Peña llama a tener memoria y reconocer avances en su sexenio

Exhorta a ver los logros, sin dejar de ser autocríticos w Remarca que es el primero en admitir que hay rezagos, pero también progresos. Tras admitir que existe un “irracional enojo social” contra su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la ciudadanía a tener memoria y reconocer los logros que se han obtenido de hace seis años a la fecha. “¿Cómo poder comunicar?, ¿Cómo poder compartir ante la sociedad estos avances?, ¿Cómo hacer posible que se asimilen los logros? Y podamos desterrar lo que algunos llaman este irracional enojo social”, se cuestionó el mandatario durante la entrega de un hospital en Nogales, Sonora. Se mostró a favor de “pensar bien las cosas; hay que tener memoria de en dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora”. Acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich y los titulares de Salud e IMSS, así como autoridades locales, el Jefe del Ejecutivo apeló a hacer este ejercicio de memoria “sin dejar de ser autocríticos, sin dejar de reconocer en dónde todavía tenemos mayores rezagos, dónde nos ha faltado avanzar de manera más importante”.
La Crónica: https://goo.gl/yn4rpp

 

Elecciones, TLCAN y Reforma Fiscal de EU, riesgos para México: SHCP

Fortaleza de la macroeconomía para soportar los embates. Cerrarán el sexenio con crecimiento del 13.1%, el doble que la anterior administración. Analizan cambios fiscales con la IP. A pesar de las buenas perspectivas, en 2018 hay tres riesgos que crean incertidumbre para la economía mexicana, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. “Hay tres riesgos de la economía mexicana que todos conocemos, el primero que es el proceso electoral, las elecciones por definición tienen incertidumbre, no sabemos quién va a ganar, las otras dos son la renegociación del TLCAN y la implementación de la reforma fiscal de Trump”, señaló. En conferencia de prensa conjunta con el vocero federal Eduardo Sánchez, en Los Pinos, el titular de Hacienda dijo que pese a los retos de 2017, en diciembre pasado la economía nacional alcanzó la histórica racha de 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido. En su intervención, Sánchez dijo que “el producto interno bruto se ha incrementado 2.5 por ciento, en promedio a tasa anual con lo que el crecimiento acumulado en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es de 13.1 por ciento, el doble que el sexenio anterior”.
La Crónica: https://goo.gl/k28aAF

Recursos para endurecer la política migratoria, prioridad de Trump

Más muro fronterizo, más agentes para detener y deportar a inmigrantes, más patrulla fronteriza y más jueces de migración están entre las prioridades –a la par que un incremento dramático del gasto militar y una reducción de programas sociales para los pobres– de la nueva propuesta del presupuesto federal presentada este lunes por el presidente Donald Trump. Estas prioridades son el marco en el que ayer inició otra ronda de negociaciones sobre la política migratoria, esta vez en el Senado, donde, entre otras cosas, podría definirse si habrá o no solución inmediata para los dreamers, cuyo programa de protección contra la deportación quedará anulado en menos de un mes. Vale subrayar que el presupuesto federal elaborado por el Ejecutivo nunca es lo que se acaba aprobando y más bien es una lista de prioridades de la Casa Blanca –ya que el Congreso determina el gasto federal– pero sus objetivos sobre política migratoria serán parte del contexto del debate que inició esta noche en el Senado.
La Jornada: https://goo.gl/4o5J7L

Dólar se mantiene a la venta en $18.99 en bancos

Esta mañana, el dólar libre se vende hasta en 18.99 pesos, sin cambios frente al cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 17.50 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México. De acuerdo con Banco BASE, la moneda mexicana inicia la sesión cotizando de manera lateral, por un lado, su recuperación se debe al debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces, ya que los participantes del mercado están a la espera del dato de la inflación de Estados Unidos correspondientes a enero que se dará a conocer mañana. Ello, agrega, para continuar especulando sobre el proceso de normalización de tasas de interés que seguirá la Reserva Federal. Por otra parte, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a retomar su postura proteccionista y dijo que existe la posibilidad de que esta semana envíe una propuesta para implementar un “impuesto recíproco” a las importaciones, y señaló que Canadá y México tienen un trato injusto con su país. La institución financiera estima que el peso mexicano cotice este martes entre 18.54 y 18.78 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.
La Crónica: https://goo.gl/syQfdD