4

Invitan a razonar el sufragio mediante un recuento de la historia electoral de México

No importa si se es primerizo a la hora de acudir a las urnas, o un ciudadano que lleva ya varias jornadas electorales en su historial, cuando se está frente a la boleta aparece la duda: ¿para qué votar? ¿Da igual votar por uno o por otro? De esa y otras cuestiones trata el libro Manual para votantes primerizos o expertos. (Hastiados o esperanzados) que preparó Fabrizio Mejía Madrid (Ciudad de México, 1968) con la complicidad del historietista Antonio Helguera (Ciudad de México, 1965), quien se encargó de ilustrar un texto que pretende hacer un llamado, principalmente a los jóvenes, para razonar el sufragio. Publicado por Océano, en el volumen se explica cuáles han sido las luchas que se han dado para poder ejercer el derecho a votar. No estamos seguros aún de si en realidad cuentan nuestros votos, pero sí de que tenemos la opción de ir a hacerlo, lo cual es algo relativamente reciente, explica el autor en entrevista con La Jornada.
La Jornada: https://goo.gl/dmGCyN