Peña Nieto reconoce el aporte de mujeres mexicanas a la ciencia

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a las mujeres mexicanas que aportan a la ciencia, y afirmó que son orgullo de todo el país. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero, el mandatario mexicano compartió en su cuenta de Twitter un video con el caso de la joven Carolina, una futura experta en Bacteriología. En @EPN refirió que Carolina comparte su experiencia en el Programa “Mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Futuras Líderes". "Esta iniciativa impulsa su talento en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de este sector.
Excélsior: https://goo.gl/HjWAWg

 

En el ámbito científico mujeres hallan, poco a poco, un espacio irreversible

Decenas de niños y niñas se colocaron los trajes y cascos simulando ser astronautas, y con amplias sonrisas posaron para la foto, en el vestíbulo del planetario Luis Enrique Erro, que este domingo se sumó por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A la serie de exposiciones, talleres de manualidades y juegos interactivos, se sumaron a la jornada dominical una serie de conferencias impartidas por seis investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes expresaron, con matices, que el camino elegido no ha sido fácil, pero que hoy las mujeres han encontrado, de manera paulatina, pero irreversible, un espacio en el ámbito de la ciencia.
La Jornada: https://goo.gl/iZAX4d

El desafío de la inteligencia artificial

En un rincón, el supercampeón más grosso de los homo sapiens; en el otro, un programa electrónico dotado de inteligencia artificial… ¿quién ganará? No hacen falta los spoilers ni invocar el resultadismo bilardista para disfrutar de AlphaGo, el tensionante documental que estrenó Netflix, basado en el duelo real de 2016 entre una creación informática, también llamada AlphaGo, y el gran maestro Lee Sedol, jugador profesional surcoreano de Go. Este tradicional juego de mesa de origen chino de fichitas blancas y negras, clásico monosilábico de los crucigramas, creado hace 2500 años y al que se le atribuyen más combinaciones potenciales que las de los átomos en el universo, lleva un aura insondable y milenaria capaz de interpelar a las grandes mentes de Oriente. Y, por tanto, pareció un buen escenario para testear las posibilidades reales de la inteligencia artificial, justo veinte años después del histórico duelo de 1996 entre la “computadora” Deep Blue y el entonces campeón mundial de ajedrez, el crédito soviético Garri Kaspárov.
Página 12: https://goo.gl/VxKggv